miércoles, 13 de enero de 2010

Los juegos para PC de Mike Oldfield

Publicado también en mi retroblog Program : Bytes : 48k.


THE SONGS OF DISTANT EARTH, Interactive cd-rom track:

Aun no habiéndose publicado exactamente para ordenadores PC, el primer "videojuego", si se puede llamar así, creado por Mike Oldfield, fue aquel programa incluido como primera pista en su CD "The Songs Of Distant Earth" (1994). De hecho, dicho programa interactivo solamente se podía usar en equipos Macintosh, aun a pesar de que el PC era el sistema que estaba mucho más extendido en esas fechas. El formato del CD era lo que entonces se conocía como CD-Plus (audio y datos en una misma oblea, muy habitual en esos años dentro del mundo de los videojuegos).

El corte de CD-ROM que incluyen sólo algunas copias sólo puede visionarse en máquinas Mac de Apple. Este fue el gran error de Mike Oldfield: firmó un acuerdo con esta compañía sin percatarse de que en todo el mundo las ventas de ordenadores personales PC iban en aumento e iban a dominar el mercado de forma masiva. Mike trató de remediar su error sacando una versión simplificada para PC, pero Apple se lo impidió alegando que el contrato que había firmado con ellos se lo impedía. De esta manera muchos seguidores se quedaron sin poder disfrutar de este corto, pero intenso, CD-ROM. Ahora mismo, todos lo que desen ver este CD-ROM en un PC tienen que conformarse con visionar los vídeos que varias páginas de fans tienen disponible para bajarse, o por lo menos disponer de una buena oportunidad de hacerlo, con solo descargarse esta aplicación, si bien necesita tener QuickTime de Apple instalado en el ordenador.

Dicho corte, muestra una secuencia animada por ordenador bastante futurista, ambientada en la novela de Arthur C. Clarke, junto con extractos del disco. En algunos momentos determinados, interactuaremos para abrir algunos pasajes o descubrir otros senderos y recorrer el mundo espacial creado por Mike Oldfield, a partir de su propia música.



TR3S LUNAS:

Posteriormente, y con el advenimiento de su trabajo de corte "chill-out" Tr3s Lunas, quiso Mike realizar un videojuego nada corriente, que jugase no solo con su música sino que se pudiera incluso interactuar con los objetos presentes en él, así como con los jugadores que se conecten a Internet, participando de forma simultánea. Aquel proyecto tenía en principio el nombre de "Music VR" (VR por Virtual Reality). Y hasta que no salió junto con el disco en cuestión, solo podíamos esperar a ver el resultado. ¿Cuál ha sido? Gracias a la demo incluida dentro del segundo CD del álbum, con el que podíamos movernos en un ambiente limitado, podemos ver por nosotros mismos un videojuego original y fuera de lo corriente, pero que distaba mucho de tener todo el potencial que se esperaba por su despliegue de gráficos bastante corrientes en un equipo multimedia por aquél entonces, comparado con otras producciones del momento. Para acceder al juego completo, había que dirigirse a la página web del artista y descargarlo; tras haberlo instalado, teníamos que solicitar una especie de "llave", o lo que es lo mismo, una clave de acceso y para ello se tenía que pagar una cierta cantidad.




Oldfield había expresado entonces su deseo por compartir su juego con otros usuarios; así "Tr3s Lunas" se convirtió en un videojuego multimedia para varios jugadores, con el que a través de Internet los usuarios podían conectarse en cualquier momento al mismo. Cada persona podía elegir su propio avatar, con el que luego podrían volar literalmente a través de mundos totalmente virtuales, desde la pantalla del ordenador y con total libertad de movimientos. Hasta un máximo de 13 avatares podían permanecer al mismo tiempo, mientras otros jugadores lo presenciarían como meros expectadores. Además, se permitía el uso del chat para la intercomunicación entre los distintos jugadores. Por raro que parezca (ahora parecería impensable dado el carácter actualmente huraño del músico) el propio Oldfield se comunicaba de vez en cuando con los jugadores a través del chat.

Requerimientos básicos:

S.O.: Windows 95, 98, NT, Millenium y XP.
Procesador: Pentium III 500 MHz,
Memoria: 64 MB Ram,
Tarjeta gráfica: 16 MB OpenGL graphics card
Tamaño: 53,5 MB

MAESTRO:

Hacia 2003, Oldfield había regrabado su primer disco, el exitoso Tubular Bells, añadiéndole la coletilla "2003" al mismo -técnicamente, ganaba en calidad y producción, pero había perdido completamente la frescura y la espontaneidad de la primera versión, realizada en 1973 con unos medios técnicos algo limitados, pero con los que se pudo jugar entre él y los productores Tom Newman y Simon Heyworth para sacar a la luz el disco por el que se le recordará siempre-.

Pues en ese periodo, le llegó a Mike la inspiración para un segundo videojuego basado en Music VR, un nuevo episodio inicialmente titulado "The Tube World", del cual os ofrezco a continuación la demo. La versión final llevaría por fin un título definitivo, "Maestro" y saldría publicado en 2004. Una vez más, estaba disponible a través de la web del compositor británico y solo se podía comprar por 14.98 libras el archivo descargable de la web y por 18 el CD con el programa preinstalado.



Algo más tarde, aparecería una nueva demo, con nuevas zonas a descubrir, pero realizado como una especie de videoaventura en la que tenemos que realizar una serie de cometidos. Al empezar a jugar la demo, nos encontramos en el interior de un túnel y un número determinado de campanas tubulares como marcador. Nos indica que debemos recorrer todas las estancias posibles recogiendo el mismo número de campanas que se hallan dispersas. A partir de ahí, lo desconozco por completo, aun cuando uno va a ir descubriendo nuevos paisajes y lugares recónditos, hasta aterrizar en el interior de una gran astronave de forma peculiar. Reconozco que el videojuego es llamativo pero es bastante confuso a su vez, y no tengo ni puñetera idea de qué hacer después.



En 2004 se publica por fin el juego completo.

"Maestro" contenía algunos segmentos musicales del Tubular Bells, así como nuevo material compuesto específicamente para el juego. Esta vez, se nos planteaba un objetivo, encontrar 24 medallas y 4 "gravitars". Como en Tr3s Lunas, teníamos también total libertad de movimientos en todas las direcciones y la posibilidad de interactuar con muchos de los objetos presentes.




Requerimientos básicos:

S.O.: Windows 95, 98, NT, Millenium y XP.
Procesador: Pentium III processor,
Tarjeta gráfica: compatible OpenGL,
Memoria: 128Mb RAM,
Tamaño: 68,9 MB

Descarga de los programas:

Pasado un tiempo, Mike Oldfield decidió liberar por completo ambos juegos, permaneciendo desde entonces a ser descargados de forma gratuita desde su web. Sin embargo, recientemente la web oficial de Mike, www.mikeoldfield.com ha dejado de estar operativa (probablemente por motivos técnicos, aunque todo apunta a que el propio Oldfield la haya retirado) y por tanto no se pueden acceder a dichos juegos. En vista de que ambos juegos pueden distribuirse sin problemas, los he subido yo mismo a Mediafire, junto con la demo de la versión inicial de Maestro, es decir "The Tube World".

Tr3s Lunas (53.5 MB) (Otro link)
Demo The Tube World (24.3 MB)
Demo Maestro (20 MB)
Maestro (68.9 MB) (Otro link)

Enlaces relacionados:

- MusicVR (Wikipedia)
- Tr3s Lunas, el videojuego (Wikipedia)
- Maestro, el videojuego (Wikipedia)
- A review of Mike Oldfield's Maestro game
- Ficha de Tr3s Lunas en MobyGames
- Ficha de Maestro en MobyGames

3 comentarios:

  1. Saludos, estaba haciendo un pequeño artículo en mi blog sobre Mike Oldfield y he llegado hasta aquí buscando información.
    Hace años jugué al Tres lunas, pero de los otros ni catarlos. Asi que buen artículo, a ver si puedo rememorar viejos tiempos XD
    Por cierto, he puesto un link hacia este artículo y cuando termine de ponerlo todo en orden me gustaría agregarte a mi lista de blogs.
    Un saludo y pasate por mi blog cuando quieras.
    http://entemusical.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Aquí serás siempre bien recibido David :)

    ResponderEliminar
  3. Y me he pasado por tu blog y está muy bien. Me la apunto a mi lista de blogs musicales.

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...