sábado, 28 de marzo de 2009

Mike Oldfield - The Orchestral Tubular Bells (1975)

The Orchestral Tubular Bells fue un disco comercializado en 1975 por Virgin Records (con el número de catálogo original inglés V 2026) y contiene la grabación realizada en 1974, en el Royal Albert Hall de Londres con la Royal Philharmonic Orchestra, al frente de la cual se puso David Bedford como director y acompañado de Mike Oldfield a la guitarra, siendo esta inclusión realizada posteriormente a la grabación del concierto para la edición de este disco, en sustitución del acompañamiento de Steve Hillage, como luego veremos. Algunos extractos de este disco se incluyeron en el documental sobre la N.A.S.A. "The Space Movie" (1979).

No obstante, el concierto realizado en el mes de diciembre de 1974 en el mencionado teatro de Londres contó con la presencia de Steve Hillage a la guitarra, quien también intervino en la presentación del arreglo orquestal de la siguiente obra de Mike "Hergest Ridge". Dicha actuación fue recogida en vivo por la BBC2.

El concierto fue organizado por David Bedford, que dirigió a la Royal Philharmonic Orchestra con solos de guitarra de Steve Hillage. El mismo Mike tocaría la guitarra en la versión de estudio de la primera composición, que fue editada en enero de 1975 con el nombre de The Orchestral Tubular Bells. La escasa repercusión comercial del álbum (si bien consiguió alcanzar el puesto nº 17 en las listas británicas) llevó a la compañía a ahorrarse la publicación de The Orchestral Hergest Ridge. Partes de esta segunda adaptación orquestal fueron llevadas también para la banda sonora del antes referido documental sobre la historia de la N.A.S.A.. Ese mismo año, un poco más tarde, se presentaron esos mismos arreglos orquestales en conciertos en Glasgow y Newcastle. En Escocia, Hillage tocó las partes de guitarra con la Scottish National Orchestra, y el solista en la zona noreste fue Andy Summers, el que más tarde fuera miembro de The Police.

La principal diferencia entre Tubular Bells (1973) y el arreglo orquestal está en que solamente Oldfield toca dos tipos de guitarras (acústica y eléctrica) en la segunda parte de la obra, tras la sección de Piltdown Man (el hombre de las cavernas). Todas las melodías del original son las mismas, adaptadas a cada sección instrumental o instrumentos concretos. Las partes vocales han sido descartadas y se ha prescindido del Maestro de Ceremonias, figura que solo aparecía en la obra original anunciando los instrumentos utilizados al final de la primera parte.

El propio Oldfield no estaba contento con la interpretación que la orquesta realizó sobre su obra, cosa que él mismo menciona en su autobiografía "Changeling", así como figura en ella que su interpretación con sus guitarras fue grabada en la catedral de Worcester.

Todos los temas fueron compuestos por Mike Oldfield y arreglados para esta ocasión por David Bedford.

La edición original en Long Play tiene estos cortes:

Cara A - "The Orchestral Tubular Bells, Part 1" – 26:32

Cara B - "The Orchestral Tubular Bells, Part 2" – 24:29

En la posterior edición en CD, se perciben mejor a través del espectro de sonido de este formato algunas imperfecciones en la grabación. Por supuesto, tanto en uno como en otro formato, tendremos que sufrir las imperfecciones técnicas de algunos instrumentistas de la orquesta, sobre todo en la sección de viento.

Algún tiempo después, en Alemania, se hizo evidente que el Tubular Bells tenía que ser interpretado de otra forma bien distinta a como se hizo durante la gira del 79/80, tal como podéis comprobar viendo estos vídeos. No se libra tampoco esta orquesta de los fallos a la hora de tocar en vivo...











lunes, 23 de marzo de 2009

Gordian Knot - The Year Of The Sun (1968)







Una rareza de un grupo absolutamente desconocido para los nacionales de esta nuestra piel de toro (salvo aquellos que sean alocadamente coleccionistas de vinilo) y que he hallado en su versión videoclip, a falta de un documento sonoro lo más legal posible. The Gordian Knot es una formación que basa sus fundamentos musicales en la psicodelia de finales de los años 60, muy bien conjuntada con el sello "pop" suave de dicha década, que algunos no han tardado de calificar como una aproximación al sonido del grupo The Association por las harmonías vocales y la calidez y frescura de sus composiciones.

De acuerdo con las anotaciones publicadas en su único álbum de 1968 "Tones", editado para el sello Verve, The Gordian Knot se formó en 1964 entre estudiantes de la Universidad de Mississippi. Graduándose en dicho centro, Pat Kincade (cantante y guitarrista), Dulin Lancaster Jr. (batería), J. D. Lobue (teclista), Leland Russell (bajo) y el segundo guitarrista James dexter Weatherley se trasladaron a Erie, Nueva York. Desde allí se dirigieron a Los Ángeles donde empezaron interpretando canciones "pop" en clubs locales y en fiestas organizadas por artistas y celebridades de aquella ciudad. Fue precisamente en una fiesta organizada por la hija de Frank Sinatra, Nancy, donde cobraron más notoriedad, al ser descubiertos por varios productores que les llevaron a participar en un tour en Vietnam del Sur, ante una gran audiencia, seguido de una serie de conciertos por clubs de Los Ángeles y ser contratados de forma eventual por la compañía Verve Records.

According to the liner notes on their sole album, The Gordian Knot came together in 1964 at the University of Mississippi. Graduating from school, singer/guitarist Pat Kincade, drummer Dulin Lancaster Jr., keyboardist J.D Lobue, bassist Leland Russell and guitarist James Dexter Weatherly relocated to Erie, New York. From New York they ended up in Los Angeles where they began playing local clubs and celebrity parties. A party thrown by Nancy Sinatra led to a USO tour of South Vietnam (big rock audience), followed by exposure at a number of LA clubs and eventually a contract with Verve.

Unifaun - Unifaun (2008)

Nad Sylvan and Bonamici (aka Christian Thordin) accidently stumbled upon each other on the Genesis website´s forum in 2003. Bon had written an instrumental song, "Tribute to Genesis" and wanted some critics from Genesis board members. Nad certainly liked it, contacted Bon and suggested a collaboration. Since they both live in Sweden, they teamed up quite effortlessly. What they both seemed to have in common, besides a passionate love for progressive rock, was also their backgrounds; At the age of five, both Nad and Bon started to play the piano - only relying upon their ears as they are self-taught.

Bon musical journey wandered towards jazz, fusion, folk/world music and latterly progressive rock. He studied and improvised music at Hubbard High School, Ohio, USA 1977-78 and played keyboards in various musical constellations in the US, Sweden and Norway during the 70´s and 80´s.

With a young family and racing two small kids during the 90´s as his primary, it wasn´t until the 00´s that time had come for a full-blown musical endeavour, composing in many different styles - but in general more in the tradition of world/folk music as well as piano driven jazz excursions.

Nad picked up on his singing ability in his early teens, just as he did with a few more instruments besides the piano. Writing/recording and performing his own songs as a solo artist and in various bands throughout the 70´s, 80´s and the 90´s has become a lifestyle.

He looks at his singing voice being more of that of an instrument that can be "tuned" and changed to fit the music, rather than the other way around, hence the associations with Collins/Gabriel. You listen to Nad´s solo work, and you will hear quite a different approach - yes, Nad is a chameleon!

After three solo albums from 1995-2003, where Nad played and sang everything himself - he longed for a long term musical relationship, and found the perfect partner in Bonamici.

Together with Nad, progressive rock have become the foundation of this duo - and in the old farm house, Bon´s studio has grown into a high tech facility, incorporating everything from advanced gear for creating motion pictures, to all kinds of vintage- as well as software instruments.

With this first offering with "UNIFAUN", the duo set out to do "the songs Genesis never did", initially as a very innocent flirt with their old heroes and basically just for fun and games - very much with a glint in the eye! After the second song ("Mr. Marmaduke and the Minister") had been uploaded to their website, a demand for a full album began to emerge from fans of both Gabriel and Collins era Genesis. Seemed like fun!

After four years of writing/recording - the duo where approached by Hansi Cross of Progress Records, Sweden. And here we are…

"Ok, we survived goal number one! Now we must live up to the next one, "to become rock stars before we hit 50!", says Nad, 49 and Bon, 48... :)

Biography provided by Nad Sylvan of UNIFAUN

Tracklisting:

1. Birth of a Biggie (7:37)
2. To the Green Faerie (6:16)
3. Mr. Marmaduke and the Minister (7:59)
4. Swingers Party (5:48)
5. Rehacksis (7:41)
6. Quest for the Last Virtue (13:57)
7. A Way Out (6:18)
8. Finistere (2:36)
9. Welcome to the Farm (4:30)
10. Maudlin Matter (4:09)
11. Bon Apart (1:28)
12. End-or-Fin (7:36)

Total Time 76:35

Line-up/Musicians
- Nad Sylvan / vocals, guitare, bass, keyboards, drums
- Bonamici / keyboards and vintage sound

Releases information
2008 CD Prog Rock 200980

All information, (C) ProgArchives.com

Después de toda esta información complementaria, para alguien que se ha acostumbrado a oir de todo, encontrarme de golpe y porrazo con un disco que suene a Genesis ha sido toda una sorpresa para mí. Si tenéis el disco y ponéis el tema "Mr. Marmaduke and the Minister" sabréis de lo que hablo, pues hay momentos de esta canción que me recuerdan al Lamb Lies Down on Broadway, y otros al Firth Of Fifth, o al Aisle Of Plenty. La voz de Sylvan, sin tener el empaque y la fuerza de Peter Gabriel, es similar en cuanto a su timbre y modulación y esa similitud cuesta separarla cuando uno escucha este álbum sin tener en cuenta más que la percepción de oir algo distinto y hecho en estas fechas.

Cuesta imaginar que una serie de ideas elaboradas a partir de 1979, cuando Nad Sylvan decide aventurarse en la creación de canciones inspiradas en el sonido "Genesis" junto a su amigo de reparto Bonamici, tengan este acabado inigualable. Un 50% del disco parecerá original, pero si miramos el otro 50% que nos evoque los momentos más dulces de la etapa Gabriel-Collins entre 1972 y 1976, será porque nos cueste bastante encontrar un punto de equilibrio entre el sonido auténtico de la banda inglesa y el que formula con el retintín necesario este dúo sueco.

No puedo, sin embargo, valorar este disco en su justa medida, concediéndole el beneficio de la duda y pensar que solo hacen canciones a-lo-Genesis porque les guste, y si pueden rentabilizar esa enorme influencia, que los seguidores del supergrupo inglés dictaminen sentencia. Les doy mi palabra.

LINKS:

Unifaun official web-site
Amazon
WiV Entertainment
CD Universe

sábado, 21 de marzo de 2009

Mike Oldfield en DTS

En ciertos foros, es normal encontrarse con comentarios relativos a las mezclas en Quad (o cuadrafónicos) de los tres primeros discos y alguno más de Mike Oldfield y cómo pueden encontrarse con relativa facilidad en internet, sobre todo por medio de las redes de intercambio peer-to-peer.

Hace ya algún tiempo, un coleccionista americano hizo unas conversiones de varias versiones cuadrafónicas de discos de Mike a DTS. Estos discos DTS se distribuyeron en varios sitios de Internet. Más recientemente se hizo también una transcripción de la versión cuadrafónica del Tubular Bells del formato SACD a DTS y se volvió a distribuir junto a los otros 6 CDs por torrent.

Los CDs con versiones DTS son entonces un total de 7. El primero es una versión semicuadrafónica del Tubular Bells original (semi porque realmente no es quad pero se le han incluido reverberaciones y trucos similares que le dan efecto quad). También están el Exposed y el Boxed a partir de la versión CD que mantiene la codificación SQ original. Imagino que esos CDs son el Tubular Bells y Hergest Ridge de este Boxed y la recopilación de temas del Collaborations original que en CD aparecen distribuidos en los otros 3 CDs. Y finalmente la conversión del Tubular Bells SACD a DTS.

Quien montó estos transfers contaba con un muy buen equipo para hacerlos, por lo que los cuatro canales obtenidos de los quad originales, sin ser perfectos, son lo más aproximado que hay para escuchar uno de los vinilos cuadrafónicos de la época, los cuales tampoco tenían una separación de canales perfecta, precísamente por usar estos sistemas analógicos de codificación de cuatro canales en sólo dos (sistema estéreo normal).

Solo me limitaré a los tres primeros discos, de los cuales he tenido ocasión de localizar y escuchar en mi home cinema y tengo que reconocer que el efecto es espectacular, si bien estoy esperando que Mercury (o quien sea) saque públicamente las ediciones SACD de Hergest Ridge y Ommadawn, como hizo EMI/Virgin con la edición SACD del Tubular Bells, para hacer las pertinentes comparaciones con estas ediciones "caseras".

Referencias en vinilo:

LP Tubular Bells - QV 2001
LP Hergest Ridge - Se presupone su aparición en QUAD pero en las ediciones de otros paises; no es el caso de la edición inglesa, que a pesar de lo que aparenta no se sabe ciertamente si llegó a publicarse, pese a haber la referencia QV 2013 en algunas listas.
LP Ommadawn - QV 2043

Y por si faltaba algo, ahí van unas etiquetas para imprimirlas a vuestro antojo en vuestros CDs.







viernes, 20 de marzo de 2009

Nueva versión de mi programa "Ommadawn" para ZX Spectrum 128k

Tras largo tiempo, he decidido cambiar la pantalla de carga que le añadí, años atrás, a mi programa “Ommadawn“, apto solamente para los modelos de 128K.

¿Qué puedo decir del disco original?… Creo que ya dije cuanto tenía que decir en esta entrada del blog.

Y en cuanto al origen del programa, tiene lugar por el año 2000 (parezco el abuelo Cebolleta - LOL) cumpliéndose entonces el 25 Aniversario del disco en cuestión. Lo fui desarrollando sobre la marcha y sin tener ningún tipo de partituras (de hecho, me hubiera sido de muchísima utilidad, incluso si hubiese descubierto la descripción musical del álbum en Tubular.net, pero ya es tarde…), pero, sin embargo, fui trabajando el programa escuchando el disco de forma ininterrumpida y deteniéndome a oir pasaje por pasaje para ir escribiendo y estructurando las sentencias PLAY. No hablaré de mi forma de trabajo (cada maestrillo con su librillo), pero sí puedo decir que me pasé dos meses largos en dar forma el programa, usando entonces no un Spectrum real, sino el emulador Z-80 de Gerton Lunter; era entonces el que más usaba, junto con el X128 de James McKay, ambos ya míticos. En aquella primera versión, acabada finalmente al año siguiente, no añadí ninguna pantalla de carga, hasta pasado 2001.

Desde entonces, no había efectuado otros cambios más que ahora, con la propia pantalla, la cual la he sustituido por esta otra, más enriquecedora gracias al color y al texto, más claro y definido, frente a la poca calidad de la anterior:



Por otra parte, la nueva versión de Ommadawn se puede descargar -mientras tanto podría aparecer en el transcurso de esta tarde o mañana en la web World Of Spectrum-, desde la siguiente dirección:

http://www.mediafire.com/?oeoytm0dw1g

Robert Wyatt - Theatre Royal Drury Lane (8th September, 1974)


Robert Wyatt & Friends es una verdadera joya, puesto que se trata de la legendaria velada celebrada en septiembre de 1974 en el Theatre Royal Drury Lane londinense, en la que Wyatt volvía a subirse a un escenario, apoyándose en un impresionante elenco de brillantes instrumentistas y amigos (Mike Oldfield, Hugh Hopper, Fred Frith, Julie Tippetts, Nick Mason...) para demostrar que no se rendía ante la adversidad, repasar algunas de las piezas más conocidas de su repertorio, así como presentar las que poco después aparecerían en su álbum más aclamado, Rock Bottom.

Un documento excepcional; un mosaico sonoro deslumbrante, que rezuma sinceridad, intensidad y belleza. Un disco para la historia.

Tracklisting:

01. Introduction By John Peel
02. Dedicated To You But You Weren't Listening
03. Memories
04. A Sea Song
05. A Last Straw
06. Little Red Riding Hood Hit The Road
07. Alife
08. Alifib
09. Mind Of A Child
10. Instant Pussy
11. Signed Curtain
12. Calyx
13. Little Red Robin Hood Hit The Road
14. I'm A Believer



De compras / Shopping links:

- CD y LP: Domino Records
- Amazon
- CD Universe
- Vinilo: Zona de Compras
- Rhapsody MP3
- Music Yahoo
- Masterbeat

miércoles, 18 de marzo de 2009

Robert Wyatt - Shleep (1997)

Automarginado del mundo del pop a raiz de un desgraciado accidente que sufrió en 1973 y le dejó desde entonces postrado en una silla de ruedas, el músico británico Robert Wyatt (antiguo miembro de Soft Machine, Matching Mole y Wilde Flowers) es un artista singular.

Incómodo para los políticos -a lo largo de los últimos treinta años ha puesto su voz al servicio de las más diversas causas revolucionarias y verdades fundamentales-, poco rentable para los comerciantes -su discografía consta de poco más de nueve títulos, a los que se añadiría algunas recopilaciones y grabaciones piratas de algunos de sus muchos conciertos (entre ellos el realizado el 8 de septiembre de 1974 en el Real Teatro de Drury Lane, con la colaboración de amigos suyos como Kevin Ayers, Mike Oldfield, Fred Frith, el batería de Pink Floyd Nick Mason, Dave Stewart y varios más, y cuya grabación acabaría con el tiempo convirtiéndose en un lanzamiento oficial)-, cuenta, sin embargo, con un nutrido grupo de devotos que reciben cada una de sus nuevas obras con verdadero júbilo.

Shleep no va a defraudar a ninguno de ellos: se trata de una fascinante colección de canciones de extraordinaria belleza y expresividad, llenas de atmósferas cálidas y sensuales, de paisajes intimistas de tonos etéreos superpuestos y de sinceras historias cotidianas incrustadas en un mosaico sonoro que brilla con deslumbrante intensidad, y que pese a estar compuesto de elementos perfectamente identificables, no tiene equivalencia en ningún otro universo musical.

Tracklisting:

1. Heaps of Sheeps Benge
2. The Duchess
3. Maryan Catherine
4. Was a Friend Hopper
5. Free Will and Testament
6. September the Ninth
7. Alien
8. Out of Season
9. A Sunday in Madrid
10. Blues in Bob Minor
11. The Whole Point of No Return



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- Boomkat
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- 7-Digital UK

sábado, 14 de marzo de 2009

Mike Oldfield - The Song Of The Boat Men (Video)







Curioso videoclip con la música del tema extraido del CD Single "Hibernaculum", publicado el 5 de diciembre de 1994, como promoción del álbum "The Songs Of Distant Earth" de Mike Oldfield, basado en la obra de Arthur C. Clarke.

El autor del video ha tenido en cuenta la fantasía literaria y futurista de Clarke para crear un mundo ambientado en un lejano futuro y cuyo resultado nos recuerda ciertamente el mundo virtual creado por Mike Oldfield para su proyecto MusicVR.

En cuanto al tema, es de los más bellos de Oldfield realizados durante la etapa de grabación de este disco, pero que quedaría relegado a aparecer en el CD single antes mencionado. Una pena que por este motivo no sea bastante apreciado, salvo por quienes posean el CD single.

lunes, 9 de marzo de 2009

Animales parlanchines, o lo pretenden...






"P'a nota" como diría el más castizo... Gatos, perros. Si no teníamos bastante con los loros y las cotorras como los únicos capaces de imitar la voz humana, ahora hay quien con esfuerzo y fatiga consiguen que sus mascotas peludas sigan a la zaga de los plumíferos en eso de imitar a los humanos.

Solo falta que lleguen a hablar como en las películas de animación, sea "Dr. Dolittle" o "Un perro del otro mundo" (recientemente emitida en Antena 3). Mientras nos dejemos llevar por la fantasía, otro gallo cantará mientras no abra el pico para decir esta boca es mía.






No es que aquí se repitan algunos animales, respecto del video anterior, es que en éste aparecen otros perros dejándose llevar por la emoción del momento.






Entrañable... dos mininos charlando a su manera. Faltan los subtítulos para enterarnos de lo que realmente hablan entre ellos. Igual están hablando de las consecuencias de la actual crisis y sus efectos en el mercado del pienso animal...






Éste sí que es un embajador de las imitaciones: el yaco o loro gris africano. Imita los animales mucho mejor que cualquiera de nosotros y ya es decir... pero lo que sigue sorprenderá a cualquiera que no haya tenido nunca un loro gris. Atentos cuando diga "peek-a-boo!!!":





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