martes, 6 de octubre de 2009

Karl Jenkins y su proyecto Adiemus

Karl Jenkins, antiguo miembro del legendario grupo de rock jazz-progresivo Soft Machine, con la colaboración de Miriam Stockley y su maravillosa voz, y el acompañamiento de la London Philharmonic Orchestra, abre un nuevo mundo musical hacia la originalidad y el misterio con un lenguaje inventado por él mismo.

Adiemus (pronunciado /ædi'eməs/) es el título de una saga de discos del compositor galés. Cada disco de Adiemus es una colección de piezas con la duración de una canción en la que se presentan voces melódicas armonizadas con una orquesta como acompañamiento. No hay letra en las canciones, sino que los cantantes recitan sílabas y palabras inventadas por el compositor. Sin embargo, en vez de llamar la atención a base de patrones de fonemas, el lenguaje de Adiemus está cuidadosamente estilizado a fin de no distraer la atención del oyente del timbre y el tono de la voz; por ejemplo, lo mismo que sucede con los idiomas africanos, las sílabas que terminan en consonante son inusuales.

El concepto central de Adiemus es que la voz tendría que funcionar como un simple instrumento musical, una postura moderna que se ha convertido en una cierta tendencia, como ejemplifica la música compuesta por Vangelis para la película 1492: Conquista del Paraíso (1992). El propio término de Adiemus se escribe de forma similar (pero se pronuncia de forma distinta) a una palabra en Latín que significa "Nos reuniremos cerca", aunque Jenkins asegura que lo desconocía.

La cantante Miriam Stockley, interpretó la parte vocal de los primeros cuatro discos. Mary Carewe, proporcionó voces adicionales en todos los discos, salvo en Dances of Time, que presenció la aparición de los fineses Adiemus Singers (que volverían a aparecer más tarde, en Vocalise). Voces adicionales y los efectos de coro fueron proporcionadas por repetidas grabaciones multipista de los cantantes (a veces hasta cuarenta veces), y variando la velocidad de la cinta. Stockley, fue descrita por Jenkins como esencial para el proyecto de Adiemus debido a su rango y entonación, aunque, por razones que siguen sin ser aclaradas, no se contó con ella en Vocalise.

La orquesta de Songs of Sanctuary consistía en una sección de instrumentos de cuerda a la que se añadieron numerosos instrumentos étnicos de percusión, con ocasionales adiciones de otros instrumentos, como campanas, una flauta dulce o una quena o flauta de pan. Mike Ratledge, con quién Jenkins había tocado en Soft Machine, contribuyó asimismo al primer disco. Jenkins añadió instrumentos de viento, de metal y de madera, para Cantata Mundi, y continuó añadiendo distintos instrumentos, como una guitarra acústica, en discos posteriores. Para los tres primeros discos, de Songs of Sanctuary a Dances of Time, se contó con la Orquesta Filarmónica de Londres, después Jenkins formó su propia Orquesta Adiemus para interpretar en The Eternal Knot, volviendo a la OFL para Vocalise.

Aunque ha habido una considerable evolución a lo largo del proyecto, el lenguaje musical de Adiemus se basa, en gran medida, en la música clásica y la música del mundo. Jenkins sigue las convenciones en tonalidad hasta un cierto punto; su armonía deriva del Gospel y la música africana, decorada con disonancias funcionales, como suspensiones y gran libertad de movimiento entre tipos de claves con poco en común. A menudo emplea tiempos inusuales, siendo muy común un lento 3/2, junto con 6/8, 9/8 e incluso 5/8 (Cantus Inaequalis del Songs of Sanctuary). La sección de percusión, cuando se usa de forma destacada, le da a la pieza, generalmente, un ritmo elevado, casi tribal.

El ambiente que se encuentra en Adiemus es energético y recalcitrante, complementado con lo que Jenkins describe como ambiente eclesiástico. Muchos oyentes identifican el sonido de Adiemus con la música New Age o Celta. De hecho, The Eternal Knot es un disco de clara inspiración celta que se empleó en la ambientación musical de un documental sobre los celtas en una emisora galesa. Dentro de la música clásica, Adiemus ha luchado por distinguirse del semigénero del Chillout, aunque los primeros discos se considera que rompen las barreras de la definicón dentro de géneros musicales.

Songs of Sanctuary fue un gran éxito comercial, encabezando las listas de música clásica. La crítica lo considera como el disco esencial, en el que la idea de Jenkins se presenta del mejor modo con los menores recursos. Aunque ninguno de los discos posteriores obtuvo las mismas buenas críticas que el primero, Adiemus consiguió una legión de seguidores, y mantuvo un lugar destacado dentro de la conciencia colectiva gracias a su uso en anuncios de televisión.

Obtenido de la Wikipedia.

Por otra parte, tanto Karl Jenkins como Miriam Stockley han intervenido con Mike Oldfield en proyectos distintos. El primero, como orquestador y director de la música compuesta por Mike para su hasta ahora último disco de estudio Music Of The Spheres (2008), mientras que Miriam prestaba su voz para algunos de los temas incluidos en su controvertido álbum The Millenium Bell del año 1999 y participó junto con Pepsi Demacque y otras vocalistas en el concierto de Berlin de ese mismo año, coincidiendo con las celebraciones para la entrada en el nuevo milenio.

Discografía:

* I - Songs of Sanctuary (1995)
* II - Cantata Mundi (1997)
* III - Dances of Time (1999)
* The Journey - The Best of Adiemus (1999)
* IV - The Eternal Knot (2000)
* Adiemus Live (2001)
* V - Vocalise (2003)
* The Essential Collection (2009)

Escucha on-line:

Adiemus (1999 New Version)

Todos los links apuntan a Spotify para oirlos directamente en el ordenador sin descargas previas.

http://spotify.com/

Su uso es gratuito siempre y cuando uno quiera. Por otra parte, la cuenta Premium de este gran programa con una biblioteca musical cada vez en aumento es solo para evitar escuchar cada cierto tiempo la publicidad incluida, pero no es caro (9,99 euros al mes).

3 comentarios:

  1. por cierto, se me olvidaba ¿no la tienes para descargar o no está en spotify?

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho más Adiemus I qe el resto, incluso cuando salió en su momento. Tiene una sonoridad y una complejidad interpretativa que en los siguientes discos ya no sorprende tanto, por eso la prefiero a los demás.

    Interesante, amigo. ;)

    ResponderEliminar
  3. He preferido incluir links a Spotify porque se encuentra en su biblioteca multimedia. Curiosamente, este primer disco no lo han incluido en su catálogo, quizás para que no merme su venta en la actualidad. :P

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...