viernes, 13 de noviembre de 2009

Neil Young - Harvest (1972)

HarvestEl disco más famoso y comercial de Neil Young y un trabajo esencial dentro de la amplia carrera del magnífico cantautor canadiense. Con plácidas texturas folk, country y rock, llena de tempos de calidez acústica y arreglos orquestales de Jack Nitzsche, "Harvest", primer álbum realizado en colaboración con los Stray Gators, contiene momentos indelebles dentro de la discografía de Young, como "Heart of gold", "Are you ready for the country?", "Old man", "Alabama", "The needle and the damage done" (interpretada en directo en UCLA) o la estupenda pieza homónima "Harvest".

Diatribas generacionales, cuitas sentimentales, antibelicismo, drogas o antiracismo, son algunos de los temas abordados en unas bellas canciones que contaron con el apoyo vocal en algunas piezas de David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash, James Taylor y Linda Ronstadt, además de la agradecida orquestación de la London Symphony Orchestra conducida por David Meecham.

Después de su marcha del supergrupo Crosby, Stills, Nash & Young, Neil reclutó a un grupo de músicos de sesión "country" (bautizados como The Stray Gators) y grabó un disco de rock country en Harvest. El disco tuvo un éxito sin precedentes, produciendo un número uno indiscutible con el single extraido del álbum "Heart Of Gold". Otras canciones memorables son "Alabama", con el estilo inconfundible de Young, y el referido directo de "The Needle and the Damage done", un lamento por aquellos grandes artistas que han fallecido a consecuencia de sus adicciones a las drogas, como la heroina. El enorme éxito del álbum condujo a Young a bajar la guardia y a retirarse de lo que hubiera sido un camino nada fácil, no le interesaba estar en el estrellato ni en su cima, actitud que le honraría muchísimo.

El último tema del disco, "Words (Between the Lines of Ages)", contiene un largo interludio instrumental, un diálogo entre la guitarra de Young y el resto de la banda. Además de la típica estructura musical de cuatro acordes durante los múltiples improvisados solos, era notable la alternancia entre diferentes clases de compases, pasando de un estándar 4/4 para los versos y estribillos y recurrir a una inusual estructura de 11/8 compases, divididos en 3+3+3+2, durante los interludios.

Su repercusión fue tal que durante los años siguientes cosechó todo tipo de nominaciones: en 1998, los lectores de la revista inglesa "Q" votaron "Harvest" como el mejor disco de toda la historia, ocupando el 64 puesto de la lista. En 1996, 2000 y 2005, los lectores de Chart votaron mediante encuestas determinar los mejores 50 álbumes de origen canadiense de toda la historia, ocupando el disco de Young el segundo puesto en esos años, pasando el testigo al disco "Blue" de Joni Mitchell en 2000, y al "Twice Removed" de P. F. Sloan en otras dos encuestas. En 2003, la revista de rock Rolling Stone nombró a "Harvest" como el mejor disco de la historia, en el puesto nº 78. Y más recientemente, en 2007, "Harvest" fue elegido el mejor disco canadiense de todos los tiempos por Bob Mersereau en su libro The Top 100 Canadian Albums.

Es un álbum irrepetible y totalmente recomendable para todos los aficionados al rock clásico, sobre todo a los fans de Neil Young, de quien he tomado su nombre para mi nick o seudónimo.

Datos discográficos:

Fecha lanzamiento: 15 Febrero, 1972
Sello: Reprise / Warner Bros
Nº catálogo: RS 6317 (LP) /
Género: Rock, country rock

Tracklist:

01. Out In The Weekend
02. Harvest
03. A Man Needs A Maid
04. Heart Of Gold
05. Are You Ready For The Country?
06. Old Man
07. There's A World
08. Alabama
09. The Needle and the Damage Done (Live at UCLA)
10. Words (Between The Eyes of Ages)

Links:

Wikipedia ::: Página oficial de Neil Young ::: Página oficial de CSN&Y

Listen it / Escúchalo:



Buy it / cómpralo:

Amazon ::: Amazon UK ::: 7-Digital US ::: 7-Digital España ::: Last FM :::
Rhapsody

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...