sábado, 31 de enero de 2009

El futuro de la música pasa por Spotify

Os hablo de un nuevo formato musical. Actualmente, o te comprabas un CD de musica, o bien te lo bajabas de internet. Ahora, ya no es necesario ni lo uno ni lo otro, porque ha nacido Spotify. Spotify es un servicio que te permite escuchar "toda" la música que existe como si de tu propio disco duro se tratara, busca la música que te interesa y reprodúcela, sin más. Simple y rápido.

Para acceder al servicio hay que darse de alta (gratuita) y descargarse el cliente (disponible para Windows y Mac). Es un software muy liviano y muy bien resuelto. Permite entre otras cosas, compartir listas de reproducción y escuchar la radio según tus gustos musicales (esto no es nuevo, ya se podia en LastFM por ejemplo). Lo que más me llama la atención es la rapidez, realmente parece que la música se reproduce desde tu disco duro, incluso avanzando o retrocediendo la música, el acceso es inmediato.

Cuando digo "toda" la música me refiero a casi toda, ya que algunos grupos menos conocidos no aparecen (aún) y algunos dependen de contratos aún por confirmar con las discográficas.

Una de las utilidades más inmediatas que le veo es el post del disco de la semana, el programa permite crear enlaces a álbumes concretos o pistas, haciendo disponible cualquier disco a un simple click.

El propósito del programa es que no te bajes las canciones si ya las tienes disponibles a través del programa, esa es su filosofia y supongo que también su arma para hacer los acuerdos con las discográficas. En cualquier caso, me parece interesante y en cierta medida innovador en cuanto a concepto. Ya cada uno es libre de usarlo o no usarlo.



Sin más aquí os dejo la dirección:

http://www.spotify.com/en/

Y para darse de alta (la inscripción es gratuita, no hay que pagar nada por usarlo, si bien hay que soportar una publicidad cada cierto tiempo - en tal caso, para evitarla hasta cierto punto, habrá que pagar una cuota Premium por 9,99 euros al mes):

https://www.spotify.com/en/get-started/

Fuente: Mike Oldfield.es.vg

Joyas Literarias Juveniles (II)


Siguiente lote de entretenidas novelas clásicas, dentro de la serie "Joyas Literarias Juveniles".

051 Agua De Fuego (Elliot Dooley)
052 Sandokan (Emilio Salgari)
053 Robinson Crusoe (Daniel Defoe)
054 Claudio Y La Tabla Redonda (Vincent Mulberry)
055 El Tesoro Del Lago De La Plata (Karl May)
056 Norte Contra Sur (Julio Verne)
057 El Piloto (Fenimore Cooper)
058 Aventura En El Oeste (Mark Twain)
059 La Isla De Nunca Jamás (Vincent Mulberry)
060 Tom Sawyer Detective (Mark Twain)
061 La Reina De Los Lagos (Thomas Mayne Reid)
062 Cinco Semanas en Globo (Julio Verne)
063 Los Caballeros Teutones (E. Sienkiewicz)
064 Un Viaje Interplanetario (M. M. Astrain)
065 La Esfinge De Los Hielos (Julio Verne)
066 Los Cazadores De Caballeras (Mayne Reid)
067 Quintin Durward (Walter Scott)
068 El León de Damasco (Emilio Salgari)
069 Tartarin De Tarascon (Alfonse Daudet)
070 Oliver Twist (Charles Dickens)
071 Aventuras del Capitán Hatteras (Julio Verne)
072 Viaje A La Luna (Julio Verne)
073 Taras Bulba (Nicolas Gogol)
074 El Capitán Aventurero (Walter Scott)
075 De Los Apeninos A Los Andes (E. D'Amicis)
076 El Rey Del Mar (Emilio Salgari)
077 Aventuras De John Davys (Alejandro Dumas)
078 Por Un Billete De Lotería (Julio Verne)
079 El Volcán de Oro (Julio Verne)
080 Aventuras Del Capitán Corcorán (Alfred Assollant)
081 Dos Tigres (Emilio Salgari)
082 Aventuras De David Balfour (R. L. Stevenson)
083 El Hijo Del Sol (Emilio Salgari)
084 Sangre Romañola (Edmundo D'Amicis)
085 Los Pescadores De Trepang (Emilio Salgari)
086 Los Mercaderes De Pieles (R. M. Ballantyne)
087 Botín De Saqueo (Karl May)
088 El Escarabajo de Oro (Edgar Allan Poe)
089 Aventuras De Jack (Alphonse Daudet)
090 Cuento de Navidad (Charles Dickens)
091 El Faro del Fin del Mundo (Julio Verne)
092 Nuevas Aventuras De Dick Turpin (Ch. C. Harrison)
093 El Correo Rolando (Paul Feval)
094 El Tamborcillo Sardo (Edmondo D'Amicis)
095 El Corsario Negro (Emilio Salgari)
096 Los Tres Mosqueteros (Alejandro Dumas)
097 Veinte Años Después (Alejandro Dumas)
098 Don Quijote De La Mancha (Miguel de Cervantes)
099 Los Buscadores de Oro (Henry Conscience)
100 Genoveva de Brabante (Ch. Schmid)

jueves, 29 de enero de 2009

Maggie Reilly - Looking Back, Moving Forward (2009)


Nuevo disco de la que fuera musa de Mike Oldfield, desde 1981 a 1989, la cantante Maggie Reilly, en solitario. El pasado 21 de enero salió a la venta bajo el sello Red Berry Records y en él se han incluido doce temas, entre ellos dos nuevos arreglos sobre las canciones más famosas del músico de Reading: "Family Man" y "Moonlight Shadow", con una sonoridad que pone a prueba la fidelidad de los fans de Campoviejo. Nada que ver la versión de Reilly con la triste representación de Virginia en la última edición del trasnochado y esperpéntico programa "Operación Triunfo" de Tele5. Lo suelto porque me ha salido del alma, vaya.

Además, incluye una nueva versión de To France que ya grabara anteriormente para su disco Elena, menos acústica esta vez. En cuanto al resto de temas son nuevos arreglos de temas realizados por otros artistas, pudiendo destacar la adaptación de un clásico en el repertorio de Cyndi Lauper "True Colors". El disco se presenta como un recopilatorio de viejos éxitos combinados con otros nuevos (el ayer y el hoy, como nos viene a decir la propia Reilly desde su página en MySpace) y viene bien cargado de canciones, unas electrizantes y otras más reposadas. El timbre de voz de Maggie sigue en su sitio (si bien ya se nota en élla las primeras arrugas gargantiles por la edad :D), aterciopelada, refinada, un bálsamo para nuestros cansados oidos tras la monotonía y la desazón que nos invoca un mundo cada vez más aberrante y agresivo, y vibrante en los momentos más intensos.

Un disco que no deberás perderte, a menos que sientas que tantos arreglos acaben por desmoronar una carrera de éxitos anteriores. Por mi parte, sí es verdad que debería innovar más y prestar su voz a temas más originales, tanto si le da por componer como interpretar lo que le echen.

Tracklist

01. It's A Lovely Day 4:45
02. Everytime We Touch 4:13
03. Lucy 3:15
04. Family Man 3:47
05. Stones Throw From Nowhere 5:07
06. Hold Me 5:10
07. True Colours 3:23
08. Moonlight Shadow 3:16
09. Fifth Moon 4:08
10. Canada 4:17
11. To France 4:07
12. Lilith 5:26

LINKS:

- Página MySpace de Maggie Reilly.
- Sitio oficial de la cantante. (Desde allí ir a "SHOP" - 12,00 Libras Esterlinas)

martes, 27 de enero de 2009

XII Alfonso, o los baluartes del actual rock progresivo francés


Descubrí este grupo hace años gracias a una serie de intercambios via postal con fans de Mike Oldfield y fue precisamente con uno de ellos con quien entablé un contacto que perdura hasta hoy. Este fan, francés para más señas, es uno de los miembros integrantes de esta banda de rock progresivo: Philippe Claerhout.

Philippe me ha hecho descubrir un nuevo sonido dentro de la complejidad del mundo progresivo actual en el que predominan grupos de la talla de Flower Kings, Ayreon, Transatlantic, Tangent y tantos otros a lo largo y ancho del mundo.

La música de XII Alfonso es fresca, única, con ciertos ramalazos hacia otros músicos del momento y se inspira en la cultura no solo de su pais de origen, sino en la de otros, como en el caso de "The Lost Frontier", basado en el folklore inglés y la historia en torno al Muro de Adriano como ocurre en el primer tema del disco.

Después de éste, han sacado varios discos más hasta el que es, por ahora, su último trabajo. Un disco conceptual que rompe con la dinámica de trabajo de sus anteriores álbumes: UNDER (2008, Musea). Para mí, es un disco bastante conseguido y de una gran fuerza interior. No solo es el disco más progresivo de los publicados hasta ahora, sino que además contiene una denominación común para todos los temas del disco. Las guitarras de Philippe son contundentes, deliciosas, sinceras y comprometidas en cada una de las secciones de Under. No sobresale sobre el resto del grupo, sino que se amolda a la perfecta definición del trabajo en conjunto y consigue atraer al oyente hacia una nueva esfera en el panorama del rock progresivo actual. Hay momentos 'jazz' muy personales y muy conjuntados.

El momento más impactante es la sección "Under Atom" con samplers que nos dicen del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. La fuerza del tema es descomunal y refleja con acierto la lucha interior de la humanidad por librarse de esta inquietante amenaza.

En fin, lo mejor es que os hagáis con el disco cuando os sea posible y disfrutarlo en buena medida. Yo lo he hecho, gracias a Philippe por acordarse de mí. :D

(FOR ENGLISH READERS)

Some time ago, I discovered this group thanks to sharing cards with Mike Oldfield fans around the world, and had a deal with one of them that remains into actual days. This man, French to say, is one of permanent line-up member of this progressive rock band: Philippe Claerhout.

He made me discover a new sound betwixt complexity of modern progressive rock scene, leaded by sized grand masters like Flower Kings, Ayreon, Transatlantic, Tangent and so much more...

XII Alfonso music is quite fresh, unique, with slight ressemblance to another musicians of the time and inspired in native and foreign cultures, as happens with "The Lost Frontier", based on English folklore and Roman history, reflected on first track upon Hadrian's Wall.

After this, more records appeared in the market until it happen to appear their last, by now. A concept album that breaks development dynamic of previous recordings: UNDER (2008, Musea). For me, quite good enough... no, highly recommended of a beauty and strength never heard before. Their most progressive album ever published. Philippe's guitars are descriptive, hardy, sincere, compromising and even warm with acoustic guitars, or hard-hearted, humming, weepy and gentle with the electric ones. He rightly doesn't stand out above the rest of the group, he accomplish into perfect definition of XII Alfonso's ensemble unit. Their compositions keep listeners expectative and firmly watchful to constant changes of mood and harmony.

There are 'jazzy' moments that make us pay more attention. The most impressive track, "Under Atom", adds voices samplers giving a brief description ot the first atomic bomb dropping over Japanese town of Hiroshima on 8th August of 1945, making a dramatic scenification of that horrible event in human history. This theme has a remarkable strenght, intense and reflects mankind's inner fight against atomic threat.

The ultimate climax is occupied by "Under Dream", divided into two parts, an anthem dedicated to Martin Luther King, as the listener can also hear sampled extracts from his famous "I had a dream" speech facing Lincoln Monument at Washington in 1963. A touching and beautiful track. And a good farewell to listeners.

Finally, you better gotta buy it as soon as possible and enjoy it as I have done, thanks to Philippe for regarding me... :D


#############


DISCOGRAFÍA / Discography:

1993: CD single "Costa Brava Coast"
.........(Autoproduction)

1. Costa Brava Coast
2. Instant (extrait)
3. Le Mur D'Hadrien (this track is the basis for Hadrian's Wall Overture "The Lost Frontier")
4. Heresie

1996: THE LOST FRONTIER
.........(Muséa)
1. Hadrian's Wall Overture - 5'08,
2. Hello You - 4'18,
3. Mist - 5'06,
4. Minstrel's Tale - 8'27,
5. The Ghost's Song - 4'03,
6. Lazy Day In Haltwhistle - 3'32,
7. Back To Northumberland - 3'33,
8. Edges Of Empire - 2'29,
9. Diving Into The Coal Womb - 2'29,
10. Breathing, Scarcely - 5'49,
11. Wheels Of Change - 4'58,
12. Another Day In Haltwhistle - 2'17,
13. Heath - 5'14,
14. Revival - 3'50,
15. Thirteen Winds - 5'06,
16. Anthem - 4'48.

Philippe Claerhout: Guitars,
François Claerhout: Keyboards programming,
Stephane Merlin: Keyboards,
Caroline Lafue: Vocals,
Mickey Simmonds: Keyboards,
Laure Oltra: Texts,
Bernard Auzerol: Bass,
Laurent Dupont: Bass,
Dan Ar Bras: Guitar,
Thierry Volto: Drums,
Caroline Monteil: flute,
Laurent Sindicq: bass
Thierry Moreno: Drums, percussions.


'The Lost Frontier' is the first album of the French band 'XII Alfonso', led by the founding brothers Phillippe (guitars) and François Clairhout (keyboards programming), with guest musicians among them the well known French ( Britain) guitarist and band leader 'Dan Ar Bras'. The record is a concept album inspired by the 'Wall Of Hadrien'.

The album is mostly instrumental apart from three vocal tracks featuring singer Caroline Lafue and evoking 'Mostly Autumn'. The tracks are linked by sound snippets that evoke the history of the 'Wall Of Hadrien' and it's region : riding horses,roman soldiers in a tavern (?),a descent into a coal mine, a train, evoking together with the titles more or less the history of this part of Scotland.

'XII Alfonso' plays on this record a gentle form of melodic prog with celtic influences.The melodic material is quite poor, most tracks lack tension and over the top the programmed synth layers sound thin and cheasy, especially the bag pipes 'imitation' on 'Back to Northumberland'. The best moments on the record are the acoustic tracks like 'Lazy day in Haltwhistle' or 'Another day in Haltwhistle' for solo acoustic guitar, reminding Anthony Phillipps athmospheric playing or 'Wheels of change' with a jazz influenced solo lead guitar and nice flute playing. The weakest tracks are 'Heath' & 'Revival' approaching new-age muzac.
(C) ProgArchives.com


1998: Baja prog thème
.........(Tape, 1 Title)

1999: BAJA PROG
.........(Live in Mexico 1998, 2 Titles) (Muséa)

2000: Best of "Un voyage en progressif vol. 5"
........(1 Title) (Muséa)

2000: ODYSSEES
.........(Muséa)
1. Eclipse - 7.26,
2. Odyssée - 5.58,
3. Lithophonia - 3.09,
4. Message 95 - 4.15,
5. Tomorrow - 1.43,
6. Ou vont les amants - 7.43,
7. La révolution des oeillets - 8.25,
8. Nil - 2.56, Invisible links (part 2) - 4.30,
9. Tout Passe - 4.35,
10. Noria - 5.07,
11. Le dernier voyage - 2.11,
12. Dominique Larrey - 8.26,
13. En Castille (live 10/10/98 with Jean Luc and Thierry Payssan) - 4.40.

François Claerhout: Keyboards, programming, lithophones, rainstick, jaleos, percussions
Philippe Claerhout: Acoustic guitars, electric guitar, bass, vali, lithophones, vocoder, e bow, keyboards, chapman stick, kora, balaphone, percussions
Laurent Dupont: Bass
Laure Oltra: Lyrics, voice
Judith Robert: Vocals
Antoine Tome: Vocals
Stéphane Rolland: Electric guitar
Michael Geyre: Keyboards
Thierry Moreno: Musical glasses, drums, percussions, lithophones
Philippe Rougé: Lithophones, flute
Stephane Merlin: Keyboards
Bernard Ozerol: Bass
Sandrine Rougé: Vocals
Mickey Simmonds: Keyboards
Dan ar Braz: Electric guitar
Julio Presas: Electric guitar, bass, vocals
Tito Correa: Lyrics
Lionel Gibaudan: Bass
Stephane Barrincourt: Electric guitar
Jean Luc Payssan: Mandolin, bass pedals
Thierry Payssan: Organ.


My opinion is that french band XII Alfonso is half-decently covered and rated...

Under the Claerhout brothers (displaying guitar and keyboards mpain input), they have achieved all along their five recordings a high level of musicianship and integrity, if not total originality. Unlike most of the french progsters, there's no Zeuhl or Ange's clone to be found, rather a stylistically inclined link to celtic and other western part of France traditions. So it's accurate to feel some ressemblances with Mike Oldfield and Camel for instance. Folk ingredients, few delicate songs in and overall instrumental work, musicianship devoted to the melody more than performance, attention to the general climate of the whole recording are qualities XII Alfonso share with their most famous british counterparts. While the two brothers form the core of the group, there is a lot of instruments and a long list of guests to be found on any of the records, so, if i choose Odyssées over any of the other records i enjoy equally, it's because of his immediate appeal, his perfect production, and within his 70 + minutes (which is the norm for them) a perfect summarizing of the seduction of XII Alfonso.

Symphonic for sure, the music clearly comes from classically trained musicians, and yet one can feel the energy inherent to rock idioms, in rythms and development. Clever they are for sure as well: any of the records benefits of the cohesion of a unique thematic path, based on artistic or historic topic. For "Odyssées" it is to be found on the great achievments of human mankind. The opening, with over 7 minutes in time, takes us on a space journey, portraying the american lunar missions of the 70's, mixing an array of synths with the recorded sounds of the the astronauts, alternating spacious sounds with rythms pulsations creating a captivating sense of motion. "Lythophonia", at the other end, takes us back to the beginnings, offering what could be the music of the cavemen. "La Révolution des oeillets" finds us aboard the first vapor machine trains; if not revolutionary in treatment, the idea of the railroad horsepower pulsing gives this other long piece a very efficient sound over which a nice guitar soloing trade licks with an effervescent acoustic piano. "Larrey" is a tribute to one of the first surgeons to bring medecine up to the front, during Napoleonian wars, and so on.Otherwise while the music is cleverly arranged and produced , there are a lot of small musical interludes, solo acoustic guitars ala Steve Hackett, peaceful piano, sparse songs with mostly female guests on vocals. A captivating while dreamy result that truly reach deeply into my musical soul...

Overtly recommended for those who enjoy the aforementioned artists, Anthony Phillips' work and most simply stated intelligence and subtility in art over raw energy or performance. Give me five!
(C) ProgArchives.com

2003: THIS IS
.........(Muséa) A live cd recorded in France and Mexico in 1998. It features 16 tracks (extracts from "The Lost Frontier", "Odyssées", "Monet" and 2 medieval tracks with Jean-Luc and Thierry Payssan of Vital Duo)

Track list : Breathing scarcely / Mist / Hadrian's wall overture / Minstrel's tale / Back to Northumberland / Heath / La dame de Mantoue / Chanson de Trouvere / Lazy day in Haltwhistle / The ghost song / Giverny / Journey to the winter's country / Wheels of hange / Another day in Haltwhistle / Anthem / Eclipse

Line up: Caroline Lafue: Vocals / François Claerhout and Lionel Fortin: Keyboards / Thierry Moreno: Drums / Lionel Gibaudan: Bass / Stephane Barincourt and Philippe claerhout: Guitars / Jean-Luc Payssan: Mandole, Theorb / Thierry Payssan: Organ.


At once we shall tell, studio this album to name difficultly - more likely this alive performance, we can hear an applause and exclamations of spectators distinctly. Style of an album - фолк with elements of fate and medieval subjects, a mandoline, a flute. Beautiful quiet vocal Caroline Lafue, fine arrangements, meditative mood - here basis of an album. Celtic intonations are brought by guitarist Dan Ar Bras. " This Is " is the name of preliminary not let out concert album of 1998. It is possible to note very much the high quality of record unusual for concert albums. The album can be put 4.5 stars and probably unique lack - its duration. Even for progressive groups duration of albums 79 minutes not often meets. (C) ProgArchives.com

2008: UNDER (Muséa) - NEW ALBUM

01. Under Lifetime
02. Under Evolution
03. Under Knowledge
04. Under Progress
05. Under Memories
06. Under Knowledge
07. Under Bark
08. Under Atom
09. Under Sky
10. Under Bark
11. Under Lifetime
12. Under Stones
13. Under Dream (part 1)
14. Under Dream (part 2)

Line-up:

Françoise Claerhout: Synths, guitar, gamelan, samples, Yemen musical stones, percussions, pan-flute.
Philippe Claerhout: Takamine acoustic guitar, PRS electric guitar, electric bass, bouzouki.
Michael Geyre: CP80 piano, Ondioline 1935, accordion, vintage synths.
Thierry Moreno: Snare and percussions on tracks 1, 4, 8, 9, 11.
Dominique Caubet: Fretless bass Fender on tracks 1, 3, 6, 8.
Fabien Lo Cicero: Fretless bass FX on tracks 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.


XII ALFONSO COLLABORATIONS:
With Dan Ar Braz: On "The lost Frontier" and "Odyssées"
With Mickey Simmonds (Oldfield, Fish, Camel): On "The lost Frontier", "Odyssées"
and "Claude Monet" With Ian Bairnson (Kate Bush, Alan Parsons): On "Claude Monet"

PROJECTS:

2001: CLAUDE MONET (Triple CD to be released in 2001, Muséa)

CLAUDE MONET - Volume 1
1) Chemins dans les falaises,
2) Je vous écrivais, giverny,
3) Un jardin qui ne ressemble à rien,
4) Des saisons sur les toiles,
5) L'échappée belle, conflits,
6) Les beaux jours de giverny,
7) La fanfare rouge,
8. Le fantôme de l'île aux orties,
9) Les cathédrales immergées,
10) L'oeil cannibale, antibes,
11) Les arcanes de l'air bleu, errances,
12) L'âme de l'hiver.


LINKS:

- Web actual del grupo
- Nueva web oficial (aún en fase de construcción)
- Musea Records
- ProgArchives.com (Biography and reviews)

En nuestra juventud e infancia (hace 25 años)

Todos recuerdan o intentan recordar cómo era la vida hace más de veinte años, cuando nuestras madres quitaban el polvo con 'Centella', lavaban la vajilla con un bote blanco con el tapón naranja de 'Mistol' y al Jabón de Marsella le llamaban 'Lagarto'.

Y era la época propicia para que nuestros padres se lucieran conduciendo un Seat 131 Supermirafiori, un Simca 1000 como decía aquella canción de los Inhumanos, o un Renault 8 GT.

¿Y nosotros? De niños, "fardábamos" con nuestras bicis 'BH' y nuestras primeras zapatillas de deporte fueron unas 'Paredes', aunque a nuestras madres les gustaran más los 'Kickers'. Nos cortaban el pelo a navaja.

En casa, todo el mundo veía sólamente TVE, aunque podíamos elegir entre el UHF y el VHF. O era en color o en blanco y negro, dependiendo del televisor y nuestras prestaciones económicas.

En casa o en los bares, bebíamos gaseosa 'La Casera' o 'La Pitusa'. Los hombres fumaban 'Ducados' o 'Celtas Cortos'. Y la Coca Cola siempre con aquella dulce pero pijotada melodía que nos decía "al mundo quiero dar un mensaje de paz... la chispa de la vida"

Los chicles eran 'Cheiw' y los caramelos 'PEZ'. El 'Chupa Chups' era una golosina irresistible, cuando por 10 o 25 pesetas nos podíamos permitir comprar chuches para llenar la boca hasta hartarnos.

La gente dormía de miedo en colchones 'Pikolín' y el Athletic de Bilbao y la Real ganaban las Ligas por pares hasta que a Butragueño le dió por enseñar los huevos.

A Sabrina se le escapó una teta en la Gala de Nochevieja y en todo el país no se habló de otra cosa hasta el mes de marzo.

A Alaska le dejaban presentar un programa para crios en la tele, entre hilos y averías y magia potagia electrizante, malévola y picante, mientras Pancho el de 'Verano Azul' todavía no se metía picos y lloraba a moco tendido la muerte de Chanquete.

Una Señora le contaba a 'Encarna de Noche' que se le quemaba el hijo en Alcobendas porque tenía las empanadillas haciendo la mili.

Una caja de 12 'Plastidecores' era un buen regalo de cumpleaños y por uno 'color carne' eras capaz de matar. Las cajas de 24 eran como Bin Laden, existían, pero nadie las había visto.

Una bolsa de pipas 'Facundo' de 15 pelas era enorme y por una peseta te daban dos 'Sugus'.

Repartían Álbumes a las salidas de los colegios para engancharte a la colección. Los sobres de cromos costaban 5 pelas, pero también te los daban con las tapas de los Yogures 'Yoplait' o 'Danone'.

Todavía resuenan en mi mente las sintonías de las series 'Comando G' (Parchis), Quijoteeee... Sancho.... Sanchooooo Quijote.., Dartacán y los Mosqueperros y aprendiamos a amar la naturaleza con David el Gnomo. ¿Y a quién no?

En aquel país de menos de 5000 dólares de renta per cápita, nos daban dos 'Petisuis', pero es que antes eran la mitad de tamaño.

Las galletas María eran de 'Fontaneda', los camiones 'Ebro' y las furgonetas 'DKV'. El camión del butano tocaba la bocina y los crios nos hacíamos brechas en los hierros oxidados de los columpios y nuestras madres nos daban algún cachete por romper los pantalones.

Nosotros llevábamos petachos en los codos de los jerséis. En vez de un Mágnum Almendrado, pedías un 'polo de limón' y a veces, el chocolate era 'La Campana de Elgorriaga'. (Malo, malo, malo).

Las pilas 'Tximist' solían romperse cuando se agotaban en nuestros casetes 'mono' y los tebeos de 'Mortadelo' pasaban de mano en mano. Hubo muchas niñas cuya primera colonia fue 'Chispas'.

Y no había cartones de leche en tetra brik, sino que la leche venía en bolsas de plástico que necesitaban un recipiente para meterse en la nevera, y el detergente venía en tubos redondos.

Y en vez de grabadoras de DVD y CD-ROM, te ibas a casa de tu colega con radiocasete de doble pletina a llenar una TDK de 90 minutos de juegos para Spectrum 48k.

Y con la Teleindiscreta regalaban pegatinas de UVEEEEEEEEEEE!!!!

Aquella generación coleccionábamos cochecitos 'Güisbal', el helicóptero de 'Tulipán' aterrizaba en las piscinas para regalar bocadillos en los anuncios de la tele. Aquella generación empleábamos el vaso de 'Nocilla' para dibujar a Naranjito. Así que la Nocilla, ni mentarla. Además, es 'leche, cacao, avellanas y azúcar'. A saber que le echarán a la Nutella esa.

En cambio vivir hoy en dia implica que...

1. Accidentalmente tecleas tu password en el microondas.
2. No has jugado solitarios con cartas verdaderas en años.
3. Tienes una lista de 15 números telefónicos para ubicar a tu familia de sólo
3 miembros.
4. Le envías un e-mail a la persona que se sienta junto a ti.
5. La razón que tienes para no estar en contacto con tu familia es por que no tienen correo electrónico.
6. Te vas a casa después de un largo día de trabajo y cuando suena el timbre de tu teléfono fijo, te preguntas que te querrán vender, porque ninguno de tus amigos lo usa ya (eso si es que tienes teléfono fijo)
7. Cuando haces llamadas telefónicas desde tu casa, marcas el '0' para que te dé línea.
8. Has estado sentado en el mismo escritorio cuatro años y has trabajado para 3 empresas distintas. O bien has estado en edificios de 4 compañías diferentes y tú siempre trabajabas para la misma.
10. Tu jefe no tiene la habilidad para hacer tu trabajo.
11. Cuando llegas a casa de alguien no le llamas al telefonillo, sino que le haces una llamada perdida para que baje
12. No tienes suficientes enchufes en casa para todos tus aparatos electrónicos. Si pones a cargar el móvil tienes que quita el cargador de pilas, el MP3 o la Palm.
13. Salir de tu casa sin móvil, el cual no has tenido los primeros 20, 30 o hasta 60 años de tu vida, te hace entrar en pánico y regresas a por él.
14. Te levantas por la mañana y te conectas a Internet a leer elpais.es (http://elpais.es/) antes de tomar tu café.
15. Ntnds msjs cm st.
16. Estás mirando alrededor para asegurarte de que nadie te ve que estas sonriendo enfrente de tu PC.
17. Estás leyendo esto y te estás riendo.
18. Peor que eso, ya sabes perfectamente a quien le vas a enviar este mensaje.
19. Estás tan distraído leyendo que no te fijaste que faltó el número 9 en esta lista.
20. Y ahora acabas de comprobar que efectivamente no está el número 9.
21. Y ahora te estás riendo de ti mismo, de tu propia caricatura.

La vida es así... aunque digas que no.

lunes, 26 de enero de 2009

Joyas Literarias Juveniles (I)


Finalmente, he decidido continuar por un tiempo más y salir adelante a pesar de mi situación actual. Y lo hago haciendo una deliciosa contribución a los que hemos sido lectores de la colección "Joyas Literarias Juveniles" de la editorial Bruguera: una colección formada por adaptaciones a formato cómic de novelas clásicas, tanto de Julio Verne como de autores diversos (Robert Louis Stevenson, Emilio Salgari, Mark Twain, Arthur Conan Doyle y tantos otros).

Su formato original es el del tebeo encuadernado con tapas de cartulina, el mismo tipo de encuadernación realizado para la publicación de las historietas o colección de historias de los personajes más famosos de la historia del cómic nacional (Mortadelo Y Filemón, Anacleto agente secreto, Zipi y Zape, el botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, etc). Su publicación tiene lugar entre los años 1970 a 1983.

Están en formato CBR los cuales pueden abrirse usando el WinRAR. Una vez descomprimidas las imágenes, solo es cuestión de echar mano del navegador de Windows o la aplicación idónea para visualizarlas. Son 272 títulos en total, los cuales irán completándose cada cierto tiempo en el blog.


001 Miguel Strogoff (Julio Verne)
002 La Isla Del Tesoro (Robert Louis Stevenson)
003 Historia De Dos Ciudades (Charles Dickens)
004 20000 Leguas de Viaje Submarino, (Julio Verne)
005 Un Yanqui en la Corte del Rey Arturo (Mark Twain)
006 El Pirata (Walter Scott)
007 Ben-Hur (Lewis Wallace)
008 David Copperfield (Charles Dickens)
009 Los Hijos del Capitán Grant (Julio Verne)
010 Aventuras del Capitán Singleton (Daniel Defoe)
011 Rob Roy (Walter Scott)
012 El Ultimo Mohicano (Fenimore Cooper)
013 La Isla Misteriosa (Julio Verne)
014 Quo Vadis (Enrique Sienkiewicz)
015 Aventuras De Un Soldado De Napoleón (Erckmann - Chatrian)
016 Ivanhoe (Walter Scott)
017 La Vuelta al Mundo en 80 Dias (Julio Verne)
018 La Cabaña Del Tio Tom (H. Beecher Stowe)
019 Ricardo Corazón de León (Joseph Lacier)
020 El Señor de Balantry (R. L. Stevenson)
021 Viaje al Centro de la Tierra (Julio Verne)
022 A Través del Desierto (Enrique Sienkiewicz)
023 El Robinson Suizo (Johann Rudolf Wyss)
024 Tom Sawyer, a través del mundo (Mark Twain)
025 Los Últimos Dias de Pompeya (E. Bulwer Lytton)
026 El Buque Fantasma (Cap. Marryat)
027 Enrique De Lagardere (Paul Feval)
028 Aventuras de Tres Rusos y Tres Ingleses en el África Austral (Julio Verne)
029 Buffalo Bill (W. O'Connor)
030 El Talismán (Walter Scott)
031 Sin Familia (Hector Malot)
032 Principe Y Mendigo (Mark Twain)
033 La Estrella del Sur (Julio Verne)
034 Robin Hood (Norman R. Stinnet)
035 La Cruz Y La Espada (George Whitting)
036 Entre Apaches Y Comanches (Karl May)
037 Ruta al Infierno (Howard Stanley)
038 Dick Turpin (Ch. C. Harrison)
039 La Isla De La Aventura (R. L. Stevenson)
040 Aventuras de Huck Finn (Mark Twain)
041 Davy Crockett (Elliot Dooley)
042 La Isla de Coral (R. M. Ballantyne)
043 La Montaña De Oro (Karl May)
044 Lawrence de Arabia (Elliot Dooley)
045 Entre Chacales (Karl May)
046 Ojo De Halcón (Fenimore Cooper)
047 Julio Cesar (Enrico Farinacci)
048 La Flecha Negra (R. L. Stevenson)
049 Hacia el Zambesi (Vincent Mulberry)
050 De Grumete A Almirante (Frederick Maryatt)

Me figuro que estos libros pueden estar en Internet, salvo aviso en contrario. Si no fuese posible su libre distribución a través de la red, no será ningún inconveniente por mi parte en borrar los links y mantener solamente las referencias de los títulos publicados.

miércoles, 14 de enero de 2009

¿Posible plagio de "Tubular Bells"?







Como acompañamiento musical para este trailer sobre una película de procedencia asiática, una producción titulada Boiling Point del año 1990, alguien ha realizado una curiosa adaptación de la introducción del "Tubular Bells" de Mike Oldfield. No sé a ciencia cierta si esta adaptación ha sido realizado bajo el influjo o influencia de dicho disco, o si su autor se ha inspirado fuertemente en él, como para entender que puede existir un posible plagio, si no a nivel melódico, sí en cuanto a su métrica y estructura casi idéntica: primeros acordes de un piano, al que luego se suma un bajo eléctrico y seguidamente una linea de sintetizador. Los arpegios son parecidos, pero no idénticos, y se repiten de manera sucesiva hasta su conclusión, de forma repentina.

Mike Oldfield ha tenido muchos imitadores de su música a través de todos estos años, pero nunca he tenido ocasión de encontrarme con algo tan descarado como ésto. Calculo que al propio Mike no le hará mucha gracia encontrarse con esta singularidad, y si cree que puede existir plagio en esta grabación, está en su perfecto derecho de denunciar al autor de esta "composición", aunque viva en la quinta puñeta.

martes, 13 de enero de 2009

...ni te cases, ni te embarques


Hoy el calendario nos dice que estamos a martes y ¡¡¡13!!! Supersticiones y naderías aparte, me quedo con una de las frases antológicas de nuestro refranero español, como ya muestro en parte en el título de cabecera de esta entrada.

Pero ¿a quién se le ocurrió que el martes 13 era día de mala suerte?

Vamos por partes.

El número 13 se asocia a todo tipo de males.

Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, este número hace referencia a la muerte, y en la Última Cena de Jesucristo, luego de la cual fue crucificado, los discípulos eran trece.

El día Martes no se queda atrás.

Marte, según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel...

Razones sobran si se quiere pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte. Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos ni religiosos, por lo cual debes tener muy claro que sólo se trata de un mito.

Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar. Pero ojo, que estas creencias también se aplican cuando el calendario marca el viernes 13, ya que la tradición anglosajona considera el día viernes como día de mal por ser el día en que Cristo fue crucificado... y si se le suman los trece discípulos...

Además, la unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror "Viernes 13" ("Friday the 13th"). En otras palabras, la tradición anglosajona del viernes correspondende a nuestro martes, aunque a estas alturas, existen personas que consideran ambos días "de mala suerte".

La mala suerte y la historia

La mala suerte asociada a este día se remonta a los griegos y al Dios Marte. Sin embargo, también viene de la mitología nórdica (celtas, druidas, normandos, vikingos) en la era pre-cristiana.

Se cuenta que a un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y el mal, llegó sin invitación con lo cual el número de los presentes llegó a 13. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades, encontró la muerte.

Esta fue una de las primeras referencias escritas sobre el "infortunio" relacionado con el trece. Desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa, hacia el sur y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos.

Entonces, se dice que esta creencia fue reforzada con el episodio de la Última Cena. Y desde ese momento, invitar a trece personas a una cena significa buscar un desastre, lo que se cree hasta el día de hoy.

Además, y de acuerdo a la astrología, doce son las casas del universo astrológico, por lo cual una más rompe el modelo.

Algunas supersticiones...

Esto de considerar al día martes y el número trece como fatídicos, ha dado lugar a refranes y superticiones:

- "El martes, ni te cases ni te embarques". Este refrán es muy conocido y hace alusión a no tomar decisiones significativas ese día, porque pueden haber desgracias.

Otros refranes:

"El martes ni gallina eches, ni hija cases".

"El marte ni hijo cases, ni cochino mates".

"En martes ni tela urdas, ni hija cases, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad".

"El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas".


Y las supersticiones...

- No tener trece invitados en la casa.

- No cortarse las uñas o el pelo durante ese día, porque trae mala suerte.

- Muchos hoteles en el mundo no identifican el piso 13 y se saltan al catorce.

- Las aerolíneas evitan este número en sus asientos.

- Antes, muchos artistas tenían en sus contratos una cláusula por la que no actuaban el 13 del mes

Supersticiones que evitarían la mala suerte.

Determinadas acciones son tradicionalmente consideradas como conjuros o actos apotropaicos contra la mala suerte y se realizan para desviarla, evitarla o rechazarla:

- Echar sal detrás del hombro.
- Tocar un objeto de madera al oír algo que se considera inauspicioso.
- Tener en el hogar un altar con estampitas de santos y vírgenes.
- Encender una vela a un santo (en una iglesia católica o en el hogar).
- Hacer una "limpieza" mediante magia blanca con una bruja o curandera.
- "Tirar el cuerito" (tipo de masaje shamánico relacionado con la piel de la cintura o el abdomen).
- Decir "¡Jesús!" cuando se estornuda, ya que se consideraba antaño signo de mal agüero o augurio.
- Santiguarse al oír algo que proporciona mala suerte.
- Hacer el conjuro de la taza de agua y las gotas de aceite para evitar el mal de ojo o aojamiento.

Supersticiones que incitarían la buena suerte.

- Tocar la chepa a un jorobado con un billete de lotería, para que sea agraciado con el premio.
- Tener amuletos (como una pata de conejo, estampitas de santos, alguna piedra especial o semipreciosa, etc.)
- Tener la bendición de los padres al casarse.
- Recibir el ramo de la novia cuando esta lo tira por encima de su hombro (se cree que la mujer que lo reciba será la siguiente en casarse).
- Encender una vela en casa o en una iglesia por alguien que se está examinando o que está pasando por una prueba.
- El feng shui (geomancia china), que analiza qué lugares y fechas son las mejores para construir un edificio o iniciar una empresa o negocio. Posee conceptos parecidos y equivalentes al vastu (la arquitectura hindú).

En fin, que después de toda esta parrafada, tengáis más claro las connotaciones de este dia en concreto y no penséis en otra cosa que no sea el otro "martes y 13", el del dúo cómico español formado por Josema Yuste y Millán Salcedo. Mejor echarse unas risas a costa de esta fecha a tener que experimentar una serie de desdichas que nada tendrán que ver con ella.







Fuentes:

http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Martes13/martes2.htm
http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=1589

domingo, 11 de enero de 2009

Cursum Perficio de Enya, un nuevo ejercicio con mi teclado







Esta misma mañana me he dedicado a explayarme un poco con uno de los temas más significativos del disco "Watermark" de Enya, "Cursum Perficio". Sin colchones de voces, ni capellas, todo el tema es instrumental y bastante significativo el enorme parecido a nivel de registros con el original, caso aparte la calidad, algo pobre, del audio.

El mérito es que ha sido tocado DE OIDO, aun cuando había leido por encima la partitura que poseía para voz y piano y no me ha sido necesaria en este caso. Tenía que tocarla tal como la sentía en mi interior. Un ejercicio no solo musical sino emocional.

Tan pronto como lo he grabado con mi cámara ha sido subido en un momento a YouTube con el resultado que quiero compartir con todos. Espero que os guste.

Put On Your Sunday Clothes (Hello Dolly)







Los que hayamos quedado entusiasmados con la última producción de Disney/Pixar, entre los que me incluyo, seguro que se preguntarán sobre la canción que escuchamos de fondo justo al comienzo de la película y va apagándose entre las montañas de basura de una ciudad polvorienta y desierta... ¿desierta? No, solo alguien, un algo, sigue allí, recogiendo todos los desperdicios y apilándolos en montañas y montañas de basura compacta. Es WALL-E.

El tema original procede precisamente de un clásico de los musicales, "Hello Dolly", interpretado por Michael Crawford, junto con Barbra Streisand y resto de actores.

Es bastante común en los viejos musicales que una persona comience a cantar, y vaya siguiéndole un segundo vocalista, luego un tercero, así hasta formar una coral de decenas de figurantes y buenos cantantes, acompañando la melodía y formando un climax, independiente de qué película se trate... da igual que sea "Hello Dolly", también este tipo de expresiones musicales se han visto en otros grandes clásicos del género, hasta en la canción "Every sperm is sacred" de los Monty Python en "El sentido de la Vida", aun no siendo precisamente una película musical.

WALL-E -tal como yo lo veo- es un intento de introducir a las jóvenes generaciones hacia estas obras maestras del género, tanto películas como producciones de Broadway y en cierta manera las revitaliza, tomando como buen ejemplo de ello tanto la canción en cuestión como extractos de dicho musical.

Personalmente, este trozo del film es adorable (y puede que un poco hortera desde cierto punto de vista), pero me quedo con el montaje espectacular de WALL-E y su gran banda sonora de Thomas Newman.

sábado, 10 de enero de 2009

Musical Box


Play me an old fashioned song,
I'm a merry old soul
in a merry old world that haven't seen the sun.
On my heart beats the rhythm of the heat
frantically,
automatically,
specially waiting one beamlight on the run.

So I'll freeze all monsters of life
at the kingdom beyond the truth -
Past through the heavens greeding all fears
But there will be someone who'll stop them
immediately
and silently
every creature of us is close to disappear.

All souls night in a merry old tune
Playing moody blues for incoming June
and after summer trip throgh emptiness,
- on the mantlepiece
a fresh glass of milk
as I drink,
as I taste
the fruit of life,
recording our everlasting power in our loneliness
at mother's breast where we could be safe.

There, no mystery told
The beginning of all
Until we breathe the air-conditioned mint outing.
And a second sight
throughout daylight,
eternally disolving into the ashes of a burnt empire
just wasted out at world's edge flaming in desire.

And the old-fashioned song
Has shut down its pick-up too,
Any key reminded I was wrong
to close my eyes into the stew.
And a ringnote thrashed my window
Waking me up from dreaming kingdom,
Touching me with the magical sound
of a musical box tinkling my soul.

(C) IPG, 11 / 7 / 2008

All rights reserved.

Quién es quién





Dos caras y dos papeles distintos para un solo actor. Viendo una de las fotos es bastante evidente de quién estamos hablando, pero a ver si alguien es capaz de averiguar qué papel hacía en la otra imagen y en qué serie de televisión.

Como única pista os diré que en la misma serie trabajaba con un conocido actor de comedia inglés, al que también le hemos visto en otra serie en televisión haciendo un personaje bastante singular. Y no digo más. Os toca a vosotros decir la respuesta correcta.

viernes, 9 de enero de 2009

Windows 7 viene en camino


Como era de esperar, Microsoft se ha convertido en uno de los protagonistas de la feria tecnológica CES, la más importante del año, que tiene lugar estos días en Las Vegas. El nuevo consejero-delegado de la compañía tras la retirada de Bill Gates, Steve Ballmer, ha sido el maestro de ceremonias en la presentación del nuevo sistema operativo Windows 7.

El que está llamado a ser el sucesor del actual Windows Vista se encuentra aún en su fase de pruebas, o "beta". Hasta ahora, el software solo estaba disponible para desarolladores que lo estaban testeando para depurar los fallos de código. Sin embargo, después de que el programa se filtrara a las redes de intercambio P2P hace escasamente una semana, Microsoft ha decidido poner la "beta" del nuevo Windows a disposición de todos aquellos que quieran probarla. Está colgada, ya desde hoy, en la página web de la compañía.

Windows 7 se ha propuesto enmendar el que era uno de los aspectos más criticados de su predecesor: la excesiva potencia que requería del ordenador para funcionar. Según Ballmer, el nuevo Windows será capaz de arrancar en un netbook con tan sólo un giga de memoria RAM y procesador a 1 GHz. El alto ejecutivo de Microsoft no ha dudado en calificar a Windows 7 como el "mejor sistema operativo de la historia", utilizando la misma frase que ya usara Bill Gates en el año 2006 refiriéndose a Vista.


Fuente: Diario Sur (9-1-2009)

Pues, analizando profundamente esta noticia, uno puede pensar que los de Windows están en su derecho de hacer lo que quieran, siempre que redunde en la comodidad y facilidad de uso para el usuario final, pero en lo que a mí respecta, yo con la versión XP Home Edition estoy contento y feliz, por lo que no espero bajarme de la burra en mucho tiempo.

Por otro lado, ya sabía de los varios inconvenientes con la versión Vista, como se ha visto reflejado en esta noticia (la potencialidad del sistema repercutiendo notablemente en los recursos del ordenador anfitrión), así como en la apariencia visual, algo confusa para los no iniciados, sin olvidarnos de la supuesta incompatibilidad del sistema con la mayor parte del software actual.

Espero que esta nueva versión de Windows elimine estos problemas y, tanto si gusta como si no, sea del agrado de los usuarios que en su momento decidan dar el salto hacia esta versión, o prefieran seguir como estaban. Es cuestión de gustos. ;)

jueves, 8 de enero de 2009

Un poquito de Feedback, por favor.

No sé por qué, pero no noto mucho entusiasmo últimamente en torno a los últimos contenidos del blog que, desde el pasado 17 de diciembre, no arrojan ningún comentario por parte vuestra. Puede que sean las pasadas fiestas, pero la falta de "feedback" me hace temer por el futuro de este blog.

Vale que yo desée compartir ciertas impresiones, música y dar mis opiniones en abierto, pero también necesito saber qué pensáis vosotros sobre ciertas cosas de las relatadas en el blog. Es como si hablara en medio del desierto y solo tuviese por oyente a una lagartija que pasaba justamente por allí. Es muy triste y si quiero continuar con el blog, necesito de vez en cuando conocer lo que pensáis.

Contar cualquier cosa que se os ocurra con tal de que el blog no se muera por aburrimiento del personal.

Por ejemplo, menos de la crisis mundial que ojalá se resuelva lo antes posible, se puede hablar del tiempo...

sábado, 3 de enero de 2009

Genesis - Live at the Roxy Theatre (Los Angeles), 1973 (Live bootleg)


Otro bootleg sobre Genesis de los muchos que he tenido la ocasión de encontrar y escuchar con una estupenda calidad de sonido. En esta ocasión, se trata del concierto que los miembros del grupo de rock sinfónico dieron en el Roxy Theatre de la ciudad de Los Ángeles (California) el 19 de diciembre de 1973. El concierto fue grabado a través de una emisora de radio.

Track Listing:

Disc 1
1. Watcher Of The Skies
2. Dancing With The Moonlit Knight
3. The Cinema Show
4. I Know What I Like
5. Firth Of Fifth

Disc 2
1. The Musical Box
2. Horizons
3. Supper's Ready (Intro - Supper's Ready - Conclusion)



Como el anterior bootleg de Genesis, os ofrezco la posibilidad de bajároslo. Los dos CDs que ocupa el bootleg caben en un solo archivo, habiendo sido codificado a 224 kbps:

ROXY THEATRE

Genesis - Violent Dreams (Live bootleg, 1972)


Grabación del concierto realizado durante la gira Foxtrot, en el año 1972, ante el Imperial College de Londres el 18 de Noviembre de ese mismo año. Este bootleg fue editado por Highland en 1998 con el número de catálogo HL103, tal como muestra la carátula trasera que se acompaña al presente post.

La calidad de sonido es muy buena y merece la pena, por lo menos, escucharla como se merece.

Track Listing:

01. Watcher Of The Skies
02. The Musical Box
03. Get'Em Out By Friday
04. Supper's Ready
05. The Return Of The Giant Hogweed
06. The Knife


Músicos:

Peter Gabriel: Voz principal y percusión.
Tony Banks: Teclados
Mike Rutherford: voces, guitarras y bajos.
Phil Collins: voces y batería
Steve Hackett: Guitarras.

Como se trata de un bootleg no comercializable, os dejo un link para descargarlo.

SKY-WATCHED

Philip Glass - North Star (1977)







From Fauni Gena blog: "Philip Glass' 1977 album North Star introduced me to minimalist music and it remains a favorite of mine. Originally conceived as soundtrack music North Star is a series of 10 short, self-contained, highly controlled tracks, each a little musical gem. From the Rolling Stone review by Dave Marsh:

Despite my dislike of recent primitive-minimal experiments in rock, Philip Glass' North Star seems an estimable venture. Partly that's because (as a composer with a "serious" music reputation) Glass' recording is an act of outreach for a new audience at a time when the rock avant-gardists seem to be withdrawing from theirs. But North Star isn't a rock-oriented album simply because Virgin is a rock-associated label. The instrumentation is largely electric—Farfisa, Hammond and Yamaha organs, Fender Rhodes piano, ARP synthesizer—and in some places these keyboard fragments might pass as improvisations on themes from the first two Doors albums. This is particularly true of "Victor's Lament," which can be heard as an extension of the organ run in "Light My Fire."

The other factor is Glass' use of vocals. They lend the music a foreboding mystical feeling, a sort of medieval monkishness abetted by their wordlessness—the syllables might come from some ancient tongue like Latin or Greek. But the vocals also lend the music warmth rather than the abrasiveness so common in similar experiments by rock performers. While it is fairly obvious that North Star's mysticism is secular, it should connect with anyone familiar with even modern church music.


Mike Oldfield's jazzed up arrangement of the opening track became the finale to the title track of his brilliant album Plantinum. This is mesmerizing stuff which I highly recommend."

MI OPINIÓN:

No soy demasiado conocedor de la música contemporánea en todas sus vertientes, pero una de sus piedras angulares sea precisamente la música creada por este singular y casi siempre esquivo compositor nacido en Baltimore (1937) y neoyorquino de adopción. De este artista ya hablé en otras ocasiones y sus inicios (podéis buscar a través de Internet cualquier biografía suya, no solamente la Wikipedia). He escuchado buena parte de sus álbumes y cada disco tiene un significado distinto, pero en este "North Star", en concreto, me encuentro con piezas breves llenas de intensidad y la sonoridad característica en toda la obra musical de Glass. Como ya reseña el anterior comentario que he podido encontrar, el cual define mejor la impresión de su autor sobre este álbum, entre estas pequeñas obras de arte se encuentra el tema "Ètaile Polaire (North Star)", magníficamente arreglado y recreado por Mike Oldfield en el cuarto movimiento de su suite "Platinum".

Según rezan los créditos del disco, la música contenida fue concebida como una sugerencia de Barbara Rose para la película "MARK DI SUVERO, SCULPTOR", dirigida por François de Menil. Además, la mayoría de los títulos de las selecciones musicales elegidas para la concepción del álbum hacen clara referencia a los trabajos escultóricos del artista en cuestión, quien aparece en el citado film.

Un disco muy sugerente, atrayente e hipnótico como cualquiera de sus demás trabajos. Debido a la brevedad de sus temas, no se hace muy pesado de escuchar (esto lo digo para los que aún no conozcan el arte del minimalismo propulsado por Glass) y ciertamente es uno de sus mejores trabajos.

Track Listing:

01. Étoile Polaire (North Star) - 2:35
02. Victor's Lament - 3:35
03. River Run - 1:50
04. Mon Père, Mon Père - 3:52
05. Are Years What ? (For Marianne Moore) - 4:00
06. Lady Day - 3:57
07. Ange Des Orages - 3:38
08. Ave - 4:42
09. Ik-ook - 4:10
10. Montage - 2:25

Intérpretes:

Philip Glass - órganos Farfisa, Yamaha y Hammond, piano Fender Rhodes y sintetizador ARP.
Dickie Landry - saxofones tenor y soprano, flauta.
Joan LaBarbara y Gene Rickard - voces.

Escucha el disco con Spotify / Listen this record with Spotify

Cómpralo / Buy It:

- Amazon.com
- CD Universe.
- MOG.com
- Play.com (UK)
- 7-Digital UK
- 7-Digital España.

LINKS:

- Glass Pages.
- Philip Glass site entry.

jueves, 1 de enero de 2009

Philip Glass - 1000 Airplanes On The Roof (1989)


1000 Airplanes on the Roof es una obra que Glass subtitula A Science Fiction Music Drama. El texto es de David Henry Hwang y el montaje de iluminación fue dirigido en su estreno por Jerome Sirlin. Éste se realizó el 15 de Julio de 1988 en el hangar número 3 del Aeropuerto Internacional de Viena.

Es una pieza para un actor (que sólo habla), soprano, flauta (pic, bcl, wind syn), flauta (ssx), saxo soprano (asx, tsx) y dos sintetizadores.

El personaje "M" recuerda un encuentro con formas de vida extraterrestres, incluido su mensaje, "es mejor olvidar, es insustancial recordar. Nadie le creerá”. ¿Los detalles surrealistas son un recuerdo exacto de un viaje por el espacio, la parte de una pesadilla inducida por medicamentos, o el principio de una interrupción mental?

Esta es la historia de “M”, un neoyorquino quien al parecer es abducido por extraterrestres, investigado y cuestionado, luego devuelto a la Tierra y tratado para olvidar el acontecimiento. La ambigüedad de la experiencia de M - ¿era cierta o inducida? - nunca es totalmente resuelta; esta es una parábola sobre el hombre contemporáneo que busca la identidad en un mundo desconcertante. Philip Glass, David Henry Hwang y Jerome Sirlin organizan un viaje vivo, intenso de M por el mundo - interior y externo - que desafía nuestras mismas nociones de realidad y la salud. Experimentamos la gran fuerza del dilema de M: "no place could be as alien as the world has become".

Michael Walsh (del Time) dijo "parte de Freud, parte de Kafka, y parte de Steven Spielberg" y declarado que "nunca antes el diseño de una ópera fue igual". Michele May (del Potomac News) lo llamó "un espectáculo ligero(de luz), un ballet clásico, una ópera hablada, un objeto expuesto de arte, una lección en Zen. Pero sobre todo, esto es una forma de hospitalidad totalmente innovadora."

Tracklist:

01. 1000 Airplanes on the Roof - 6:07
02. City Walk - 2:11
03. Girlfriend - 5:48
04. My Building Disappeared - 1:46
05. Screens of Memory - 3:33
06. What Time is Grey - 2:17
07. Labyrinth - 6:08
08. Return to the Hive - 4:51
09. Three Truths - 3:52
10. The Encounter - 8:42
11. Grey Cloud Over New York - 1:51
12. Where Have You Been asked The Doctor - 3:55
13. A Normal Man Running - 3:06

Créditos:

Música de Philip Glass
Historia de David Henry Hwang
The Philip Glass Ensemble & Linda Ronstadt
Dirección musical: Martin Goldray

CATÁLOGO:

Virgin 91065-2 (CDVE 39)

Cómpralo / Buy it:

- MP3 Shake
- MP3 Snake (Ru)
- MP3 Fiesta
- LEGAL Sounds
- All Music World (mp3)
- Amazon.com
- CD Universe.

Otros links:

- Philip Glass site
- Glass Pages

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...