jueves, 30 de abril de 2009

Mogwai y sus conciertos en vivo

Mogwai-group
Mogwai es una banda escocesa de post-rock formada en 1995, llegando a ser una de las bandas de post-rock más conocidas. Su nombre se debe a la criatura de la película Gremlins, que significa "espíritu maligno" en cantonés, aunque el guitarrista Stuart Braithwaite ha mencionado al respecto que "no tiene un significado importante y siempre intentamos conseguir uno mejor, pero como un montón de cosas que nunca conseguimos."

Su música consiste en largos temas instrumentales a base de guitarras, siguiendo la tradición dentro del post-rock, alrededor de una melodía inicial; también son conocidos por su tendencia a intercalar pasajes tranquilos con pasajes más fuertes de una forma muy dinámica, con riffs de bajo muy definidos y un sonido más bien introspectivo, a ratos oscuro y a ratos potente y soberbio.

El grupo se formó en 1995 y originariamente firmó con el sello indie de Glasgow Chemikal Underground, pero ahora son distribuidos por distintos sellos como Matador Records en Estados Unidos y con Play It Again Sam Records en el Reino Unido. A su vez también han desarrollado su propio sello, Rock Action Records.

Su estilo está claramente influido por The Dirty Three, The Cure, Joy Division, The Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine, y los abuelos del post-rock Slint. Durante 2004 el grupo abrió para las giras de dos de sus héroes Pixies y The Cure. En ocasiones el estilo de Mogwai ha sido vinculado con los sub-estilos, math rock, art rock, y metal instrumental. Así como su sonido está muy lejos del punk rock tradicional, el grupo se considera cercano a la ética punk.

"Mr Beast", fue editado el 6 de Marzo de 2006. Con el que volvieron a un sonido más pesado más cercano al "Young Team" de 1997. Aun así, Mogwai se deshizo de sus in-crescendo "post-rock" elementos, y sus canciones se volvieron más rockeras con más gancho y letras.

Mogwai han producido el remix de "Plans" del grupo británico Bloc Party en su álbum de remezclas de 2005 "Silent Alarm Remixed".

En 2008 participaron en el Primavera Sound en formato de DJ, y posteriormente visitaron España (Málaga, Madrid y San Sebastián) para presentar "The Hawk Is Howling", álbum editado ese mismo año. En esos conciertos fueron teloneados por sus paisanos The Errors.

Sus miembros son:

Stuart Braithwaite (guitarra)
Dominic Aitchison (bajo)
Martin Bulloch (batería)
John Cummings (guitarra)
Barry Burns (teclados, flauta, guitarra, etc.)

Miembros anteriores:

Brendan O'Hare, (batería original de los clásicos del indie Teenage Fanclub y miembro actual de Macrocosmica)
Luke Sutherland (guitarra, violin; nunca ha sido miembro oficial del grupo, pero ha participado en varios discos)

Pese a la calidad de sus álbumes de estudio, donde más fuerza cobra la vitalidad de Mogwai es en los directos y donde demuestran su habitual poderío y calidad interpretativa. Desde su fundación han realizado cientos de conciertos por todo el mundo y con una audiencia siempre fiel a sus logradas puestas en escena.

Muchas de ellas, aunque pueda parecer contraproducente, se encuentran en varios formatos descargables desde la web Internet Archive, un site sin ánimo de lucro dedicado a la preservación de todo tipo de material tanto literario como audiovisual para los que no se necesita de ningún tipo de copyright o éste haya prescrito. Su función principal puede leerse en su sección "Acerca de IA" (About IA): http://www.archive.org/about/about.php

Un ejemplo de esta ingente cantidad de conciertos en vivo de esta formación es el caso del celebrado en Kentish Town de Londres en el Forum, el 16 de octubre de 1999. Hay varios formatos a elegir para descargarlo desde el servidor de esta web.

Demás grabaciones en Internet Archive

Reflote: Street Boys - Some Folks (1981)

StreetBoys
He considerado oportuno reflotar este hilo, pues parece ser que hay usuarios que lo buscan con ahinco. Así que, va por ellos:

Los Street Boys fabricaban un pop fresco, alegre, sin contemplaciones, acompañándose de instrumentos acústicos. Tocaban sin ninguna clase de virtuosismo ni truco electrónico y transmitían esa alegría a su público que convertía cada concierto en un fiesta. Unas semanas más tarde, su single "Some Folks" sonaba en todas las emisoras. Más tarde fue "Red Moon", la que se tarareó en muchas terrazas de nuestras playas. Ambos temas se encuentran en su primer LP, un disco que no tiene desperdicio. Fue un grupo efímero. Después del primer y excelente LP editaron otro bajo el título "Street Boys II", muy inferior al primero. Tuvieron su momento de gloria en nuestro país donde actuaban asiduamente y luego, como tantos otros se disolvieron en el olvido.

La banda estaba formada por Sebastian M. Walton que era el líder, compositor y guitarrista; Peter J. Dimler tocaba el acordeón y cantaba; Simon J. Murley cantaba y tocaba el clarinete; al contrabajo estaba Michael Blakey que también cantaba.

No hace falta que os diga que estos dos discos son dificilísimos de encontrar en la red. Fueron editados en 1981 y 1982 por el sello Red Cat y distribuidos en nuestro país por el desaparecido sello EDIGSA. No conozco ninguna reedición de los mismos. Espero que os guste al menos su primer álbum, el cual ha sido extraido a partir del propio disco de vinilo, y transferido a mp3, con 320 Kbps de bitrate, para una mejor calidad de compresión sin pérdidas. Tiene muy buena calidad de sonido.

STREET BOYS - "Some Folks"



Letra de la canción / Song lyrics

Según esta página, el single "Some folks" ha permanecido entre los 30 primeros puestos de las listas españolas en el nº 7 con un total de 20 semanas, empatado en dicho puesto con el "Tainted Love" de Soft Cell y el "Don't You Want Me Baby" de Human League.

ALGUNOS TIPOS

martes, 28 de abril de 2009

Más de mi programa para ZX Spectrum 128K "Tubular Bells", Part Two













Extractos escogidos de mi programa "Tubular Bells", creado para el ZX Spectrum. Pensado exclusivamente para los modelos de 128k de este clásico ordenador, reproducen extractos de la segunda parte de la obra original de Mike Oldfield.

El sonido no es rompedor, ni es precisamente una maravilla. Y tampoco se puede decir que sea demasiado monótono. Se ha hecho lo que se ha podido con el tipo de registros que un ZX Spectrum de 128k puede generar, que no es mucho.

Sin embargo, lo que importa es el reto personal que para mí supuso su creación, con permiso de Mike. Espero que a él, allá donde esté, en las Bahamas o en la Cochinchina, no le importe en absoluto estos vídeos ya que no gano absolutamente nada con ellos, ni con el programa en concreto, alojado de forma gratuita en la página web de World Of Spectrum. La recuerdo una vez más para todos aquellos que quieran vivir la experiencia de los años dorados del Spectrum, veinte años después.

http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0014411

Secret Garden, o cómo ganar Eurovisión con música instrumental

Decía Rolf Lovland, el 50% de Secret Garden, que "a mí no me gustan los datos, lo que más me interesa es la filosofía de la música". Pese a ello, en la compañía discográfica del duo musical alardeaban entonces de las más de medio millón de copias vendidas de su primer álbum "Songs from a Secret Garden", en más de 50 paises, del más de un año que llevaba este trabajo en las listas de ventas de la revista "Billboard", y de la relación de lugares en que ha alcanzado la categoría de disco de oro o platino.

No obstante, Rolf matiza: "Por supuesto, no puedo quedarme al margen del hecho de que la gente vaya a la tienda a comprar mis discos, pero prefiero hablar de las impresiones al componer mezclando elementos clásicos y tradicionales para dar lo que es finalmente mi música. Para la parte del 'marketing' están los sellos discográficos, que además llegan muy bien a los mercados, y para ver cómo te meten en el 'Billboard' junto a músicos como Vangelis o Enya. Eso es ya una gran caja que se puede llamar música instrumental, pero no queremos estar metidos en un cajón específico como 'new age' o cualquier otro."

El impacto de ganar la edición del año 1995 del Festival de Eurovisión, frente a la parafernalia pop y la música caduca presente en este evento en los últimos años, supuso una sorpresa en todos los ámbitos del festival. Fue una locura presentarse compitiendo por Suecia con un tema casi instrumental, "Nocturne", contra todo un caleidoscopio de canciones entre insulsas y estridentes. Y, sin embargo, ganó aún siendo una de las favoritas de los críticos. Rolf apunta: "Nos planteamos qué podría significar Eurovisión para nuestra música. Era algo inesperado y decidimos jugar el factor de lo inesperado; era inesperada la reacción del público a nuestra música e, incluso, era inesperado nuestro perfil, no obedecía nada a lo que se había visto anteriormente. Queríamos crear una respuesta emocional entre el público y ni por un solo segundo nos hemos arrepentido de aquello. Sabíamos que era un gran riesgo puesto que 'Nocturne', la canción con la que ganamos, pertenecía a un disco que ya estaba editado. Era un experimento, tiramos para adelante y no nos hemos arrepentido de hacerlo."

Después de los excelentes resultados conseguidos con el álbum de debut, es lógico pensar en el grado de exigencia sufrido en la grabación de su segundo, "White Stones". A partir de ahí, la carrera de Secret Garden ha seguido una corriente a caballo entre el reconocimiento mundial y la calidad de las composiciones de Rolf Lovland.

Durante la etapa de promoción del primer álbum, Fionnuala Sherry tuvo un accidente que casi termina con su carrera. Después de caer por una escalera, se rompió el hombro por dos sitios. Con dos operaciones quirúrgicas, sesiones de fisioterapia infinitas, y una abrazadera metálica, fue capaz de tocar otra vez.

Cuando Fionnuala grabó sus partes de violín para White Stones en noviembre de 1996, su brazo todavía la atormentaba con el dolor. El nuevo repertorio era técnicamente más provocativo y ellos no querían que la herida fuera "una excusa". Ella empezó a tocar aún mejor que antes. Y parece que logró su objetivo, y ayudó a Rolf en su esfuerzo para mantener vivo el mismo espíritu creativo, usando las mismas semillas y cosechando una nueva cosecha.

White Stones fue recibido por el público de Secret Garden con el mismo entusiasmo que Songs from a Secret Garden, y consiguió unas ventas de la misma magnitud. Esto alcanzó otra permanencia máxima en las listas de ventas por dos años. Los artistas describen el álbum como una continuación de las ideas y pensamientos conceptuales desarrollados en el primer álbum, pero también como un álbum de funcionamiento donde las composiciones fueron diseñadas para ser más convenientes para un concierto en vivo. Esto también condujo a la formación de un conjunto turístico y el principio de conciertos en directo por el mundo entero.

En 1998 recibieron una extraordinaria carta de Barbra Streisand, quien solicitó su canción "Heartstrings" para su boda. Ana Hampton Callaway añadió unas letras al tema instrumental y Barbra Streisand lo interpretó como parte de su discurso de boda con el actor James Brolin. Más tarde lo registró y lo grabó como el primer single de su álbum "A Love Like Ours". En su concierto Millenium-live de Las Vegas realizó la segunda grabación, y también lo incluyó en "Streisand Essential" en 2002. Amablemente realizó una declaración de prensa en la que dice: "Espero que la gente en América descubra la maravillosa música de Secret Garden".

En 1999 Secret Garden comenzó a trabajar sobre su tercer álbum Dawn Of A New Century. Coincidiendo con la grabación, también produjeron un concierto en directo para PBS en EE.UU.. La "performance" duró cerca de dos horas y fue un récord en Lillehammer, Noruega, y fue reconocido en todas partes de los Estados y en otros continentes. El programa también está editado en vídeo y DVD.

Dawn Of A New Century incluye 3 pistas vocales, dos realizadas por Fionnuala, "Prayer", cantada por la cantante escocésa Karen Matheson. También contiene un final épico, destacando el coro irlandés Anùna. Este tema fue realizado en el concierto del Premio Nóbel de Paz 2000. Otra vez el álbum tuvo el éxito de los dos álbumes anteriores en la Billboard, y otra vez el grupo viajó por Asia, Europa, Sudamérica y los EE.UU. en su programa más extenso hasta ahora en toda su carrera. Entre las actividades había una gira de 40 conciertos por los EE.UU. a finales de 1999, que incluyó una serie de tres conciertos con la Orquesta Filarmónica de Hong Kong en el Queen Elisabeth Hall de Londres y un concierto de fin de milenio con la Orquesta Sinfónica de Kristiansand.

En 2000 el álbum "Dreamcatcher" fue recogido para el mercado británico. Contenía el material de los tres primeros álbumes más una grabación especial del villancico "I Know a Rose Tree", siendo editado incluso en EU, Canadá, Irlanda y en algunos territorios asiáticos.

"Once In a Red Moon", fue escrito y grabado durante 2001. Contenía el tema "You raise me up" con la letra escrita por Brendan Graham, realizado por Brian Kennedy, y también a dúo con el violonchelista inglés Julian Lloyd Webber, llamado "Dúo", este álbum ha encabezado las listas en Noruega y Irlanda y la Billboard en los Estados Unidos. "You raise me up" fue catalogado como una de las canciones más solicitadas de la emisora de radio inglesa BBC 2. También fue usada para las Olimpiadas de invierno de 2002 en Salt Lake City, e incluso realizada como la parte de la conmemoración la tragedia en Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

"You raise me up" se grabó en más de 40 versiones por todo el mundo con las traducciones de la canción en español, italiano, francés y persa, por citar unos cuantos. Entre sus intérpretes, caben citar el cuarteto Il Divo, Aled Jones, Westlife, Ronan Tynan, Sissel Kyrkjebø, Russell Watson, Selah y Celtic Woman. Quizás la versión más notable fue la de Josh Groban en 2003. Su versión de la canción alcanzó el número 1 en la Billboard y el álbum el nº 1 de la Billboard 200 semanas consecutivas. La canción también fue interpretada en la SuperBowl como una conmemoración especial al equipo de la NASA que falleció trágicamente en el accidente del Columbia delante de una audiencia de TV mundial de aproximadamente 900 millones. En 2003 viajan extensivamente por Noruega, Corea, Japón e Irlanda, donde interpretaron con el Irish RTE Philharmonic Choir and the RTE Concert Orchestra y donde "Once in a red moon" ganó el Oro.

Secret Garden siguió viajando en 2004. Su Viaje a Australia y Singapur fue destacado por un lleno en la Casa de Ópera de Sidney. En mayo viajaron a Corea por séptima vez donde el cantante de opera Young Ok Shin la interpreta con ellos, realizando una selección de canciones de Secret Garden con la nueva lírica coreana.

Un nuevo disco salió a la venta coincidiendo con este viaje, The Ultimate Secret Garden, que también salió a la venta en Singapur, Malasia, Taiwan y Hong Kong. Recientemente completó un viaje de cinco semanas por Asia con conciertos en China, Taiwán y Hong Kong donde tocaron con Ding Sisters. La canción "Adagio" fue escogida por el célebre director Wong Kar-Wai como un tema musical que se repite en todas partes de su última película “2046”.

Un nuevo disco de Secret Garden con canciones completamente nuevas se puso a la venta el 29 de noviembre de 2005. El CD se titula "Earthsongs" y está producido en su totalidad por los propios Secret Garden (Rolf Lovland y Fionnuala Sherry). Consta de 15 temas grabados en los estudios Groose Looge y RTE Studio 1, ambos en Irlanda, y PUK Studio, en Dinamarca bajo las órdenes de Alan Meyerson, de Los Angeles (California).

En el año 2007 sale a la luz el que es, hasta ahora, su último album Inside I'm Singing. Este cd conmemora los 10 exitosos años de su carrera musical, cada canción es espectacular, un relax y armonía en cada nota, extremandamente bien interpretada o ejecutada. En él, participan los siguientes artistas: Barbra Streisand, Elaine Paige, Brian Kennedy, Niamh Kavanagh, Peter Corry, Tracy Campbell, Tommy Körberg, Peter Jöback, Anne Takle, Espen Grjotheim and Steinar Albrigtsen.

Adicionalmente hay dos nuevos temas instrumentales de Secret Garden.

DISCOGRAFÍA:

Songs from a Secret Garden (1996)
White stones (1997)
Fairytales (1998)
Dawn of a New Century (1999)
Dreamcatcher (2001)
Once in a Red Moon (2002)
Dreamcatcher: Best Of (2004, Australia)
Earthsongs (2005)
Inside I'm Singing (2007)

Web oficial: http://www.secretgarden.no





domingo, 26 de abril de 2009

Terry Oldfield, una introspectiva musical

TERRY OLDFIELD nació en Londres, Inglaterra, en 1949 y pasó su niñez en la localidad de Reading, y en donde ingresó en una escuela del monasterio benedictino. Las tempranas experiencias musicales de Terry las hallaba en los pubs de ambiente "folk" tanto a finales de los 60 como a comienzos de la década siguiente, escuchando las canciones de Leonard Cohen, Bob Dylan, Bernt Jansch y John Renbourne.

Terry abandonó la escuela a los 16 años para comenzar a viajar por el mundo y trabajar por libre para varias bandas de rock y folk, como los Byrds, en puesta de escena y sistemas de mezclas de sonido. Durante una larga estancia en la isla griega de Hydra, descubrió su primer instrumento musical: la flauta, aprendiéndola a tocar de un modo nada académico. Su único aprendizaje formal ocurrió en Agra (India) donde también aprendió a tocar la tabla.

Decía Terry, "creo que fue una forma útil de aprender a tocar, sin una guía formal, lo que me permitió desarrollar la habilidad de componer música. Pasé muchos días felices improvisando y descubriendo escalas y arpegios por mi cuenta, y pronto comencé a aprender a escribirlas."

En los 70 formó una banda llamada Barefoot junto con su hermano Mike (¿hay alguien que no sepa quién es Mike?), tocando en escuelas y clubs a través del Reino Unido, pero la banda se disgregó al poco tiempo. Mike se uniría al grupo de Kevin Ayers & The Whole World y más tarde comenzaría a trabajar en su exitoso "Tubular Bells". Terry le acompañaría en la flauta durante la presentación oficial del álbum en el Queen Elizabeth Hall de Londres.

Algo más adelante, prestaría a Mike un par de colaboraciones más en sus discos "Ommadawn" a las flautas de pan e "Incantations" con su magistral interpretación con la flauta.

Después recibió el encargo de ponerle música a una producción de la BBC, llamada "Great Railway Journeys of the World". Desde entonces, su carrera como músico independiente se ha ido consolidando y evolucionando de forma más que notable, hasta el punto de ser nominado en un par de ocasiones para los premios Emmy (por sus producciones para las series "Land Of The Tiger" y "Twilight Of The Dreamtime") y una vez para los premios BAFTA (por "Kingdom of the Ice Bear"). También trabajó en "Meerkats United", considerada en una votación popular sobre televisión como la mejor película documental sobre la vida salvaje.

Su carrera contiene una enorme variedad de ideas e influencias y en total ha vendido algo más de un millón de discos en todo el mundo.

Prefiere el término "World Music" antes que el sello intangible de "New Age", aunque este tipo de cosas son precisamente las responsables de que luego no se sepa qué clase de música hace realmente Terry Oldfield. Y para eso, amigos, no existe mejor remedio que escucharla.


Discografía en solitario:

1982 - In Search of the Trojan War
1983 - Sunshine Holidays
1986 - Cascade
1986 - Reverence
1987 - Return to Treasure Island
1987 - In the Presence of Light
1988 - Resonance
1989 - Star of Heaven
1990 - Spirit of the Rainforest
1990 - Angel
1991 - Zen
1992 - Illumination
1992 - Spiral Waves
1993 - Out of the Depths
1993 - Spirit of Africa
1994 - Australia
1994 - Spirit of Tibet
1995 - Earth Spirit
1995 - Icon
1996 - Theme for the Telford Time Machine
1996 - Spirit of India
1997 - South East Asia
1999 - All The Rivers Gold
2000 - Music for Wildlife
2000 - Reflections - The Best of Terry Oldfield 1985-1995
2000 - Across the Universe
2000 - Spirit of the World
2002 - Turning Point
2003 - A Time for Peace
2004 - Yoga Harmony
2004 - Celt
2005 - De Profundis / Out of the Depths II
2005 - Ethereal
2006 - Reiki Harmony
2007 - Terry Oldfield and Soraya Mandala: Forever One
2008 - Terry Oldfield and Soraya Mandala: Circle of Chant

Web oficial: http://www.terryoldfield.com/

En una entrevista realizada para la revista World 1 Music en el año 1997 llega a decir:

- Sus comienzos en el mundo de la televisión: "Los productores me proporcionan una versión casi terminada de la película y yo le echo un vistazo y charlo con la gente implicada y extraigo todas estas ideas para captar la esencia de la película y compongo la música del tema central y después trabajo en el resto de la música que gira en torno a este tema."

- La Naturaleza como fuente de inspiración: "Es muy importante. Varias veces al año salgo a determinados páramos y otros parajes y paso gran cantidad de tiempo alejado. Encuentro esto muy importante para mí y para mi música y para vaciarme de forma que permita llegar nuevas intuiciones."

- Opiniones sobre su hermano Mike: "Realmente nuestra música es muy diferente y la suya me gusta mucho". "Somos muy buenos amigos y no hay ningún tipo de problema". (no se extiende mucho, por lo que se puede intuir otra cosa bien distinta).

viernes, 24 de abril de 2009

Mike Oldfield - The Art In Heaven Concert (Live In Berlin, 1999) (CD+DVD)

Editado por Warner Music el 30 de junio del año pasado, este doble pack reune el memorable concierto de Mike Oldfield ante decenas de miles de berlineses en la nochevieja del año 1999, con motivo de la entrada en el nuevo milenio. La increible puesta en escena del evento fue recogido primeramente en una edición en DVD, publicado en el 2003, con el concierto al completo, más material extra.

Dicho concierto se basó, en su mayor parte, en el último disco publicado por Oldfield en ese momento: "The Millenium Bell", y en el repertorio se incluyó un nuevo arreglo del "Tubular Bells", más algunos temas conocidos de su trayectoria musical: "Secrets", "Moonlight Shadow", "Portsmouth" y "Shadow on the Wall". Como extra, y a modo de sorpresa general, se interpretó por primera vez el tema "Art In Heaven", en el que se incluiría al final una revisión del "Himno a la alegría" (del 4º movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven) como colofón.

Recientemente, el diario El Mundo lanzó una edición de dicho DVD dentro de la serie "Live & Unplugged", para ser vendida cada viernes con el periódico por el precio de 8,95 euros, desde el 26 de Noviembre de 2008 hasta el 2 de Marzo del presente. El DVD de Mike Oldfield se ofrecería con el periódico el 8 de Diciembre. Como quiera que podamos pedir este concierto (y cualquier otro de la serie) en el quiosco o puesto de prensa habitual, también es posible hacerlo a través del servicio de atención al cliente, cuyo número puede encontrarse en la web de dicha promoción.







Tracklist:

Disc: 1 (DVD)

1. Tubular Bells
2. Portsmouth
3. Moonlight Shadow
4. Secrets
5. Shadow On The Wall
6. Sunlight
7. The Doges Palace
8. Mastermind
9. Broad
10. Liberation
11. Amber Light
12. The Millennium Bell
13. Art In Heaven (Special Feature)

Disc: 2 (CD)

1. Tubular Bells
2. Portsmouth
3. Moonlight Shadow
4. Secrets
5. Shadow On The Wall
6. Sunlight
7. The Doge's Palace
8. Mastermind
9. Broad
10. Liberation
11. Amber Light
12. The Millenium Bell

En Amazon (UK) está actualmente a la venta por la módica cantidad de 6.98 libras, sin incluir gastos. Un precio casi idéntico lo podéis encontrar también en Play.com. No dejéis pasar esta oportunidad.

jueves, 23 de abril de 2009

Jeff Wayne's War Of The Worlds (Hybrid 2-SACD) (2005)



Gracias a Amazon.com, tengo por fin esta edición especial del fastuoso doble álbum de Jeff Wayne, en formato SACD, un formato hibrido que combinan dos tipos de capas en una sola oblea: una, con la información que puede leerse en cualquier reproductor de CD en estéreo estándar, y otra con la información SA-CD capaz de ser reproducida tanto en aparatos compatibles con esta tecnología (realmente caros, para qué engañarnos) como en algunos reproductores DVD con sonido 5.1 Surround.

Sin embargo, tengo la suerte de haber experimentado la sensación de escuchar este disco que ya tiene unos 30 años (para cumplir en muy pocos meses los 31 -el dia 9 del mes de junio, justamente), como si fuese la primera vez, en el home cinema de mi hogar. Ya lo conocía de su edición en vinilo y durante todos estos años. Inexplicable, no se puede ni siquiera narrar con palabras sencillas o técnicas. Es mejor que lo probéis vosotros mismos. Bueno, en realidad, es como si estuvieras metido dentro de la obra y la vivieras intensamente.

Hace treinta años, el disco de Jeff Wayne despertó la admiración de cientos de miles de personas en muchos lugares del mundo, allá donde el doble álbum tuvo su gran aceptación. Y aunque la edición de esta edición especial data del 2005, no debo siquiera perder la oportunidad de comentar mi parecer sobre la misma. La recomiendo, sin lugar a dudas y frente a esa absurda idea de conseguirla "de cualquier forma" o "gratis" -ya odio el mal llamado "acceso libre a la cultura", pero con distingos (abogo por las licencias GNU y Creative Commons)- a través de Internet o las redes p2p, es preferible comprarla original. Se aprecia mucho más, no solo por su presentación y su libreto, bien detallado y completo, sino por su esencia.

Un simple MP3 o FLAC no deja de ser un formato legible en cualquier ordenador, pero esa esencia de la que hablo jamás podrá aparecer en ellos.






Tracklisting:

Disc: 1 (The Coming Of The Martians)

1. Eve of the War
2. Horsell Common and the Heat Ray
3. Artilleryman and the Fighting Machine
4. Forever Autumn
5. Thunder Child

Disc: 2 (The Earth Under The Martians)

1. Red Weed, Pt. 1
2. Spirit of Man
3. Red Weed, Pt. 2
4. Artilleryman Returns
5. Brave New World
6. Dead London
7. Epilogue, Pt. 1
8. Epilogue, Pt. 2 (NASA)

Standard CBS Edition

2009 Remastered Edition

LINKS:

- Acoustic Sounds
- Amazon (UK)
- Otras ofertas de Amazon (UK) (desde 3.98 libras)
- Ciao.es
- Amazon.com
- SA-CD.net
- CD Universe
- JPC (Jazz Pop Classic)

martes, 21 de abril de 2009

Imágenes ¿inéditas? de Mike Oldfield



Foto realizada durante el concierto de presentación del "Tubular Bells" en el Queen Elizabeth Hall de Londres, el 25 de junio de 1973. Nótese el pie descalzo, cual Sandie Shaw sobre las bambalinas. :D



Instantánea supuestamente realizada en 1975, con las campanas tubulares de fondo, de un Mike con una imagen personal renovada, aunque tal vez la misma se haya realizado en la fase de creación del "Incantations" o bien con posterioridad, pues no es una imagen habitual de aquel año. (Ay, ese pantalón con la mancha a la altura de la rodilla. Mike, ¿no estarías quitando el polvo de tu estudio ese mismo día, verdad? :lol: )

Sí se confirma que esta misma imagen aparece en la autobiografía "Changeling" del propio compositor, pero sin precisar la fuente y el año de su realización.

domingo, 19 de abril de 2009

Promoción de "Tubular Bells" Edición Especial







Desde hace ya varios días, ya se ha puesto en funcionamiento la maquinaria promocional de Universal/Mercury en favor de la edición especial del legendario, pero a la vez (y en vista de la que se nos viene encima) machacón, álbum de Mike Oldfield "Tubular Bells". Nunca está de más intentar acercar más de lo mismo a la gran masa social, aunque viendo lo ya comentado anteriormente en otro post del blog, me pregunto si merecerá realmente la pena. ¿Creen de verdad que van a poder vender millones de copias de estas campanas que ya huelen a quemado? Eso sí, el "666" les ha quedado cojonudo... cómo saben del impacto mediático de "El Exorcista"... Se creen que con eso ya tienen garantizado un puesto en la historia, cuando ese hito ya se consiguió en 1973. Repetirlo de nuevo de forma subliminal no deja de ser una operación de marketing nada original, presuntuosa y sin capacidad para la sorpresa.

Quasimodo hace tiempo que dejó su puesto en la catedral de Nôtre Dame de Paris creyendo que Mike Oldfield ocuparía su lugar. Ya lo parecía después de tantas campanas tubulares a tutiplén.

Ahora que se ha ido a vivir a las Bahamas, pocos apuestan por ver a un músico menos autocomplaciente y más preocupado por que las compañías de discos dejen de marear a los fans de siempre con reediciones y ediciones especiales llenos de CD, DVD, vinilos y MP3 por un tubo de un disco que siempre será como una losa en su carrera como músico, aunque le haya convertido a temprana edad en millonario. Ojalá ese tubo se cierre de una vez, por los dos extremos.

Menos un "Calypso Drums", ¿qué tal algún álbum inspirado en Andros, la mayor isla del archipiélago, Harbour Island, o Emerald Bay? Espero que las cálidas playas de este paradisíaco lugar le inspire a Mike Oldfield a realizar un disco en la línea de su último Music Of The Spheres.

Ya puestos, por si hay alguien que se haya dejado seducir por el tema, ahí va la dirección oficial de las reediciones tubulares: http://www.tubularbells2009.com/

sábado, 18 de abril de 2009

Curiosidad acerca del LP "Tubular Bells" de Mike Oldfield, ediciónespañola de 1975

NOTA: La mayoría de las fotos presentes en esta entrada del blog, pulsando sobre ellas, mostrarán las mismas a mayor resolución.




Acabo de recibirlo por correo y aún no me lo puedo creer.

Sabía desde hace mucho tiempo de la existencia de una edición hecha en España del Tubular Bells de Mike Oldfield con una peculiaridad: la Primera Parte no estaba grabada al completo y con escaso margen para la orilla final. Es decir, mientras en otras ediciones en vinilo, tanto la original inglesa como en el resto de ediciones, podemos escuchar enteramente la primera cara de principio a fin, los cerca de 25 minutos de duración, incluyendo el solo de guitarra acústica final de Mike, sin embargo en esta edición, la duración apenas supera los 24 minutos y el solo de guitarra es eliminado, dejando entonces unos primeros acordes para apagarse a continuación al cabo de unos segundos. Seguidamente, orilla final, levamtamiento automático de la aguja y parada del tocadiscos.

Aquí van fotos detalladas y un videoclip recientemente subido a YouTube que así lo demuestran:

FOTOS.





Otra cosa es que el disco esté algo sucio, pero eso no es ningún problema para mí, puesto que se puede limpiar sin ningún tipo de complicaciones. El plástico o funda interior se hallaba adherido al vinilo por la humedad y tiene fácil solución: quitar dicha funda y cambiarla por otra de papel fino, mientras que el disco solo necesita una limpieza con agua y jabón con un paño o esponja suave, en la dirección de los surcos.

VIDEO.



Tubular Bells con fade-out en su cara A (edición...

Os digo otros datos de interés de este disco: en la contraportada no figura ninguna indicación que en otras ediciones sí lo hacen sobre la casa discográfica encargada de su edición, el lugar de fabricación y el año de su producción a continuación de los créditos del álbum, algo así como sí figura en otra edición española que tengo y en general:

Ariola-Eurodisc, S.A. - Calle Aragón 204, Barcelona - 11 (España)
T. G. Hostench, S.A.
Córcega, 231-233
Barcelona (11) 1977


En el video incluido se puede ver que estos datos no figuran en la contraportada, justo debajo de los créditos. Para verlo mejor con detalle, he subido finalmente fotos de la contraportada a continuación.

No obstante, sí viene en el margen inferior, difícil de ver por cierto. El texto en negro se confunde con los restos en la orilla de la playa:


A la izquierda: "ARIOLA-EURODISC, S.A. Aragón, 204. Barcelona - 11"

A la derecha: "T. G. Hostench, S.A. Córcega, 231-233. Barcelona (11) 1975"

Importante saber el número de matriz: (Cara A: 87541I-A-4-N2. Cara B: 87541I-B-2-N2). No obstante, teniendo en cuenta la numeración final (A-4 y B-2), es posible que haya ediciones anteriores con el mismo contenido. Se desconoce a partir de qué edición en concreto ya se empezó a fabricar vinilos con la parte 1 al completo (con el solo final de guitarra incluido) y durando exactamente los 25' 29" (para ello, los surcos irían más concentrados sobre la superficie del disco, ocupando el menor espacio posible entre ellos), pero examinando los números de matriz de todas las ediciones españolas se podrá saber la respuesta. Mi otra copia, del año 1977 y el mismo diseño del logo de Virgin en el etiquetado interior, tiene como número de matriz A6 / B6, así que las ediciones con el contenido íntegro de este disco se podrían haber realizado bien a partir de 1976 (posiblemente, con la matriz A5) o en el ya referido.

Para los coleccionistas, esta información es valiosísima.

Y aquí os muestro mi pequeña colección de "Tubular Bells" en vinilo: cuatro LP's.


Aquí os muestro las dos ediciones inglesas (V-2001) con distinto etiquetado interior:

Y las ediciones españolas en cuestión (la de arriba es la comentada con amplitud, con fecha de fabricación en 1975, y la de abajo es de 1977):

Y debo añadir un quinto LP recibido muy recientemente, pero cuya edición (española, también) es de las que se suelen encontrar con bastante facilidad. Su fecha de fabricación data de 1980, en cuanto a esta copia en concreto se refiere:


viernes, 17 de abril de 2009

Universal publica nuevas ediciones de Tubular Bells

La discográfica Universal ha publicado los detalles de las nuevas versiones de Tubular Bells, que serán lanzadas al mercado el 8 de Junio bajo el sello de Mercury. Dichas versiones estarán disponibles en cuatro formatos físicos diferentes y en dos modalidades de descarga, incluyendo:

- Una edición en forma de recopilatorio de 2 CD, con una nueva mezcla estéreo de Tubular Bells más una recopilación de sus mayores éxitos.

- Una edición de lujo con 2 CD's y un DVD, ofreciendo la nueva mezcla estéreo, la mezcla original y una nueva mezcla en 5.1, además de un vídeo de la puesta en escena de Tubular Bells parte 1 en la BBC Second House.

- Una edición en vinilo de la mezcla original.

- Una edición "Ultimate", que además del contenido incluido en la edición de lujo, añadirá la mezcla original y 5.1 del Mike Oldfield's Single, las demos de Tubular Bells de 1971 y la nunca antes escuchada primera mezcla de Tubular Bells de otoño de 1973. Por si no fuera poco, también incluirá un libro de pasta dura de 60 páginas, un póster, un facsímil de los estudios Manor, un facsímil del ticket del concierto, una postal e información de la grabación. Esta edición estará limitada a 500 copias, cada una de ellas firmada y numerada por Mike Oldfield, disponibles a través de su web oficial, que será relanzada la próxima semana.

Mercury/Universal hará público el lanzamiento con un evento especial el 6 de Junio hacia las 18:00, donde las campanas sonarán en diferentes lugares a lo largo del mundo. Este contenido solo podrá ser visto posteriormente en la propia web de Mike.







P. 2: http://www.youtube.com/watch?v=OwctZz6wwT0
P. 3: http://www.youtube.com/watch?v=MaygITgll80

Las nuevas ediciones de Tubular Bells se publicarán de esta forma:

TUBULAR BELLS / THE MIKE OLDFIELD COLLECTION

DISC 1:

1. TUBULAR BELLS PART ONE (new stereo mix by Mike Oldfield, Bahamas, March 2009)
2. TUBULAR BELLS PART TWO (new stereo mix by Mike Oldfield, Bahamas, March 2009)
3. MIKE OLDFIELD’S SINGLE
4. SAILOR’S HORNPIPE (Vivian Stanshall version)

DISC 2: THE MIKE OLDFIELD COLLECTION 1974-1983

1. In Dulci Jubilo
2. Ommadawn (excerpt)
3. Portsmouth
4. William Tell Overture
5. Incantations Part Four (excerpt)
6. Guilty (long version)
7. Blue Peter
8. Five Miles Out
9. Taurus II (excerpt)
10. Wonderful Land
11. Family Man
12. Shadow on the Wall
13. Moonlight Shadow
14. Foreign Affair

-----------------

TUBULAR BELLS DELUXE EDITION 2CD and 1DVD

DISC 1: CD

1. TUBULAR BELLS PART ONE (new stereo mix by Mike Oldfield, Bahamas, March 2009)
2. TUBULAR BELLS PART TWO (new stereo mix by Mike Oldfield, Bahamas, March 2009)
3. MIKE OLDFIELD’S SINGLE
4. SAILOR’S HORNPIPE (Vivian Stanshall version)

DISC 2: CD

1. TUBULAR BELLS PART ONE (original stereo mix May 1973)
2. TUBULAR BELLS PART TWO (original stereo mix May 1973)

DVD
AUDIO:


1. TUBULAR BELLS PART ONE (5.1 Surround mix by Mike Oldfield Bahamas 2009)
2. TUBULAR BELLS PART TWO (5.1 Surround Mix by Mike Oldfield Bahamas 2009)
3. MIKE OLDFIELD’S SINGLE (5.1 Surround Mix by Mike Oldfield Bahamas 2009)

VISUAL:
BBC TV 2ND HOUSE - 3RD DECEMBER 1973

-------------------------

TUBULAR BELLS THE ULTIMATE EDITION

Complete with 60-page hardback book, plectrums, poster, facsimile of Manor Studios recording brochure, gig ticket, postcard, recording information

DISC ONE CD

TUBULAR BELLS PART ONE (new stereo mix by Mike Oldfield, Bahamas, March 2009)
TUBULAR BELLS PART TWO (new stereo mix by Mike Oldfield, Bahamas, March 2009)
MIKE OLDFIELD’S SINGLE
SAILOR’S HORNPIPE (Vivian Stanshall version)

DISC TWO CD

TUBULAR BELLS PART ONE (original stereo mix May 1973)
TUBULAR BELLS PART TWO (original stereo mix May 1973)

DVD
AUDIO


TUBULAR BELLS PART ONE (5.1 Surround mix by Mike Oldfield Bahamas 2009)
TUBULAR BELLS PART TWO (5.1 Surround Mix by Mike Oldfield Bahamas 2009)
MIKE OLDFIELD’S SINGLE (5.1 Surround Mix by Mike Oldfield Bahamas 2009)

VISUAL
BBC TV 2ND HOUSE - 3RD DECEMBER 1973

VINYL

TUBULAR BELLS PART ONE (original stereo mix May 1973)
TUBULAR BELLS PART TWO (original stereo mix May 1973)

BONUS CD

TUBULAR BELLS (1971 demos)
TUBULAR BELLS (Scrapped first mix Spring 1973)

----------------------------------

TUBULAR BELLS VINYL EDITION
This will be part of the Back to Black series. Download will be available from Back To Black site.

Side A: TUBULAR BELLS PART ONE (original stereo mix May 1973)
Side B: TUBULAR BELLS PART TWO (original stereo mix May 1973)

-------------------------------

TUBULAR BELLS DIGITAL EDITION

TUBULAR BELLS PART ONE (new stereo mix by Mike Oldfield, Bahamas, March 2009)
TUBULAR BELLS PART TWO (new stereo mix by Mike Oldfield, Bahamas, March 2009)
MIKE OLDFIELD’S SINGLE
SAILOR’S HORNPIPE (Vivian Stanshall version)

TUBULAR BELLS PART ONE (original stereo mix May 1973)
TUBULAR BELLS PART TWO (original stereo mix May 1973)

TUBULAR BELLS (1971 demos)
TUBULAR BELLS (Scrapped first mix Spring 1973)


Fuente: Tubular.net

miércoles, 15 de abril de 2009

Ray Lynch, discografía básica

No tengo dudas con respecto a clasificar a Ray Lynch dentro del estilo "new-age". Y eso no es tanto por el hecho de que resulte obvio, si no más bien por la trascendencia que la aparición de sus trabajos tuvo en España, cuando esa amalgama de estilos que no encajaban dentro de lo socialmente más conocido se comercializó bajo esa etiqueta. En aquellos años intermedios de los 80, todo lo que no era rock, ni pop, ni funk, ni claramente perteneciente a los estilos facilmente clasificables en las estanterías de las tiendas de discos especializadas, necesitaba de un adjetivo para poder ser reconocido. Así, la etiqueta "new-age", que ya tenía un cierto siginificado en cuando a un modo de vida o a una filosofía social, se aplicó a una gran variedad de estilos en el peculiar mundo de la música. De pronto en las estanterías, bajo el cartel de "new-age" podías encontrar folk moderno, folk completamente tradicional (no solo celta, si no también de otros lugares del mundo), el tradicional minimalismo que ya tenía una gran historia detrás de sí en norteamérica, músicos de inspiración clásica, música sinfónica que, al no tener una inspiración rock no se colocaban en el apartado de rock sinfónico, electrónica clásica (escuela de Berlín y otras) y finalmente, otros estilos un poco desconocidos en España y que, realmente, eran difíciles de clasificar de otra forma.

Con la perspectiva que nos dan los años, y, habiendo madurado musicalmente (espero...) ahora podemos ser mucho más correctos a la hora de evaluar toda aquella mezcolanza de músicas. El movimiento musical "new-age", que sigue vigente, pero sin la representación de entonces, tuvo y tiene su gran valor. Sabemos que el folk es folk, y el estilo minimalista lo es por sí mismo. Sin embargo sigue habiendo trabajos que encajan perfectamente con ese adjetivo. Y, en mi opinión, con Ray Lynch todos nos entendemos mejor si lo calificamos así.

Ray Lynch, nació en Texas, el 3 de julio de 1943, Ray tuvo contacto con la música desde muy temprano debido a que su madre y su hermano mayor, eran pianistas, y con solo 5 o 6 años comenzó a dar clases de piano.

A la edad de 12, Ray escucha una grabación del maestro Andrés Segovia y se enamora apasionadamente del sonido de la guitarra clásica, con 18 años tiene la oportunidad de viajar a España y aquí aprovecha para estudiar clases de guitarra clásica con, Eduardo de la Maza, permanece 3 años y después de estos vuelve a Austin, donde estudia otros tres años composición de música sinfónica y música de camara, realizando algun que otro concierto con la sinfónica de Texas. Después de trabajar con varios grupos y con diferentes estilos, Ray decide crear su propio estudio, para realizar sus trabajos en solitario, y en 1983, edita lo que sera su primer trabajo titulado,The Sky of Mind,que en un principio su unica distribución y promoción sera de boca en boca por parte de amigos y conocidos de Ray, mas tarde sirvió de sintonia para una emisora de radio dedicada a las músicas alternativas, y a partir de aquí,The Sky of Mind,pasa de ser un álbum desconocido a tener un gran éxito.

En 1984, Ray edita "Deep Breakfast", una obra maestra de la música electrónica melódica. Su éxito es absoluto y en 1989 es disco de oro y en 1993 disco de platino.

Su web oficial es: http://www.raylynch.com/

Ray Lynch distribuye en estos momentos su música mediante su página web, de forma que, si quieres descubir la magia de este gran músico americano, no olvides visitarla.

Discografía esencial:

1983 - THE SKY OF MIND



1. Quandra
2. Good News
3. The Temple
4. Too Wounded
5. Pavane
6. Green Is Here
----------------

1984 - DEEP BREAKFAST



1. Celestial Soda Pop
2. Oh of Pleasure, The
3. Falling in the Garden
4. Your Feeling Shoulders
5. Rhythm in the Pews
6. Kathleen's Song
7. Pastorale
8. Tiny Geometries
------------------

1989 - NO BLUE THING



Premios conseguidos:

1989 Award: Instrumental Artist of the Year
1990 Award: Instrumental Artist of the Year
1990 Award: Instrumental Album of the Year

1. No Blue Thing
2. Clouds Below Your Knees
3. Here and Never Found
4. Drifted in a Deeper Land
5. Homeward at Last
6. Evenings, Yes
7. The True Spirit of Mom and Dad
---------------------------------

1993 - NOTHING ABOVE MY SHOULDERS BUT THE EVENING



1. Over Easy
2. Her Knees Deep in Your Mind
3. Passion Song
4. Ivory
5. Mesquite
6. Only an Enjoyment
7. The Vanished Gardens of Cordoba
----------------------------------

martes, 14 de abril de 2009

Jean Michel Jarre, un repaso por su carrera musical

Jean-Michel Jarre nació en Lyon, Francia, el 24 de agosto de 1948. Es hijo del ya desaparecido compositor de bandas sonoras Maurice Jarre (1924-2009). Estudió música clásica en varias escuelas. Luego tocó en varias bandas de rock y fue al Music Research Center para estudiar música contemporánea y electrónica. Trabajó con artistas de rock y compuso música para teatro y ballet.

Publicó dos discos, el single "Le Cage" en 1970 y un álbum "Deserted Palace" en 1972 (descatalogados en la actualidad, pero pueden encontrarse en un CD bootleg con rarezas llamado "Rarities 1"), así como la banda sonora del filme "Les Granges Brulées", una película protagonizada por Alain Delon y Simone Signoret.



Tras un compás de varios años sale publicado su más importante disco "Oxygéne" (1976), el cual con su música cósmica sedujo a unos cuantos millones de personas que no dudaron en serle fieles cuando apareció el aún más elaborado "Equinoxe" (1978), una banda sonora ideal para viajes astrales.

Con "Magnetic Fields" (1981) se introdujo en el terreno de los samplers y, mientras otros hacían las Américas, él buscó nuevos horizontes en China, conquistando un público que desconocía por completo la música occidental de nuestro siglo. De allí salió el fabuloso doble álbum "The Concerts In China" (1982), donde combina con acierto la música del siglo XXI con las raices tradicionales del pais asiático.

Más tarde trabajó en dos proyectos paralelos, "Musique Pour Supermarché" (Music For Supermarkets) (el DISCO, al existir tan solo una sola copia en el mundo, del cual dijo Jarre que era lo más parecido a pintar un cuadro o esculpir una escultura). El otro proyecto era "Zoolook" (ambos en 1984), una auténtica fusión de tecnología punta y pinceladas étnicas con empleo de samplers en gran cantidad (sobre todo, voces de todas las lenguas del mundo). Un trabajo revolucionario de la llamada World Music que abrió nuevos caminos con el uso precisamente de los efectos con samplers.


"Rendez-Vous" (1986) continúa con su toque épico característico, acentuando más el aspecto dramático en algunos de sus pasajes. Fue invitado a montar un espectáculo en Houston, conmenmorando entonces el 25 Aniversario de la NASA e inaugurando sus grandes shows al aire libre, con fuegos artificiales, hologramas y proyecciones con laser utilizando los edificios del entorno como pantallas. Sin embargo, tal como demostró en piezas como "Souvenir of China", Jarre sabía combinar las suites épicas y los singles con temas de serena tristeza: el tema "Ron's Piece" (dedicado a los astronautas que murieron en el desastre del trasbordador espacial Challenger) lo demuestra con creces.

Con "Revolutions" (1988) incidió en la música tecno sin abandonar su personal sello creativo. Fue un disco comprometido con la causa de algunos paises y en élla combinaba música étnica con los sonidos sintetizados. Hank Marvin, miembro de los míticos Shadows, hizo una especial colaboración tocando su guitarra eléctrica en el tema "London Kid".

Y con "Waiting For Cousteau" (1990) sorprendía a sus seguidores con un largo instrumental en un tono completamente "ambient" que en la edición en CD llegaba a alcanzar los 45 minutos de duración. A este ampuloso tema le precedía una suite "Calypso" dividida en tres partes, dedicada al lugar donde solía residir el oceanógrafo Cousteau en sus continuos viajes de exploración marina.

"Chronologie" (1993), con su forma de suite total, en cambio, fue un retorno a sus orígenes, cosa que confirmaría con su "Oxygène 7-13" (1997), la continuación de su ya celebérrimo disco de 1976. Sin embargo, intentar repetir el éxito de aquel álbum tuvo como consecuencia muchas divisiones de opiniones al respecto, la inevitable comparación con el "Tubular Bells 2" de Mike Oldfield, el alejamiento de parte de sus fans ante el auge de un estilo entre el "trance" y el "techno-dance" en las composiciones de Jarre que se acentuarían aún más en sus siguientes trabajos, todo ello a pesar de haber conseguido unas ventas bastante elevadas.

A partir de aquí, la genialidad de Jarre fue diluyéndose frente a las pretensiones de la compañías por sacar productos comerciales. Los siguientes discos no alcanzaron tanta repercusión, aun cuando algunos de ellos se vendieron en reducidas cantidades, bien "Sessions 2000" o "Geometry Of Love", discos poco conocidos para el gran público. "Metamorphoses" y "Téo & Téa" eran dos discos de estudio que, pese a haber conseguido unas ventas más que decentes y una difusión en las emisoras de radio, ya no tienen ese aura de creatividad que tanto rodeaba las primeras obras del músico francés.

"Aero" usaba parte de sus primeros discos en un trabajo pensado exclusivamente para vivir la experiencia 5.1 Surround en la nueva generación de reproductores domésticos con la llegada de los DVD Home Cinema. Se incluía en un mismo pack un CD y un DVD con nuevos arreglos de los temas más conocidos de Jarre entremezclados con temas originales a modo de transiciones, con un sonido espectacularmente ambiental y diáfano.

La recuperación del "Oxygéne" para la edición especial en doble disco (Live At Your Living Room), CD y DVD, con nuevas mezclas es lo más destacable en el tiempo presente. Si bien el empleo de las tres dimensiones con gafas especiales 3D no sea aconsejable para los que tengan problemas de visión, el concierto es memorable. Vemos en él a un Jarre prácticamente sesentón con ganas de dar espectáculo, aunque sea en la intimidad de tu propia casa.

Lo último que sabemos desde su web oficial es la realización de la gira In > Doors que le llevará este año y el siguiente a cubrir una serie de conciertos que darán comienzo el próximo mes de mayo y seguirán después durante el mes de septiembre en el resto del mundo.

Si queréis saber más detalles de este Tour, podéis acceder a su blog: http://aerojarre.blogspot.com/

DISCOGRAFÍA:

Singles:

1970 - Le Cage / Eros Machine (7" single)
1972 - Pop Corn / Blackbird (Pop Corn Orchestra) (Les Disques Motors)
1973 - Zig-Zag (with Samuel Hobo)
1976 - Oxygène IV (Polydor / Disques Dreyfus)
1978 - Equinoxe Part V / Equinoxe Part I (Polydor)
1978 - Equinoxe Part IV / Equinoxe Part III (Polydor)
1980 - Jarre À La Concorde: Equinoxe 7 / Equinoxe 8 (Disques Dreyfus)
1981 - Magnetic Fields 2 / Magnetic Fields 1 (excerpt) (Polydor)
1981 - Magnetic Fields 5 (The Last Rumba) / Magnetic Fields 1 (2nd excerpt) - Ed. Holanda
1982 - Orient Express / Fishing Junks In The Sunset
1982 - Souvenir Of China / Fishing Junks In The Sunset - Ed. Spain
1984 - Zoolook / Wooloomooloo
1985 - Zoolookoologie (single remix) / Ethnicolor II
1986 - Moon Machine (flexi-disc single for Keyboard magazine)
1986 - Fourth Rendez-Vous / First Rendez-Vous
1987 - Second Rendez-Vous / Ron's Piece (live)
1988 - London Kid (Edit) / Industrial Revolution, part 3
1988 - Revolutions / Industrial Revolution, part 2
1990 - Calypso / Calypso Part 2
1992 - Chronologie Part 2 / Chronologie Part 7
1993 - Chronologie Part 8 / Chronologie Part 6
1993 - Chronologie Part 4 / Chronologie Part 4 (Atomium Mix-Radio Edit)
1993 - Chronologie Part 6 / Chronologie Part 7
1997 - Oxygène 10
1997 - Oxygène 8
1998 - Rendez-Vous 98 (with Apollo Four Forty)
2000 - C'est La Vie
2000 - Tout Est Bleu
2007 - Téo & Téa


Álbumes:

1972 - Deserted Palace
1973 - Les Granges Brulées (O.S.T.)
1976 - Oxygène
1978 - Equinoxe
1981 - Magnetic Fields
1982 - The Concerts In China
1983 - Music For Supermarkets (Disques Dreyfus)
1984 - Zoolook
1986 - Réndez-Vous
1987 - Jarre in Concert: Houston / Lyon
1988 - Revolutions
1989 - Destination Docklands (The London Concert)
1989 - Jarre Live
1990 - Waiting For Cousteau
1993 - Chronologie
1994 - Hong Kong (Live)
1997 - Oxygène 7-13
1999 - Metamorphoses
2002 - Sessions 2000
2003 - Geometry Of Love
2004 - AERO (CD + DVD)
2005 - Live From Gdansk (Koncert w Stoczni)
2007 - Téo & Téa
2007 - Oxygène (Live In Your Living Room)


RECOPILACIONES:

1983 - Music Aus Zeit Und Raum
1983 - The Essential
1985 - The Essential (1976-1986)
1991 - Images - The Best Of
1994 - Jarremix
1997 - The Complete Oxygène
1998 - Odyssey Through O2
2005 - The Essential Jean Michel Jarre


RAREZAS:

1994 - Rarities 1
1995 - Rarities 2
1997 - Rarities 3




CURIOSIDADES:

En una entrevista concedida a la revista World 1 Music en 1997, llegó a decir:

- Le gustaba King Crimson, con un estilo radicalmente opuesto al suyo.
- Le gustaría colaborar con Peter Gabriel y trabajar con David Lynch o Pedro Almodóvar en la banda sonora de una de sus películas.
- De no ser músico, se hubiera dedicado a la pintura.

lunes, 13 de abril de 2009

Jeff Wayne's War Of The Worlds - La Guerra de los Mundos (versión en español) (1978)

Jeff Wayne´s Musical Version of The War of the Worlds (en español: Versión Musical de Jeff Wayne de La Guerra de los Mundos) es un álbum conceptual producido por Jeff Wayne lanzado a la venta en 1978, habiéndose cumplido su 30 aniversario en recientes fechas. El álbum es una adaptación con música e interpretaciones narrativas y cargadas de dramatismo de la novela de ciencia ficción La guerra de los mundos, del escritor inglés H. G. Wells (21 de septiembre de 1866 en Bromley, Kent, Reino Unido — 13 de agosto de 1946 en Londres).

En las voces principales del álbum estaban Richard Burton (fallecido con posterioridad en el año 1984 en Suiza; hay que mencionar este dato para lo que trascendería después) como el narrador y principal protagonista y motor de la historia, Justin Hayward (de los Moody Blues) como intérprete del melodioso tema "Forever Autumn", Phil Lynott (de Thin Lizzy) en el papel del sacerdote, Julie Covington como Beth, David Essex como el artillero y Chris Thompson (antiguo miembro de Manfred Mann's Earth Band), intérprete en los temas "The eve of the War" y "Thunder Child". Precisamente, los temas que más se reconocen de este doble álbum (en su edición original en vinilo y también en sus actuales ediciones en CD) son éstos, junto con "The Spirit Of Man" y "Brave New World", mientras que el resto del disco es eminentemente instrumental solo salpicado con las descriptivas narraciones de Burton.

De este álbum se extrajeron varios singles:

- The Eve of the War (single edit) (4:30) / The Red Weed (6:06)
- Forever Autumn (4:07) / The Fighting Machine (4:25) (consiguió alcanzar el Top 5 en el Reino Unido)
- Horsell Common and the Heat Ray (3:58) / Dead London (5:25)

A pesar de lo que reflejaba antes la Wikipedia, que de paso ha sido ya corregido allí, Elton John nunca participó en la elaboración de las canciones. Es un grandísimo error de bulto, posiblemente tergiversado si entendemos que Gary Osborne colaboró con Elton John en las letras de sus discos "A Single Man", "The Fox" y "Leather Jackets", pero el famoso cantante de las estrafalarias gafas nunca tuvo nada que ver en el proyecto. Todos los temas del disco fueron compuestos, orquestados y dirigidos por Jeff Wayne, junto con Gary Osborne y Paul Vigrass como autores de las letras. La producción es enteramente de Jeff Wayne.

El álbum oficial viene con una serie de pinturas hechas por Peter Goodfellow, Geoff Taylor y Michael Trim, que ayudaron a ilustrar la historia de principio a fin. La ilustración de Michael Trim con el trípode atacando el buque "Thunder Child" fue la elegida como portada del álbum y la imagen que se ha quedado desde entonces en la retina de muchos aficionados y coleccionistas. Algunas ediciones modernas de la novela original de H.G. Wells llevarían a su portada este elemento distintivo del disco.

Para promover el lanzamiento del álbum original, una versión acortada del mismo que contiene "ediciones de radio" fue distribuido por las radioestaciones. Intros y finales especiales le fueron añadidos porque no fue escrito para ser transmitido por la radio. Tuvo tanto éxito que en 1981 la CBS decidió sacarlo al mercado con el nombre de Higlights from Jeff Wayne´s Musical Version of The War of the Worlds.

Dos versiones en español del álbum fueron lanzadas al mercado en 1978, una protagonizada por Anthony Quinn, para el mercado latinoamericano, en el papel del periodista. La otra, es ésta que os ofrezco, la que se vendió en el mercado español (CBS, S 96003), en la que Teófilo Martínez toma dicho papel, junto con otros actores en las voces del artillero (Luis Varela), el sacerdote Nathaniel (Daniel Dicenta), Beth (Marisa Marco) y los coordinadores espaciales de la misión Viking, en el epílogo final (Honorio Herrero y Eduardo Jover).

A Luis Varela le conocemos por su papel en la teleserie de humor emitida en la actualidad por Telecinco: Camera Café, como Gregorio Antúnez.

Curd Jürgens se encargaría de poner su voz en la versión en alemán, publicada bajo el nombre "Der Krieg Der Welten".

A modo de merchandising, en 1984 se publicó un primer videojuego basado en el disco a cargo de la compañía de software CRL Group PLC para el ZX Spectrum, cuya calidad final no era suficientemente atractiva. Años después, en el 2000 aparecería un segundo videojuego, esta vez para los ordenadores personales y consolas, con un aspecto técnico totalmente mejorado y acorde con los tiempos.





En el año 2000, una colección de remixes de canciones del álbum (junto con otras del videojuego) fue lanzado al mercado como un álbum de dos discos llamado: ULLAdubULLA The Remix Album. Tiempo después, ya que el ULLAdubULLA original era muy corto, fue lanzado en el 2005 otro álbum: ULLAdubULLA II.

Cercano a celebrarse el 30 aniversario del disco, Jeff Wayne se embarcó en una espectacular gira para celebrar dicho acontecimiento, llevando a los escenarios la representación íntegra de la obra y con el acompañamiento musical de decenas de músicos, tanto una banda de rock como una orquesta sinfónica, a los que se incorporarían algunos de los participantes originales de la obra como Justin Hayward y Chris Thompson, junto con otras voces novedosas como las de Tara Blaise (Beth), Alexis James (el artillero) y Russell Watson (padre Nathaniel) en sustitución del desaparecido Phil Lynott (falleció en enero de 1986). La actriz Anna-Marie Wayne, hija del propio Jeff Wayne, hace una aparición estelar como Carrie, la novia del narrador.

El Tour arrancó en el mes de abril del año 2006, en Bournemouth (Reino Unido), con notable éxito de público y crítica, al que ayudó bastante una espectacular puesta en escena con una pantalla gigante con animaciones CGI y, como ya reseñé antes, la presencia "virtual" de Richard Burton. Su muerte fue un hándicap para hallar a un actor de notables aptitudes que pudiera sustituirle, por lo que se optó por recoger de los masters originales la grabación de su voz y hacerla "visible" por medio de técnicas físicas y digitales, como se puede apreciar en una de las siguientes fotos. Se construyó una cabeza que le representase y se proyectaba sobre ella la imagen digitalizada, con movimiento de labios, de un Richard Burton rejuvenecido, usando material infográfico y por ordenador.

Pero lo más espectacular de todo es ver surgir, llegado uno de los momentos álgidos de la obra, desde lo alto del escenario una de las máquinas de guerra, un trípode marciano, construido a gran escala para la ocasión. Más adelante, se llevó el espectáculo a otras ciudades de Gran Bretaña y paises como Australia y Nueva Zelanda.







Fotos: © TheWarOfTheWorlds official site.

Con el resultado excelente de dicha gira, se editó un DVD con uno de esos memorables conciertos. También se editaría un segundo DVD (doble) con numerosos extras. Ambas ediciones pueden hallarse en la web oficial: http://www.thewaroftheworlds.com/

Gracias a las noticias mostradas en dicha web, durante los próximos meses se va a realizar un nuevo Tour por el Reino Unido, Dublin y Holanda. Toda la información se encuentra aquí:

Fechas y lugares (web TheWarOfTheWorlds)

EL DISCO

Honorio Herrero es el responsable de la adaptación española de los diálogos y narración, si bien la dirección de las secciones dramáticas correspondía a Jeff Wayne. La dramatización estaba a cargo de Doreen Wayne.

Músicos:

Jeff Wayne - Teclados, sintetizadores, dirección musical.
Jo Partridge - Voz del Rayo de Fuego, guitarras
Gary Osborne - letras y voces adicionales.
Justin Hayward - voz principal en "Forever Autumn"
Chris Thompson - voz principal en "Thunder Child" y "The Eve of the War"
Phil Lynott - voz principal en "The Spirit Of Man"
Julie Covington - voz principal en "The Spirit Of Man"
David Essex - Voz principal en "Brave New World"
Billy Lawrie y Paul Vigrass - voces adicionales en "Thunder Child"
Chris Spedding - Guitarras
Herbie Flowers (del grupo Sky) - Bajos
Barry Morgan - Batería
Barry De Souza, Ray Cooper y Roy Jones - Percusión
Ken 'Prof' Freeman - Sintetizadores y teclados.

Como curiosidad, hay ligeras diferencias musicales (aparte del doblaje) entre esta versión y la original; por ejemplo, si escucháis con atención los momentos finales de la primera parte del primer disco (a partir del minutaje 18:50), escucharéis unos fraseos orquestales acompañando los fraseos de sintetizadores que no aparecen en la edición original.

En esta web, tenéis las letras al completo, junto con los textos narrativos del álbum:

http://www.ferhiga.com/progre/notas/notas-jwayne-guerra-mundos1.htm

CONTENIDO

DISCO 1:

1.- La Llegada de los Marcianos, parte 1 (20:41)
- a) La víspera de la Guerra
- b) El Rayo de Fuego en la plaza Horsell.

2.- La Llegada de los Marcianos, parte 2 (24:32)
- a) El Artillero y la Máquina de Guerra
- b) Otoño para Siempre (Forever Autumn)
- c) El Hijo del Trueno (Thunder Child)

DISCO 2:

1.- La Tierra en poder de los Marcianos, parte 1 (25:17)
- a) La Maleza Roja, primera parte (The Red Weed, part 1)
- b) El Espíritu del Hombre
- c) La Maleza Roja, segunda parte (The Red Weed, part 2)

2.- La Tierra en poder de los Marcianos, parte 2 (24:40)
- a) Un Mundo Nuevo (Brave New World)
- b) Londres desolado (Dead London)
- c) Epílogo (Parte 1)
- d) Epílogo (Parte 2)

(C) 1978, CBS Records. Ref. nº: S 96003

PART 1
PART 2

El sonido de esta versión hallada en la red no es demasiado bueno, pese a su codificación. Ni siquiera está al completo, pero será suficiente para hacernos una idea de cómo es esta versión en concreto.

ACTUALIZACIÓN 2/6/2009: La versión en español latino se halla en esta entrada del blog.

Fotos panorámicas e interactivas


Impresiona ver el efecto tridimensional de algunas de las fotografías mostradas en la web del fotógrafo Jean-Pierre Lavoie (http://www.photojpl.com/). Hay imágenes verdaderamente curiosas, no solamente se para en reflejar las interioridades de excelentes edificios de la ciudad de Quèbec (Canadá) sino que extrapola el uso de esta técnica fotográfica a las afueras y a otros lugares del mundo y es en las fotografías realizadas en plena naturaleza donde podemos presenciar todo un fenómeno, como si estuviésemos realmente dentro de ellas.

Un buen ejemplo de esta exposición de fotografías panorámicas a 360º es el Hotel de Hielo, en Sainte-Catherine-de-la-Jacques-Cartier, Quebec (Canadá).





Pero es mejor detenerse a ver cómo es realmente por dentro. El link que tenéis justo debajo os enlaza directamente a pasearos por la sala principal del hotel y pulsando sobre "Vers la suite Maya", accedemos al interior de una de sus suites.



http://www.photojpl.com/tour/09hotelglace/09hotelglace.html

Un lujo para los sentidos, sobre todo la vista.

viernes, 10 de abril de 2009

Algunos videos de Genesis

Ya emperrado con Steve Hackett con el peaso post anterior sobre su disco "Please Don't Touch", pues no debería faltar unos cuantos videos de su paso por Genesis. Lo mejor del grupo estaba precisamente en esos años en los que Hackett permaneció dentro del grupo, junto con el entonces lider Peter Gabriel.

Sin más dilación, escuchemos la historia de Henry Hamilton-Smythe y cómo perdió literalmente la cabeza por Cynthia Jane De Blaise-William en este cuento de "la caja de música".







El único documento audiovisual que existe del tema "The Knife" (del álbum "Trespass", 1970). No se conoce que haya podido rescatarse el tema al completo desde la emisión de este concierto (celebrado en Francia ante los cientos de seguidores en Le Club Bataclan, en junio de 1973), solamente podemos ver la segunda mitad de dicha canción.







Y para terminar, y no inundar este post de videos que podéis luego hallar con tranquilidad en YouTube, el "merodeador de los cielos" en una edición no de muy buena calidad:





Steve Hackett - Please Don't Touch (1978)

El segundo álbum de estudio en solitario del ya ex-guitarrista del supergrupo Genesis se presenta como un trabajo de gran desarrollo instrumental en el que el propio Hackett se atreve con toda suerte de instrumentos. Solo hay que leer la carpeta interior del disco original en vinilo para darse cuenta de la cantidad utilizada; más de 30 que se relacionan a continuación:

"- guitarra sintetizador Roland;
- guitarras: Les Paul, Stratocaster, Zematis de 12 cuerdas, Yamaha de doce cuerdas Hokado, Giffen (Yairi Nylon);
- Pedal board;
- Comprising (será una especie de compresor):
- Octave dividers, Phasers, Fuzz boxes, Wah-Wah, Volume Pedals, etc.
- Un ordenador (no dice cuál, aunque me figuro que se tratará del NECAM relacionado en los créditos)
- Automata & Mechanicals (se oyen al principio de "Carry On Up A Vicarage")
- Music box (caja de música)
- Mellotron;
- Psaltery (Salterío)
- Wind Chimes;
- Vocal Tape Loops Roland; Space Echo & Jazz Chorus;
- 150 amps & Speakers Harmoniser (Armonizador);
- Lexicon;
- Marshall Time Modulator;
- Sleigh Bells (cascabeles);
- Maraccas (maracas)
and anything else that I could lay my hands on at the time!"

Un esfuerzo monumental para una sola persona, aunque desde luego no es la primera en abrazar todo tipo de instrumentación para un disco que, por lo general, es magistral (tenemos el caso de nuestro multiinstrumentista de Reading... claro, Mike Oldfield y esos más de 50 instrumentos usados en su "Amarok"). No obstante, todo el trabajo de Steve Hackett no sería poco sin el acompañamiento y asesoramiento de sus más directos colaboradores en esta empresa. Grabado entre Noviembre de 1977 y Febrero del año siguiente, el elenco de participantes en este por otro lado genial "Please Don't Touch" es realmente excelente: cantantes de enorme calidad como Steve Walsh (miembro de otro grupo mítico de los 70 y 80, Kansas), Richie Havens y Randy Crawford, sin olvidarnos de la profesionalidad de artistas como Phil Ehart (también del grupo Kansas) y la gran calidad de Chester Thompson, ambos en la batería. John Hackett, muy presente en muchos de los discos de su hermano, no faltó a la cita con sus flautas, piccolos y pedales de bajos.

El disco se abre con un tema completamente basado en las historias del escritor C. S. Lewis sobre "Las Crónicas de Narnia", más concretamente en la primera parte de su obra "El León, La Hechicera y El Armario" (algo que nos es sobra conocido en la actualidad, gracias al cine). "Narnia" es un atractivo tema de corte pop acústico con la voz de Steve Walsh al frente, no exento de esas peculiares sutilezas de guitarra eléctrica que enriquecen el paisaje sonoro de la canción.







"Carry On Up The Vicarage" es un número extraño donde confluyen la psicodelia y la canción de cuna: un homenaje bizarro a la legendaria creadora de relatos detectivescos Agatha Christie. La introducción suena como el ambiente de una noche mecida al arrullo de una canción de cuna tras los dulces tintineos de una caja de música y el sonido de unos autómatas, al que sigue poderosamente los primeros acordes de teclados anunciando el tema principal, aquí cantado por Steve Hackett con la voz doblada. También participa su mujer Kim Poor, por otra parte, autora de muchas de las portadas de los discos de su marido. Recordemos que es una pintora con grandes cualidades.

Le sigue en un tono rockero, "Racing In A" (con Walsh de nuevo en la voz principal), complementado con sabores genuinamente progresivos y una sorpresiva y pulcra coda de guitarra clásica.

La guitarra clásica vuelve a reinar, con la colaboración de su hermano John Hackett a la flauta, en el hermoso instrumental "Kim", tema dedicado a su mujer y que formará parte del repertorio de muchos de sus conciertos.

Su tono reflexivo se perpetúa en la balada "How can I?", sazonada con una melancolía tipo country, y arropada por cortinas de mellotron, sintetizador y guitarra sintetizada: la voz de Richie Havens suena magnifica, su especial cadencia está bien explotada.

El lado B del vinilo se engarza con el espíritu meditativo e introspectivo de los dos temas anteriores; la balada "Hoping Love Will Last" de corte jazz-blues, cantada por una inspiradísima Randy Crawford, nos envía al ambiente crepuscular de un piano bar a punto de cerrar, una vez que la euforia romántica de la noche ha concluido para dejar paso a la languidez confusa de una melancolía irremediable.

El tríptico instrumental que viene a continuación conforma lo que, en cierta forma se puede decir, es el pico más alto del disco: las densas cortinas sonoras de "Land Of 1000 Autumns" funcionan como un interludio del tema homónimo del disco, potente, sutil, mágico, que transita fluidamente de lo tenebroso a lo colorido, hasta terminar diluyéndose en una secuencia de tío-vivo que poco a poco deja paso a una nueva serie de cortinas, elaboradas con un efecto NECAM de sintetizadores (también empleado por The Alan Parsons Proyect en "I Robot" y "Pyramid"), que al poco rato deja paso a un hermoso motivo de guitarra clásica. Se comenta que "Please Don't Touch" había llegado a ser ensayado por Genesis durante las sesiones de "Wind & Wuthering", pero supuestamente a Phil Collins no le gustaba mucho, ya que no podía "ir tras" él. Por lo que decidió junto con Tony Banks y Mike Rutherford a desecharlo, para enfado de Hackett. Él mismo pensó que era una de las cosas que mejor había compuesto. Este incidente siempre se menciona cuando Steve habla de los motivos por los que abandonó Genesis para seguir en solitario.

Ni bien deja de sonar el ténue eco del ultimo acorde de guitarra clásica, se da inicio a la fastuosa balada de cierre, en el cual Havens retoma el puesto de vocalista. "Icarus ascending" encarna un compendio delicadamente armado entre la densidad emocional de "Wind & Wuthering", la vibración intimista de "Hoping Love Will Last", y algunos trazos sutiles de la faceta tenebrosa de "Please Don't Touch". Dada esta confluencia de fuentes sonoras, "Icarus..." funciona como el perfecto final para un disco realmente exquisito.







FOR ENGLISH READERS:

Please Don't Touch is the second solo album by English guitarist Steve Hackett, and his first after leaving Genesis in 1977.

Please Don't Touch contains a myriad of musical styles that many were either rejected or never put in front of the "democratic process" which Genesis was known for, which also was amongst one of the reasons that Steve would leave the band. This album, of the many he had released, had finally shown the compositional side of Steve's talent and would prove how valuable his contributions to Genesis were. Rumour has it that the title track was rehearsed and but later rejected by Genesis, when drummer Phil Collins said that he "could not get into it".

The album featured a plethora of musical stars, including R&B singer Randy Crawford, American folk icon Richie Havens, the drummer and vocalist for the progressive rock band Kansas (Phil Ehart and Steve Walsh respectively) and Frank Zappa alumni Tom Fowler and Genesis concert drummer Chester Thompson.

In 2005, Please Don't Touch was remastered and re-released by Hackett's Camino Records label. The new edition features updated liner notes and three bonus tracks.
Another excellent Hackett masterpiece. The music on this CD is diverse and yet may be the most accessible of his early recordings. There are guest vocalists on many tracks, which is a plus. The songs are shorter than usual but pack everything from folk ballads to classical guitar.

"Narnia" features Kansas vocalist Steve Walsh, and is based on C.S. Lewis' books. This is a great tune, very upbeat, with an excellent performance by Walsh; it's catchy enough to have been a radio tune. "Carry On Up the Vicarage" opens with a toy piano and sound effects with Christmas songs being sung; the music is very eclectic, with the vocal having a childlike effect in one ear and a deep vocal in the other.

"Racing in A" again features Walsh with another excellent performance that is heavy rock with some nice mellotron work, again upbeat, a lot of stop and start at the end.

"Kim" is a classical guitar piece with flute, dedicated to Hackett's wife, Kim Poor.

"How Can I" features the unlikely pairing of Hackett and Ritchie Havens; it's an acoustic guitar piece with Havens on vocals. I really like Havens' singing here.

"Hoping Love Will Last" is a piano vocal piece, a ballad, and has kind of a R&B feel. Very different from anything he has done before or since for that matter, but a very pretty song, that ends up very well-orchestrated.

"Land of a Thousand Autumns" and "Please Don't Touch" share the same theme for the most part, the first being atmospheric, and the latter is an in your face instrumental with very powerful guitar, bass pedals, keyboards and sound effects. For those who love trivia, "Please Don't Touch" was rehearsed by Genesis during the "Wind & Wuthering" sessions, but supposedly Phil Collins didn't like it very much, as he apparently couldn't "get behind" it. So it was decided that they would drop it, which really pissed Steve Hackett off to no end. He thought that it was one of the best things he'd ever written (I agree with him there). This incident is always mentioned when Steve talks about why he decided to quit Genesis and go solo.

"The Voice of Necam" again uses the theme of the prior, played on a creepy sounding organ again with sound effects, music expands with voice effects and acoustic guitar.

"Icarus Ascending" features Havens on vocals, very dramatic and dark at times, lush instrumentally, end is very eclectic with short sections of reggae, jazz, and lots of guitar effects.

Of the early Hackett recordings, this one I listen to the least. But this should not take away from the record at all, as it rates up there with his best.

Review by Eric Porter.


Track-listing:

1. "Narnia" (Steve Walsh vocal) - 4:05
2. "Carry on Up the Vicarage" (Steve Hackett vocal) - 3:11
3. "Racing in A" (Steve Walsh vocal) - 5:07
4. "Kim" - 2:13
5. "How Can I?" (Richie Havens vocal) - 4:38
6. "Hoping Love Will Last" (Randy Crawford vocal) - 4:23
7. "Land of 1000 Autumns" - 1:38
8. "Please Don't Touch" - 3:39
9. "The Voice of Necam" - 3:11
10. "Icarus Ascending" (Richie Havens vocal) - 6:27

El disco se editó varias veces en CD, siendo en 2005 cuando se publica una edición especial con la remasterización digital del disco al completo, al que se ha añadido estos "bonus tracks":

11. Narnia (John Perry vocal version) - 3:36 (Ésta es la duración correcta; en los créditos del disco está mal, indica 4:07)
12. Land Of a Thousand Autumns / Please Don't Touch (Live) - 7:53 (en lugar de 1:44)
13. Narnia (Alternative version) - 4:30 (en lugar de 4:07)

Escucha el disco completo con Spotify

Para comprarlo legalmente, como de costumbre, ahí van unas cuantas propuestas:

- Camino Records (2005 Remaster CD)
- Camino Records (Mini Vinyl Japan Remaster CD)
- Amazon.com (CD)
- Discogs.com
- CD Universe
- (ES) 7-Digital (mp3)

Creative Commons By-Nc-Nd 3.0 Licence

Creative Commons License
Esta web está protegida bajo una licencia de Creative Commons.