jueves, 21 de enero de 2010

Emerson, Lake & Palmer - Works vol. 1 & 2 (2009)

Realmente, esta reedición en formato Deluxe lanzada el año pasado por parte de Universal de los dos volúmenes de Works (recopilaciones que en su momento demostraban el buen hacer de cada uno de sus componentes, bien juntos o por separado), ha quedado reducido a eso: a una simple reedición, sin más añadiduras, ya que el triple CD que encontramos en este set está formado precisamente por material de ambos discos. Como fan que soy de ELP, estoy algo decepcionado con que no se haya incorporado al mismo otro tipo de material tanto grabaciones inéditas como rarezas de la época en que estos sets se publicaron por primera vez (ambos Works salieron al mercado en 1977, en Marzo y Noviembre cada uno), pero teniendo en cuenta la languidez y el relajamiento de los tres miembros del grupo y el penoso resultado de su disco "Love Beach", y coincidiendo con el momento más bajo de su popularidad, pues como que no... mejor así, entonces. ¿Para qué rascarse tanto la sesera?

A cuenta de esto mismo, me pregunto por qué los ejecutivos de Universal Music se han esforzado en crear esta edición, a pesar del inmejorable sonido de la misma. Realmente, estoy encantado con disponer de los dos volúmenes por sí solos (los que véis más abajo en mi formato preferido, el vinilo), ¿para qué necesito entonces tener esto mismo, a pesar de la coletilla "Deluxe Edition"? No tiene sentido. A veces pienso que tanto Deluxe Edition es una pérdida de tiempo y de dinero para Universal, por lo que les invito a que reconsideren su postura en lo que concierne a esta serie de reediciones en las que están embarcados.

Pero esto no quiere decir que este set no me guste, al contrario. Contiene lo mejor de cada uno de los integrantes de este genial trío de músicos e intérpretes, si bien soy más partidario del primer volumen, donde escuchamos una composición de corte clásico pero contemporáneo de Keith Emerson "Piano Concerto nº 1" formado por tres movimientos, siendo el último, "Toccata Con Fuoco" el más destacado. Greg Lake coge la segunda cara del primer LP por completo inundándola de canciones compuestas por él mismo, confeccionada cada una con un estilo distinto, de las cuales las más conocidas sean precisamente "C'est La Vie" y "Hallowed Be Thy Name".

Y cogemos el segundo LP y nos detenemos en la tercera cara, llena de temas compuestos o arreglados por el batería del grupo, Carl Palmer; para mi gusto, es el lado más vibrante y trepidante del disco, gracias a la enorme maestría de Carl no solo con la batería, sino con toda suerte de percusiones. A destacar un arreglo de una pieza de Johann Sebastian Bach "Two Part Invention In D Minor" y una nueva versión de "Tank", incluyendo arreglos orquestales, pieza que estaba en el primer álbum oficial del trío.

Terminamos por fin con el cuarto lado del vinilo, donde hallamos por fin dos temas interpretados por los tres componentes: por un lado, un arreglo de Emerson sobre una composición de Aaron Copland "Fanfare for a Common Man"; uno de sus puntos clave es la increíble base rítmica, sobre todo el trabajo de percusión de Palmer. Y concluye con la composición hecha a dúo entre Emerson y Lake, junto con Peter Sinfield en las letras, "Pirates". Sería trabajo aparte describir esta magnífica pieza, pero por hacer un pequeño intento se dirá que la banda realmente estaba muy entusiasmada con la composición de este tema, lleno de grandilocuencia y extravagancia, pero sobre todo de una maestría insuperable. Un gran colofón para un gran recopilatorio, pese a la simpleza de su portada.

El segundo volumen, publicado en noviembre de 1977, es más comercial al contener canciones de corta duración que se publicaron en su momento a través de singles y promocionales, así como otros temas inéditos. No obtuvo la misma repercusión que el volumen anterior, pero se vendió muy bien.

Miedo me da pensar cómo serán las reediciones del Hergest Ridge y Ommadawn de Mike Oldfield, previstas según Tubular.net para el mes de abril, también responsabilidad de la misma discográfica.



TRACKLIST:

Disc 1:

Keith Emerson
1. Piano Concerto No 1 - 18:25

Greg Lake:
2. Lend Your Love To Me Tonight - 4:01
3. C'Est La Vie - 4:16
4. Hallowed Be Thy Name - 4:35
5. Nobody Loves You Like I Do - 3:56
6. Closer To Believing - 5:35

Disc 2:

Carl Palmer:
1. The Enemy God Dances With The Black Spirits - 3:21
2. L.A. Nights - 5:41
3. New Orleans - 2:44
4. Two Part Invention In D Minor - 1:53
5. Food For Your Soul - 3:58
6. Tank - 5:07

Emerson, Lake & Palmer:
7. Fanfare For The Common Man - 9:41
8. Pirates - 13:20

Disc 3:

1. Tiger In A Spotlight - 4:33
2. When The Apple Blossoms Bloom In The Windmills Of Your Mind I'll Be Your Valentine - 3:56
3. Bullfrog - 3:49
4. Brain Salad Surgery - 3:06
5. Barrelhouse Shake-Down - 3:47
6. Watching Over You - 3:54
7. So Far To Fall - 4:55
8. Maple Leaf Rag - 2:00
9. I Believe In Father Christmas - 3:17
10. Close But Not Touching - 3:18
11. Honky Tonk Train Blues - 3:09
12. Show Me The Way To Go Home - 3:32



Links:

- Last FM
- Amazon UK

1 comentario:

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...