lunes, 8 de junio de 2009

David Bedford - Rigel 9 (1985)



La siguiente obra que expongo de David Bedford nos retrotrae al año 1985 cuando publica un nuevo álbum conceptual, junto a la escritora americana Ursula Kroeber Le Guin (Nacida en 1929, en Berkeley, California).

Le Guin es autora de varias novelas de fantasía y ciencia ficción, géneros por los que es mayormente reconocida, además de haber dedicado buena parte de su vida a escribir poesía, cuentos para niños, ensayos y relatos cortos. Su obra gira en torno a variados conceptos sociales y filosóficos, explorando temas que van desde la anarquía, la etnografía, el feminismo, la filosifía en sí y la sociedad. Gran parte de su obra de ciencia ficción incide fundamentalmente en las ciencias sociales, incluyendo sociología y antropología, colocándolas dentro de una subcategoría considerada como distinguen los anglosajones: "soft science-fiction". Su estilo literario hace uso a menudo de las culturas alienígenas como hilo conductor en la transmisión de un claro mensaje sobre la cultura humana en general. Un ejemplo de ello está en la senda exploratoria hacia la identidad sexual a través de una carrera andrógína en su novela "The Left Hand of Darkness", por la que obtendría en 1969 los premios Hugo y Nebula, muy considerados en la literatura de ciencia ficción. Tales temas permiten calificar su trabajo hacia un tipo de ciencia ficción casi feminista, pero no necesariamente es así.

Su colaboración con David Bedford ha sido gracias al interés del músico por abordar en su siguiente trabajo el concepto de una obra musico-literaria ambientada en el espacio y la experiencia de Le Guin en este campo le ha valido la creación del libreto, mientras el compositor escribía la música. El argumento gira a la odisea vivida por un grupo de astronautas en un remoto planeta, más allá del espacio. En su afán de exploración, uno de ellos (Anders, biólogo) alcanza a visitar una ciudad alienígena y contactar con alguno de estos seres, aunque no llega a comprender realmente su lenguaje por medio de expresiones musicales. A grosso modo, la historia incide en las diferencias entre distintas especies y culturas, pero la escena final advierte por tanto un mensaje clarificador, una oportunidad para la comprensión entre ellos en el futuro.

Trabajada como una suerte de ópera-rock, pero sin perder un ápice el toque "progresivo" que alcanzó con discos como "The Odyssey" o "Instructions For Angels", esta producción cuenta con elementos tanto de rock como de géneros ya explorados por el compositor en sus anteriores discos. Hay un exquisito trato hacia los actores que intervienen en la grabación, poniendo voz al argumento y desarrollo del libreto de Le Guin y unas voces corales entre sensuales y atmosféricas dan vida a los alienígenas que entablan diálogo con los protagonistas. Musicalmente el disco se distingue por la profusion de teclados y los maravillosos coros de las "criaturas" (son tres voces femeninas que con el correspondiente overdubbing logran crear unas texturas realmente formidables).

La música parece no circular regularmente, pero ello imprime capacidad de sorpresa donde se supone que la historia puede devenir por unos derroteros, y repentinamente cambiar de registro en los momentos más intrigantes de la historia. A veces simple, otras veces sin renunciar a los postulados que han hecho de Bedford uno de los músicos más reconocidos en su género, pese a no ser un gran conocido de la mayoría, pero ello no quita que este disco lo considere como uno de los mejores de su carrera, junto a los discos anteriormente mencionados.

El álbum se publicaría oficialmente en 1985 por el sello Charisma y posteriormente reeditado en CD por Virgin Records.

Besides "The Odyssey", this album here is the one among Bedford's output that comes the closest to actual progressive rock. Stylistically, it is quite similar to the aforementioned album; the orchestral section seems to be larger this time around, and there are even a few actual songs, one of which features a conventional rock instrumentation (more on those later). The album also isn't tranquil throughout like "The Odyssey", there are a few quite dramatic sections to be found here. Bedford's synthesizers (and other keyboard instruments) are again featured heavily throughout.

The album can be described as a kind of radio play with music. The story, written by reknowned science fiction author Ursula Le Guin exclusively (as far as I'm aware) for this album, is quite intriguing. In short, three scientists explore an uncharted planet. At first they can find no signs of intelligent life, but eventually they encounter a group of aliens. One of the scientists is captured by the aliens and taken to their city. This is seen as an act of hostility by the other two, and a subsequent encounter between them ends violently. The aliens however turn out to be peaceful and well-meaning, and the third scientist is fascinated by the beauty of their city and the harmonious lifestyle of the aliens. He eventually returns to the ship, only to be told by the others that the ship's instruments have mapped the whole continent, and there are no cities. There's nothing on this planet. Rigel 9 was "a waste of time". He tries unsuccessfully to convince the others of the existence of the city; eventually the crew sets off in the ship, and it is implied that no one will ever know about the beauty the third scientist encountered on this planet because the rest of the crew just do not believe his story, assuming the aliens "did something to his mind".

The music is again a mix of synthesizers and orchestral arrangements; the voices of the aliens are represented by beautiful choral parts which are indeed "alien-sounding". All of the instrumental music on this disc sets the mood for the story very well, alternating between atmospheric and dramatic. The songs, on the other hand, don't do much for me. I wouldn't really describe them as prog songs, they sound more like something out of a musical. One of them is a bona fide rock song, complete with drums and even saxophone; the others feature the usual mix of orchestra and synthesizers. There are however only three of them, and they don't really take away from the overall experience. It's not like they're downright bad, but I wouldn't exactly miss them if they were gone.

For a 1985 recording, this is really surprisingly seventies-sounding. There's nothing on this disc that suggests it dates from the mid-eighties. All in all, like "The Odyssey", this is an unusal yet ultimately very rewarding album. I doubt anything similar exists anywhere, so if you're in for a unique experience, you'd do well to give this a try.

(C) ProgArchives.

Intérpretes:

Ursula K. Le Guin (words), Enn Reitel, Gerard Kenny, Sarah Duthie, Lorin Stewart, Strawberry Switchblade (voices), Clem Clempson, Mark Bedford (guitars), Daniel Woodgate (drums), Pete King (saxophone), Adrian Levine, Bill Benham, Belinda Bunt (violins), David Bedford (keyboards), The County of Avon Symphonic Wind Band.

Track listing:

01. Overture: Scene 1: The Forest/Anders And The Red One/Anders' Capture - 13:30
02. Scene 2: The City/Anders And The Red One - 11:13
03. Scene 3: Kapper And Lee In The Forest/The Death Of The Orange One/The Funeral Procession - 10:18
04. Scene 4: Anders Alone In The City/The Ritual Song/Anders' Flight Through The Forest / At The Ship: Countdown/Lift Off / Finale - 14:12



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