jueves, 13 de enero de 2011

Casio VL-Tone emulado



Pues sí. Aunque parezca un instrumento ya anacrónico, pero hay que reconocer que su sola mención despierta la nostalgia en muchos de nosotros. El Casio VL-1 o VL-Tone fue un instrumento que, habiendo aparecido por primera vez en 1980, se hizo bastante popular en muchos paises del mundo. Pese a sus limitadas funcionalidades y su monofonía, además de un teclado pequeño y poco funcional para virtuosos, sin embargo, fue un instrumento ideal para todas las edades y tuvo un enorme éxito comercial, tanto que algunos grupos y artistas llegaron a usar uno de estos VL-1 en sus grabaciones. El grupo alemán de tecno-pop Trio tuvo su mayor gloria con la canción "Da Da Da" en el que emplearon uno de sus patrones de ritmo (Rock 1) y un registro de sonido en particular (Piano), que poco más tarde vendría a tener éxito en España con la adaptación al castellano a cargo del desaparecido Disc-Jockey del programa musical "Aplauso" de TVE, Nacho Dogan, con producción de Carlos Gª Vaso y Jesús Álvarez, donde se vuelven a usar los mismos patrones tanto rítmico como de sonido.

Thomas Dolby y The Human League también usaron al menos un VL-1 en algunas de sus respectivas producciones.

Una de sus características más notorias es la función ADSR. Tecleando una secuencia de ocho dígitos puedes generar cualquier sonido con el ataque, decay, sustain y retardo que desees.

Si quieres volver a disfrutar de este clásico de los teclados de Casio, pero en tu ordenador personal, puedes probar el emulador Casio VL-1 Tone, un VSTi que posee todas las funciones y características del instrumento original.

El emulador se descarga desde esta web: PolyValens. Asimismo, si se quiere usar como Stand-alone, puede servirnos el programa SaviHost para este propósito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...