miércoles, 22 de diciembre de 2010

Sentido común 1 - Sinde 0

Más claro no puede ser y la cara de la ministra lo dice todo (al entrar al hemiciclo parece que ya notaba el mal fario en el ambiente...). Y que piensen también los que estaban a favor de su Ley que con 38 diputados presentes en la tarde del martes decisivo, frente a los 350 que la Cámara del Congreso acoge reglamentariamente, no se podía esperar otra cosa más que el fracaso de unas pretensiones que no importan a la mayoría de nuestro parlamento, ni mucho menos a la ciudadania interneril. Se necesita cambiar el modelo productivo de los creadores en el entorno de Internet, sí o sí. No valen dar más vueltas de tuerca o se pasarán de rosca si creen que con amedentrar a los usuarios que se bajan contenidos de la red van a resolver sus problemas. Esto les ha pasado al PSOE y a González-Sinde por querer jugar sucio.

Raro es que la ministra no presente su dimisión de inmediato por su funesta política, más por vergüenza ajena que por la suya propia. Hubiera dimitido ante la obviedad de que su política no es bien acogida por el pueblo. Pero cuando uno se debe al presidente (la mano que nos da de comer) y no al pueblo, pasan estas cosas.



Foto: ABC / EFE.

Y recuerdo una vez más la ya sentida y entendida réplica del escritor y pensador Eduard Punset: "no se puede hacer con Internet lo mismo que se hizo en su día con las mujeres".



Y ahora que me fijo más en este video, no hay más que ver la cantidad de paridas que ha sido capaz de soltar nuestra "queridísima" González-Sinde, alias "SINDEmocracia", "SINDEscargas", "SINDErechos". Algunas perlas de la ministra, a las que contesto seguidamente con mi particular idiosincracia:

- "Las políticas para aprovechar el talento es una prioridad".
- El talento ni se vende ni se compra, se consigue con pundonor y humildad y no está sometido a explotación alguna. No hay mayor recompensa para el talento que el reconocimiento moral (que no económico) de quien es capaz de generar cultura con ese talento. Y el autor que quiera proteger o vender su obra, está en su derecho absoluto de registrarla con copyright y ser socio de la SGAE o de otra entidad similar. No todo el mundo está en la obligación de hacerlo.

- "Cada creador al crear una obra está generando empleo".
- No generalices, no todo el mundo puede decir lo mismo y no se puede meter en el mismo saco las obras generadas con licencias Copyleft o Creative Commons, sobre las cuales no hay capacidad de generar beneficio alguno. Dichas licencias se han creado pensando en la no necesidad de los autores de ganar beneficio si tienen en cuenta sus propias circunstancias y en qué medida les supone la gratuidad (sí o no) de su oferta, y solo ellos mismos, y nadie más, pueden decidir cómo distribuir y ofrecer/vender sus creaciones sin intermediarios.

- "Gaudí sigue generando empleo en Barcelona".
- Qué lástima que cites a alguien que ha muerto hace más de cincuenta años y no te refieras a cualquier otro artista VIVO. Te sale muy fácil hablar de un genio universal como Antonio Gaudí, pero ¿podrías decir lo mismo de cualquier otro arquitecto o escultor que no sea famoso por aparecer en los medios, pero han aunado méritos y reconocimientos internacionales en todo el mundo por su obra más reciente?

- "Gaudi, por sí solo, genera más empleo en Barcelona durante un solo dia que quienes desprecian a los creadores".
- A palabras necias, oidos sordos. Más le hubiera valido medir el contexto de esas palabras. En un pais en crisis desde hace dos años, somos muchísimos los españoles que hacemos todo lo posible por picar callo cada día y trabajamos incluso muchísimo más que los que se dedican a embellecer la Sagrada Familia en Barcelona. Y no se desprecia a los creadores directamente sino a su trabajo. Hágase una lista de los gustos musicales y cinematográficos de la sociedad y se sorprenderá. Hay que saber hilar fino y usted no es buena tejedora.

- "El Gobierno de España está dando buena prueba de su voluntad de contribuir a esa nueva orientación productiva".
- ¿Siendo conniventes con la industria cultural más que con los internautas, sin equilibrar la balanza entre ambas partes y actuando disimuladamente bajo la presión de la RIAA y los creadores estadounidenses, y por ende actuar a espaldas de la sociedad? Lo dudo muchísimo. Ex aequo et bono, es lo que digo.

Espero que en el próximo trámite en el Senado ocurra un tanto de lo mismo, por lo que aún no se puede cantar victoria. Lo de hoy ha sido un gol en toda la escuadra contra la portería del mal gobierno que pesa sobre este pais, pero el partido no está ganado del todo.

4 comentarios:

  1. Lo que quieren la SGAE y las distribuidoras es seguir ganando el mismo dinero que ganaban antes en lugar de tratar de adaptarse a los nuevos medios.

    Creo que fue Alaska la que dijo que el autor (en su caso) que apenas llegaba a 2€ lo que se sacaba por CD vendido.

    Es que las distribuidoras como tal, no tiene sentido hoy día. No hace falta ninguna empresa para distribuir música. Son innecesarias.

    El mismo autor puede colgar su obra en la red mediante el mecanismo que considere más oportuno. Y ha de ser el propio autor el que ponga los derechos y limitaciones sobre su obra bajo la licencia que considere más coherente, rentable, etc.

    Las distribuidoras lo único que hacen es chuparle la sangre al autor, al comprador y al vendedor de la tienda.

    O cambian, o cambian, pero quieren estirar todo lo posible el debate mientras tanto. Pero son las primeras que saben que no van a ningún un lado con esa actitud. Y si no, tiempo al tiempo.

    Cuando veamos un CD nuevo en una tienda a 5€ con un vale descuento para un concierto o bajarte por la mula un mp3 ya se verá como cambian las cosas.

    Por ejemplo, con los juegos de ordenador está comenzando a pasar, si te lo bajas de la tienda web es más barato que si lo compras en una tienda física. Pero claro, en la tienda física hay más alicientes, para el que los quiera. Una caja chachi, instrucciones impresas, poster o una camiseta. Un valor añadido que no puedes conseguir mediante la descarga.

    El modelo va a cambiar. Pero estamos viviendo un momento de muchos cambios, ciertos privilegiados hasta ahora no quieren perder su posición y los usuarios, consumidores, compradores tenemos opciones de sobra para que no nos tomen el pelo.

    Lo otro, la ley Sinde, y la propuesta que quieren llevar ahora a la UE castigando al usuario incluso, no es más que las últimas bocanadas de aire de un pez sobre la arena.

    Y es que el beneficio de unos pocos por el sacrificio de la mayoría tiene un nombre y en Internet eso no cuela, y más adelante no colará en ningún lado.

    ResponderEliminar
  2. A quien va dirigida la ley, al que se puede rodear de una cuadrilla de abogados para defender sus derechos, es deicr, el que mas tiene tendrá aun mas, y el que menos tiene encima vera como si se respeta la propiedad intelectual de los mas ricos y no la suya.

    Lo que no me parece logico es hacer una ley tan restrictiva como en otros paises, que me impida darle un cd a un amigo, incluso si es original!!!! porque de estoy tambien se han quejando los de la industria, que se impida el mercado de segunda mano de originales tambien.

    Lo que pasa es que este mundo esta lleno de hipocresia, los de la $GAE se creen que porque 50.000 personas se hayan descargado en el emule una pelicula, ya no van a ir al cine a verla.

    Vamos a ser sinceros, cuando no habia descargas de peliculas por internet, no hace tanto ¿he? yo iba al cine unas 10 veces al año y esperaba a que la pelicula que no iba a ver la pusieran en la tele años despues, no interesaba.

    Ahora la realidad es que sigo yendo al cine 10 veces al año pero me veo muchas mas peliculas que antes.

    ¿Se piensan que yo iba a ir al cine 50 veces al año porque me haya descargado 50 peliculas este pasado año? Son una panda de ilusos si se creen esto. La industria del cine y de la musica ya estaba en declive cuando empezaron las descargas por internet, ¿por que? facil, porque pretenden seguir con un MODELO DE MERCADO CADUCO

    Lo mismo con la musica, no soy muy consumidor de musica, pero compro lo que me gusta, no me pierdo un lanzamiento de mis artistas favoritos. Pero cada vez me fastidia mas que ciertas discograficas sigan tratando de colarme por 20 euros un cd PELAO cuando otras por menos te dan un estuche de coleccionista con fotos, con un DVD de un concierto y otro de videos musicales, con un panfleto, etc...

    La industri adel videojuego sin embargo si que esta avanzando hacia un nuevo modelo de mercado mas ajustado a la realidad, venden un juego relativamente economico y luego te cobran por jugar online una cuota mensual, asi algunas compañias se estan forrando y las que no lo hacen se estan hundiendo.

    Estamos en un mercado libre, lo que no funciona no se puede hacer que funcione a la fuerza, porque no va a resultar, o es que siceramente creen que porque me quiten el ADSL voy a dejar de ver peliculas en el ordenador y voy a ir al cine 50 veces al año? de ilusion tambien se vive

    Esta gente solo pretende que haya una ley con la cual puedan pedir DAÑOS Y PERJUICIOS, porque no estan en su sano juicio si creen que van a conseguir que la gente compre mas musica, mas videos o mas de lo que sea...

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta frase de Risto Mejide a una pregunta en su perfil de twitter: en tu opinion ¿quién es el deportista del año?

    "González-Sinde. Nadie antes había pasado tan olímpicamente de tanta gente a la vez."

    Lo suscribo al 100%

    ResponderEliminar
  4. ¿Y qué ganamos losq ue no queremos que salga adelante esta propuesta de defensa de la propiedad intelectual? Al final, os quejáis de vicio y solo por descargar de todo para después no disfrutar de casi nada. Tenéis el síndomre de diogenes virtual...

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...