sábado, 10 de octubre de 2009

Bob Seger System - Mongrel (1970)

Tercer disco en la carrera de la banda liderada por Bob Seger y que poseo en la actualidad tras haber adquirido en fechas muy recientes y de segunda mano una copia en buen estado de su edición española en LP, con la portada algo dañada, pero con el vinilo en muy buenas condiciones (EMI-Capitol, 10C 054-080.678). Lo he escuchado en mi equipo y tiene una fuerza desgarradora, tanto la voz de Seger como las guitarras, poderosas y enérgicas. No parece un disco de rock, sino de rock duro o heavy. Este disco tiene todas las virtudes del rock americano de los 70’s, sonido compacto, sucio, enérgico... A veces suena a los Grand Funk Railroad, a veces recuerda a la Credence Clearwater Revival, pero lo cierto es que pocos artistas de la historia han conseguido crear discos tan puñeteramente perfectos como este. En España, el disco se le conoce también por "Chucho" (traducción literal de 'mongrel').

El duro hándicap de este disco, pese a este poderío tanto vocal como instrumental, es no haber sido un gran éxito en la carrera de Seger, habiendo conseguido llegar solamente a un irrelevante puesto nº 171 en las listas americanas, mientras que el single Lucifer solo consiguió alcanzar el 84 del Billboard en el apartado de Pop; dificilmente entendible haya entrado en esa categoría, pese a rebosar rock americano por los cuatro costados.

Sello: Capitol Records
Nº catálogo original: SKAO-499
Año lanzamiento: 1970
Edición española: EMI Odeón, S.A. (Nº 10C 054-080.678)
Género: Rock > Power rock.

Créditos:

All songs written by Bob Seger, except where noted:

Side A:
01. Song to Rufus – 2:46
02. Evil Edna – 3:12
03. Highway Child – 2:50
04. Big River – 3:10
05. Mongrel – 2:22
06. Lucifer – 2:27

Side B:
01. Teachin' Blues – 2:01
02. Leanin' on My Dream – 3:17
03. Mongrel Too – 4:09
04. River Deep, Mountain High (Jeff Barry, Ellie Greenwich, Phil Spector) – 7:24

Personnel:

Bob Seger - lead guitar & vocals
Dan Honaker - bass, guitar, vocals
Pep Perrine - drums & percussion
Dan Watson - organ, piano, vocals.

Production:

Producers: Punch Andrews & The Bob Seger System for Hideout Productions
*All songs: Gear Publishing Co. ASCAP, except "River Deep, Mountain High": Mother Bertha Music - Trio Music BMI.
Recorded at GM Studios
Engineer: Jim Bruzzese
Photos: Thomas Weschler
Center fold & back cover design: Thomas Weschler
Special thanks to Jim Brizzese for help with percussion and mixing.
Photography: Thomas Weschler

Compra el disco:

- Amazon USA

3 comentarios:

  1. El disco de la foto, es el tuyo, ¿no? Qué envidia me das, aunque ya me gustaría encontrarlo para mí con un mejor aspecto y disfrutarlo como veo has hecho tú.

    menuda suerte haberlo encontrado en un rastro.

    ResponderEliminar
  2. Thank you very much for such high-quality album. Although not having been a chart-toppper, I like the power of this record.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es un dísco buenísimo al que se le debería dar una oportunidad para oirlo más de vez en cuando. Lo he escuchado y me ha gustado, aunque me pareció algo largo el interludio en plan "jam" rockero de la última canción, la que cantó Tina turner: River deep mountain high, pero tiene su punto al haberse grabado en vivo, o al menos eso parece. no se si los aplausos que se oyen al final son de un auditorio de verdad o se había grabado en el estudio. Gracias por el aporte.

    Saludos

    MIguEL

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...