viernes, 12 de noviembre de 2010

Fiddler's Dram - Day Trip to Bangor (1979)

Es una de esas canción tontonas que te da por escuchar una tarde cualquiera, como la de hoy por ejemplo para eliminar cierta morriña tras una jornada un tanto atípica. "Day Trip to Bangor" fue curiosamente el único "grandes éxitos" de un grupo de cortísima existencia, Fiddler's Dram. Verdaderamente, la historia de la música pop ha tenido muchas de estas canciones que, por algún motivo o por una de tantas, y coincidiendo en una época de ciertas tendencias o modas, eran aupadas a lo más alto de las listas de un pais, ya no solo en el Reino Unido, sino en todos por lo general. En su momento, la canción tenía su aquiescencia, un sonido folkie que, sin embargo, no era muy propio del grupo en base a sus orígenes y sus apariciones durante años en clubs y festivales de folk en el Reino Unido, pero ahora mismo, no deja de ser una canción del montón, si además nos atenemos a la frase de uno de sus componentes cuando en una entrevista reciente la cantante principal del grupo Cathy Lesurf admitió que "Bangor es una mierda". Razón no le falta.

Fiddler's Dram, como ya habrán advertido los lectores, fue una banda de folk británica fundada en 1975, entre miembros de estudiantes de la Universidad de Kent, en Canterbury, siendo Dave Arbus su fundador, como comentan algunas fuentes. Junto a él, se unieron otros miembros procedentes de la Oyster Ceilidh Band (grupo de folk rock que surgió en paralelo a Fiddler's Dram), de los cuales solo uno de ellos llegó a abandonar la formación tras el inesperado éxito del single "Day Trip to Bangor". Dicha formación la componían:

Cathy Lesurf: voz principal, bodhran
Alan Prosser: guitarra, violín, salterío arqueado, bones
Chris Taylor: bouzouki, armónica, dulcémele de los Apalaches, mandola, banjo tenor
Ian Telfer: violín, salterío arqueado, viola, concertina inglesa
Will Ward: fagot, recorder, flauta dulce

Sus sesiones y "performances" en locales folk de Canterbury eran seguidas con regularidad a nivel local y el manifestado y entusiasta interés de sus seguidores les permitían realizar una serie de miniconciertos en otros locales del área de Canterbury, tanto bares como pubs. Su popularidad fue creciendo y, como era natural, la llamada de la industria discográfica a sus puertas no tardó en producirse. Cuando firman por el sello inglés Dingle's Records, su compromiso fue el de publicar varios LPs con lo mejor de su repertorio.

El primero en aparecer fue To See The Play en 1978 (Dingle's, DIN 304). En él se incluyeron arreglos acústicos de temas tradicionales y tonadillas tipicamente británicas y junto a ellos una versión en vivo del "Day Trip To Bangor", una composición de Debbie Cook, formalmente miembro del Whitstable Folk Club.

El manager de la compañía discográfica, David Foister. sugirió que esta pista fuese publicada como single para promocionar al grupo, pero tenía que ser grabado nuevamente, con instrumentos adicionales además de los acústicos, a fin de que fuese más fácil de ser radiada por las emisoras musicales del pais. Por otra parte, se subió el tempo de la música ligeramente con respecto a la grabación realizada para el elepé. El resultado, es más que evidente.

En enero de 1980 el single llega a alcanzar el nº 3 en las listas de ventas británicas, pero el éxito no les vino muy bien pues al poco rato Will Ward dejaría la formación por discrepancias con el resto de la banda. Y si aquello no fue suficiente, con la publicación de su segundo y último LP, de título epónimo (Dingle's, DID 711) en ese mismo año, Fiddler's Dram no fue capaz de repetir aquella gesta. Ninguna de sus canciones tenían la misma intensidad y sonoridad del anterior álbum. En un grupo donde prima más el acercamiento de su música a las masas sin reclamar mayores fortunas, tan solo el reconocimiento de sus fieles seguidores, el descontento entre sus miembros fue aumentando, lo que condujo finalmente a la disolución del grupo y a la continuación del proyecto Oyster Ceilidh Band por parte de varios de sus antiguos componentes, más estable y con un sonido más vigoroso, a caballo entre el rock y el folk. En 1982 pasarían a llamarse más popularmente como Oyster Band, reducido más tarde a Oysterband, con una carrera musical mucho más productiva y longeva que alcanza hasta la actualidad.







Título: Day Trip To Bangor (Didn't We Have A Lovely Time)
Compositor: Debbie Cook
Artista: Fiddler's Dram
Discográfica: Dingle's Records
Nº catálogo: SID 211
Fecha publicación: Diciembre 1979
Género: Folk-pop

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...