martes, 26 de abril de 2011

Skyline 2, ¿una secuela necesaria?



Películas sobre invasiones de extraterrestres ha habido muchos y desde que el género comenzó a funcionar hacia mediados de los años 40 tras la 2ª Guerra Mundial y durante los años de la guerra fría en que fueron populares, pese a las técnicas de entonces. Tal vez algunos ejemplos dignos de ser obervados por quienes admiramos el género de la ciencia-ficción podrían ser perfectamente cuatro títulos emblemáticos en la historia del cine: "La Guerra de los Mundos" de George Pal (1952), "Ultimátum a la Tierra" de Robert Wise (1951) (un ejemplo donde se relacionan los conflictos internacionales con la aparición de un OVNI comandado por un extraterrestre llamado Klaatu y un enorme robot de apariencia amenazadora), "Encuentros en la Tercera Fase" de Steven Spielberg (1977) (cómo unas personas corrientes son atraidos por unos extraños fenómenos, las muchas preguntas sobre si existe vida fuera de la Tierra y cómo llegan a contactar seres de otras galaxias con nosotros) y "Distrito 9" dirigida por Neill Blomkamp y producida por Peter Jackson (2005), la mejor dentro de las películas más actuales sobre este mismo género.

Comentar una película como "Skyline" es un atrevimiento para un neófito como yo en cuestiones técnicas y dramáticas. Pero hasta el más novato en el arte de la cinematografía se daría perfectamente cuenta de que la historia no tiene ni pies ni cabeza. Para empezar, todo se desarrolla con un paralelismo entre "Independence Day", "Monstruoso (Cloverfield)" y "La Guerra de los Mundos" de Steven Spielberg, simplemente como referencias en el tiempo a corto plazo. Perfectamente, uno puede darse cuenta que de estas películas, Colin Strause, su director, ha tomado de cada una de ellas lo más fundamental para embutir todo en una producción que en lo visual puede resultar extrañamente espectacular por los efectos FX, pero que no aporta absolutamente nada más. Los planos tanto de interior como de exterior no son la especialidad de los hermanos Clause que ya demostraron con la última entrega de la franquicia "Aliens Vs. Predator" que lo suyo no es precisamente la dirección cinematográfica sino hacer buenos efectos especiales (entre sus trabajos están sus diseños en efectos visuales en "Avatar", "2012", "Noche y Dia", "Los Cuatro Fantásticos", "X-Men orígenes: Lobezno" e "Invasión a la Tierra", otro título de reciente estreno e igualmente prescindible si se me permite decirlo).

La película comienza como una de esas teleseries basadas en hechos reales en que primero cuentan un momento crucial y después retroceden en el tiempo al origen del despropósito (cualquier calificativo vale para llamar "argumento" a lo que se ve durante su proyección). Una pareja de novios viaja a Los Ángeles para estar presentes en la fiesta de cumpleaños de un compañero de instituto, un adinerado personaje con un imponente ático en unos apartamentos de lujo con piscina y domótica incluida. A mitad de la noche son despertados por unos temblores y posteriormente unas luces azules muy brillantes. Pero pronto se darán cuenta que lo que en realidad está sucediendo a su alrededor es una invasión alienígena en masa, en la que los habitantes de la ciudad son engullidos literalmente hacia el interior de unas grandes naves alienígenas. La "misión", por decirlo de algún modo, de los pocos supervivientes que aun quedan, la pareja y unos amigos más un adulto residente, es la de sobrevivir a toda costa de lo que ha empezado a ser para ellos una gran pesadilla.



A medida que la película avanza, ocurren cosas que nadie puede explicar. Por ejemplo: el cómo y de dónde aparecen ciertos seres monstruosos de gran tamaño que se prestan a devorar como dulce de membrillo a todo quisqui que encuentran a su paso, a base de lengüetazo extensible y p'a dentro, como camaleones que se comen a sus presas. Los alienígenas tienen una extrema debilidad por los sesos al ajillo y, aunque no tengan los rasgos de un Predator, la facilidad para extraérselos de los humanos no tienen ni comparación. Los Predator son más exquisitos en esa tarea... Bueno, ya está bien de dantescos spoilers...

En serio, no sé cómo me he tenido que tragar este infumable film de los hermanos Strause y cómo dejan un final abierto para una segunda parte que parece ser ya está en producción, si bien ya lo anunciaban de antemano y el falso final de esta entrega lo dejaba entrever. Puede que los más de 65 millones de dólares conseguidos desde su estreno dén para ello, pero no me aventuro a adinivar cómo piensan acabar la secuela, tras ver cómo ha acabado la primera. ¿Habrá una tercera parte?

Y mi pregunta, tal como he dejado puesto en el título de mi entrada, ¿es necesario que tengamos que tragarnos el resto de la historia con una segunda entrega? Yo no pagaría, ni espero hacerlo, un duro por verla en cuanto la estrenen el año próximo. Si bien he tenido que desembolsar 1,50 euros por el alquiler del DVD a fin de poder saber en qué consistía este mejunje sin fundamento, bien podría haberlos invertido en otra cosa más sustanciosa. Pero, vale, como entretenimiento futil para una tarde o una noche en blanco puede valer, pero me he aburrido como una ostra y ninguna de las escenas de mayor impacto me han hecho sobresaltar de mi asiento.

Estos de Hollywood ya no saben qué hacer... ahora la moda es tener una película acompañada de una segunda parte, por si la primera cuela. Puede que la taquilla haya sido generosa, pero yo no hubiera dado ni un euro por verla. Ahora que sé cómo es, no tengo por qué gastarme un dineral en comprar el DVD. En la variedad está el gusto, y desde luego, yo tengo muy buen gusto. Y aunque no me importa tragar de todo, por esta vez me ha valido para saber que este plato no es de mi gusto y no pienso catarlo más.


Ficha de "Skyline" en IMDb

7 comentarios:

  1. si no te gusto para que la vistes jajajajaa

    ResponderEliminar
  2. La curiosidad era grande, y aún me estoy arrepintiendo de ello. :D

    ResponderEliminar
  3. realmente no entiendo a los criticos de cine, sera que han vivido 500 años y tienen un IQ 3 o 4 veces lo de eintein (o como se escriba), yo no soy muy inteligente, pero termine una carrera ingeniera informatica y veo cine, series, incluso novelas, de diferentes nacionalidades, debo decir que me gustan mas las producciones niponas, pero bueno a lo que vengo, esta pelicula me parecio excelente para disfrutar el dia y unas palomitas, no entiendo como esperan que una pelicula les cause una impresion que les excite incluso horas despues de verla, simplemente no entiendo. Francisco.

    ResponderEliminar
  4. Cada crítico opina según su propio criterio, nos guste o no. Asimismo, las opiniones, como los gustos, son únicos de cada persona y nos gustará más o menos, pero son tan respetables en la medida que podamos entenderlo desde esta perspectiva.

    A mí personalmente esta película no me ha causado una buena impresión, como tampoco me gustó "Monstruoso (Cloverfield)".

    Lo siento si mi crítica no gusta a los que la han visto y disfrutado, pero es mi punto de vista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente no se por que tanta malas criticas con skyline, por que si venimos a resumidas cuentas cuando se habla de una pelicula de invacion extraterretres y ciencia ficcion siempre veras similitud en cualkier cosa. a mi me gusto mucho y pagaria por ver la segunda parte, hoy dia cualkiera puede criticar y decir lo que quiera a fin de cuentas si la pelicula gano mas de lo q se invirtio valio la pena. no c cual es el afan de estos criticos siempre buscan cualkier cosa para malograr, ademas si lo q buscan es tener un extasis o pajas mental con ver peliculas ps pa eso q vean pornografia ..acuerdesen critico puede ser cualkiera hasta yo comolo hago con neil hahahahhaah

    ResponderEliminar
  6. Que espera encontrar un crítico seguramente aficionado en una peli de extraterrestres? un drama intimista quizá, o talvez la denuncia de una importante causa social q preocupe a todos, sí todas las pelis de marcianitos tuvieran q aportar cosas nuevas seguramente habrían sólo 10, espero q detrás de esas pretensiosas crítías no haya un igualmente pretensioso experto en cine q sólo encuentras valiosas las intragables penurias de algún protagonista de cine índie, es mi opinión.

    ResponderEliminar
  7. La pelicula me parecio muy entretenida, espero que la secuela se trate de jarred pateandoles el culo ahora que sabemos que algunos humanos especiales pueden tomar control de las criaturas, el resto que no le gusto que se vayan a ver lo que el viento se llevo....los efectos son muy buenos, la pelea de los aviones es genial y te da cierta urgencia.....

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...