viernes, 4 de septiembre de 2009

"La Corona Encantada" es noticia hasta en la televisión pública



Felicidades inmensas a Jon Cortázar por algo que nadie se imaginaba llegaría a ocurrir: que un programador dedicado por afición al MSX y al ZX Spectrum aparezca en el medio de mayor audiencia y en la primera edición de noticias del Telediario de la cadena pública, TVE-1. "La Corona Encantada" sigue encantando a propios y extraños y es una muestra de que la estética del pixel no ha muerto aún y hay quien sigue prefiriendo esa estética a la alta definición de los videojuegos actuales, demasiado recargados y demasiado efectistas.

Ver video.

Sin embargo, no todo es alegría en esto de la retroinformática (que no paleontologia informática). De juzgado de guardia los calificativos y adjetivos empleados en el reportaje de la edición vasca del Telediario de esta misma mañana:

- "troglodita del videojuego",
- "un paleontólogo informático",
- "consolas fósiles",
- "parque jurásico de los marcianitos",
- "cartucho antediluviano",
- "esa cosa rara... ¿cassette?",
- "El cassette sobrevive en algunas gasolineras con chistes de gangosos de Arévalo",
- "...y ahora sonará Camela",...

Pero qué falta de respeto hacia los que somos aficionados desde hace VEINTE AÑOS a esto, desde que somos niños o adolescentes hasta HOY que muchos rozan los cuarenta años. Por Dios Bendito...

Da vergüenza ajena encontrarnos con frases tan poco edificantes y despectivas como ésta:

"...para acabar de rematarla, Azpiri, el ilustre ilustrador de las carátulas de aquellos videojuegos de nuestros abuelos, se ha prestado desde el asilo a diseñar la portada de este juego informático..."

Es una de las cosas más humillantes, indignantes, irrespetuosas e insultantes que he escuchado en mi vida sin tratar de ser un insulto directo o una demagogia totalmente descarada.

Este hombre sigue activo, sólo tiene 62 años y está mejor de la cabeza que muchos de esos llamados "periodistas".

Alfonso Azpiri sigue trabajando como ilustrador, dibujante y guionista. No está con el taca-taca, ni chochea, ni está en un triste "asilo" olvidado. Está de puta madre y se le ve en buena forma con buen ánimo.

¿Es que los periodistas de TVE se han vuelto gilipollas? Esa jubilación a los veteranos les ha sentado muy mal, tendrían que haber seguido como formadores y supervisores o algo así. Eso sí, a cualquier otra mierda que llaman cultura la ponen como si fuera lo más. Qué manipulación y desinformación.

Yo si fuera el señor Azpiri, les denunciaría o exigiría una disculpa pública en forma de comunicado de máxima audiencia.

La televisión cada vez da más asco...

Joder... que los videojuegos de los que hablamos no son de la edad de María Castaña, sino de hace poco más de VEINTE AÑOS, que no somos unos abueletes, señores de Televisión Española, división del Pais Vasco. Menuda falta de respeto hacia los aficionados y al señor Alfonso Azpiri que ni mucho menos es tan viejo como lo han puesto en el reportaje.



Podéis ver el video del deleznable reportaje realizado por TeleNorte de TVE-Pais Vasco y juzgar por vosotros mismos (entre el minuto 8:55 y 11:28)

Pero bien mirado, es un logro lo conseguido por Jon y su videojuego. Él mismo comenta tras exponerle el caso de Telenorte: "Es lo que pasa cuando le toca al periodista meter la pluma y darle una "vuelta" al tema. Pero vamos, yendonos a los medios genéricos era lo esperado. (ED: Y cuando meten la gamba, no se salen de ahí, eso es lo malo.)

Yo, sinceramente, me lo tomo todo con más filosofía y paciencia ^_^, y me quedo, repito, con lo bueno: que se está dando un pelín de cancha a lo retro, y que todo aquel fuera de la escena que tuvo un MSX o spectrum y vió las noticias, podría sentirse de nuevo atraído con el tema y volver a ser usuario. Con obtener eso, objetivo cumplido!"


Videos: (C) RTVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...