lunes, 2 de noviembre de 2009

Louis & Bebe Barron - Forbidden Planet OST (1956)

FPcoverFPcover-2
Estamos ante una resubida de un antiguo post de hace apenas dos años, pero esta vez en lugar de copiar el texto que había en su lugar, me voy a esforzar por relatar yo mismo qué significa para mí esta banda sonora. La película ya es todo un hito de la ciencia ficción en el celuloide y se ha basado en cierta forma en un relato de William Shakespeare titulado "La Tempestad".

Estrenada en 1956 y dirigida por Fred M. Wilcox para la Metro Goldwyn Mayer, la película estaba protagonizada por Walter Pidgeon, Anne Francis y Leslie Nielsen, a quien le conocemos últimamente por muchas películas de comedia.

Tomando como pretexto La Tempestad de Shakespeare, el guión de Cyril Hume le da un vuelco y lo traslada a años luz tanto en el tiempo como en el espacio, de tal forma que al principio nadie se creía que el film fuese una revisión, muy libre, de la obra de Shakespeare.

Robby el Robot ha contribuido en buena medida al éxito del film. Tanto es así, que su presencia se extendió a otras películas, aunque fuera a modo de guiño. Además de protagonizar un año después la producción de ciencia-ficción The Invisible Boy, Robby apareció en las series de Dimensión Desconocida (The Twilight Zone), Perdidos en el Espacio (Lost in Space), Vacaciones en el mar e incluso en la serie protagonizada por Peter Falk Colombo, y posteriormente en filmes como Amazonas en la Luna (Amazon Women in the Moon, 1987, en un fragmento dirigido por Joe Dante) y Las chicas de la Tierra son fáciles (Earth Girls Are Easy, Julien Temple, 1989).

IdMonster-scriptPara la única secuencia con efectos especiales más complejos, en la que se ve al monstruo del Id luchando contra la expedición espacial, se emplearon técnicas de animación creadas por personal de Walt Disney Pictures, tanto en el diseño del monstruo como en los disparos de las pistolas láser de los soldados. Es una de las escenas más conseguidas de todo el film, mientras que el resto de efectos especiales se limitan a una serie de composiciones mediante técnicas fotográficas con montajes pictóricos como decorados y fondos, junto con miniaturas de la astronave moviéndose por el espacio y durante su aterrizaje; sin dejar de mencionar el buen acabado del efecto de las pisadas del Id en su incursión en el campamento base.

En cuanto a la música, Louis y Bebe Barron son los responsables de su creación que no composición, porque no hay apenas notas convencionales tocadas por una orquesta, como era costumbre en toda producción cinematográfica. Al revés, se ha dotado a la banda sonora de una "partitura" totalmente generada electrónicamente, con una ambientación única, sombría, aterradora y muy cautivadora. Algo que nunca antes se había logrado con anterioridad para una producción cinematográfica de gran presupuesto.

Precisamente, durante una de las presentaciones del filme en los Estados Unidos, la audiencia arrancó en una gran ovación cuando el sonido del aterrizaje de la astronave en el planeta Altair IV inundó el teatro.

La creación de esta partitura electrónica fue realmente lenta y laboriosa que ocupó buena parte del tiempo de sus creadores Louis Barron y Bebe Barron, durante los años que siguieron a la planificación y montaje de la película. Siguiendo una serie de ecuaciones presentes en el libro de 1948, "Cybernetics: Or, Control and Communication in the Animal and the Machine", del matemático Norbert Wiener, Louis se encargó de construir un módulo de circuitos electrónicos que fuese capaz de generar sonidos en banda corta y baja frecuencia. Muchas de las tonalidades fueron montadas con un circuito llamado modulador de frecuencia. Después de analizar las muestras y grabarlas laboriosamente, los hermanos manipularon el material producido añadiendo nuevos efectos electrónicos como reverberación, resonancia o eco, y en ocasiones variando la velocidad de determinados sonidos e incluso revertirlos.

A raiz del enorme interés mostrado en los últimos años por este filme de culto, se han creado algunos sitios en Internet que le dedican su nombre, como los que se citan a continuación.

forbidden

El disco puede hallarse en Spotify para su escucha total desde cualquier equipo conectado a Internet.

Links de interés:

- Planeta Prohibido (Wikipedia)
- Planeta Modular
- Forbidden Planet - Your Cult Entertainment Megastore
- Forbidden Planet International
- Forbidden Planet NYC - Comic Editor
- Ficha de la película en IMDb



Cómpralo aquí / Buy it here:

- Amazon.com
- Amazon (MP3)
- CD Universe
- E-Music MP3
- Rhapsody
- Soundtrack Collector

1 comentario:

  1. Eerie and fantastic sci-fi movie and soundtrack. I like this version of your blog rather than the other.

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...