miércoles, 18 de noviembre de 2009

El documental "Reflection" (Keith Crichton & Lawrence Moore, 1977)



En 1977, Keith Crichtow y Lawrence Moore se embarcaron en la producción de un documental sobre la relación espacial de la arquitectura de la Catedral gótica de Chartres, en Francia, con el conjunto megalítico de Stonehenge, situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire (Inglaterra), y la reserva índia de los Mandan.

"Reflection" fue la inspiración para Keith, como arquitecto e intérprete en geometría sacra. La filmación explora las relaciones del espacio y la forma en los seres vivos, en los seres vegetales y en los minerales y muestra cómo estos principios han guiado a los constructores de los diferentes templos sagrados en diferentes culturas. Entre las varias secuencias, se incluyen unas recreaciones visuales del trabajo de Theodor Schwenk acerca de los efectos que las vibraciones de diferentes clases tienen sobre materiales y los modelos geométricos y astroarqueológicos en los círculos de piedra como los de Stonehenge y Moel-ty-Ucha en el pais de Gales.

El trabajo de Keith en Chartres mostraba asimismo la relación espacial inherente en su estructura, haciendo especial incapié en el laberinto y en el gran rosetón de cristal de la parte oeste de la catedral. Una secuencia final muestra a los tres niños de Keith moviéndose por el laberinto, acompañada de una secuencia musical especialmente compuesta e interpretada por Mike Oldfield y con el acompañamiento de Alan Hacker, a partir de las bases de Incantations.

La grabación de este film fue realizada en un periodo de dos años, por una increible cantidad ínfima de dinero, pero en el que hubo una obsesiva dedicación por parte de los responsables de su producción en que se hiciera pese a los pocos medios empleados. Se grabó todo con una cámara Eastman de 16mm con sonido estéreo.

Copias de este documental se pueden obtener en su formato VHS a través de la British Arts Council.

Entre los temas incluidos en el mismo, podemos escuchar fragmentos y primeras tomas de Ommadawn y de Incantations, además de los temas instrumentales "The Path" (el que oimos al comienzo del filme), "First Excursion" y "Woodhenge". Curiosamente, tanto "The Path" como "Woodhenge" aparecerían más tarde publicados por Virgin Records en diferentes formatos, el primero como cara B del single "Shine" en 1986 y el segundo, como primer corte de la cara B del álbum Platinum en 1979.



Links:

BFI - Film & TV Database
Amarok - Mike Oldfield discography / rare tracks
Amadian - The Mike Oldfield secrets

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...