domingo, 27 de septiembre de 2009

Interactivo – Goza Pepillo (2004)

Goza Pepillo, del sello discográfico Bis Music, es el trabajo discográfico de Roberto Carcassés e Interactivo que acaba de llevarse junto a Cancionero Cubano (EGREM), del mítico Chucho Valdés, el Gran Premio del Cubadisco 2006. Goza Pepillo cargó además con los premios de Ópera Prima y el de Fusión, de ahí que con razón gozaron sus fans —que no son pocos— y los integrantes de la agrupación, cuando en el capitalino teatro Karl Marx se dieran a conocer los más altos reconocimientos de la discografía cubana.

Porque este es el premio a una apuesta otrora dentro de la fértil música cubana, es el reconocimiento al trabajo de un grupo de talentosos jóvenes, deseosos de tocar y cantar a lo que les da la “bomba” —tipo de corazón que late diferente— y sus posibilidades creativas, jóvenes que no se han limitado a probar con sonoridades reconocidas y ya reiterativas, sino que se han puesto a experimentar, se han mostrado ajenos a los tentadores efluvios del mercado.

Interactivo goza desde siempre, así que las distinciones solo han venido a reafirmar la calidad de este colectivo que se juega la vida cada vez que sale a las tablas, lo mismo en las madrugadas locas de las Romerías de Mayo, en Holguín, que en ese Karl Marx, junto a los españoles Ojos de Brujo, parientes en eso de andar en la misma cuerda musical que estos cubanos.

Solo hay que compartir con ellos tras las “patas” de cualquier escenario, en una gira o ensayo, para darse cuenta que detrás de toda esa locura, de esas “tormentas de ideas” musicales, supuestamente descabelladas, hay toneladas de horas de estudio y preparación, conceptos bien claros de lo que pretenden hacer a través de esa urdimbre de géneros diversos, a la vez que cercanos; lo evidente de una estrategia que contempla el retozo serio —a la manera del conocido ajiaco de Don Fernando Ortiz, ahora con nuevos ingredientes— con lo mejor de la música criolla y su fusión con el rock, el jazz, el rap, el flamenco y los ritmos africanos... Músicas cercanas a pesar de distancias y barreras, músicas también nuestras en estos tiempos de mundialización y tantas influencias...
ver más.

Por mi parte, poco voy a añadir, dado mi poca cultura sobre la música latinoamericana, y más concretamente la cubana. Sin embargo, aun cuando mi bisoñez en este género es patente, me he atrevido a escucharlo con calma y me he dado cuenta de lo ecléctico que es -la fusión de estilos y fuentes es más que generosa-. Los dos últimos temas son los que más impresión me han causado, siendo el titulado Escriba Y Lea Con Las Tubular Bells el tema que, por supuesto, me ha impresionado por su cariz multicultural, al combinar varios sonidos en un tema arreglado a partir de una de las muchas melodías del "Tubular Bells" de Mike Oldfield. Y el último, I Want You (She's So Heavy) es sencillamente magistral; nuevamente un arreglo de Carcassés a partir de la canción de mismo título compuesto por el siempre eterno tándem Lennon y McCartney, en ese mítico disco que seguro muchos todavía recuerdan, el "Abbey Road" de los Beatles.

Si a mí me ha convencido, aun siendo un total neófito de la música latina, espero que a otros novatos como yo también. Recomendable.

Record label: Bis Music / DM Ahora!
Year release: 2004
Genre: latin jazz / Fusion

Tracklist:

01 – Palabrara (Roberto Carcassés)
02 – Ce-lame Como Ayé (Francis Del Río, Telmary Díaz)
03 – Café (William Vivanco)
04 - No Money (Carcassés, F. Del Río, T. Díaz Y Yusa)
05 – Pa´ Que Enamore (Azucena y Girasoles) (W. Vivanco Y T. Díaz)
06 – We´d Be Together (Yusa Y R. Carcassés)
07 – Quién Dijo? (R. Carcassés Y T. Díaz)
08 – El Sol En Leo (Francis Del Río Y Nestor Del Prado)
09 – Sube (Yusa, R. Carcassés Y Descemer Bueno)
10 – Si No Llego A Mañana (Que No Cierre El Club) (F. Del Río Y R. Carcassés)
11 – Si Tú Supieras (Mara) (F. Del Río)
12 – Los Revolucionarios (Carcassés, T. Díaz Y F. Del Río)
13 – Escriba Y Lea Con Las Tubular Bells (Mike Oldfield - Arr. Carcassés)
14 - I Want You (She´s So Heavy) (Lennon - McCartney)



Purchase:

- Cuba Music
- Amazon UK
- E-Music MP3 Store
- The Guardian Worldmusic Shopping
- Deezer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...