domingo, 8 de noviembre de 2009

2012: Doomsday (2008, Nick Everhart)

2012_doomsdayTan pronto como tenemos noticias del estreno de la última "mastodóntica catastrofiada" de Roland Emmerich, en forma de su nueva propuesta con el título "2012", hay que recordar a los lectores del blog que no es la única película que trata sobre este paradigmático año y la tan temida fecha del 21 de Diciembre y posiblemente si no se ha hablado de ella desde su estreno el año pasado, sea tal vez por varias circunstancias: por un lado la poca relevancia de la misma, un argumento falaz e inconsistente, basado en una mera leyenda maya, una puesta en escena relativamente artificiosa e inverosímil y hasta es posible que su pase no haya sido realmente atrayente para el público. Se sabe que ha sido estrenado directamente al mercado del DVD, sin pasar por las salas cinematográficas, de ahí su escasa repercusión.

Es el caso de este "2012: Doomsday (El Juicio Final)", producido por Faith Films y The Global Asylum, escrito y dirigido por Nick Everhart, con Cliff De Young, Dale Midkiff y Ami Dolenz como principales protagonistas. Teniendo en cuenta la catadura de la productora Asylum y su nivel presupuestario para crear películas del montón, entretener sin pensar demasiado en los guiones, y costearse unas producciones que aparenten ser más de lo que ellos son capaces. No es una excepción con esta película en cuestión.

Como siempre, se busca el lado espiritual de la humanidad cuando su director se refiere a esta su criatura como una "épica cristiana", como si la Iglesia quisiera influir en las mentes de los espectadores para que se conviertan ante la catástrofe que se avecina. Pero ¿quién quiere creer a estas alturas de la vida en lo plausible, en una idea perpetuada desde el subconsciente desde hace milenios, antes de que existiera la cristiandad? La religión es una recreación de ese subconsciente para aferrarnos a algo que ni siquiera vemos, pero lo queremos imaginar como que existe. Así, desde tiempos inmemoriables, las diferentes culturas y pueblos desde que existe el hombre como tal, tras su evolución como antropomorfo, Neanderthal y Cromagnon hasta llegar al "homo sapiens", han creado a sus propios mitos y dioses: los romanos a Jupiter, Marte, Mercurio y tantos otros; los griegos, a Zeus y demás habitantes del Monte Olimpo; los babilonios, como otros pueblos asiáticos, a Baal; y así pasando por los actuales dioses de las religiones imperantes hasta la fecha.

Y todo ello, ¿para qué? ¿Por qué el hombre sigue aferrándose a unas creencias creadas por él mismo desde la antigüedad?

Continuando hablando del film, si con el tema y tal, con todo el rollete apocaliptico que se llevan, pues podría haber salido una peli divertida, malrollera y con toques muy guays. El problema es que en el guión las cosas pasan PORQUE SÍ. Todo el mundo sabe que tiene que ir a Chichén-Itzá ¿Por qué? Nadie lo dice. Un tío muere con un símbolo en el brazo que una de las protagonistas ha soñado y que podría dar lugar a una trama interesante. Pues no, no se vuelve a mencionar al señor ese. Tenemos a una parturienta delante que no tiene nada que ver con la trama y, en vez de llevarla al hospital, decidimos que debemos llevarla a Chichén-Itzá ¿Por qué? Porque sí. Al final el mundo se salva. ¿Por qué? Porque sí.

Nada, en serio, NADA ocurre de forma coherente en esta película. Los personajes se acercan los unos a los otros porque sí:

-Hola, chica a la que no conozco de nada. ¿Quieres que te acompañe a ayudarte en tu misión espiritual? Es que lo dice el guión.

Si hasta hay un momento en el que se pone a llover granito del tamaño de puños sobre un coche circulando a toda velocidad tratando de escapar de la granizada y NINGÚN granito lo atraviesa salvo uno que lo hace justamente a través del parabrisas alcalzando al pecho del conductor. Simplemente, porque sí.

Los actores, horriblemente malos, pero no peores que sus personajes, que si llegan a ser un poco menos profundos serían muebles. Los diálogos tienen la profundidad de un cuadernillo Rubio. Y ¿por qué? ¿POR QUÉ A TODOS EN ESTA PELI LES DA POR PONERSE A HABLAR DE DIOS SIN QUE VENGA A CUENTO?

-Hoy hay albóndigas para cenar. ¿Crees en Dios?

Bueno, teniendo en cuenta que la productora se llama "Faith films"... (es que Asylum ha actuado más de distribuidora).

En fin, que si alguien ha tenido ocasión de verla, debería habérselo pensado mejor antes de costearse el dinero de su alquiler y haberlo destinado en comprarse una pizza o una McPollo con patatas fritas, que se digieren mucho mejor que tanto mensaje arcaico-moralista.

Al menos, en la película de Emmerich, tal como hemos visto en varios trailers, la cúpula del Vaticano barre literalmente a los religiosos que esperaban una respuesta del cielo que nunca llegará. La Iglesia zascandilea y patina más que un fantoche sobre el hielo y mejor haría en esconder sus vergüenzas y callar sobre su ineficacia a la hora de querer convencer a nadie que no quiere escuchar sus perpetuos llamamientos a la conversión religiosa. Ya lo dijo Karl Marx: "la religión es el opio del pueblo". Y no soy comunista en absoluto, sino un agnóstico convencido; pragmático y realista como mucho, pero no comparto ciertas ideologías ni soy amigo de acercarme a ninguna de ellas.

Por otro lado, no creo ni por un momento que el mundo vaya a partirse en millones de trozos o a desmoronarse la corteza terrestre dentro de tres años, solo porque una antigua civilización así lo haya creido. Si hubiera un atisbo por parte de la ciencia de algún cambio en el comportamiento de las placas tectónicas y lo hubieran trabajado en el laboratorio, en función de los resultados deparados, se sabría con bastante antelación si debemos prepararnos para lo peor, o si por el contrario, de no existir ese peligro que podría alcanzar a la humanidad entera, podríamos seguir con nuestras vidas como si nada. Mucho hablar sobre leyendas y mitos y seguir creyendo en habladurías y cuentos de viejas, cuando lo que nos preocupa en este momento es acabar con el paro laboral, el problema de la vivienda en el pais, la corrupción política, el terrorismo y dejar los problemas astrológicos a Pepe el Brujo, que bastante tiene que decir sobre lo que, según él, ha hecho sobre el jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. Que le quite el mal fario y después que nos quiten a nosotros lo "bailao".

Links:

- IMDb
- Movies Unlimited



http://www.vibeszone.com/video/245/2012-Doomsday-Trailer

2 comentarios:

  1. XDDD

    Joder, se ve que es mala con ganas, me están entrando ganas de verla y todo.

    ResponderEliminar
  2. Me la descargué no hace mucho en su versión original y ni merece la pena. La vi de pasada y de corrido con el güindos media player en poco más de dos minutos, parándome tan solo en las escenas algo más movidas y no vale nada, lo que se dice... NADA. El final... de risa. Con eso te digo todo. :roll: ;)

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...