miércoles, 4 de febrero de 2009

Piano Ensemble - Tubular Bells (2007)


En el año 2007 tiene lugar una interpretación en directo del Tubular Bells de Mike Oldfield con cuatro pianos y un pequeño grupo de bailarines de ballet, arreglada por el pianista y compositor Marcel Bergmann, con motivo del 22nd High Performance Rodeo, en Calgary (Alberta, Canadá). La misma cuenta con el propio Bergmann y su Bergmann Duo, y los pianistas invitados Jeroen Van Veen y Hong Xu en cuatro pianos de cola Steinway, acompañados por cuatro miembros del Alberta Ballet, que ejecutaron una coreografía especialmente creada para la ocasión por el coreógrafo, actor y bailarín de origen nipón Yukichi Hattori.

Es esta última transcripción la que recientemente ha sido grabada y editada por el sello de música clásica Brilliant Classics (todo un crack en reediciones de gran calidad a precios irrisorios). Podeis haceros del Cd en cualquier tienda o gran superficie que distribuya el citado sello. Intervienen en la grabación en esta ocasión el Piano Ensemble formado por Elizabeth and Marcel Bergmann, Jeroen and Sandra van Veen.

Como hasta el momento esta transcripción sólo es de la Part 1 (la Part 2 está en proyecto) el CD cubre su minutaje con dos versiones, la original de cuatro pianos y otra para dos pianos y dos sintetizadores. Tras una escucha del mismo he de decir que ha sido una grata sorpresa encontrar que uno puede volver a escuchar esta genial obra y comprobar que aún podía hacerse algo más sobre la misma.

Mi favorita es la versión para cuatro pianos, un arreglo de muy buen gusto y fidelidad a la música original, donde se refleja toda la complejidad de líneas melódicas contenidas, con un adecuado sentido de la expresividad y una evidente complicidad de los intérpretes con la música, moviéndose en ella como si fueran los propios autores.

La versión para dos pianos y dos sintetizadores no desmerece en absoluto, y las partes encomendadas a los sintetizadores buscan reflejar aquellos instrumentos de sonoridad más singular, no obstante, la excesiva estandarización del sonido de los sintes quita brillantez al conjunto, y me quedo con el sonido plenamente acústico de la otra versión.

Seria de desear que esta nueva transcripción encontrase eco en nuestros auditorios, donde podrían ofrecerse nuevas perspectivas con cualquier instrumento de tecla clásico: piano, clave y órgano. Sería de lo más interesante, esperemos que algunos músicos se ofrezcan a ello y enriquezcan esta brillante y nueva faceta del Tubular Bells.


Fuente: Blog de "Alcazaba"

Me dio por buscar alguna portada tubular para un diseño particular, cuando a través de la imagen de portada de este disco, me encontré con la referencia a un disco que desconocía por completo. Tan pronto como he localizado más detalles de este disco y la referencia al blog mencionado sobre estas líneas, me he puesto a escucharlo tras buscarlo a través de Internet.

La descripción dada por el autor del blog la corroboro en su esencia. En mi opinión, la versión trasladada a cuatro instrumentos: dos pianos y dos sintetizadores, en el caso del primer corte de este CD es detallista, pese a la cantidad instrumental frente al mastodóntico número de elementos utilizados en la obra original y pese a la ausencia de guitarras, elemento inconfundible en toda la obra musical de Mike Oldfield.

No obstante, al considerarse una grabación clásica para un sello clásico, hay que ser más crítico y flemático, y menos fan de Oldfield, para encontrarnos con un disco en el que su repertorio se basa solamente en la Primera Parte del opus y dos versiones bien diferenciadas: mientras en el primer corte, los arreglos se han hecho para dos pianos de cola y dos líneas de sintetizadores, en el segundo, se ha realizado expresamente para cuatro pianos y la diferencia entre ambos es bien plausible. Los responsables de esta "performance" han puesto un especial cuidado en las armonizaciones y han sabido utilizar perfectamente las líneas melódicas inconfundibles del "Tubular Bells" de principio a fin, amén de la precisión en las harmonías y la profesionalidad de sus intérpretes. Una producción pulcra, respetuosa con la obra original y un trabajo tanto en contenido como en continente más que excelente.

En su conjunto, denota todo un arte al servicio de la comunidad de oyentes aficionados a la música clásica. Todo un lujo para los oidos y perfectamente recomendable, tanto a los amantes de la música clásica como para los aficionados a Mike Oldfield.

CRÉDITOS:

Autores: Piano Ensemble (Elizabeth and Marcel Bergmann, Jeroen and Sandra van Veen)
Título: Tubular Bells
Sello: Brilliant Classics
Catálogo Nº: BLC 8812
Formato: CD

LINKS:

- Van Veen Productions
- Amazon.com
- DiscAffinity
- CD Universe
- HB Direct
- Deep Discount shop

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...