viernes, 5 de febrero de 2010

Vinilos Míticos del Jazz nº 3: Ella Fitzgerald - Ella In Berlin: Mack the Knife (1960)



Con esta imagen, os doy a conocer mi nueva adquisición en vinilo. Como comprenderéis, me refiero a uno de los dos vinilos que aparecen en la foto, y es el que se corresponde con la colección que cada quincena Planeta deAgostini lleva a los puestos de prensa de España esta magnífica colección de los mejores discos del jazz. En esta ocasión, estamos ante una grabación histórica de Ella Fitzgerald en el Deutschlandhallen del Berlín Oeste, el 13 de febrero de 1960.

En 1999 este LP fue introducido en el Grammy Hall of Fame por su gran importancia histórica. En el momento de su primera edición en 1960 consiguió alcanzar otros dos premios Grammys, al año siguiente, a las mejores interpretaciones vocales femeninas del año, como álbum y, de forma individual, a la canción "Mack the Knife", tal como leeréis a continuación.

Premios más que merecidos pero que no aportan una imagen exacta de la importancia de este disco en la historia del jazz y esto es algo que solo los que conocemos la historia del jazz lo tienen muy presente.

Estamos ante uno de los conciertos en vivo más aclamados de Fitzgerald, en la que hallamos a una cantante muy versátil y radiante, improvisando con brillantez y gran éxito las letras de la canción "Mack the Knife" hasta que llegó por un momento a olvidarse de ellas pero entregándose por completo a sus acordes y sus frases melódicas, milimétricamente acompañada por los músicos que integraban la banda, convirtiéndose aquella pieza sobre el escenario como una pequeña obra maestra de la improvisación. Como reconocimiento a su maestría sobre el escenario y a su magistral interpretación de la famosa canción que hizo célebre no solo a Ella, sino a otros cantantes de la época como Louis Armstrong y Bobby Darin, recibió el consabido Grammy referido con anterioridad.

Hay que mencionar que Ella nunca había cantado esta canción de Weill, Brecht y Blitzstein convertida en un estándar del jazz y del pop. Entre bambalinas, antes de salir del escenario, intentaba aún memorizar la letra. Por suerte para la historia, no lo consiguió.

Pero no acabó ahí la cosa... El concierto llegaba a su máximo esplendor, cuando encadenó casi sin respiro un "How High the Moon" de puro infarto, introduciendo temas distintos con cada cadencia de la banda a modo de traca final. Junto con las frases principales de este inmortal tema de Hamilton y Lewis se suceden otras como el "Ornithology" de Charlie Parker (basado de hecho en los cambios de acordes de How High The Moon como muchos habrán podido saber), e incluso atreviéndose con "Stormy Weather" y su propio "A Tisket A Tasket", empleando el 'scat' como ella misma sabe. La gran capacidad para la improvisación de Fitzgerald hizo el resto y dejó al público casi extasiado, recibiéndola al final totalmente entusiasmado entre grandes vítores y aplausos. Esta interpretación, que se prolonga a poco más de seis minutos, está considerada una de las mejores de Ella Fitzgerald, si no la mejor dentro del mundo del jazz, junto con el tema de Benny Carter "Sounds (Movin' On)".



Músicos:

Paul Smith - piano
Jim Hall - guitarra
Wilfred Middlebrooks - bajo
Gus Johnson - batería

Tracklist:

Side A:

1. Gone With The Wind (Magidson - Wrubel)
2. Misty (Garner - Burke)
3. The Lady is a Tramp (Rodgers - Hart)
4. The Man I Love (G & I. Gershwin)
5. Summertime (G & I. Gershwin)

Side B:

1. Too Darn Hot (Porter)
2. Lorelei (G. & I. Gershwin)
3. Mack the Knife (Weill - Brecht - Blitzstein)
4. How High the Moon (Hamilton - Lewis)



Aunque ya tenía una edición realizada en el Reino Unido (la carpeta de la izquierda), creo que merecía la pena tener otra copia como la ofrecida por la colección en concreto y que, os aseguro, suena realmente fantástica en mi equipo de música.

Os dejo además con un vídeo histórico de aquel concierto interpretando de forma sublime "Summertime". Auténtico lujo para los oidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...