domingo, 14 de noviembre de 2010

Nada Malanima (Nada)

Hace poco más de 40 años que Nada Malanima inició su carrera artística como cantante. Nació un 17 de noviembre de 1953 en la ciudad italiana de Gabbro y fue una niña prodigio. Con apenas 16 años participa en el Festival di San Remo (1969) con la canción ‘Ma che freddo fa’ (‘Hace frío ya’). No vence el Festival de aquél año pero obtiene el favor del público y de la crítica y la canción se transformó de inmediato en superventas y éxito en buena parte de Europa, publicando una versión en castellano en nuestro pais. Desde ese momento, con una voz sensacional y muy personal, se suceden los triunfos. Regresa a San Remo en 1970 con ‘Pà diglielo a ma’ (‘Para decírselo a Mamá’); en el 71, gana el Festival con ‘Il cuore e’ uno zingaro’ (‘El corazón es un gitano’), conocida canción que tuvo éxito también en la voz de su compatriota Nicola di Bari y con el que obtiene un gran éxito internacional; en 1972, queda finalista con ‘I re dei denari’ (‘Rey de oros’). A principio de los 80 edita el álbum ‘Smalto’ y con el single ‘Amore disperato’ vence en el Festivalbar y vuelve a ocupar los primeros puestos de las lístas de éxitos.

A mitad de los 80 comienza un cambio de estilo, con discos con sonidos electrónico ‘Noi non cresceremo mai’ (1985) y ‘Baci Rossi’ (1986) con escaso apoyo del público. Tras este bajón en las listas, estuvo algunos años en silencio discográfico y se dedica a su carrera como actriz, al teatro y a la poesía. Retorna con el disco ‘L’Anime Nere’ en 1992, en el que Nada es autora de la música y las letras y con el que tampoco obtiene el éxito que se merecía. En 1994, montado como una nueva experiencia y casi como un juego, forma el ‘Nada Trio’ con Fausto Mesolella y Ferruccio Spinetti de la Piccola Orchestra Avion Travel.

Participa tres veces más en San Remo, la primera en 1997 con la canción ‘Bolero’; en 1999, con la canción ‘Guardami negli occhi’ (Mírame en los ojos) y en 2007 con ‘Luna in piena’.

Parte del texto proviene de la Wikipedia y el blog Cuando Calienta el Sol

Web oficial de la artista: http://www.nadamalanima.it/

Escuchar una recopilación de Nada en Spotify.

1 comentario:

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...