sábado, 28 de febrero de 2009

Joyas Literarias Juveniles (y V)

El último lote de la colección, para vuestro disfrute y para el recuerdo de otros tiempos.

201 Las Aventuras De Simbad El Marino (Anónimo)
202 Simbad en el Reino de Ahmin (Anónimo)
203 Simbad contra El Reino de Las Tinieblas (Anónimo)
204 La Jirafa Blanca (Emilio Salgari)
205 Yolanda (Emilio Salgari)
206 La Cazadora de Cabelleras (Julio Verne)
207 Las 2 Pruebas de Sandokan (Emilio Salgari)
208 El Conde De Chanteleine (Julio Verne)
209 Cabezahueca Wilson (Mark Twain)
210 Keraban el testarudo (Julio Verne)
211 Los 500 millones de la princesa india (Julio Verne)
212 Clovis Dardentor (Julio Verne)
213 El Piloto del Danubio (Julio Verne)
214 El Secreto De Storitz (Julio Verne)
215 Novela De Vacaciones (Charles Dickens)
216 El Reloj De Maese Humphrey (Charles Dickens)
217 El Grillo del Hogar (Charles Dickens)
218 El Abismo (Charles Dickens)
219 La Tierra de Tom Tiddler (Charles Dickens)
220 Los Piratas del Estrecho (Emilio Salgari)
221 El Hijo del León de Damasco (Emilio Salgari)
222 La Galera del Baja (Emilio Salgari)
223 El Desierto de Fuego (Emilio Salgari)
224 La Campana de Plata (Emilio Salgari)
225 La Cimitarra De Buda (Emilio Salgari)
226 El Buque Maldito (Emilio Salgari)
227 El Anticuario (Walter Scott)
228 El Enano Negro (Walter Scott)
229 Guy Mannering (Walter Scott)
230 Woodstock (Walter Scott)
231 Rokeby (Walter Scott)
232 Vieja Mortalidad (Walter Scott)
233 La Doncella de Perth (Walter Scott)
234 La Dama del Lago (Walter Scott)
235 El rey de los cangrejos (Emilio Salgari)
236 La heroína de Puerto Arturo (Emilio Salgari)
237 El Fin de un Imperio (Emilio Salgari)
238 Un Experimento del Doctor Ox (Julio Verne)
239 El Capitán Tormenta (Emilio Salgari)
240 El Capitán De La D'Jumna (Emilio Salgari)



241 El Gran Cazador de las Praderas (Emilio Salgari)
242 Morgan (Emilio Salgari)
243 La Hija del Jeque (Karl May)
244 La Cristiana De La Torre (Karl May)
245 Los Ladrones Del Desierto (Karl May)
246 La Llamada De La Selva (Jack London)
247 El Perro de Los Baskerville (Arthur C. Doyle)
248 La Mina (Karl May)
249 Tres corazones (Jack London)
250 Aventuras entre los Pieles Rojas (Emilio Salgari)
251 La Expedición Del Pirata Trachsel (Jack London)
252 Martin Eden (Jack London)
253 Drubovsky El Bandido (A. Puskin)
254 La Hija Del Capitán (A. Puskin)
255 Ruslan y Ludmila (A. Puskin)
256 Colmillo Blanco (Jack London)
257 El Mundo Perdido (Arthur C. Doyle)
258 El Signo de los Cuatro (Arthur C. Doyle)
259 Nuestra Señora De París (Victor Hugo)
260 Lord Jim (Joseph Conrad)
261 Trafalgar (Benito Pérez Galdós)
262 Bug Jargal (Victor Hugo)
263 Los Miserables (Victor Hugo)
264 Estudio En Escarlata (Arthur Conan Doyle)
265 Sir Nigel (Arthur Conan Doyle)
266 Aventuras De Sherlock Holmes I (Arthur C. Doyle)
267 Hazañas del Brigadier Gerard (Arthur C. Doyle)
268 Aventuras Sherlock Holmes II (Arthur C. Doyle)
269 La compañia Blanca (Arthur C. Doyle)
270 El fin de Sherlock Holmes - Aventuras de Sherlock Holmes III (Arthur C. Doyle)
271 Frankenstein (Mary Shelley)
272 Gaspar Ruiz (Joseph Conrad)

lunes, 23 de febrero de 2009

30 años de "Flor de Pasión"

Este mismo jueves se celebra en la casa de la radio, en Radio 3 de RNE, el 30 aniversario del longevo programa radiofónico de Juan de Pablos "Flor de Pasión", una emisión diaria de lunes a viernes que nunca falta a su cita a las 19:00 horas de la tarde y que suelo escuchar casi siempre (las veces que no puedo, es simplemente porque no puedo...) y es de los pocos que me devuelve a la memoria los sonidos del ayer y me hace descubrir canciones oscuras, caras B de discos sencillos y aporta nuevos sonidos con las canciones de grupos y solistas noveles y curtidos en la música "beat", "rock" o "pop", como suele hacer su principal artífice Juan de Pablos prácticamente a diario, salvo cuando dedica toda la sesión de un dia a la monografía sobre un compositor o artista en particular.

Músicas de ayer y hoy, todo junto en una coctelera aderezada con esa flor de pasión que inunda con su agradable perfume nuestro subconsciente musical de forma involuntaria.

Me encanta su forma de hablar, sencilla, tímida, pero llena de conocimientos que ya me gustaría a mí, tan aficionado que soy a escuchar todo tipo de música, incluyendo el 'pop-rock' inglés de los '50 y '60 al que me he acostumbrado desde mucho tiempo atrás.

Le he ido escuchando desde 2001 cuando lo descubrí, ya tarde, pero no me lo he perdido casi nunca, salvo cuando pasaron el programa a eso de la 1 de la madrugada. Durante el tiempo que se mantuvo en ese horario, no pude seguirlo por aquello de madrugar al dia siguiente para ir al trabajo. Y ahora que ha regresado a un horario más llevadero para todos, es cuando lo estoy siguiendo prácticamente a diario.

Ojalá las músicas de ahora fuesen todas flores de pasión y no ortigas que no se pueden ni tocar.

MUCHAS FELICIDADES POR ADELANTADO.

The McKinleys - Someone Cares For Me (DivShare)

domingo, 22 de febrero de 2009

Tangerine Dream - Tangerine Tree (rest of volumes 1-49)




Vol. 49 - Berlin 1990 (2CD)

01. Marakesh
02. Atlas Eyes
03. Gaudi Park
04. Cat Scan
05. Teetering Scales
06. Lily On The Beach
07. Nomad's Scale
08. Daybreak On The River Spree
09. Longing For Cashba
10. Mount Shasta
11. Alaskan Summer

01. Wall Street
02. Hitchhikers Point
03. Long Island Sunset
04. Alchemy Of The Heart
05. Alexander Square (remix)
06. Ruling The Waves
07. Berlin Summer Nights
08. House Of The Rising Sun
09. Edgar's Closing Words

FIRST BUNCH
SECOND BUNCH


Vol. 48 - Melbourne 1982

01. Mojave Plan
02. Thermal Inversion
03. Remote Viewing
04. Force Majeure
05. The Price
06. Choronzon
07. Midnight in Tula

PART 1
PART 2


Vol. 47 - Manchester 1976 (2CD)

01. Part One

01. Part Two
02. Part Three

PART 1
PART 2


Vol. 46 - Amsterdam 1997 (2CD)

01. Waterborne
02. Betrayal
03. Diamond Diary / Escape from Shadowland
04. Sundance Kid
05. Silver Scale
06. Warsaw in the Sun
07. Exit
08. Stratosfear '95
09. Dolphiin Dance
10. Logos (Red Part)
11. Le Parc
12. The Blue Bridge
13. Drum Solo
14. Flashflood

01. 220 Volt
02. Firetongues
03. Girls on Broadway
04. Little Blond in the Park of Attractions
05. Rising Haul in Silence
06. Lamb with Radar Eyes
07. Touchwood (The Forest Mix)
08. Towards the Evening Star
09. Das Madchen auf der Treppe
10. Thief Yang and the Tangram Seal
11. Purple Haze / Edgar's Closing Words

PART 1
PART 2
PART 3


Vol. 45 - Düsseldorf 1976 (2CD)

01. Part One
02. Part Two

01. Part Three
02. Part Four

PART 1
PART 2


Vol. 44 - Toronto 1986 (2CD)

01. Pilots of the Purple Twilight
02. Stratosfear
03. Akash Deep
04. Beneath the Waves
05. Zen Garden (Variation)
06. Samba Motel / Scuba Scuba
07. Coloured Rain
08. Piano Improvisation
09. Dolphin Dance

01. Dolphin Dance (contd.)
02. Ride on the Ray
03. Going West
04. Yellowstone Park
05. Underwater Twilight
06. Legend Leftover
07. Unicorn Theme (Long Version)
08. Fantasy Fair
09. Piano Concerto #20 K466 (Mozart)
10. Rare Bird
11. Bois de Boulogne

PART 1
PART 2
PART 3


Vol. 43 - Osnabrück 1999 (2CD)

01. Ground Control
02. Comet's Figure Head
03. Rim of Schiaparelli
04. Deep Space Cruiser
05. Pilots of the Ether Belt
06. Spiral Star Date
07. Running Out of Time
08. Mars Mission Counter

01. Ca Va, Ca Marche, Ca Ra Encore
02. Astrophobia
03. Tharsis Maneuver
04. Outland (The Colony)
05. Dies Martis (Transmercury)
06. Sony Center Topping Out Ceremony (Excerpt)
07. Timesquare
08. Beauty of the Blast
09. Ancient Powerplant
10. Mobocaster
11. Edgar's Closing Words

PART 1
PART 2
PART 3


Vol. 42 - New Haven 1988 (2CD)

01. Mother of Rain
02. After the Call
03. Tyger (Instr.)
04. Alchemy of the Heart
05. Papyrus
06. Phaedra 88
07. Livemiles 1.2
08. Livemiles 1.3
09. Logos 88

01. Parabola Part 1
02. Parabola Part 2
03. Parabola Part 3
04. Table Bay
05. Nomad's Scale
06. Cat Scan
07. Atlas Eyes
08. Marakesh
09. Eden's Gate
10. Ghazal (Love Song)
11. Alexander Square
12. The Silent League
13. Sun Gate
14. The Midnight Trail
15. House of the Rising Sun

PART 1
PART 2
PART 3


Vol. 41 - Recordings 1973-76 (2CD)

01. Overture (Oedipus Tyrannus, June 1974)
02. Zeus (Oedipus Tyrannus, June 1974)
03. Baroque (Oedipus Tyrannus, June 1974)
04. Crimson Moon (Bradford 26 November 1974)
05. MellowTronic (Birmingham 12 October 1975)

01. Magnetic Winds (Berlin 13 October 1974)
02. Black Sun (Les Ponts de ce 20 May 1973)
03. Perihelion (London 22 October 1975)
04. Echodrive Galaxy (Brighton 10 June 1976)
05. Shadowplay (Hannover 20 October 1976)

PART 1
PART 2
PART 3


Vol. 40 - Tokyo 1983 (2CD)

01. Poland, Part One
02. Poland, Part Two
03. Choronzon
04. Tangent (Excerpt)

01. Suite from 'Logos'
02. Midnight in Tula
03. Mojave Plan
04. Dominion

PART 1
PART 2


Vol. 39 - Seattle 1977

01. Part One
02. Part Two
03. Part Three
04. Part Four
05. Part Five

PART 1
PART 2


Vol. 38 - Berlin 1987 (2CD)

01. Caspian Sea
02. Dolphin Smile
03. Civilized Illusions
04. Betrayal (Sorcerer Theme)
05. Diamond Diary
06. Love on a Real Train
07. Canyon Voices
08. Zen Garden (Variation)
09. Samba Motel/Scuba Scuba
10. Coloured Rain
11. Quadriga
12. Dolphin Dance

01. Sunnyvale
02. Smile (Instrumental)
03. Ride on the Ray
04. Going West
05. Yellowstone Park
06. Tyger (Instrumental)
07. Tiergarten
08. 21st Century Common Man Part 1
09. A Time for Heroes

PART 1
PART 2
PART 3


Vol. 37 - Sydney 1982 (2CD)

01. Convention of the 24
02. White Eagle
03. Ayers Majestic
04. Logos (part one)
05. Bondy Parade

01. Mojave Plane
02. Thermal Inversion
03. Force Majeure/The Price
04. Choronzon
05. Midnight in Tula
06. Outro

PART 1
PART 2


Vol. 36 - Assorted Secrets (2CD)

01. Underground End Titles
02. Ultima Thule Improvisation
03. Geradeaus bis zum Morgen End Titles
04. Signale aus der Schwaebischen Strasse
05. Calymba Caly
06. White Eagle
07. Loved by the Sun Alternative Version
08. Legend Leftover
09. Cool Breeze of Brighton
10. Yellowstone Park
11. Samba Motel
12. Underwater Twilight

01. Shy People Outtake
02. Canyon Classic
03. Phaedra
04. Optical Race
05. Mandala
06. On Cranes Passage Demo Version
07. Barbakane / Sundance Kid
08. Catwalk
09. Touchwood / Towards The Evening Star
10. Maedchen on the Stairs / Thief Yang and the Tangram Seal
11. As the Sun Moves Towards Heaven
12. Beatrice, l'ame Infinie

PART 1
PART 2
PART 3


Vol. 35 - Birmingham 1986 (2CD)

01. Stratosfear
02. Akash Deep
03. Beneath the Waves
04. Zen Garden (variation)
05. Samba Motel/Scuba Scuba
06. Coloured Rain
07. Piano Improvisation

01. Dolphin Dance
02. Cool Breeze of Brighton
03. Going West
04. Yellowstone Park
05. Underwater Twilight
06. Legend Leftover
07. Unicorn Theme (Long version)
08. Mothers of Rain
09. Piano Concerto#20 K466 (Mozart)
10. Rare Bird
11. Bois de Boulogne

PART 1
PART 2


Vol. 34 - London 1976 (2CD)

CD 1: Part I
CD 2: Part II - Part III

PART 1
PART 2


Vol. 33 - London 2003

01. Hamlet
02. TimeSquare
03. Beach Theme
04. Towards the Evening Star
05. Legend Leftover
06. Back in the U.S.S.R.
07. Edgar's Closing Words


Vol. 32 - London 2003 (2CD)

01. Between Reality
02. The Spirit of the Czar
03. Warsaw in the Sun
04. Comet's Figure Head
05. Force Majeure (excerpt)
06. Going West
07. Lamb with Radar Eyes
08. The Comfort Zone
09. Bridge
10. Firetongues
11. Prime Time

01. Percussion Solo
02. Untitled I (Dream Mixes 4)
03. Untitled II (Dream Mixes 4)
04. Mothers of Rain
05. Untitled III (Dream Mixes 4)
06. The Dream is Always the Same
07. From Kiev with Love
08. Meta Morph Magic

PART 1
PART 2
PART 3


Vol. 31 - Brussels 1976

01. Track I
02. Track II
03. Track III

PART 1
PART 2


Vol. 30 - Reims 1974 (2CD)

CD 1: Part I
CD 2: Part II

PART 1
PART 2


Vol. 29 - London 1990 (2CD)

01. Three Bikes in the Sky
02. Atlas Eyes
03. Gaudi Park
04. Cat Scan
05. Alaskan Summer
06. Betrayal (Sorcerer Theme)
07. Diamond Diary
08. Love on a Real Train
09. Phaedra
10. Electric Lion

01. Rolling Down Cahuenga
02. Dolls in the Shadow
03. Cries and Whispers
04. Wall Street
05. Hitchhikers Point
06. Long Island Sunset
07. Alexander Square
08. Midnight in Bear City
09. Ruling the Waves
10. Berlin Summer Nights
11. Melrose

PART 1
PART 2


Vol. 28 - Firenze 1981 (2CD)

01. Undulation
02. Calymba Caly
03. Thermal Inversion
04. Palazzo Vecchio
05. Force Majeure (excerpt)
06. The Price

01. Silver Scale/Horns of Doom
02. Phase Change
03. Diamond Duster
04. Diamond Diary (Guitar Part)

PART 1
PART 2


Vol. 27 - Brussels 1976 (2CD)

01. Track I

01. Track II
02. Track III

PART 1
PART 2


Vol. 26 - Brussels 1980 (2CD)

01. Undulation
02. Oceadium
03. Calymba Caly
04. Undulation (reprise)
05. Bruparck
06. Force Majeure (excerpt)
07. The Price

01. Silver Scale / Horns of Doom
02. Phase Change
03. Diamond Duster
04. Diamond Diary (guitar part)
05. Choronzon
06. Atomium

PART 1
PART 2


Vol. 25 - Detroit 1977 (2CD)

01. Part I
02. Part II
03. Part III

01. Part IV
02. Part V
03. Part VI
04. Part VII

PART 1
PART 2


Vol. 24 - Laguna Hills 1986 (2CD)

01. Pilots of Purple Twilight
02. Stratosfear
03. Akash Deep
04. Beneath the Waves
05. Zen Garden (variation)
06. Samba Motel/Scuba Scuba
07. Coloured Rain
08. Piano Medley

01. Dolphin Dance
02. Ride on the Ray
03. Going West
04. Yellowstone Park
05. Underwater Twilight
06. Legend Leftover
07. Unicorn Theme (Long version)
08. Piano Concerto #20 K466 (W.A.Mozart)
09. Rare Bird
10. Bois de Boulogne

PART 1
PART 2


Vol. 23 - Berlin 1973

01. Berlin 1973


Vol. 22 - Orange 1975

01. Part I
02. Part II


Vol. 21 - Detroit 1992 (2CD)

01. Waterborne
02. Touchwood
03. Rolling Down Cahuenga
04. The Blue Bridge
05. Oriental Haze
06. Graffiti Street
07. Melrose
08. Two Bunch Palms
09. 220 Volt
10. Homeless

01. Story of the Brave
02. Sundance Kid
03. Girls on Broadway
04. Love on a Real Train
05. Backstreet Hero
06. Body Corporate
07. Rockoon
08. One Night in Medina
09. Hamlet
10. Dreamtime
11. Purple Haze

PART 1
PART 2


Vol. 20 - Warsaw 1997

01. Waterborne
02. Betrayal (Sorcerer Theme)
03. Diamond Diary/Escape from Shadowland
04. Sundance Kid
05. Silver Scale
06. Warsaw in the Sun
07. Exit
08. Stratosfear '95
09. Dolphin Dance
10. Logos '88
11. Le Parc (L.A. Streethawk)
12. The Blue Bridge

PART 1
PART 2


Vol. 19 - Paris 1976 (2CD)

01. Part I
02. Part II

01. Part III
02. Part IV
03. Part V

PART 1
PART 2


Vol. 18 - Montreal 1977 (2CD)

01. Part I
02. Part II
03. Part III

01. Part IV
02. Part V
03. Part VI

PART 1
PART 2


Vol. 17 - East Berlin 1980 (2CD)

01. Introduction
02. Set One

01. Set Two
02. Encore

PART 1
PART 2


Vol. 16 - Warsaw 2001

01. Stereolight
02. Diamonds and Dust
03. The Bridge Song
04. Mobocaster
05. Excerpts from Press Conference


Vol. 15 - Warsaw 2001 (2CD)

01. Introduction
02. Between Realities
03. The Spirit of the Czar
04. Warsaw in the Sun
05. Comets Figure Head
06. Force Majeure (excerpt)
07. Going West
08. Lamb with Radar Eyes
09. The Comfort Zone
10. Longing for Cashba
11. Bridge Music

01. Prime Time
02. Towards the Evening Star (Blue Gravity Mix)
03. Outland (The Colony)
04. Timesquare (The Legendary N.Y. Brix Mix)
05. Astrophobia (Red Supernova Mix)
06. Beauty of the Blast
07. Sony Center Topping Out Ceremony Score (excerpt)

PART 1
PART 2
PART 3


Vol. 14 - Paris 1981 (2CD)

01. Undulation
02. Calymba Caly (Elektro Part)
03. Calymba Caly (Ancient Part)
04. Thermal Inversion
05. Parisienne (Piano Solo)
06. Force Majeure (excerpt) - The Price

01. Silver Scale - Horns of Doom
02. Phase Change
03. Diamond Duster
04. Diamond Diary (Guitar Part)
05. Choronzon (Encore)
06. Trap Feeling - Scrap Yard (2nd Encore)

PART 1
PART 2


Vol. 13 - Germany 1976 (2CD)

01. Mannheim Part One
02. Mannheim Part Two
03. Mannheim Part Three

01. Mannheim Encore
02. Saarbrucken Part One
03. Saarbrucken Part Two

PART 1
PART 2
PART 3


Vol. 12 - Croydon 1982 (2CD)

01. Logos Part I
02. Heritage Survival
03. Mirage
04. Sign in the Dark
05. The Night in Romania
06. Dreamscape
07. Choronzon
08. Tangent (excerpt)

01. Mojave Plan (excerpt)
02. Logos Part II
03. Logos Part III
04. Logos Part IV
05. Logos Part V
06. Logos VI
07. Midnight in Tula
08. White Eagle
09. Dominion

PART 1
PART 2


Vol. 11 - Hamburg 1978

01. Part One
02. Part Two


Vol. 10 - Newcastle 1981 (2CD)

01. Logos Part One (extended version)
02. Sobornost (Edinburgh Castle)
03. Digital Times Suite
04. Bondy Parade

01. Mojave Plan
02. Thermal Inversion
03. Remote Viewing (intro) / Force Majeure (excerpt) / The Price[/b]
04. Kiew Mission (encore)
05. Choronzon (encore)

PART 1
PART 2


Vol. 9 - London 1975 (2CD)

01. Part One

01. Part Two
02. Part Three

PART 1
PART 2


Vol. 8 - Berlin 1976

01. Berlin '76


Vol. 7 - Croydon 1975

01. Part One
02. Part Two
03. Part Three


Vol. 6 - Bilbao 1976 (2CD)

01. Part One

01. Part Two
02. Part Three
03. Part Four

PART 1
PART 2


Vol. 5 - Frankfurt 1983

01. Fassbinder Memorial Concert


Vol. 4 - Washington 1977 (2CD)

01. Introduction
02. Cherokee Lane
03. Interlude One
04. Monolight
05. Interlude Two
06. Monolith

01. Drywater Rush
02. Interlude Three
03. Rain In Spain (encore)
04. Chris Franke Interview
05. Octagon (encore)
06. Closing Words

PART 1
PART 2


Vol. 3 - Bernau 2001

01. Part 1
02. Part 2
03. Part 3
04. Part 4
05. Part 5
06. Part 6
07. Part 7
08. Part 8
09. Part 9
10. Part 10
11. Part 11
12. Part 12
13. Part 13
14. Part 14

PART 1
PART 2


Vol. 2 - Sheffield 1974

01. Sheffield 74



Vol. 1 - Nottingham 1976

01. Part One
02. Part Two
03. Part Three

PART 1
PART 2

Details and info: http://www.tadream.net/tree/default.htm

Como siempre, en comentarios más datos (PW).
As always, more details in comments (PW).

Joyas Literarias Juveniles (IV)


Nuevo lote de esta serie de cuentos y novelas clásicas convertidas en cómic.

151 Ella (H. Rider Haggard)
152 Tiempos Dificiles (Charles Dickens)
153 La Soberana Del Campo De Oro (Emilio Salgari)
154 La Tienda de Antigüedades (Charles Dickens)
155 El Lobo De Mar (Jack London)
156 Las Minas Del Rey Salomón (H. Rider Haggard)
157 Aventuras De Un Grumete (T. Mayne Reid)
158 Los Hermanos Kip (Julio Verne)
159 Aventura En El Mississipi (T. Mayne Reid)
160 Aventuras de Allan Quatermain (H. Rider Haggard)
161 Un Drama En Livonia (Julio Verne)
162 Drama En El Pacifico (Emilio Salgari)
163 Prisionero De Los Ogallalas (Karl May)
164 La Vuelta al Mundo de 2 Pilletes (H. vaultz-Galopin)
165 Nuevas Aventuras De Robinson Crusoe (Daniel Defoe)
166 Los Viajes De Marco Polo (Marco Polo)
167 Hector Servadac (Julio Verne)
168 Los Primos (Louise May Alcott)
169 Bajo Las Lilas (L. M. Alcott)
170 Heidi En La Gran Ciudad (Juana Spyri)
171 Los Piratas Del Caribe (Emilio Salgari)
172 El Espíritu de Llano Estacado (Karl May)
173 El Continente Misterioso (Emilio Salgari)
174 El Lago de los Ensueños (Juana Spyri)
175 La Venganza de Winnetou (Karl May)
176 En la Boca del Lobo (Karl May)
177 Historia De Un Guerrero (Karl May)
178 La Última Batalla (Karl May)
179 A Través Del Oeste (Karl May)
180 A Merced de un Pistolero (Karl May)
181 En las Montañas de Africa (Emilio Salgari)
182 Aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain)
183 La Promesa del Corsario Negro (Emilio Salgari)
184 Corsario Negro En Pos De Una Venganza (Cassarel)
185 El Triunfo del Corsario Negro (Cassarel
186 Las Tribulaciones de un Chino en China (Julio Verne)
187 Familia Sin Nombre (Julio Verne)
188 La Ciudad del Rey Leproso (Emilio Salgari)
189 Los Pescadores de Ballenas (Emilio Salgari)
190 Los Exploradores del Meloria (Emilio Salgari)
191 La Perla del Rio Rojo (Emilio Salgari)
192 El Pueblo Aereo (Julio Verne)
193 La Caza del Meteorito (Julio Verne)
194 Un Descubrimiento Prodigioso (Julio Verne)
195 La Jangada (Julio Verne)
196 Ante la Bandera (Julio Verne)
197 A Sangre y Fuego (Emilio Salgari)
198 Corazón (E. D'Amicis)
199 Los papeles póstumos del club Picwick (I) (Charles Dickens)
200 Los papeles póstumos del club Pickwick (II) (Charles Dickens)

viernes, 20 de febrero de 2009

Antonio Vivaldi - Vivaldi Edition (4 CD set) (Bestell N. 5455) (1997)


Este lote de cuatro CDs, pese a su asequible precio (5,95 euros en cualquier centro Hipercor / El Corte Inglés, cuando lo compré hace dos años), contiene una muy buena muestra de las obras orquestales y camerísticas del compositor Antonio Vivaldi, de quien ya introduje una somera biografía en un post anterior.

El primero de los CDs contiene, para muchos, la obra más conocida del compositor, Las Cuatro Estaciones, aquí interpretada a la par por los famosos Musici di San Marco, a la dirección de Alberto Lizzio (en las partes "Primavera", "Verano" y "Otoño") y por los no menos conocidos Solisti di Zagreb (en "Invierno"). Una interpretación de gran calidad, sensibilidad y profesionalidad por parte de ambas agrupaciones.

En los demás CDs, también intervinien ambas orquestas, a la que se une la Camerata Romana de Eugen Duvier en la orquestación del Concerto para Mandolina, arco y Cémbalo en Do Mayor, RV 425. En su conjunto, son grabaciones hechas con maestría, calidez y un arte que solo estos intérpretes de reconocido prestigio son capaces de recrear, usando en algunos casos la instrumentación original de la época.

Se trata de una pequeña colección de gran valor musical y donde la balanza calidad/precio es excepcionalmente evidente. Recomendable, sobre todo, para los que no quieren gastarse demasiado dinero en su adquisición (en principio, en la página más abajo indicada, y luego con algo de suerte en centros comerciales a precio de auténtica ganga).


CD 1 - Vivaldi: The Four Seasons

La Primavera / Der Frühling / Spring, RV 269, E-Dur/in E

1)- Allegro
2)- Largo e pianissimo sempre
3)- Danza pastorale: Allegro

L'Estate / Der Sommer / Summer, RV 315, g-moll/in G minor

4)- Allegro non molto
5)- Adagio - Presto
6)- Presto

L'Autunno / Der Herbst / Autumn, RV 293, f-moll/in F minor

7)- Allegro
8)- Adagio
9)- Allegro

L'Inverno / Der Winter / Winter

10)- Allegro non molto
11)- Largo
12)- Allegro

Concerto grosso, d-moll/in D minor

13)- Allegro
14)- Larghetto
15)- Allegro

1-12 - I Musici Di San Marco / Alberto Lizzio
13-15 - I Solisti di Zagreb


---


CD 2 - Vivaldi: Concerto Für Streicher & Cembalo / For Strings & Harpsichord

Concerto in G-Dur für Streicher u. Cembalo / for Strings and Harpsichord in G

1)- Presto
2)- Adagio
3)- Allegro

Concerto Grosso Op. 3, No. 8

4)- Allegro
5)- Larghetto
6)- Allegro

Concerto Grosso Op. 3, No. 10 h-moll / in B minor

7)- Allegro
8)- Largo, Larghetto
9)- Allegro

Sinfonia C-Dur

10)- Allegro molto
11)- Larghetto
12)- Allegro

Arcangelo Corelli (1653-1713)

13)- Sarabande
14)- Giga
15)- Badineire

I Solisti di Zagreb

---


CD 3 - Vivaldi - Concerti Grossi

Concerto Grosso Op. 3 / 8 a-moll / in A minor

1)- Allegro
2)- Larghetto
3)- Allegro

Concerto für Streichorchester und Cembalo G-Dur / Concerto for Strings and Harpsichord in G

4)- Presto
5)- Adagio
6)- Allegro

Concerto Grosso Op. 3 / 10 h-moll / in B minor

7)- Allegro
8)- Largo, Larghetto
9)- Allegro

Sinfonia C-Dur / in C

10)- Allegro Molto
11)- Larghetto
12)- Allegro

Concerto A-Dur / in A

13)- Allegro Molto
14)- Andante
15)- Allegro

I Solisti di Zagreb

---


CD 4 - Vivaldi: The Most Beloved Instrumental Concertos

Concerto per archi e organo D-Dur/ in D RV 124

1)- Allegro
2)- Grave
3)- Allegro

Concerto per Violoncello, archi e Cembalo G-Dur/ in G RV 415

4)- Allegro
5)- Siciliana
6)- Alla Breve

Concerto per due flauti, archi e Cembalo G-Dur/ in C RV 533

7)- Allegro molto
8)- Largo
9)- Larghetto

Concerto per due Violini, archi e Cembalo B-Dur/ in B flat RV 524

10)- Allegro
11)- Andante
12)- Allegro

Concerto per Mandolino, archi Cembalo C-Dur/ in C RV 425

13)- Allegro
14)- Largo
15)- Allegro

Concerto per Violino, archi Cembalo "Il ritiro" Es-Dur/ in E flat RV 256

16)- Allegro (Assai)
17)- Andante
18)- Presto

Concerto per archi e Cembalo C-Dur/ in C RV 116

19)- Allegro
20)- Andante
21)- Allegro

Concerto pre due Oboi, Fagotto, due Corni, Violino, archi e Organo F-Dur/ in F RV 571

22)- Allegro
23)- Largo
24)- Allegro

1-12, 16-24 - I Musici di San Marco / Alberto Lizzio
13-15 - Camerata Romana / Eugen Duvier.


SHOPPING LINKS:

- Ciao (Germany) (€ 2,97)

Public Domain Films - The Great Commandment (1939)

Historia de la revuelta de los judíos contra el yugo romano en el año 30 D.C., centrada en la figura de Joel (John Beal), líder de los zelotes, una primitiva organización revolucionaria judía. También debe superar la problemática con su padre (Maurice Moskovitch), que prefiere dedicarse a leer el Talmud. La aparición de un Nazareno que da preponderancia a la Palabra por encima de la Espada, probará ser mucho más revolucionaria que lo que los zelotes fueron capaces de lograr. La película fue producida por el Reverendo James Friedrich, un Episcopal, que fundó la Cathedral Films para llevar a cabo el filme, que costó 150 mil dólares y se filmó en la segunda mitad de 1939.

Aun no siendo personalmente, yo lo confieso, religioso, respeto hasta cierto punto las creencias de los que profesan la fe cristiana y encontrarán en este filme, en su versión original en inglés, una punta de lanza para escudriñar en la vida de los judíos durante la etapa de Jesús de Nazareth. Y sirva esta película a modo de reflexión sobre la fe en la actualidad.

FICHA TÉCNICA:

Director: Irving Pichel
Producción: John T. Coyle
Guión: Dana Burnet
Intérpretes: John Beal, Irving Pichel, Albert Dekker.
Cinematografía: Charles P. Boyle, A.S.C.
Edición: Ralph Dixon
Distribución: Cathedral Films, Inc.
Fecha de publicación:
- 1939, por Cathedral Films
- 1941, por 20th Century Fox
Duración: 78 min







LINKS:

Detalles y reviews del film y descarga (4 GB, MPEG2)
Ficha IMDb

jueves, 19 de febrero de 2009

The Troggs - Wild Thing (1965)







"Wild Thing" es todo un hito mundial en la historia del rock, compuesto por el escritor y compositor Chip Taylor, de Nueva York y originariamente tuvo el honor de haber sido grabada en primer lugar por el grupo The Wild Ones en 1965 (United Artists 947).

La canción está en clave de La mayor y se basa en la progresión a lo largo del acorde principal (I - IV - V - IV), la base para el riff principal y las partes instrumentales durante el estribillo. En la parte media había alguien silbando en la versión original, mientras que en la versión interpretada por The Troggs fue reemplazado dicho sonido por el de una ocarina, tocada por el director musical de la compañía de discos Colin Fletcher. La pista se grabó en monofónico de una pieza en la segunda toma en los Estudios Olympic, entonces en Carton Street, hacia Baker Street en London, por el ingeniero de sonido Keith Grant.

La canción grabada por los Troggs -sello Fontana 267570TF (UK) y también en ATCO (hubo un problema con ambos sellos, según cuenta la Wikipedia) - se posicionó en el puesto 257 de la lista de las 500 Grandes Canciones de todos los tiempos para la revista Rolling Stone.

The Troggs se formaron en 1964 y fueron reclutados por el manager de los Kinks, Larry Page en 1965. Su mayor éxito fue la versión de "Wild Thing", y con la ayuda de su aparición en el programa de televisión inglés "Thank Your Lucky Stars" lograron alcanzar el puesto nº 2 en el Reino Unido y el 1º en los Estados Unidos en junio de 1966. Su combinación de un simple 'riff' heavy de guitarra y unas letras provocativas ayudaron enseguida a convertirse en un estándar del sonido rock 'garage'. El éxito del grupo en el pais norteamericano se limitó a su no presencia en los escenarios hasta entrados 1968.

miércoles, 18 de febrero de 2009

W. A. Mozart - Premium Edition (40 CDs) (varios intérpretes)


Enorme set de 40 CDs con una gran recopilación de las obras del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, reunidas en un set por la discográfica Amado Classics en 2006 y que fue promocionada por varios diarios locales de España (en la provincia de Cádiz, se vendía conjuntamente con los periódicos Diario de Cádiz y Europa Sur) por una módica cantidad. En su conjunto global, es un acierto por parte de la casa discográfica de poder acercar al público en general el grueso de la obra musical de Mozart con una calidad bastante aceptable, sin llegar a ser perfecta para los conocedores del Maestro de Salzburgo, pero lo suficientemente atrayente para llegar a todo tipo de público, sobre todo por su asequible precio.

Todas las obras han sido interpretadas por diferentes orquestas de todo el mundo, varias de ellas de origen austriaco. Tenemos un buen muestrario de sinfonías, conciertos para varios instrumentos, serenatas, selecciones de alguna de sus óperas (La Flauta Mágica, entre ellas), sonatas para piano, divertimentos y conciertos para piano y orquesta, con una calidad estupenda, a pesar de no ser en algunos casos demasiado perfecta pese al formato digital.

La edición antes referida no difiere apenas en el orden de los contenidos respecto de la edición que puede encontrarse en diferentes tiendas on-line.

CONTENIDO DEL SET (tal como se vendió con los diarios del pais):

CD 1: Concierto para trompa y orquesta nº 1 KV 412 ($)
------ Concierto para trompa y orquesta nº 2 KV 417 ($$)
------ Concierto para trompa y orquesta nº 3 KV 447 ($)
------ Concierto para oboe y orquesta KV 285d en Do mayor ($)
- ($) Camerata Labacensis / Kurt Redel
- ($$) Mozart Festival Orchestra / Alberto Lizzio


CD 2: Serenata nº 13, KV 525 (Pequeña Serenata Nocturna) ($)
------ Cuarteto de cuerda nº 14, KV 387 (Cuarteto Primavera: 1. Cuarteto Haydn) ($$$)
------ Cuarteto de cuerda nº 15, KV 421 (2. Cuarteto Haydn) ($)
- ($$$) Mozarteum Quartet Salzburg / Karlheinz Franke, Vladislav Markovic, Philippe Dussol, Heinrich Amminger.

CD 3: Cuarteto de cuerda nº 16, KV 428 (4. Cuarteto Haydn) ($$$)
------ Cuarteto de cuerda n. 17, KV 458 (Cuarteto "Caza"; 3. Cuarteto Haydn) ($$$)

CD 4: Sinfonia nº 13, KV 112
------ Sinfonia Concertante KV 364
------ Serenata nº 6, KV 239 (Serenata Nocturna)
- Strings Of Zürich / Howard Griffiths

CD 5: Sinfonia nº 19, KV 132
------ Sinfonia nº 24, KV 182
- Capella Istropolitana / Paul Kantschieder
------ Divertimentos KV 136 (125a) y KV 137 (125b) (Sinfs. Salzburgo n. 1 y 2)
- Camerata Academica Salzburg / Hermann Abel

CD 6: Sinfonia nº 54, KV 216
------ Una Broma Musical KV 522
- Capella Istropolitana / Paul Kantschieder
------ Sinfonia nº 30, KV 202
- Mozart Festival Orchestra / Alberto Lizzio

CD 7: Divertimentos n. 1, 2, 3, 4 y 5 (KV 439b Si Mayor)
- Holzbläser-Trio des Saarländischen Rundfunks / Jürgen Schmitt, Dietrich Fritsche, Ulrich Rinderle

CD 8: La Flauta Mágica KV 620 (Selección)
------ El Rapto en el Serrallo KV 384 (Selección)
- Südwestfunk Symphony Orchestra Baden-Baden / Klaus Arp

CD 9: Concierto para clarinete y orquesta KV 622
------ Sinfonías nº 16 (KV 128), 18 (KV 130) y 22 (KV 162)
- Radio Symphony Orchestra Pilsen / Neithard Bethke

CD 10: Concierto para flauta y orquesta n. 1, KV 313 (285 C)
------ Concierto para flauta y orquesta n. 2, KV 314
------ Andante KV 315 para flauta y orquesta en Do mayor
- Salzburg Soloists / Arife Gülsen Tatu: flauta

CD 11: Cuarteto para flauta y trio de cuerda 1, KV 285
------ Cuarteto para flauta y trio de cuerda 2, KV 285
------ Divertimento n. 15, KV 287 en Si mayor (Música Nocturna Lodron n. 2)
- Salzburg Soloists

CD 12: Requiem KV 626, en Re menor
- Noordhollands Jongenskoor and Koorschool of the "Grote of St. Laurenskerk", Alkmaar, Holland.
Conductor: Hendrik Timmerman
Rob Petri: Soprano / Jan Brink: Contratenor
Robert Overpelt: Tenor / Gerard Rooker: Bajo


CD 13: Cosi Fan Tutte, KV 588 (Selección)
------ Don Giovanni, KV 527 (Selección)
- Opera Orchestra Bratislava / Oliver Dohnanyi

CD 14: Sonatas para violín y piano KV 304, KV 378 (317d) y KV 454
- Bruno Zwicker: Violín / Rosel Molzer: Piano

CD 15: Oberturas: Cosi Fan Tutte, El Rapto en el Serrallo, Las Bodas de Figaro, La Clemenza di Tito, El Empresario, Don Giovanni, La Flauta Mágica.
(London Philharmonic Orchestra / Alfred Scholz; Radio Symphony Orchestra Ljubljana / Anton Nanut; Opera Orchestra Bratisvala / Oliver Dohnanyi)
------ Serenata KV 239 Re Mayor (Serenata Nocturna)
- Camerata Academica / Alberto Lizzio

CD 16: Sonatas de Iglesia n. 1 a 16
(Matousek, Tuma and Collegium Bohuslav Matousek / Jaroslav Tuma)

CD 17: Conciertos para piano y orquesta n. 23 (KV 488) y 5 (KV 175)
------ Rondo para piano y orquesta n. 1, KV 382
- Leningrad Soloists / Michael Gantvarg, Carmen Piazzini: Piano

CD 18: Conciertos para piano y orquesta n. 13 (KV 415) y 12 (KV 414)
------ Rondo para piano y orquesta n. 2 KV 386
- Leningrad Soloists / Michael Gantvarg, Carmen Piazzini: piano

CD 19: Conciertos para piano y orquesta n. 8 (KV 246) y 9 (KV 271)
- Leningrad Soloists / Michael Gantvarg, Carmen Piazzini: piano

CD 20: Conciertos para piano y orquesta n. 27 (KV 595), 1 (KV 37) y 2 (KV 39)
- Leningrad Soloists / Michael Gantvarg, Carmen Piazzini: piano

CD 21: Conciertos para piano y orquesta n. 6 (KV 238), 14 (KV 449) y 11 (KV 413)
- Leningrad Soloists / Michael Gantvarg, Carmen Piazzini: piano

CD 22: Conciertos para piano y orquesta n. 15 (KV 450) y 20 (KV 466)
- Leningrad Soloists / Michael Gantvarg, Carmen Piazzini: piano

CD 23: Conciertos para piano y orquesta n. 16 (KV 451) y 17 (KV 453)
- Leningrad Soloists / Michael Gantvarg, Carmen Piazzini: piano

CD 24: Conciertos para piano y orquesta n. 18 (KV 456) y 21 (KV 467)
- Leningrad Soloists / Michael Gantvarg, Carmen Piazzini: piano

CD 25: Conciertos para piano y orquesta n. 25 (KV 503), 3 (KV 40) y 4 (KV 41)
- Leningrad Soloists / Michael Gantvarg, Carmen Piazzini: piano

CD 26: Conciertos para piano y orquesta n. 19 (KV 459) y 26 (KV 537)
- Leningrad Soloists / Michael Gantvarg, Carmen Piazzini: piano

CD 27: Conciertos para piano y orquesta n. 22 (KV 482) y 24 (KV 491)
- Leningrad Soloists / Michael Gantvarg, Carmen Piazzini: piano

CD 28: Concierto para piano y orquesta n. 7 (KV 242) "Concierto Lodron"
- Leningrad Soloists / Michael Gantvarg, Carmen Piazzini & Alfredo Perl: piano
------ Concierto para dos pianos y orquesta nº 10, KV 365
- Leningrad Soloists / Michael Gantvarg, Carmen Piazzini & Alfredo Perl: pianos

CD 29: Conciertos para violín y orquesta n. 5 (KV 219) y 4 (KV 218)
- Leningrad Soloists / Michael Gantvarg, conductor & violin

CD 30: Conciertos para violín y orquesta nº 1 (KV 207), 2 (KV 211) y 3 (KV 216)
- Leningrad Soloists / Michael Gantvarg, conductor & violin

CD 31: Sonatas para piano nº 10 (KV 330), 11 (KV 331) y 18 (KV 576)
- Carmen Piazzini: Piano

CD 32: Sonatas para piano nº 9 (KV 311), 12 (KV 332), 13 (KV 333) y 16 (KV 545)
- Carmen Piazzini: Piano

CD 33: Sonatas para piano nº 7 (KV 309), 14 (KV 457) y 17 (KV 570) + Fantasia para piano nº 3 (KV 475)
- Carmen Piazzini: Piano

CD 34: Sonatas para piano nº 2 (KV 280), 4 (KV 282), 8 (KV 310) y 15 (KV 533) "Rondo KV 494"
- Carmen Piazzini: Piano

CD 35: Sonatas para piano nº 1 (KV 279), 3 (KV 281), 5 (KV 283) y 6 (KV 284)
- Carmen Piazzini: Piano

CD 36: Sinfonía nº 21 - KV 134;
------ Sinfonía nº 25 - KV 183 (173 dB)
------ Sinfonía nº 28 - KV 200 (173 E; 189 K)
- Südwestfunk Symphony Orchestra Baden-Baden / Ernest Bour

CD 37: Sinfonía nº 31 - KV 297 (300a) (Sinfonía París)
------ Sinfonía nº 33 - KV 319
------ Sinfonía nº 35 - KV 385 (Sinfonía Haffner)
- Südwestfunk Symphony Orchestra Baden-Baden / Ernest Bour

CD 38: Sinfonía nº 36 KV 425 (Sinfonía Linz)
------ Sinfonía nº 38 KV 504 (Sinfonía Praga)
- Südwestfunk Symphony Orchestra Baden-Baden / Ernest Bour

CD 39: Sinfonía nº 39 KV 543
------ Sinfonía nº 40 KV 550
- Südwestfunk Symphony Orchestra Baden-Baden / Ernest Bour

CD 40: Sinfonía nº 41 KV 551 (Sinfonía Jupiter)
------ Sinfonía nº 29 KV 201
- Südwestfunk Symphony Orchestra Baden-Baden / Ernest Bour




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Public Domain Films - Nosferatu (1922)

Con el título original de Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (Nosferatu, una sinfonía del horror), era conocida en castellano como Nosferatu y Nosferatu el vampiro (España). Es una película muda de 1922 dirigida por F. W. Murnau. Fue la primera película de terror de la historia y dio origen a este género.

Parte de la sinopsis es la siguente: Thomas Hutter es un empleado de una compañía inmobiliaria en Wismar, Alemania, que vive tranquilamente con su esposa. Un día su jefe, Knock, recibe una extraña carta escrita con símbolos que reconoce como del Conde Orlok, quien desea comprar una casa en Wismar. Knock envía a Hutter a los Cárpatos para concretar con el Conde Orlok la venta de la casa. Hutter deja a su esposa Ellen en casa de su amigo Harding y se embarca.

Cerca de su destino, Hutter se hospeda en una posada en la cual menciona que se dirige a ver al Conde Orlok. Todos los presentes se aterran de sólo escuchar el nombre del Conde y tratan de convencerlo de no ir. Hutter encuentra en su cuarto un libro sobre vampiros el cual tilda de supersticioso, pero que mantiene consigo como material de lectura. Al día siguiente parte hacia el castillo. (A partir de aquí contar más de la sinopsis se convierte en "spoilers" por lo que recomiendo el visionado del film sin premuras).

INTERIORIDADES DEL FILM

Murnau quiso realizar una adaptación cinematográfica de la novela Drácula, de Bram Stoker, pero su estudio no logró hacerse con los derechos de la historia. De modo que decidió filmar su propia versión de la novela y el resultado es una película que tiene un gran parecido con la historia original de Stoker. El nombre de "Drácula" se cambió por el de "Nosferatu" y también se cambiaron los nombres de los personajes: el Conde Drácula es aquí el Conde Orlok, por ejemplo. Su papel fue interpretado por Max Schreck. Sin embargo, la viuda de Stoker demandó la película por infracción de derechos de autor y ganó el juicio.

El significado original de la palabra nosferatu es difícil de determinar. No hay duda de que alcanzó difusión popular a través de la novela de Bram Stoker; Stoker halló el término en cierta obra del escritor y orador británico del siglo XIX Emily Gerard, quien la introdujo en un capítulo de su obra Supersticiones de Transilvania (1885) y en su crónica de viajes La tierra más allá del bosque (1888) (la “tierra más allá del bosque” es literalmente lo que significa Transilvania en latín). Se alude a ella simplemente como el vocablo rumano para designar al vampiro; Stoker empleó el término como un calco del inglés undead o no-muerto. Esta atribución es patentemente falsa, puesto que la palabra nosferatu carece de significado conocido (aparte del introducido por la novela y las películas) en ninguna fase histórica del rumano.

Una etimología alternativa sugiere que el término proviene originalmente de los nosóforos griegos (*νοσοφορος), es decir, de los agentes transmisores de enfermedades. Esta derivación podría tener sentido cuando se observa que en varias naciones de Europa Central los vampiros eran considerados difusores de epidemias. La película de Murnau incide particularmente en el tema de la enfermedad, y su creatividad como director pudo haber sido influenciada por esta etimología. Otra teoría sugiere que la palabra significa “respiración”, un derivado del spirare latino. Una posibilidad final es que la forma que Gerard ofrece sea un término rumano bien conocido pero mal transcrito, o posiblemente un mala interpretación de los sonidos de la palabra debido a la familiaridad limitada de Gerard con la lengua. Dos candidatas a servir de origen a nosferatu son necurat (“sucio”, asociado generalmente con lo oculto) y nesuferit (“insufrible”). La forma determinada masculina nominativa de un sustantivo rumano en la declinación a la cual ambas palabras pertenecen se corresponde con la terminación ” - UL ", así que habría que hablar con propiedad del necuratul y el nesuferitul (traducibles como “el diablo” y “el insufrible”, respectivamente).

La sombra que proyecta el vampiro al subir las escaleras es una de las escenas más conocidas de la película. El tribunal ordenó que se destruyeran todas las cintas de Nosferatu, pero un reducido número de copias de la película ya había sido distribuido por todo el mundo y permanecieron escondidas por particulares hasta la muerte de la viuda de Bram Stoker.

Con el paso de los años se hicieron más copias de esas cintas (algunas de muy baja calidad y con cortes importantes). Nosferatu se labró la reputación de ser una de las mejores películas sobre el mito del vampiro y uno de los máximos exponentes del Expresionismo alemán.

Ahora, la obra Nosferatu de Murnau pertenece al dominio público y existe un gran número de copias en vídeo, generalmente de muy baja calidad ya que provienen de copias hechas a partir de otras copias de las primeras cintas distribuidas para la exhibición internacional. Muchas de ellas presentan diferencias notables de metraje, puesto que en cada país se exhibió una versión diferente de la película. Así pues, la copia francesa no es la misma que la alemana, por dar un ejemplo. No obstante, recientemente se han publicado ediciones restauradas de la película en las que se ha recuperado casi todo el metraje completo de la película original.

CRÉDITOS:

Dirección - F. W. Murnau

Producción - Enrico Dieckmann, Albin Grau
Guión - Henrik Galeen
Fotografía - Fritz Arno Wagner
Escenografía - Albin Grau
Vestuario - Albin Grau

Reparto

Max Schreck
Gustav von Wangenheim
Greta Schröder
Alexander Granach
Georg H. Schnell
Ruth Landshoff
John Gottowt
Gustav Botz
Max Nemetz
Wolfgang Heinz
Albert Venohr

Alemania
Año - 1922
Género - Terror
Duración - 94 minutos

VERSIÓN EN INGLÉS

Internet Archive: Nosferatu

DESCARGA DEL VIDEO:

- MPEG1 (881 MB)
- OGG (362 MB)

martes, 17 de febrero de 2009

Antonio Vivaldi - Sacred Choral Music (Vittorio Negri / John Alldis Choir & English Chamber Orchestra)

Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741). Compositor del alto barroco, apodado "el cura rojo" por ser sacerdote y pelirrojo, compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 concerti y 46 óperas; especialmente conocido a nivel popular por ser el autor de Las Cuatro Estaciones, Op. 8.

El padre de Antonio Vivaldi, el violinista Giovanni Battista, apodado Rossi (el Pelirrojo), fue miembro fundador del "Sovvegno de’ musicisti di Santa Cecilia", organización profesional de músicos venecianos; así mismo fue violinista en la orquesta de la basílica de San Marcos y en la del teatro de S. Giovanni Grisostomo. Fue el primer maestro de su hijo, que también fue, probablemente, discípulo de Giovanni Legrenzi.

El 18 de septiembre de 1693, Antonio ingresó en un seminario y recibió sus primeras órdenes religiosas. En 1699 fue ordenado Subdiácono (4 de abril), luego Diácono (18 de septiembre de 1700) y finalmente ungido sacerdote el 23 de marzo de 1703. Más inclinado hacia la música que hacia las obligaciones religiosas, logró que se dispensara de decir misa por razones de salud.

La carrera del veneciano estuvo marcada por cuatro grandes etapas, dominadas todas ellas -según dicen algunos- por la figura paterna.

La primera fue la de la adquisición de una fama europea en el terreno de la música instrumental con la publicación, por el editor veneciano Sala y después por el prestigioso impresor holandés Roger, de dos opus de sonatas para violín y dos colecciones revolucionarias de conciertos para el mismo instrumento: L'estro armonico (Op. 3) en 1711, seguido de La Stravaganza en 1714. Estas obras novedosas superaron las innovaciones de Torelli y Albinoni, y le garantizaron un éxito fenomenal que se tradujo, en particular, en la reimpresión inmediata de sus opus en Londres y París.

La segunda etapa fue la de su contrato en la Ospedale della Pietà, un orfanato para niñas de su ciudad. Para ellas fueron creadas muchas de sus composiciones; en algunas transcripciones modernas de sus obras pueden leerse aún los nombres de las jóvenes para quienes iba dedicada cada aria. El 1 de septiembre de 1703, recién ordenado sacerdote y con 25 años, Vivaldi fue nombrado maestro de violino de la orquesta de la Pietà y encargado después de la enseñanza de la viola all’ inglese. Su función era la docencia y adquisición de ciertos instrumentos para sus alumnas y la dirección de la orquesta de aquella institución que albergaba un famoso coro que reunía al conjunto de internas intérpretes. El nombramiento de un músico tan joven para aquel puesto envidiado da testimonio de los importantes apoyos de los que gozaba, y de la fama de compositor, fundada sin duda en la difusión manuscrita de sus obras antes de ser publicadas, pero, por encima de todo, en su formidable celebridad como prodigio del violín, que durante mucho tiempo suplantaría su renombre como compositor en Venecia e Italia. Vivaldi realizó en la Pietà a lo largo de su vida una carrera tumultuosa, consecuencia de su personalidad histriónica y enfermizamente independiente. Pero sus caóticas relaciones con aquella institución, sembradas de rupturas y reconciliaciones, no le impidieron hacer de aquel puesto prestigioso su laboratorio y su santuario, al mismo tiempo.

La tercera etapa fue la de su oficio como compositor y empresario de ópera, obteniendo grandes éxitos, fue cuando conoció a Anna Giraud, una joven cantante, que a partir de entonces estaría siempre con él. Fue entonces cuando compuso en Vicenza, en mayo de 1713, Ottone in villa, su primera ópera conocida, seguida de una auténtica conquista de la Venecia teatral que se basó en el control de los pequeños teatros de Sant’ Angelo y San Moise. Las partituras de las óperas fechadas en este primer período veneciano nos muestran unas obras suntuosas, exuberantes, testimonio de un temperamento dramático excepcional. Aquellas composiciones innovadoras e inquietantes, que imponían el stile nuovo atacando frontalmente al stile antico elogiado por los conservadores, le valieron la hostilidad de una gran parte de la aristocracia veneciana, cuyos teatros le cerraron herméticamente sus puertas. Por aquellas fechas, Vivaldi se confirmó igualmente como un formidable descubridor de la voz: él es, en efecto, quien dio a conocer a cantantes famosos como Fabri, Merighi o Strada, mucho antes de que Händel los contratara en Londres. En esa misma época, el compositor veneciano se impuso también y sobre todo como "impresario" en el sentido etimológico de la palabra, es decir, como empresario de espectáculos que produce tanto óperas propias como de otros compositores, revisándolas o uniéndolas a sus propias producciones.

Los cuadernos de viaje de un rico arquitecto de Francfort, Johann Friedrich Armand von Uffenbach, que asistió a la temporada de carnaval en Sant’ Angelo en 1715, nos ofrecen un vívido testimonio de este periodo de frenética actividad. Aquel aficionado ilustrado critica en sus notas los decorados y el vestuario, y admira a los cantantes diciendo que “fueron incomparables y no desmerecieron en nada de los del gran teatro”, es decir, el de S. Giovanni Grisostomo. Pero sobre todo se muestra estupefacto por Vivaldi, que le fascina con sus prodigiosas intervenciones al violín. Uffenbach escribe lo siguiente en su cuaderno: “Hacia el final, Vivaldi interpretó un magnífico solo seguido de una cadencia improvisada que me dejó verdaderamente estupefacto, pues no es posible que alguien haya tocado o llegue nunca a tocar así. Colocaba los dedos a un pelo del puente, hasta el punto de no dejar sitio para el arco, y lo hacía además sobre las cuatro cuerdas, realizando imitaciones y tocando con una rapidez increíbles”. La carrera lírica de Vivaldi remontó así su vuelo guiada por dos consignas: reformar y sorprender, en una coincidencia llamativa y premonitoria de arte y estrategia comercial.

La cuarta etapa de ese despegue fue la del desarrollo de una actividad estructurada como compositor particular, que multiplicaba sus compromisos puntuales y lucrativos con una red de clientes y mecenas. Esta actividad tuvo como objeto tanto la música instrumental, con la venta de conciertos escritos o adaptados específicamente en función de los encargos; la música vocal profana, con la venta de arias de óperas, cantatas o serenatas; y la música religiosa, mediante la composición de motetes, himnos, salmos y conciertos sacros para diferentes instituciones. Así es como Vivaldi escribió su Stabat Mater en 1712 para una iglesia de Brescia. Y así compuso también su primer oratorio, La vittoria navale, interpretado en Vicenza en junio de 1713.

Una de sus obras más conocidas son los primeros 4 de los 12 conciertos para violín de su Opus 8 denominados por Vivaldi como Il Cimento dell'Armonia e dell'invenzione (El Cimiento de la Armonía y la Invención), conciertos que fueron conocidos luego como Las cuatro estaciones.

Vivaldi está considerado como uno de los precursores de la música romántica. Sin embargo, no todos los músicos se mostraron tan entusiasmados con las obras del compositor italiano. Ígor Stravinski dijo de forma provocativa que Vivaldi "no había escrito cientos de conciertos, sino un único concierto repetido cientos de veces". Pero es precisamente, debido al establecimiento de la estructura del concierto con solista por parte de Vivialdi, que su desarrollo culminó con los Conciertos de Brandenburgo de J.S. Bach.

Al morir en Viena cae en el olvido, y es tanta la ingratitud que Italia tuvo con él, que no aparece en los libros de música de la época.

En el siglo XX volvió a aparecer el interés por la obra de Vivaldi. Mencionemos a Antonio Fanna, Gian Francesco Malipiero, Angelo Ephrikian, y en especial Alfred Einstein quienes han difundido, editado y grabado en disco las obras de Vivaldi, muchas veces partiendo de manuscritos originales del compositor.



La música sacra (del Latín: Sacer, Sacra, Sacrum: «santo, augusto»), corresponde a la forma de expresión musical nacida en Europa hacia la Alta Edad Media, (Siglo V d.C.) desarrollada como parte de los ritos cristianos de la época.

Mas que un género musical era una forma de evangelización, donde a través de sonidos primeramente Monódicos y fuerte presencia vocal, se relataba un pasaje bíblico o se destacaban virtudes y valores cristianos.

Vol. 1:

1 Lauda Jerusalem, RV 609
2-4 Introduzione al Gloria, RV 642
5-15 Gloria, RV 589
16-25 Laudate pueri Dominum, RV 602
26 Laudate Dominum, RV 606

Vol. 2:

1-3 Introduzione al Dixit, RV 636
4-13 Dixit Dominus, RV 594
14-24 Magnificat, RV 611
25 Beatus Vir, RV 598

Vol. 3:

1-3 Kyrie, RV 587
4-5 Introduzione al Gloria, RV 639
6-16 Gloria, RV 588
17-20 Credo, RV 591
21-23 Credidi propter quod, RV 605
24 Laetatus sum, RV 607

Vol. 4:

1-3 Domine ad adiuvandum me, RV 593
4-12 Beatus Vir, RV 597
13-21 Magnificat, RV 610/611
22-27 Credo, RV 592

Vol. 5:

1-15 Sacrum, RV 586
16-18 Introduzione al Dixit, RV 635
19-29 Dixit Dominus, RV 595
30 In exitu Israel, RV 604

Vol. 6:

1-6 Nisi Dominus, RV 608
10 Gaude Mater Ecclesia, RV 613
11-16 Salve Regina, RV 616
17-20 Salve Regina, RV 617
21-24 Cauta in prato, RV 623
25-28 O qui coeli, RV 631

Vol. 7:

1-10 Laudate pueri Dominum, RV 600
11-19 Stabat Mater, RV 621
20 Deus tuorum militum, RV 612
21 Sanctorum meritis, RV 620
22-25 In furore, RV 626
26-29 Nulla in mundo pax sincera, RV 630

Vol. 8:

1-6 Salve Regina, RV 618
7-15 Laudate pueri Dominum, RV 601
16-21 Confitebor tibi, RV 596
22-24 Regina coeli, RV 615

Director: Vittorio Negri

Adrian Beers
Rodney Slatford
Alistair Ross
Ann Murray
Harold Lester
Jeffrey Tate
John Constable
Felicity Lott
Margaret Marshall
Jose-Luis Garcia

John Alldis Choir
English Chamber Orchestra


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Public Domain Films - Voyage Dans La Planète Jupiter (1907)

Viaje al planeta Jupiter

Viaje al planeta Júpiter (Voyage dans le planète Jupiter, 1907) sigue la trayectoria iniciada por Méliès, tan rica en este cine primitivo, consistente en la «exploración espacial», inspirándose en grabados de la época o en la fantasía de escritores imaginativos como Julio Verne. Aquel cine encantador ofrecía maravillas por quince céntimos, precio de las localidades de general en las barracas de feria donde se exhibía. El encanto de contemplar vedettes de music-hall encaramadas en los cuernos de la Luna, producía tanta fascinación como ver surcar el cielo a un largo tren con su penacho de humo flameante a todos los vientos; o el hallazgo de vida y placer en lejanos y misteriosos planetas. (Enciclopedia Aragonesa, Segundo de Chomón y Ruiz)

Ficha técnica:

Título original: Voyage dans la planète Jupiter
Director: Segundo de Chomón
Efectos especiales: Segundo de Chomón
Productora: Estudios Pathé Frères
Nacionalidad: Francia
Duración: 8,17 minutos.

Monteverdi - Vespro Della Beata Virgine (Concerto Italiano / Rinaldo Alessandrini)



Obra: Vespro Della Beata Virgine
Compositor: Claudio Monteverdi
Dirección: Rinaldo Alessandrini
Intérpretes: Concerto Italiano
Sello discográfico: Näive
Nº catálogo: OP 30405

Las Vísperas de la Virgen de Claudio Monteverdi, publicadas en Venecia en 1610, constituye una de las obras mayores (de esas que se pueden contr con los dedos de las manos) de la música religiosa europea de todos los tiempos y, también, una de las que más fuerte proyección ha tenido sobre la historia de ésta. Un verdadero monumento barroco.

El particular estado de las partituras originales permite muy distintos abordajes de la obra, ordenando sus distintos componentes de un modo diferente y dotando a cada una de ellas de rasgos estéticos relativamente diferenciados. Una obra, pues, favorable al ejercicio de la libertad artística y a la expresión de la personalidad de sus intérpretes.

Rinaldo Alessandrini y su Concerto Italiano (Opus 111 - Näive OP 30405), poseedores de una larga, profunda y fructífera experiencia en el campo de los madrigales monteverdianos, se acerca a las Vísperas desde el espíritu a la vez íntimo y radicalmente expresivo de los madrigales. Reduciendo sensiblemente los efectivos utilizados (en opinión de Alessandrini esta obra fue más escrita para solistas que para coro), con un solo cantante por voz, toda la compleja y hermosa arquitectura polifónica, armónica y también melódica de esta música aparece ante el oyente como si se la hubiera sometido a un cuidadoso y docto proceso de limpieza y rasuración, una suerte de lifting en el mejor sentido del término. Por otro lado, renuncia a cualquier pretensión de "reconstrucción litúrgica" dando prioridad a la dimensión artística de la obra en relación a su eventual dimensión utilitaria.

El resultado es magnífico, casi ejemplar, si esto en materia artística se puede sostener. Más límpida y diáfana que las bellas versiones de Jacobs o Gardiner, menos "espléndorosa" que las estupendas de Savall o Suzuki, pero más sensible y expresiva, la interpretación de Alessandrini, el Concerto Italiano y todos los solistas que intervienen en la grabación se colocan a la cabeza de la amplia y excelente discografía de la obra.

CONTENIDO DEL DOBLE CD:

Disco 1

Claudio Monteverdi, Vespro della beata Vergine (1610);

Responsorium: Deus in adiutorium / Domine ad adiuvandum;
Psalmus;
Dixit Dominus;
Concerto: Nigra sum;
Psalmus 112: Laudate pueri;
Concerto: Pulchra es;
Psalmus 121: Laetatus sum;
Concerto: Duo seraphim;
Psalmus 126: Nisi Dominus;
Concerto: Audi coelum;

Disco 2

Psalmus 147: Lauda Jerusalem;
Sonata sopra 'Sancta Maria';
Ave maris stella;
Hymnus à;
Magnificat [ I ] - a sette voci & sei strumenti:
- Et exultavit;
- Quia respexit;
- Quia fecit mihi magna;
- Et misericordia;
- Fecit potentiam;
- Deposuit potentes;
- Esurientes;
- Suscepit Israel;
- Sicut locutus est;
- Gloria Patri;
- Sicut erat in principio;
Magnificat [ II ] - a 6 voci;
- Magnificat;
- Quia respexit;
- Quia fecit mihi magna;
- Et misericordia;
- Fecit potentiam;
- Deposuit potentes;
- Esurientes;
- Suscepit Israel;
- Sicut locutus;
- Sicut erat in principio.

INTÉRPRETES:

Roberta Invernizzi (Soprano); Monica Piccinini (Soprano); Anna Simboli (Soprano); Sara Mingardo (Alto); Francesco Ghelardini (Countertenor); Vincenzo Di Donato (Tenor); Gianluca Ferrarini (Tenor); Luca Dordolo (Tenor); Pietro Spagnoli (Baritone); Furio Zanasi (Baritone); Antonio [bass] Abete (Bass); Daniele Carnovich (Bass).


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lunes, 16 de febrero de 2009

Luigi Boccherini (Fandango, Sinfonie & La Musica Notturna di Madrid) - Le Concert Des Nations / Jordi Savall (AliaVoz)



Boccherini: Fandango, etc / Savall, Le Concert des Nations
Sello: Alia Vox
Nº catálogo: AVX 9845SA

Para la conocida campaña navideña de una conocida compañía aérea, los creativos de su anuncio televisivo eligieron una colorista y evocadora melodía que no pasaba en modo alguno inadvertido al público televidente. ¿Qué música es ésta? -se preguntarán no pocos-.

Se trataba del Passa Calle del Quinteto (G. 511) de Luigi Boccherini. Uno se imagina que más de uno y más de dos se quedarían con las ganas de conocer el resto de la obra. Sería ésta una curiosidad muy saludable tanto desde el punto de vista intelectual como desde el puramente sensitivo. Una curiosidad, además, muy fácil de satisfacer.

En efecto, el sello AliaVoz publicó en 2006 el mencionado quinteto dedicado a la noche madrileña junto a otro popular quinteto para cuerda y guitarra (G. 488) conocido como Fandango. El patrón del sello, Jordi Savall y Le Concert des Nations interpretan también, además de los dos quintetos mencionados, las sinfonías Op. 35 nº 2 y Op. 37 nº 3.

Los dos quintetos figuran entre las obras más representativas de su prolífico autor: en ellas la música sabia y popular se unen en un estrecho y fraternal abrazo. Destacan, desde este punto de vista, el logrado equilibrio entre delicadeza y elegancia tan características de toda la obra de Boccherini con su propia inmersión en las raices populares de la música española de la época. El guitarrista sueco Rölf Lislevand, uno de los grandes intérpretes de compositores españoles del Renacimiento, acompañado por el gran virtuoso de las castañuelas José de Udaeta, se luce en el último movimiento del Fandango. Bruno Cocset, un violonchelista realmente notable, logra dar un cálido vuelo a tpdas sus intervenciones y el violonista Manfredo Kraemer brilla en un repertorio propicio para su sensual y elegante sensibilidad.

Savall aborda las dos sinfonías desde un prisma multicolor, vivaz y exhuberante a la vez que bien articulado, construyendo piezas de gran belleza sonora.

Contenido del CD

01 - Boccherini, Luigi : Quintet for Guitar and Strings no 4 in D major, G 448 "Fandango"
02 - Boccherini, Luigi : Symphony in D minor, Op. 37 no 3/G 517
03 - Boccherini, Luigi : Symphony in A major, Op. 35 no 3/G 511
04 - Boccherini, Luigi : Quintet for 2 Violins, Viola and 2 Cellos in C major, Op. 30 no 6/G 324 "Musica notturna di Madrid"

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sábado, 14 de febrero de 2009

Public Domain Films: Dracula (1931)

Esta primera versión sonora no se basaba directamente en la novela de Bram Stoker, sino en la versión teatral de Hamilton Deane y John L. Balderstone, lo que repercute negativamente en el filme, que acusa de forma evidente este origen. La película es excelente en su primera parte, donde el talento de Karl Freund se muestra en todo su esplendor. Las escenas iniciales y las que transcurren en el castillo de Drácula tienen una fuerza feérica y un aliento misterioso preñado de presagios funestos que se pierde en la segunda parte (2/3 del metraje total), excesivamente estática y teatral, no sólo en la planificación y dirección escénica, sino también en la actuación afectada del protagonista.

Este Drácula ha alcanzado el rango de mito, de clásico, lo que ha provocado que hoy, de forma irreflexiva y por parte de aquéllos que no la conocen bien, sea considerada la versión de referencia y el original irreprochable del que todas las demás películas son meras copias sin alcanzar ni mucho menos su excelencia. Es, pues, necesario hacer algunas matizaciones.

La imagen del vampiro que transmite este filme está muy alejada de la concepción de Stoker: su hieratismo, su pelo engominado, su tez empolvada, sus movimientos solemnes carecen por completo de la ambigüedad con la que el novelista irlandés dotó a su criatura. Hollywood, a diferencia del cine europeo, había hecho escasas incursiones en el horror, por lo que la Universal no las tenía todas consigo respecto a la respuesta del público ante un tema tan novedoso.

El hecho de que la obra de teatro hubiera sido un gran éxito parecía una garantía, pero aun así, Carl Laemmle Jr., el productor, exigió expurgar la obra:

Drácula sólo podría vampirizar a mujeres (se eliminaba toda posible referencia homosexual), todo acto vampírico debía ocurrir fuera de la pantalla (nunca vemos al conde morder a sus víctimas, sólo lo intuimos) y, además, la versión original del director se aligeró en diez minutos, lo que hace que el montaje definitivo sea bastante chapucero.

CRÉDITOS:

UNIVERSAL (1931, USA) - 78 minutos

Director : Tod Browning

Intérpretes :

Bela Lugosi
Helen Chandler
David Manners
Dwight Frye
Edward van Sloan
Frances Dade
Herbert Bunston

Guión : Garret Fort

Fotografía : Karl Freund

Maquillaje : Jack Pierce

Música :

Tchaikovsky: Lago de los cisnes
Wagner: Die Meistersinger
Schubert: Sínfonia inacabada

VERSIÓN ORIGINAL


Ver la película en Google Videos

Versión en castellano

martes, 10 de febrero de 2009

Jon Anderson - In Elven Lands: The Fellowship (2005)


This is one of my favorite albums EVER. It is a group of musical artists [most notably Jon Anderson which I am thrilled about] coming together to make a CD with songs about [or from] the writings of J.R.R. Tolkien. And I love it! It is amazing and true to Tolkien's books. It also gives me visions of Middle Earth and its people like the art of Alan Lee, John Howe and Ted Nasmith. I really love this CD.

Many of the song's lyrics [which by the way are fantastic] are in elvish or other ancient languages. Some are insumental and others are in English. This album was the reason I read The Silmarillion and the other histories of Middle Earth because many songs recall those ancient days before Lord of the Rings. And the artwork is very cool to. Lastly it features a remake of the Led Zeppelin classic The Battle For Evermore that makes a led head like me overjoyed! The tracks are:

1 Tir Im: This is an elvish prayer for light over darkness. I think it is a powerful, haunting way to open the album.

2 Dan Barliman's Jig: This is a fun sort of dance song that is the first to feature Jon Anderson's vocals! Now every time I here Jon Anderson sing I imagine Tom Bombadil because both of them sing the same sort of songs with odd lyrics. Nice song. One of my favorites.

3 The Silver Bowl: This is a soft slow song about Turin Turambar and the events that follow him slaying the dragon Glaurung. It's a very suiting song for the story.

4 The Man in the Moon: This is a song that's based on the one Frodo sings at the Prancing Pony Inn. It's a very well done song with a lot of rhythm.

5 A Verses to Elbereth Gilthoniel: This is an elvish female choir singing a verse to the kindlier of stars. It's a pretty song but there is a better version with Jon Anderson's vocals at the end of the CD. This ones very pretty though.

6 Elechoi: This song like the last is evlish and about stars awakening. I really like Jon Anderson's vocals on this one.

7 Beware the Wolf: This is one of my favorite tracks on the CD. It's in English and its recalls the tale of Beren and Luthien of old. I love the rhythm and background chanting in this one.

8 Orome Lord of the Hunt: This song is about Orome Vala of hunting. Alot of French horn, crumhorn and tuba to symbolize Oromes magical horns to send creatures of Morgoth feeling. This song has a lot of beat in it.

9 Creation Hymn: Another one of my favorites this is a very cool and peaceful creation song sung to Illuvatar creator of all. This one is out standing.

10 When Durin Awoke: This song is haunting and dark. It recalls the tale of Durins bane that was awoken by the dwarves who dwelt to deep with greed. I really like this song for the beats and how it goes perfectly with Tolkein's lyrics.

11 Eala Earendel: This is an elvish poem about Earendal the mariner [another song mentions him to]. It is very peaceful and gives one visions of elves dancing under the stairs.

12: The Sacred Stones: Another one of my favorites and Jon Anderson sings a lot in this one. It's about when Morogoth was overthrown and the Silmarils were recovered by the elves and valar. Beautiful song. It's very uplifting.

13 The Battle For Evermore: Ah, a classic remade. Led Zeppelin's poetic retelling of The Return of The King is re-harmonized and has a female choir singing several parts. I love the both versions but this one gives a more evil despair to the song. This is another one of my favorites.

14 The Blood of Kings: Numenor was one of the greatest races of men in Middle Earth. They were a wealthy people with advanced technology. Then they were almost all destroyed when the island Kingdome fell beneath the waves. This song is an amazing tribute to the ancient land. The meter for this song has seven beats per measure, recalling the Seven Stars in the royal arms of the Numenorian kings.

15 Verses to Elbereth Gilthoniel: This song is my all time favorite on this album. It is much better then its choir counterpart on many tracks before and features Jon Andersons vocals in the most amazing manner.

16 The Evening Star: This is a great way to end this album because of its bittersweet beauty and touching lyrics. It is based on a beautiful tale from The Silmarillion about the love between Earendel and his wife Elwing and what they both do for each other and all Middle Earth.

So if you are a fan of J.R.R. Tolkien, progressive rock, Jon Anderson, classical music or Led Zeppelin then buy this. You will love it as much as I do [a lot].

I hope the same people make a sequel to this amazing CD done in the same style.

Review by Luke Dickey for Amazon.com

Track Listings

1. Tîr Im
2. Dan Barliman's Jig
3. Silver Bowl
4. Man in the Moon
5. Verse to Elbereth Gilthoníel
6. Eléchoi
7. Beware the Wolf
8. Oromë: Lord of the Hunt
9. Creation Hymn
10. When Dûrin Woke
11. Eala Earendel
12. Sacred Stones
13. Battle of Evermore
14. Blood of Kings
15. Verses of Elbereth Gilthoníel
16. Evening Star

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lunes, 9 de febrero de 2009

David Bedford - Instructions For Angels (1977)

David Bedford fue comisionado en 1976 por el King's Lynn Festival para escribir una pieza orquestal con la que celebrar la restauración de unas tallas en madera realizadas en el siglo XV que representan unos ángeles, ubicadas en la nave central de la Capilla de San Nicolás, en King's Lynn. Esta obra se interpretaría durante dicho festival por la Leicestershire Schools Symphony Orchestra.

Una de las más importantes notas predominantes de esta obra es la incorporación de una melodía inicial titulada "Alleluya Psallat" de origen medieval y compuesta por un miembro anónimo de la escuela de Worcester.

Según cuenta David Bedford en las notas interiores del álbum, "Para extender esta pieza a lo que sería un álbum de larga duración, decidí escribir una serie de variaciones sobre cada una de las cuatro secciones de la melodía original; cada variación para ser introducida por la sección orquestal apropiada, en base a los arreglos orquestales primigenios; las variaciones realizadas a partir de ellas serían interpretadas principalmente en teclados por mí mismo."

El álbum concluye con una completa ejecución de la pieza orquestal, a cuya instrumentación se suman los teclados.

Otro de los elementos característicos en esta composición de David Bedford es la utilización simbólica de diversos textos extraídos de la obra poética de Kenneth Patchen, en los que se hace referencia a los ángeles. Así, cada variación contiene un título apropiado al uso, inspirados cada uno de ellos en un poema de Patchen, por ejemplo, el brevísimo "Be Music, Night" utilizado en la 3ª variación:

Be Music, night,
That her sleep may go
Where angels have their pale tall choirs.


Mejor que dar una valoración más en profundidad, a poco de acertar con el comentario, os dejo que leáis la siguiente crítica de ProgArchives.com. No obstante, y ya viene siendo un tópico, la guitarra de Mike Oldfield suena majestuosa, vibrante, poderosa y grandiosa, siendo principal testigo presencial de dicha interpretación la propia Catedral de Worcester donde se grabó íntegramente el tema "Instructions For Angels", junto con David Bedford al órgano de la catedral. Pero es verdad, Mike es prácticamente insuperable.

Una importante muestra de la calidad impuesta en la elaboración de este disco ha sido la codificación de la grabación con calidad BBC Matrix H Quad Stereo, que lo hace compatible con aquellos reproductores que cuenten con el descodificador necesario. El efecto es más notorio que en cualquier equipo con altavoces estéreo.

Por mi parte, os puedo asegurar que de todos los discos grabados por Bedford, tanto éste como su "The Odyssey" son los discos con más carga "progresiva", más cercanos al mundo del rock, pero tan vanguardistas como casi todos ellos.

___________________________________________


The follow-up to "The Odyssey", this album continues in a similar vein. The instrumentation is again comprised of synthesizers, Solina Strings, piano, orchestral instruments and female voices, and again we have an appearance by Mike Oldfield and this time also by Soft Machine's Mike Ratledge.

The whole album is a set of variations on a mediaeval tune by an "anonymous composer of the School of Worcester". Stylistically, the bulk of the album is comparable to "The Odyssey" in its dreamy mood and - in spite of the heavy use of synthesizers - vaguely pastoral atmosphere; it leans however a bit more to the "avantgardistic" side in compositional development, though nothing like Bedford's truely avantgarde pieces like "Star's End" or "Nurses Song With Elephants"; it merely takes more unexpected turns than the music found on "The Odyssey". Bedford manages to create many interesting and unexpected variations out of the simple main theme here; in spite of that, it can seem a bit repetitive with its constant reference to the same tune. (Although I understand that each variation is of a different section of the original piece, they all appear to be quite similar.)

Mike Ratledge plays a nice synthesizer solo on "First Came the Lion Rider"; the title track is a duet (or should I say duel? It almost sounds like it in its intensity) between Bedford on church organ and Mike Oldfield delivering a ferocious guitar solo on album's eponymous track.

This is definitely one of Bedford's more proggy albums, though I'd recommend you get "The Odyssey" and possibly "Rigel 9" first. Oldfield fans, however, need this disc for the title track alone (it's not featured on the "Boxed" compilation which, if I remember correctly, was released the same year).

(C) ProgArchives.com


Track Listings

1. Theme (3:14)
2a. Variation 1: Wanderers of the Pale Wood. Part 1
2b. Variation 1: Wanderers of the Pale Wood. Part 2 (9:18)
3a. Variation 3: The Dazzling Burden
3b. Variation 4: Be Music, Night (9:09)
4. Variation 5: First Came the Lion-Rider (6:57)
5. Variation 6: Instructions for Angels (6:09)
6. Finale: The Valley-sleeper, The Children, The Snakes and The Giant (8:24)

Total Time 43:11

Line-up/Musicians:

- David Bedford / ARP 2600 Synthesizer, Roland Sequencer, Roland EP 30 Piano, Grand Piano, Challenger Gem Organ, ARP/Solina String Synthesizer, Church Organ, Glockenspiel, Timpani, Percussion
- Jim Douglas / Oboe (4)
- Mike Oldfield / Guitar (5)
- Mike Ratledge / Synthesiser (4)
- Jeff Bryant / French Horn (4)
- Mick Baines / French Horn (4)
- Ronin Davies / French Horn (4)
- Sophie Dickson / Voice (2,3)
- Diana Coulson / Voice (2,3)
- Jennifer Angel / Flute
- Julia Foguel / Flute
- Celia Hutchinson / Flute
- MaryRose Lillingston / Flute
- Fiona Lofts / Flute
- Leicestershire Schools Symphony Orchestra on track 6
- Leicestershire Schools Recorder Group on track 6

Releases information:

Virgin Records:
LP: V-2090 / Matrix H Quad;
CD: CDV2090 (7243 84434 2 7)

ANGELS INSTRUCTED (Ripped from vinyl and encoded to 256 kbps mp3. Once downloaded the album and listened to, if you haven't bought it before or just don't own the original CD, you should delete the full album after 24 hours from the computer.)

Also it can be listened through Spotify music application.

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