viernes, 16 de octubre de 2009

"Paint Your Wagon", 40 years anniversary / 40 años de "La Leyenda de la Ciudad sin Nombre"


Basado en el musical de Broadway "Paint Your Wagon", de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe que fue estrenado en 1951, su adaptación al cine fue dirigida por Joshua Logan, director de, entre otras películas, "Picnic" (1955), con William Holden y Kim Novak; "Bus Stop" (1956), con Marilyn Monroe; y "Camelot" (1967), con Richard Harris.

La película fue estrenada por primera vez en las salas cinematográficas de los Estados Unidos el 15 de octubre de 1969.

Sus protagonistas principales son:

CLINT EASTWOOD ("Pardner/Socio")
LEE MARVIN (Ben Rumson)
JEAN SEBERG (Elisa)

Y es un canto (nunca mejor dicho) a la amistad extraordinario, con un magistral sentido del humor que impregna toda la película (y momentos muy emotivos como cuando Lee Marvin canta "Wand´rin´ Star") y que la hace muy agradable de ver, incluso para quienes las películas musicales se les hacen difíciles de digerir (y eso que ésta dura 2 horas y media). Además, ver (y oir) cantar a Clint Eastwood es la repera, porque encima el tío se defiende bastante bien.

No entro en detalles del argumento: quien no la conozca, le recomiendo que la vea. Para mí, la actuación de Lee Marvin es genial (pocas veces se le ha visto en papeles cómicos, y aquí lo borda). Y hay mucho números musicales estupendos, que transmiten una gran alegría; y otros de gran emotividad, como el ya mencionado "Wand´rin´ Star".



La banda sonora de la película puede escucharse en Spotify y adquirirse en las webs del ramo (Amazon, iTunes, etc.)

Links:

- Wikipedia (UK)
- Wikipedia (ES)
- Film Affinity
- IMDb (Internet Movie Database)

1 comentario:

  1. Una de mis películas míticas, aún recuerdo lo que sudé en su día hasta encontrarla en DVD. Esta y la de "La batalla de las colinas del Whisky" son las dos grandes de este tipo. La segunda es más cómica, pero esta es mucho más currada y con momentos bárbaros como el comentado.

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...