jueves, 31 de julio de 2008

Robert Wyatt - I'm A Believer







Después de la versión original compuesta e interpretada por Neil Diamond en 1966 y adaptada poco tiempo después por el propio Diamond para aquel grupo de jóvenes melenudos, imitadores de los Beatles y uno de los exportadores del sonido "chicle", como eran The Monkees (con Micky Dolenz como vocalista principal, convirtiéndose en un tema icono de aquellos años), llegaría esta otra versión en 1974 por un sobresaliente Robert Wyatt que le llevaría a entrar en las listas de ventas, alcanzando el puesto #29 en el Reino Unido. Aquí le vemos postrado en su silla de ruedas, en su reaparición pública para un programa de la televisión británica ("Tops Of The Pops", pese a las reticencias de la BBC a mostrar a un inválido delante de las cámaras) tras sufrir un desgraciado accidente doméstico al caerse desde lo alto de una de las ventanas de su casa, en un tercer piso, durante una fiesta con varios de sus amigos el 1 de julio de 1973.

Robert Wyatt es uno de los exponentes, aún en activo, del llamado sonido "Canterbury". Empezó formando parte del grupo The Wilde Flowers, hasta que en 1966 fundó junto con Mike Ratledge, Kevin Ayers y Daevid Allen la famosa banda de fusión jazz-prog-rock Soft Machine. Cuando abandona esta formación para crear en 1970 su propia banda Matching Mole, con la que solo grabaría tres álbumes de gran factura, decidió seguir en solitario grabando al poco tiempo de su grave accidente "The End Of An Ear" para el sello CBS, sin grandes repercusiones de ventas pero sí excelentes críticas.

Sin embargo, su fama empezaría a alcanzar cotas internacionales tras la publicación de su siguiente disco "Rock Bottom" (oirlo a través de Spotify) en 1974 para la compañía Virgin Records, propiedad de Richard Branson, con colaboraciones míticas como la de Fred Frith, Hugh Hopper, Ivor Cutler y el propio MIKE OLDFIELD tocando magistralmente la guitarra en el tema "Little Red Robin Hood Hit The Road", así como el batería Nick Mason de Pink Floyd encargándose de su producción. Es este álbum un denso y extraño trabajo que aglutina el aliento del jazz, la frescura del pop, la psicodelia enfermiza. Una obra de bella factura en la que se superponen sentimientos encontrados, de la melancolía al humor, y de la exaltación emocional a la exploración de los recovecos más íntimos de nuestra psique. Actualmente es considerado un disco de culto, pero en su tiempo acaparó la alabanza unánime de la crítica y obtuvo algún que otro galardón, como el Grand Prix Charles Cross de París. Rock desde el fondo, profundo, en esencia.

rockbottom

Sobre la canción "I'm a believer", tendría varias versiones más, incluso la del grupo Smash Mouth en 2001 consiguiendo un notable éxito que les serviría para reaparecer en la banda sonora de la película de animación de Dreamworks, "Shrek", junto con otra versión interpretada por el propio actor Eddie Murphy (Asno).

Ver más sobre este artista en Wikipedia y su web.

Exposición 'Game Over' en la prensa

Exposición GAME OVER
Fuente: El Faro Información. Ver dicha información a través de este link: Imagen del artículo)

En el diario local "El Faro Información" de hoy, ha aparecido en su contraportada un más que aceptable artículo firmado por Rubén Arranz (EFE), desde la exposición celebrada hasta el día de hoy en la ciudad de Valladolid, sobre la historia de los videojuegos, bajo el nombre de "Game Over". Buscando más posibles informaciones relacionadas con este evento en Internet, me encuentro con numerosas reseñas tanto de diarios locales, provinciales y nacionales como "20Minutos", "La Opinión de Málaga", el diario antes reseñado que he podido leer físicamente, y varios más, por lo que llego a entender que cada vez es menos el vacío informativo que venía existiendo alrededor de los videojuegos clásicos y todo lo que tiene que ver con su mundo.

Resulta evidente que no empieza a ser extraño para los periodistas el fenómeno "retro" en España y lo van asimilando. Si no fuera así, y pudiera ser que solo es un acercamiento efímero a las generaciones actuales que no tendrá continuidad en el futuro, podría creer que lo que hacen es una pérdida de tiempo. No obstante, me gustaría mantenerme en un tono distante y realista, pero siempre cordial, diciendo que espero que no se tomen a choteo este tipo de informaciones por parte de la sociedad en general y nos llamen "frikis", "geekers" y cualquier otro término que venga a definir, de una manera u otra, a los que nos movemos en este mundillo, sin saber siquiera lo que dicen. Por desgracia, nos encontramos a veces con personas que no tienen ni idea de lo que significan estas palabras, pero las usan a modo despectivo, solo por el mero hecho de que quienes estamos involucrados en este mundo manejamos material "obsoleto" y "sin razón de existir en el tiempo actual", conceptos que por desgracia se dicen muy de boca en boca en la actualidad.

En cierto foro, algunos de sus usuarios se mostraban bien excépticos sobre esta cuestión (a raiz de un reciente mini-reportaje aparecido en un telediario de TVE) y no es para menos, mientras la sociedad no aprenda a asimilar la importancia que tiene este tipo de exposiciones y certámenes afines, cuyo principal objetivo es que cualquier persona conozca la historia no solo de los videojuegos y cómo ha influido éstos en la sociedad actual desde sus comienzos hasta el presente; además, que se dé a conocer los parabienes de los ordenadores en general (tanto domésticos como personales), desde los aparecidos a finales de los 70 y comienzos de la década siguiente, y su repercusión en muchos de los sectores ahora en auge, como el cine, la televisión, etc., y por supuesto en la creciente industria del videojuego. Y sin tener que convencerles de lo contrario, de cómo han evolucionado éstos desde sus orígenes.

También se ha hablado sobre la posibilidad de que todo lo que expresamos a nivel de programación y hardware, para revitalizar nuestras viejas glorias, se convierta en algo más que una simple afición y nos pongamos las pilas, de atarnos los machos, de manera que, si observamos que cada vez estamos consiguiendo tener más presencia en los medios, ésta se vea compensada con una cierta preparación junto con los conocimientos adquiridos "de per se", así que la chiquillería y progenitores asistentes a este tipo de actos puedan recibir una información lo más profesional posible por parte de todos los que hacemos verdaderamente posible el mantenimiento de uno de nuestros "hobbies" y hacerlo cada vez mejor, dentro de nuestras propias posibilidades, con el convencimiento unánime por parte de sus principales actores: usuarios, programadores, músicos, grafistas, etc.

miércoles, 30 de julio de 2008

Europa Sur y sus secciones "retro"

donkey-kong2
Una curiosa iniciativa que lleva actualmente en curso la versión on-line del diario local "Europa Sur" en Algeciras, es esta sección donde podemos ver fotogramas de arcades representativos de las salas recreativas.

En ella, además de ejemplarizar con unas escuetas líneas lo que para sus gestores les parece cada recreativa, cualquier usuario puede luego dejar su comentario al respecto. Lógicamente, faltan algunos coin-ops representativos de esos años, como el hecho de que no mentaran la máquina de Atari con su adaptación del famoso juego de Alexey Pazhitnov que él creara en 1985, "TETRIS". Pero creo que el esfuerzo de recuperar para la memoria de la mayoría muchas de estas recreativas bien tiene su más que merecida consideración.

Europa Sur (Sección En Busca del 'Arcade' Perdido)

Esta galería gráfica es una respuesta a este mismo artículo, publicado recientemente.

He tenido que cambiar el título, porque mirando más dentro de la web de este periódico local, también he encontrado otras secciones también de gran interés para todos los aficionados al mundo "retro":

25 años del Spectrum

Héroes de videojuego

El juego más polémico en imágenes (Grand Theft Auto)

juegos-spectrum

Myth (History In The Making) - PC remake







De momento, es un avance de lo que vendrá después. Podéis seguir los progresos aquí:

RetroRemakes-forum

Ser director de una coral sin quererlo

LINKS de referencia:

http://www.guiadecadiz.com/detallesagenda.asp?id_evento=20497&categoria=Conciertos
http://www.fmcjoseluiscano.com/programacion/080729_coral.html
http://www.ayto-algeciras.es/verNoticia.php?num=6113
http://www.diariosur.es/20080729/gibraltar/coral-portus-albus-ofrece-20080729.html

No es porque me lo tenga que creer, ni tampoco quiero creérmelo, pero en cuanto veáis las siguientes fotos, veréis que el director no es quien aparenta ser en principio, de acuerdo con las anteriores reseñas recogidas en varios espacios de la web y de la prensa local, sino alguien que os tiene que sonar por la cara (o por el cogote). Yo tampoco me lo creo...

PICT0844

PICT0846

PICT0848

PICT0854

PICT0858

Las imágenes han salido algo borrosas (no tengo por qué echarle la culpa a nadie, aunque sea mi propia hermana, jejeeje), pero alguien en concreto parece fácil de identificar y no me atrevo a dar su nombre...

No obstante, a ver si encuentro fotos mejores y hasta, tal vez, algún video, ya que estuvo un cámara de la televisión local grabando parte del concierto para el programa de redacción de Onda Algeciras.

Bueno, ya está aquí la explicación y tiene lógica: hay que tener en cuenta que en los días previos al concierto su director titular se puso enfermo, por lo que me han tenido que "utilizar" como remedio alternativo (dicho con mi particular simpatía) para el ensayo previo el día antes y salir a escena echando un par de narices al asunto. No obstante, solo mis compañeros conocían de mi habilidad en la dirección (a nivel práctico, todo hay que decirlo. De teoría, ni un pelo...) y porque ya tengo una antigüedad en la coral de prácticamente 16 años, siendo todo un principiante calladito y mudito al principio, para convertirme en la mejor persona que han conocido, ahora jefe de la cuerda tonal de bajos y posiblemente, a partir de ahora, con el nuevo cargo de subdirector en funciones.

A dia de hoy (30 de julio, al siguiente de celebrarse el concierto), solo el diario local El Faro Información se ha dignado en hacer una reseña con su comentario y una foto sobre la celebración del mismo, mientras que los otros periódicos de mayor tirada a nivel comarcal (Europa Sur y Diario SUR Campo de Gibraltar) no han hecho lo propio, salvo anunciar la celebración del evento, pero seguro que no se esperaban que quien iba a dirigir no era precisamente su director titular, Carmelo Álvarez. Al menos podían haber tenido el detalle de contar esta anécdota.

lunes, 28 de julio de 2008

Re-post de mi álbum "Brain Damage" (2004)

Brain_Damage

Vuelvo a subir después de muchos meses el primer post con el que empecé mi andadura con este blog. Para dentro de justamente un año a partir de cuando lo creé, volveré a subir mi otra maqueta "The Dreaming Earth", también publicada en sus primeros días.

Pistas/Tracklist:

CD-1:
1. Sorrow By The River Of Relief ------------------ 9.00
2. Brain Damage, part 1 (Strong till the end) ----- 17.40
3. Cortex Echoes ---------------------------------- 11.00
4. Brain Damage, part 2 (a. Cut the pieces) ------- 16.35
5. Brain Damage, part 2 (b. Nerve Breakdown) ------ 21.25


CD-2:
6. Hemispheres ------------------------------------ 12.15
7. Happiness? ------------------------------------- 26.45
8. Brain Damage, part 3 (Back to life) ------------ 12.45
9. Current Events On Daytime Running-out ---------- 19.45
10. Imaginary Voyage Through Innerspace ----------- 7.00

All tracks composed, arranged and produced by Nacho Prini.

CD 1

CD 2


(C) 2004, Sound Concepts Productions. Edited for free. Licenced by Creative Commons.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

"Factory Daze", lo nuevo de Bob Smith







Ya se encuentra disponible una versión beta del que será el próximo lanzamiento de Bob Smith a través de Internet. Su nueva propuesta se llama "Factory Daze" y es un juego donde los reflejos son fundamentales. Formamos parte de una cadena de montaje de juguetes que irán pasando por varias cintas mecánicas y en las dos primeras es donde tenemos que dar la forma necesaria a los juguetes que han de salir directamente al mercado. En cada máquina, hay varios elementos de diferentes colores con el molde preparado para ir dando forma los nuevos juguetes. Cada vez que hallamos casado perfectamente el color de nuestra elección con el de la masa que se aproxima a la zona de esculpido, ésta empezará a tener forma y tenemos que procurar que esta misma masa, cuando pase por la siguiente cinta y pase por debajo de la segunda máquina, adquiera más cuerpo si volvemos a elegir el mismo color para el mismo elemento en proceso, a fin de que vaya siendo más "producto" y no un mero "prototipo" (con permiso del "desaparecido en combate" Risto Mejide).

De equivocarnos con la asociación de colores, el juguete será inmediatamente desechado. Hay que procurar hacer un mínimo de juguetes, del total que nos proponen en cada nivel, perfectamente montados. De no alcanzar ese mínimo de juguetes, nos darán un aviso. Al tercero, seremos inmediatamente despedidos de nuestro trabajo.

En esta demo, que podéis encontrar en la web de su autor, hay cuatro niveles completos, perfectamente jugables; solo se echará en falta algo de sonido durante el mismo. No puedo realizar una valoración más objetiva, sin tener todos los elementos a mi alcance, y todo cuanto puedo decir es que estamos ante un juego bastante entretenido, bastante complicado como para darnos muchos quebraderos de cabeza, pero seguro que más de uno se lo pasará "pipa" intentando fabricar juguetes por un tubo...

Habremos de esperar a tener su versión definitiva, la cual estará probablemente a la venta en la web de Cronosoft, aunque el propio Bob no ha desvelado aún el futuro de su "Factory Daze", algo original en su planteamiento y tremendamente difícil, casi os lo puedo asegurar. En el vídeo que os muestro arriba, veréis lo poco que he podido hacer en tan solo dos fases de las cuatro.

http://www.bobs-stuff.co.uk/

"Prince Of Persia" en el ZX Spectrum

Prince_Of_Persia_(1)
Programa y gráficos por Nicodim. Música de DJ Musicsoft
Año de lanzamiento: 1996
Tipo: Videoaventura
Memoria: 128k (TAP) y versión TR-DOS (Pentagon & Scorpion)
Descargable desde W.O.S.


Si pensábais que una conversión para el ZX Spectrum de un juego hecho y pensado para los ordenadores Atari ST, Amiga y PC podía ser problemático, estábais equivocados. Es verdad que muy pocas veces la adaptación desde máquinas mucho más potentes resultan increiblemente satisfactorias, como los casos de “Shadow Of The Beast”, “Walker” y este, vamos a llamar por fin gran clásico, “Prince Of Persia”, fielmente adaptado del original de Jordan Mechner por Nicodim (suponemos que es una misma persona).

No voy a hablar de su argumento, porque pienso que os lo sabéis, a tenor de las últimas secuelas aparecidas para PC que hablan de sus antecedentes, suponiendo que tengáis dichos juegos, realmente sublimes por otra parte. El juego está dividido en doce niveles que se cargan por separado. El último, a su vez, se divide en tres fases. Una vez hayamos acabado uno, se cargará el siguiente desde la cinta (con algunos emuladores no tenemos por qué controlar el proceso de carga, pues se hacen automáticamente).

Prince_Of_Persia_(2)

Nos enfrentaremos a numerosos peligros: guerreros, pinchos mortales en lugares muy peliagudos, esqueletos, trampas mortales, plataformas endebles que caen al más mínimo roce y sobre todo pasajes que se acceden desde puntos aparentemente insalvables pero que con una buena dosis de paciencia y mucho practicar conseguiremos atravesar los muchos abismos existentes a lo largo y ancho de la inmensa fortaleza hasta llegar a nuestra amada princesa.

El movimiento, sencillamente magnífico. Ver mover a nuestro principesco personaje de la forma en que se mueve, bastante suave, sin apenas trompicones, es algo jamás conseguido en otros juegos. La perfección y los detalles de algunas de las muchas acciones que podemos acometer son realmente impresionantes: correr, girarse en carrera, agacharse, saltar, luchar con la espada, beber, etc. Y no digamos de los gráficos, bien realizados, salvo los decorados que no difieren mucho por lo general, resultando al cabo de un tiempo algo monótonos de ver.

Prince_Of_Persia_(4)

Sonoramente, al ser únicamente diseñado para 128K, pues es bastante notable. Posee una melodía de carácter oriental, muy bien ambientado en base al argumento, durante la introducción y en el juego también tiene sus momentos para su lucimiento, aunque sean algo escasos, junto con los efectos FX presentes a lo largo de su desarrollo, al realizar alguna acción.

En cuanto a la adicción, ¿qué se puede decir si el juego es así de buenísimo? Dificultad creciente y unas terribles ganas de ir a por todas. Nada más que añadir. De todas maneras, siempre es bueno recordar que hace ya doce años este juegazo supuso un enorme esfuerzo para su programador. No me consta cuánto tiempo invirtió en el proyecto, pero seguro puedo suponer que bastante para conseguir la perfección en la adaptación del “Prince Of Persia” en toda regla. Y me pregunto, ¿qué pensaría el propio Jordan Mechner de esta versión? ¿Os lo imagináis? Item más, ¿por qué no pensaron los de Broderbund en producir su propia versión para el Spectrum y completamente oficial, si salió incluso para otros sistemas de 8 bits como el Amstrad CPC y el Apple IIe para el que fue programado en primer lugar, en 1989.

Definitivamente, no creo que sea el “summum” de la programación, pero la conversión es digna de elogio. (Al final, he modificado esta frase para darle mejor sentido al análisis completo, gracias al buen consejo de un amigo)

MI VALORACION: 8.9/10

POKE 29972,0 Vidas infinitas (versión TAP para 128k)

Truco: Si te atascas, mantén pulsado las teclas P, H y T durante el juego para pasar al siguiente nivel. (También vale hacerlo en este orden: T, H y P).

Extraido de mi fanzine ZX Spectrum Files, nº 5.





domingo, 27 de julio de 2008

Nuevo disco de Enigma para septiembre


El último trabajo del grupo fundado por el esquivo Michael Cretu ya está casi ultimado y tendrá por título "Seven Lives Many Faces" y es el séptimo creado en estudio, desde que en 1991 debutasen con aquel disco de éxito "MCMXC a.D." y temas conocidos como "Sadness" y "Mea Culpa" empezaran a sonar repetidamente en las emisoras de radio.

Los temas que contendrá este nuevo disco, según informan en la página española Enigma Música, dedicada al grupo, son los siguientes:

1. Encounters
2. Seven Lives
3. Touchness
4. The Same Parents
5. Fata Morgana
6. Hell's Heaven
7. La Puerta Del Cielo
8. Distorted Love
9. Je T'aime Till My Dying Day
10. Déjà Vu
11. Between Generations
12. The Language Of Sound

Del mismo álbum, se publicará un CD-single conteniendo estos dos temas:

01. La Puerta Del Cielo
02. Seven Lives

Y la fecha oficial de lanzamiento se prevée sea el 18 de Agosto de este mismo año, aunque en otros sitios apuntan hacia el 19 de septiembre.

Web oficial: http://www.enigmaspace.com/
Web de los fans de Enigma: http://www.enigmamusic.com/index.shtml





viernes, 25 de julio de 2008

Hace ocho años volví a nacer

Ignacio-collar%C3%ADn01
Hace poco más de ocho años sufrí un grave accidente del que pude quedarme tetrapléjico, pero del que me salvé de milagro... os cuento cómo ocurrió y es absolutamente verídico.

Un 15 de julio del 2000, un sábado para más señas, fui como un dia de tantos, con mi padre, a la playa de Getares. Curiosamente, ese día no me apetecía ir, pero el calor que empezaba a hacer cerca de las 11:15 de la mañana, me empujó más a la idea de darme un buen baño y refrescarme como todo el mundo, así que fui pero todavía con la lógica apatía (extraña sensación, parecía como si algo fuese a ocurrir y como mi subconsciente me incitaba a no seguir adelante, pero no me hice caso) hacia el ya concurrido lugar.

Había oleaje, no demasiado, pero el adecuado para darme un chapuzón y juguetear con las olas. Hasta ese día era capaz de saltarme las olas dando una voltereta completa. La marea no estaba baja, ni alta. El agua me llegaba a la cintura, más que suficiente. Durante el tiempo que estaba en el agua, nadaba, hacía "surfing" con mi propio cuerpo sobre las olas, volteaba las crestas y de alguna forma intentaba divertirme. Pero el destino me iba a jugar una mala pasada...

Ignacio-collar%C3%ADn02
Todavía llevaba la morriña de no haberme ido de casa, que hasta parecía no disponer de la fuerza necesaria para impulsarme a acometer una de esas volteretas como siempre hacía. Ese niño interior que aún seguía dentro de mí quería hacerla en cuanto tuviera ocasión y el momento parecía acercarse.

Una ola de algo más de un metro de altura se aproximaba a mí, y cuando me disponía a dar el salto y giro hacia adelante, ocurrió algo imprevisto. Di con un nuevo fondo, como un escalón de arena hacia abajo, al apoyar uno de mis pies y el salto salió mal en ese instante, ya no era capaz de volver atrás...

La voltereta no salió pero algo pasó entonces. Me golpeé la cabeza contra el fondo de arena cuando ya estaba girando sobre mí mismo y noté enseguida un leve crujido en el cuello.

Como pude, salí entre mareos y con la vista perdida, del agua, hacia la orilla. Parecía como si todo me daba vueltas, mientras las distintas constelaciones del universo recorrían mis pupilas. Al llegar a la orilla, me tumbé boca arriba y perdí el conocimiento apenas un minuto. Cuando me desperté, fui con mi padre corriendo al puesto de la Cruz Roja primero para curarme del golpe en la cabeza y desde allí a urgencias en el cercano hospital Punta Europa para hacerme una radiografía. Lo increible es que cargué con la sombrilla y el sillón de playa hasta el coche, sin ni siquiera conocer el alcance de mi lesión.

cervical-tractionCuando vieron que era serio lo que tenía, me pusieron en una camilla con un collarín médico al interior de una ambulancia, en el que me llevarían a Cádiz al Hospital Puerta del Mar. En ese hospital estuve seis días hasta que pudieron operarme, completamente consciente, apenas sin poder moverme de una cama y además con un arco metálico CLAVADO AL HUESO de la cabeza previa anestesia, con un sistema de pesas, tal como muestra la imagen de la izquierda, de forma que el cuello estuviera lo más estirado posible, sin provocarme dolor. Lo que los traumatólogos llaman el Estribo de Gardner. Soporté estoicamente el llevar aquel estribo o arco atornillado a mi cabeza cual monstruo de Frankenstein las veinticuatro horas del día, desde mi ingreso en el hospital, y durante los siguientes seis días, hasta que llegó el momento de la operación, durante la cual me implantan una placa de titanio atornillada a las vértebras, desde la parte frontal del cuello (aún conservo la cicatriz de la intervención) y un trozo pequeño de hueso de una de mis caderas, porque al parecer una de las vértebras dañadas tenía una fractura. Duró casi dos horas.

Pasé posteriormente como dos o tres días de recuperación, ya estaba libre de aquel horrible arco y poco a poco empecé a moverme y a comer con normalidad, no sin algunos pequeños sustos derivados de la operación (cierta dificultad al tragar alimento sólido) y llegó el alta hospitalaria...

El diagnóstico que me dieron al recibir el informe era para haberme quedado helado: "Esguince cervical GRAVE C5-C6-C7. Fractura del macizo articular derecho de C6".

Ya en casa, tenía que llevar constantemente un collarín rígido que te tocaba hasta la barbilla, hasta para ducharme, durante tres meses. Las fotos anteriores así lo muestran tal cual. Diez días después me quitaban los puntos de la operación en una clínica de mi localidad. Transcurridos los tres meses, me trasladé de nuevo a Cádiz para una revisión y tras lo cual me dieron por fin el alta, con la condición de que fuera quitándome el collarín poco a poco durante quince días. Ya desde entonces llevo una vida normal, dentro de lo que cabe, salvo cuando cambia el tiempo que me da por crujirme las articulaciones, como es natural.

Total, un pequeño milagro que haya salido bien todo y que yo pertenezca a ese pequeñísimo porcentaje de personas (un 1%, según me dijo el cirujano traumatólogo) que se salva de la tetraplejia por este tipo de accidentes. Desde estas líneas quiero agradecer enormemente la labor del equipo humano y profesional que había detrás del doctor Julio Rodríguez de la Rúa, a él mismo y al personal del Hospital Puerta del Mar de Cádiz por hacerme agradable mi estancia y soportable la espera. Y por supuesto, a mis padres que han estado allí siempre conmigo, en especial a mi "viejo, querido amigo" que estarás siempre en mi memoria.

Y aquí estoy, como si nada hubiese pasado... Solo conocían esta parte de mi vida mis familiares directos y unos cuantos amigos. Ahora os lo cuento, como si lo hubiera vivido justamente ayer.

Puedo decir que no tengo cuarenta años en realidad, sino ocho.


Ignacio-actual

Ignacio-actual2

jueves, 24 de julio de 2008

RetroEuskal '08 en marcha

retroeuskal

Javier Vispe Mur, Zyloj para los amigos, nos anuncia que ya está en marcha la nueva edición de la RetroEuskal que se celebra, como en años anteriores, en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo, desde hoy y hasta el próximo domingo dia 27. Durante estos días, se celebrarán diversas actividades relacionadas con el mundo de los videojuegos y de forma resumida, éstas son las más destacadas: habrá un museo en el que se expondrá en una serie de mostradores y expositores una vasta colección de máquinas representativas del mercado del ocio electrónico, desde los años 70 y hasta los comienzos de los 90.

Por otra parte, se celebrará igualmente el llamado Juegódromo, en el que los asistentes podrán conocer muy de cerca varias de estas máquinas, consolas y ordenadores, y practicar con los juegos que se dejarán funcionando para todo aquel con ganas de retornar a otros tiempos, pero permaneciendo en el sitio. Ya me entendéis. Asímismo, estará presente lo que la organización ha llegado a calificar como la morgue (que no es para asustarse por el nombre, hombre...) con verdaderos expertos en temas de hardware, para solucionar todo cuanto estén en sus manos, hasta hacer modificaciones de máquinas clásicas, a instancias de sus usuarios.

Otro de los eventos con que contará la RetroEuskal '08 será la Retropartida gigante, con la cual celebrar junto con los asistentes al acto el 30 aniversario del gran clásico entre los clásicos "Space Invaders", realizando una partida manual a este mito del videojuego. Los participantes optarán a sorteos de juegos como Soul Calibur IV y Universe At War, arcade sticks, camisetas...

Y el plato fuerte lo constituye, como viene ocurriendo año tras año, la celebración de conferencias y talleres, siendo la que se impartirá en esta edición, "La cultura de las videoconsolas en España: Irrupción y desarrollo", a cargo de Alberto González, ilustre programador, grafista y músico español, cuya carrera comenzó con los ordenadores de 8 bits en New Frontier. Junto a él, participan en dicha conferencia John Tones, redactor-jefe de la revista Xtreme y director de la publicación Mondo Pixel, y Ciro Altabás, director de cortometrajes como "DVD", "Made in Japan", o el documental "Hobby", al que me refiero un poco más abajo.

Como viene siendo habitual, también se contará con un taller de modificación de consolas clásicas para conseguir 60Hz. Además, se entablará una charla sobre los 25 años que se cumplen de la aparición del ordenador MSX, y se procederá a la presentación del libro Mondo Pixel, donde varios de sus autores firmarán ejemplares.

Se proyectará el documental "Hobby", galardonado con el premio al mejor guión en la sección ZonaZine del Festival de Málaga. Y no faltarán las debidas competiciones de videojuegos y Retrolimpiadas.

Para conocer con toda exactitud los entresijos de esta feria y cómo llegar hasta el edificio, así como otros detalles de relevancia, entrad en la web oficial.

Jean Michel Jarre, un tributo y una versión







Maravilloso tema interpretado por el señor ThomashAcid que aparece en este video (que no sé ni quién es, ni me importa) en el fabuloso órgano Eminent 310, a modo de tributo del disco que le valió la fama mundial al músico francés Jean Michel Jarre. Creo que de fondo, o quizás mezclado con el video en una post-producción, podemos escuchar los loops de una máquina de ritmo y algún que otro efecto simulando el sonido de las gaviotas (de alguna manera, semejante al que se podía escuchar en el disco original en su sexta y última parte).

Realmente, un trabajo de un gran amante del sintesista francés digno de mención. Y verdaderamente interesante ver que el Eminent 310 es un teclado con mucho potencial. Quién sabe si en el futuro podré tener uno de estos para hacer algo más que versiones...

Y si este video os ha gustado, no os vayáis aún, todavía hay más...







Cuenta con el permiso del propio Jean Michel Jarre como nos explica su autor que ha realizado una increible adaptación del "Oxygène Part 2" en toda su plenitud y con todo lujo de detalles, para lo cual ha contado con el apoyo de los siguientes sintes y secuenciadores: Nord G2, Access Virus TI (para los pads) y el Moog LP (para los efectos FX).

Nuevo blog en mi lista

Añadir si queréis a vuestra lista de favoritos la página más que interesante de "Insert Coin":
http://jaimixx.lacoctelera.net/.

Se trata de una web en forma de blog con la que su autor y webmaster Jaimixx nos va descubriendo todo tipo de documentación sobre videojuegos clásicos, de todas las épocas, tanto de las recreativas como de ordenadores y consolas domésticas, así como de las publicaciones relacionadas con los mismos. Dedica cada vez un artículo sobre un determinado juego independientemente de su género y plataforma.

Como un especial guiño hacia su autor, me he permitido incluir aquí un videoclip de todo un clásico de las recreativas, la secuela del "Defender" de la mano de sus programadores Eugene Jarvis y Larry DeMar para Williams Electronics: "Stargate", producido en el año 1981, dentro de su limitada serie de juegos para su empresa "Vid Kidz" (solo desarrollaron tres arcades), una compañía independiente creada por ambos y dedicada al desarrollo integral de videojuegos. El juego se le conoce igualmente como "Defender Stargate" y "Defender II". Con posterioridad, aparecerían sus versiones para las consolas domésticas, como la Atari 2600, Apple II, Atari 8-bit (sin comercializar), Commodore 64, DOS y NES, con ciertas particularidades, sobre todo en cuestiones legales en torno a la propiedad del nombre de dicho juego por parte de Williams. Curiosamente, solo la edición para la Atari 2600 salió bajo el nombre original "Stargate", siendo mucho tiempo después reeditada bajo el título "Defender II" como se pensaba hacer en su momento.

Los nombres de algunos de los enemigos en el juego son los de competidores de Williams, deletreados al revés: el Yllabian ("Yllab" es "Bally") e Irata (Atari).






miércoles, 23 de julio de 2008

La edad de oro del soft español

edad-de-oro-del-soft-español

A raiz de la aparición del anterior mini-reportaje en las ediciones del Telediario de TVE 1, me puse a buscar a través de Internet un documental realizado años atrás para una emisora local de televisión, bajo el título "La edad de oro del Soft español". A través del mismo, vemos cómo se nos muestra con más detenimiento y con una mejor y cuidada documentación los entresijos de la maquinaria existente desde los años 80 hasta la actualidad en torno a los videojuegos españoles, sus programadores, los profesionales del sector y los mismos usuarios, con varias entrevistas a personalidades como Victor Ruiz, Domingo Gómez (antiguo director de revistas como Microhobby y Micromanía), Isaac (webmaster de la página Emulatronia) así como el siempre recordado Andrés Samudio (el que fuera director de Aventuras Dinamic y colaborador en Microhobby en las secciones "El Viejo Archivero" y "El Mundo de la Aventura")

Ver video del documental al completo en Vimeo

La singularidad de este documental estriba que uno de sus creadores, Juan Carrillo, los había colgado en nueve partes en su página web: http://www.juancarrillo.net/ y aun cuando ha realizado este corte para hacer públicos sus comentarios al respecto de cada apartado del referido reportaje en el blog, me pareció correcto poner a vuestra disposición el video con todo el programa al completo. Desde aquí, espero que sepa apreciar mi más que sincera enhorabuena por su elaboración, en colaboración con Raúl Villadóniga (en la realización) y Juan Carlos Concejero (cámara), pues es lo único con que podemos contar acerca de la llamada "época dorada", o los maravillosos años 80, o como quieran llamarlo algunos.

Ojalá TVE -o la cadena que sea (pública, a ser posible)- haga un trabajo similar con lo que han conseguido para la elaboración de ese pequeño documento includo en ese apartado sobre los recuerdos de otros tiempos del referido Telediario. Sin embargo, como es de suponer, no las tengo todas consigo...

Los videojuegos "Tr3s Lunas" y "Maestro", liberados



Según la información de su página web, Mike Oldfield ha liberado los videojuegos que pertenecen a su proyecto de fusión entre música y ocio electrónico, Music VR. Aunque este proyecto empezaría a ser ideado por el músico británico a principio de los 90 no fue hasta 2001, una vez que la tecnología había avanzado lo suficiente, cuando el lanzamiento de su álbum "Tr3s Lunas" fue acompañado por un videojuego homónimo. El juego venía íntegro junto al álbum pero venía bloqueado, de tal manera que en un principio solo teníamos acceso a una demo que sería liberada al hacer un pago y recibir un código personal. De igual manera un par de años más tarde se colgaría en la web una demo de su secuela, "Maestro", que también requería de pago. Ahora podemos disponer de ambos títulos de forma gratuita.

Con esta saga de videojuegos, tanto sus diseñadores como el propio Oldfield pretendían dar una alternativa a los juegos violentos de acción y hacer una propuesta relajante, viajando por mundos llenos de imaginación y escuchando música Chill Out. De hecho, tanto Tr3s Lunas como Maestro carecen de un objetivo concreto. Con ayuda del ratón podremos desplazarnos volando en un entorno tridimensional muy influenciado por una temática futurística y de ciencia ficción. En distintas zonas del escenario podremos ir interactuando con distintos elementos de nuestro entorno (animales, plantas, rocas…) e incluso ir recogiendo objetos que podremos utilizar con otros para descubrir nuevas sorpresas.

musicvr

La música tiene un papel esencial en ambos juegos. Completamente compuesta e interpretada por Oldfield, uno de los principales alicientes del juego es ir descubriendo nuevas melodías al ir explorando en todo nuestro alrededor, siendo algunas verdaderamente difíciles de encontrar. Tanto Tr3s Lunas como Maestro nos ofrecen unos escenarios amplísimos que podemos ir visitando con total libertad, desbloqueando melodías sin importar el orden en el que se hagan. El control ayuda mucho, ya que es válido para cualquier tipo de jugador, simplemente usamos el ratón, el botón izquierdo y la barra espaciadora. Realmente la sensación de relajación la tenemos durante todo el juego y eso es su principal virtud y defecto, ya que no encontraremos otra cosa. Aquel jugador que busque acción, que se vaya olvidando de probar el juego.

Técnicamente está ya algo obsoleto, lo que hará que ambos títulos corran sin demasiados problemas en cualquier ordenador. Los diseños de los elementos, aunque excesivamente simples, resultan llenos de imaginación. Los escenarios consiguen un aspecto general bastante correcto y que ayuda a formar esa atmósfera de relajación. A la banda sonora del reputado músico británico le acompaña una colección de efectos sonoros bastante discretos, en parte porque se ha intentado no eclipsar a la música, que es el epicentro de los juegos.

El proyecto Music VR pasará desapercibido para muchos e incluso a jugadores de toda la vida puede tenerle un interés nulo, pero, sin duda, se trata de una propuesta diferente a lo que nos solemos encontrar en este mundillo.

(C) GameOver.es

Ambos juegos, como habéis visto, los podéis bajar gratuitamente desde la web de Mike Oldfield.

Super Mario Bros (Demo para ZX Spectrum Pentagon / Scorpion 128)







Aun cuando el videojuego en cuestión fue realizado hace algunos años, es cuando lo he descubierto en estos últimos días, probando emuladores como EmuZWin y UnrealSpeccy para Windows, con los cuales estoy viendo muchos programas rusos o creados para el sistema operativo TR-DOS de los clones realizados en varios paises soviéticos. Es una demo, simplemente, y se nota bastante al estar incompleto en muchas facetas, tales como obtener las monedas golpeando o rompiendo los bloques de ladrillos, o bien recoger las típicas ayudas para hacer que nuestro spectrumero Mario sea capaz de solventar los varios obstáculos que encontrará a su paso. Lástima que hasta ahora no se sepa nada si ha llegado a ser terminado, después de seis años.

En este video, tenéis una ligera idea de lo que es la primera fase del juego, hasta llegar al final.

Investigando un poco más, esta demo se presentó al concurso "Your Game" (la página oficial está en ruso, por lo que no creo que sea preciso proporcionaros un link a la misma, pero bueno... ahí va: http://abzac.retropc.ru/content?id=94) en su primera edición de 2002, compitiendo con otros programas como "The Dome" y otra adaptación de videojuego proviniente de una plataforma superior a la del Spectrum: "Oddworld: Abe's Oddysee", aquí llamado "Abe's Mission - Escape".

En cuanto a este último videojuego, del cual hablaré más adelante en cuanto tenga ocasión, si os atravesáis con él porque no sabéis muy bien cómo avanzar, aquí tenéis una guía audiovisual de cómo pasar los primeros niveles:

1ª PARTE:






2ª PARTE:






3ª PARTE (y última):






Otros links relacionados (todos en ruso, lo siento no he encontrado nada más potable y legible en nuestro idioma):

Real Soft
Power Of Sound
SpeccyWiki

lunes, 21 de julio de 2008

Los videojuegos cumplen años, según TVE

rtve

Enlace al video en RTVE.es

(C) 2008. RTVE, S.A.

En el dia de ayer, en las ediciones de tarde y noche del Telediario de TVE, emitieron un mini-reportaje de apenas tres minutos acerca del 30 cumpleaños de los videojuegos, según han informado sus reporteros. Durante el mismo, podemos tener el gusto de contemplar en acción varios juegos clásicos como el "Space Invaders", "Frogger", "Army Moves", "Mad Mix Game" entre otros, y al programador Victor Ruiz con unos cuantos años a sus espaldas mostrando a la audiencia los progresos de su nueva producción, la nueva versión del "Navy Moves" para su sello FX Interactive.

También aparecen en el mismo, en el sótano de la casa de uno de ellos, a tres usuarios habituales de la página/foro Zona De Pruebas y otras webs, más exactamente Miguel Durán, Rafael Corrales y Jaime González. Los tres aportan algo más que salir en la tele y no solo nos enseña su cuartel general, sino que nos desvela la posibilidad de que en el futuro se pueda realizar un museo nacional sobre la historia de los videojuegos. Espero que su propuesta no decaiga y sirva para que las generaciones actuales y venideras conozcan los verdaderos orígenes de los mismos.

Por otra parte, tengo que cuestionar que le pongan la coletilla de "cumplen 30 años", cuando en realidad los videojuegos tienen pocos años más de antigüedad y no se han ceñido expresamente a una fecha en particular (¿se habrán fijado por la fecha del "Space Invaders"?). Se ha tendido más a las inexactitudes y a exponer datos sin dar demasiada profundidad, dado el escaso bagaje y tiempo dedicado al reportaje. Aun así, han considerado más oportuno condensar en esos escasos dos minutos todo lo que se podría tratar en un reportaje de más categoría y mayor duración, con toda la información que se necesita y un mayor rigor que, hoy por hoy, no tienen muchos medios de comunicación en lo que se refiere al material "retro". Como anécdota, vale. Solo espero que a corto, a medio o a largo plazo este tipo de informaciones se acomode mejor a un programa divulgativo con la suficiente duración como para exponer con todo tipo de detalles, y sin veleidades de ninguna clase, los pormenores de cómo empezaron a gestarse los primeros videojuegos en España. Y sobre lo del avance del "Navy Moves" de FX Interactive, bien valía otro tratamiento y otro reportaje.

domingo, 20 de julio de 2008

The Retro Fusion Game (Jonathan Cauldwell, 2008)

RetroFusion01

Otro juego más, y ya he perdido la cuenta, de los muchos realizados por este incansable programador que desde mediados de los ochenta viene obsequiando a todos los aficionados a los videojuegos. Jonathan Cauldwell nos trae un juego con su particular estilo, y eso se nota en cuanto nos ponemos a los mandos del vehículo que tenemos ante nosotros.

Programado para la competición High Score de la fiesta Retro Fusion en el club de rugby de Leamington (Inglaterra), celebrada este mismo fin de semana, según el propio Jonathan no se trata de un juego totalmente acabado y pulido, al que le hace falta algo más de trabajo por su parte, pero con las imágenes que acompañan este texto poco se puede decir en favor de ello.

Está claro que el motor gráfico de esta nueva producción no es original y se ha visto en varias ocasiones anteriores, como en sus juegos "Higgledy Piggledy" y "Blizzard's Rift" (bloques de gráficos sobre un fondo de atributos). No ha querido complicarse mucho a la hora de diseñarlo y se ha conformado con que sea lo más entretenido posible.

RetroFusion02

Realmente, razón no le falta. Hay ciertas cosas que se pueden mejorar y tiempo seguro tendrá si se lo plantea, viendo por ejemplo que el vehículo que manejamos podría tener mejor aspecto y algo más de velocidad. No es muy difícil en cuanto hayamos jugado varias partidas y las cosas se complicarán algo más a partir del siguiente nivel, como es natural.

Lo he probado con la versión 128K y en el menú de opciones, nos encontramos con una extraña pero bien hecha sintonía, a cargo de Yerzmyey. Durante el juego, pocos efectos sonoros, pero se puede decir que se salva del aprobado. Si lo cargamos desde 48k, el sonido es prácticamente nulo, salvo cuando alcanzamos el final de fase.

Gráficamente, como ya he dicho antes, es algo sobrio y recuerda enseguida otras producciones de Jonathan. Por supuesto, en cuanto vamos pasando de nivel, los fondos van cambiando tanto de color como de tramas. La presencia de enemigos de movimiento predecible, cada vez más numerosos y variados a la par que avanzamos fase tras fase, añadirá un poco de dificultad a nuestra labor.

¿Y qué hay que hacer? Como si fuera uno de esos juegos basados en el popular personaje de Nintendo, Mario, tenemos que recorrer cada fase intentando recoger todas las banderas que encontremos a nuestro paso, salvando los distintos obstáculos que se nos presenten, antes que se acabe nuestro tiempo. Si tropezamos con uno de los enemigos presentes o caemos al vacío, perderemos una de nuestras vidas. Cada vez que pasemos de fase, se nos recompensará con bonos y una vida extra.

Página de descarga

RetroFusion03

MI VALORACIÓN: 6.5/10

viernes, 18 de julio de 2008

Una emisora inquisidora

Si no era bastante con que el mundo empiece a tambalearse entre el absurdo y los tambores lejanos de guerras en tropel, resulta que hay quienes quieren seguir ahondando en el esperpento y lo absurdo, aun sabiendo que su mensaje no va a ser escuchado nada más que por cuatro gatos que pasaban justamente por allí, pero me daría miedo pensar que el pensamiento de un mundo a su medida fuese a ir más allá de sus pretensiones. Un determinado "grupo" de tertulia de una emisora de radio no les importa atacar impunemente y sin control alguno contra la diversidad y el laicismo, usando un mensaje antediluviano y arcaico. No hay razón alguna para tal escándalo desde las ondas, aunque parece que nos estamos acostumbrando de buena gana a todo tipo de estupideces que unas cuantas más como que no importa.

Si no teníamos suficiente con los improperios e insultos del teórico de la conspiración, el periodista Federico Jiménez Losantos de la cadena COPE, vapuleado entre Gallardón y Zarzalejos, por sus continuos ataques verbales contra estas personas por lo que no se puede demostrar de otra manera en relación con los brutales atentados del 11-M, ahora tenemos otro ejemplo de intransigencia e intolerancia, con mensajes de machismo, homofobia, xenofobia y radicalismo como nunca antes se ha visto, más que en tiempos de la Inquisición.

Resulta que como no teníamos bastante con un Santo Padre como Benedicto XVI llamando al orden ante el aumento del laicismo en el mundo y entre los jóvenes, la separación de las relaciones Iglesia / Gobierno en España, me llega la historia de un amigo de cierto foro asqueado, dolido y enfadado por lo que se había encontrado en cierta emisora de radio, de contenido supuestamente cristiano, que mejor no mencionar, aunque no me importaría dejaros de manifiesto su monumental enfado a través de sus mismas palabras que ojalá pudiera reproducir si no tuviese inconveniente, pero estimo más conveniente no hacerlo, sobre todo por prudencia.

No os invito a que escuchéis esa emisora, si es que dáis con ella. Si podéis, pasad olímpicamente de ella (solo puedo decir que tiene dos palabras y la primera tiene tres letras, como unas siglas), porque teóricos de la Iglesia hay muchos y solo saben dar palos de ciego. Los falsos profetas no os conducirán al cielo, sino a la perversión del alma.

De todas formas, no hay que preocuparse. Son solo cuatro gatos...

jueves, 17 de julio de 2008

Pinball Dreams para Commodore 64 (2006)

PinballDreams01
Aun cuando se publicó por primera vez como una versión demo en 2006 y ha recibido un premio al mejor juego en la edición de ese año del certámen Breakpoint, un festival dedicado a la demo-escena, habiendo sido el único participante en el apartado del concurso de videojuegos, aún sigue teniendo su vigencia, ante la expectación que su puesta en escena ha creado en diversos foros. La preview aun se mantiene intacta y se espera que en los próximos meses podamos tener, todos los usuarios de Commodore, más información que arrojar sobre el desarrollo de este espectacular simulador de pinball.

De entrada, nos encontramos con dos tablas, perfectamente jugables, a escoger de entre los archivos contenidos en el fichero D64. Más adelante, tenéis unas pequeñas instrucciones de cómo cargarlas. Si lo ejecutamos desde nuestro emulador, sin más, cargará el primer archivo que contiene la introducción, una pantalla estática con un águila, o más exactamente un grifo mitológico (como la de arriba), y de fondo varias sintonías muy trabajadas, una detrás de otra. No hay nada más, por el momento.

Seguidamente, si hemos procurado cargar una de las tablas, con los pasos dados más abajo, estaremos en condiciones de jugar una partida con bolas infinitas (el juego no se acaba nunca) y usando las teclas dadas al comienzo de la carga: Mayúsculas Izq para petaca izquierda y la tecla "-" para golpear la bola con la petaca derecha. Q para sacar.

El movimiento tanto de la bola como del fondo de la tabla cuando la primera es impulsada hacia arriba o cae por su peso, está muy conseguido y los fondos de cada tablero muy bien diseñados y coloridos. No hace falta ni hablar del sonido, tanto de la música que oimos de fondo durante el juego como al comienzo en la introducción. Mención aparte es que, aun tratándose de una demo, su autor sigue trabajando en ello. Estaremos, por tanto, a la espera de nuevas noticias sobre su evolución.

PinballDreams02

Descargable desde: CSDb The C64 Scene Database

Para cargar el juego, hay que hacer lo siguiente: En el disco hay cuatro ficheros, uno es la presentación o introducción (la que muestra al grifo) y después hay tres ficheros más, uno es la tabla "Ignition" y otro es la tabla "Nightmare", el último contiene la música del menú.

Cada tabla se carga por separado, siguiendo el ejemplo siguiente, usando el emulador WinVICE:

Ir al menú "File" -> "Autostart disk" -> Elegir el fichero d64 (el disco) almacenado en el directorio correspondiente, a ser posible dentro de la carpeta contenida en el archivo RAR que habremos previamente descomprimido -> en la caja "Image contents" elegir la tabla (Intro, Ignition, Nightmare o Menu Tune) y pinchar en "Attach".

PinballDreams03

Créditos:

Code: JackAsser of Instinct
---- WVL of Slash Design, Xenon

Music: 6R6 of Nostalgia, Onslaught
----- A-Man of Avantgarde, Xenon

Graphics: DeeKay of Crest
-------- Jailbird of Booze Design
Tch of Brutal, Oxyron
The Magic Roundabout of Cosine, Nostalgia

MI VALORACIÓN: 8/10

Enforcer II Demo, para Commodore 64 (2008)

(Bueno, hoy sábado dia 19 he vuelto a rehacer todo el artículo, espero que esté todo más o menos como estaba antes)







Por si no era suficiente ver y quedarse embobado con este videoclip, os sugiero contempléis con atención los detalles de las imágenes estáticas siguientes. Estamos ante un juego, en pleno desarrollo desde hace ya algún tiempo, que va a romper todos los esquemas en cuanto a shoot'em-ups se refiere. Y no es para menos, porque este "Enforcer II" tiene toda la pinta de convertirse en todo un hito en la programación para el Commodore 64. Si éramos capaces de sentir admiración por arcades de la talla de R-Type (Electric Dreams) e IO (Firebird), esperad a ver y jugar con la demo de este más que prometedor juego matamarcianos.

Los chicos de Protovision, autores de otras maravillas como Metal Dust, It's Magic (1 & 2) y Pac-It, se han esforzado al máximo creando un juego con multi-scroll en alta y baja resolución, sprites muy dinámicos y detallados. De entrada, antes de ponernos a jugar nos ofrece la posibilidad de escoger el nivel de dificultad (de 0 a 9) en una pantalla bastante simple. Pero cuando entramos en acción, enseguida vemos lo increiblemente atractivo y adictivo que es.

Siento cómo voy perdiendo poder allá en el lado oscuro de la fuerza Spectrumera (Josezpin dixit, jeje), pero siempre es bueno compaginar mi afición por el Spectrum comentando las producciones de otros sistemas que merezcan la pena.

EnforcerII01

Gráficamente, insuperable en todos los sentidos, sobre todo porque han trabajado mucho la programación del scroll múltiple a fin de dar una mayor sensación de profundidad. Se nota que han estado bastante tiempo preparándolo y ya solo les queda ultimar todos los detalles tanto de presentación como de producción, pues finalmente aparecerá en formato de cartucho para los felices poseedores de un Commodore 64, y sabiendo que la calidad tiene un precio, está claro que valdrá lo que vale.

Muy pocas veces se tiene la oportunidad de probar un juego de este calibre y es completamente seguro que todos los aficionados y usuarios de Commodore pasarán largo tiempo disfrutándolo, como yo me sé.

EnforcerII02

Técnicamente, no se le puede reprochar apenas nada. La ambientación es fantástica y los fondos están muy trabajados, cosa que es muy de agradecer en estos tiempos. El sonido que nos acompaña durante el juego, con toda suerte de efectos de explosiones y disparos es bastante bueno, si bien no resulta demasiado abundante en cuanto a registros, pero es más que suficiente y nos pone en situación, sobre todo cuando somos capaces de avanzar más allá del primer nivel.

Por ser una demo, solo podremos disfrutar de las dos primeras fases, tal como explican sus programadores (bueno, en realidad uno solo). Se espera que incluyan varias más antes de estar definitivamente concluido y puesto a disposición de todo interesado en el juego. Habremos, por tanto, de esperar un buen rato más, hasta que esté completamente acabado.

EnforcerII03
Descargar la demo desde la página de Protovision

CRÉDITOS:

Programa y producción: ANDRÉ ZSCHIEGNER
Gráficos: ANDRÉ ZSCHIEGNER
Música: NOCH GEHEIM!

MI VALORACIÓN: 9.5/10

martes, 15 de julio de 2008

Página sobre el Commodore 64 y animaciones web

Resulta grato conocer que existen webs dedicados a una espléndida máquina como el Commodore 64 y utiliza parte de sus recursos para realizar toda suerte de animaciones y mostrarlas en su propia web, para un uso posterior por parte de quien o quienes tengan algún interés en ellas. Pues esa es la intención de esta página auspiciada por ABC64.DE y con el nombre genérico "C64 ANIMATION.COM".

Hay multitud de gráficos animados sacados de muchos de los juegos más conocidos de Commodore, e incluso hay una sección en este sitio donde hallaréis elementos animados que pueden ser de utilidad para los diseñadores de páginas web.

También cuenta con la posibilidad de disfrutar desde nuestro ordenador con una versión del videojuego "Lemmings", totalmente descargable desde esta web, en un apartado de la misma, (ocupa poco más de 500 KB) y fácil de instalar. Cuenta con 30 niveles diseñados por su webmaster Martin Zurlinden, quien se ha encargado de crear una versión "standalone" para PC, habiendo sido eliminados los niveles originales.

Another World Heartland Jinks

http://www.abc64.de/index.html

lunes, 14 de julio de 2008

A ver si aprendemos de una p... vez

Estas fotos demuestran que hay animales que son mejores que los hombres...

En la siguiente imagen, vemos cómo un perro está intentando ayudar a otro que acaba de ser atropellado en una concurrida avenida por un vehículo e intenta sacarlo de allí como puede. Intenta, primeramente, despertarlo empujándolo con su pata, pero su amigo ya estaba muerto. El perro trataba de empujar a su amigo fuera de la carretera, en medio del enorme tráfico existente a su alrededor.

amigo01
Cuando los asombrados viandantes y conductores trataban de echarlos fuera o ayudarles, les ladraba y ahuyentaba al que se acercara a él.

amigo02
A pesar del tráfico pesado, el perro no abandonaba a su inánime amigo.

amigo03
Los testigos allí presentes quedaron impresionados de cómo un perro ordinario puede ser tan leal, incluso más que cualquier ser humano con un mínimo de sentido común.

amigo04
Ojalá estas imágenes sirvan realmente para algo y podamos ser mejores seres humanos para acercarnos un poco a la inocencia, bondad, lealtad y valor que tienen los animales. Y dicho lo cual, aquella frase que decía "cuanto más conozco al hombre, más quiero a mi perro" no es para nada ninguna tontería. A ver si realmente somos capaces de sacar algo realmente en claro de todo esto y aprendamos que en esta vida no hace falta ponerse etiquetas, ni competir por ser el más guapo, el más alto o el más rico del mundo.

Aprender a tener humildad, inocencia, bondad, lealtad, valor, respeto, dignidad y sobre todo amor por todo y todos. Y en la vida nos iría muchísimo mejor.

domingo, 13 de julio de 2008

Nuevo "Viaje Al Centro De La Tierra", la película



Hace ya décadas se filmó la que sería la primera película basada en la famosa obra de Julio Verne "Viaje al centro de la Tierra", allá en el año 1959 y protagonizada, entre otros actores, por James Mason, Arlene Dahl y el actor/cantante Pat Boone y que supuso un fenómeno sin precedentes para la industria del cine, al llevar al celuloide con cierta fidelidad la gran aventura de la exploración del interior del planeta ideada por el genial escritor francés y por la que obtuvo tres nominaciones al Oscar, entre ellas a los mejores efectos especiales.

Pues ya ha sido, bien hace justo un par de días, su estreno en los EEUU de la última revisión sobre la referida obra literaria, y con los actores Brendan Fraser, Josh Hutcherson y Anita Briem como sus principales protagonistas, y siendo Eric Breviq su director. Estamos ante una adaptación (con un argumento llevado a la actualidad, rompiendo totalmente con la magia de la novela) con muchas imágenes CGI por ordenador en tres dimensiones y con los efectos visuales de rigor, lo cual se supone encandilará a los amantes del género fantástico, si es que se dejan engatusar por esta producción de Walden Media.

O sea, que estamos ante un nuevo remake de otro remake de otro... y así hasta llegar a la primera versión.

La historia, si se me permite decirlo, resulta muy "original": durante unas vacaciones los protagonistas (padre, hijo y una chica atractiva que les hace de guía) descubren accidentalmente un nuevo mundo peligroso, atractivo y misterioso al mismo tiempo... en suma, toda una nueva odisea para los protagonistas y tendrán que guiarse del famoso libro que en algún momento del inicio el padre enseña a su hijo, por lo que vale. Lo único reseñable del film es su concepción, un nuevo experimento visual ayudado con lo último en tecnologia 3D, un nuevo film para recrearse en sus posibilidades y... no aportar nada al conjunto. Es decir, un film familiar para reír y divertirse sin mayores pretensiones. ¿Taquillazo, o un nuevo gatillazo de Hollywood? Ya he perdido la cuenta de los muchos de ésto último y deja bastante claro que la factoría de los sueños se ha quedado sin recursos para idear (¿cuándo han ideado algo últimamente?) nuevos guiones que sean mínimamente convincentes y congruentes.







Y no contentos con la idea de sacar adelante esta película, van y cascan el videojuego de rigor, cuya fecha de salida aún está por confirmarse. Será inicialmente publicado para la Nintendo DS. Si queréis encontrar más información al respecto, entrar en THQ ES Games.

Ya puestos, sin haberla visto todavía (no creo que vaya a verla en cuanto se estrene en España), enseguida sabré cuál de todas las versiones cinematográficas me gustará más, porque lo tengo muy claro: la original de 1959. Y sobre videojuegos, ahí está el que creo es el mejor para mí (y no es por peloteo): el de Topo Soft, tanto su edición original de 1989 como la edición extendida publicada a finales del año pasado por el equipo de Topo Siglo XXI.

Extracto final de Hergest Ridge (de Mike Oldfield)







Una bella versión realizada en la tarde de ayer sobre la parte final del disco más sinfónico y melódico de Mike Oldfield, de los tres primeros realizados para Virgin, su Hergest Ridge (1974), el cual lo tengo entre mis favoritos del tito Mike. Me puse a ensayar varias veces con mis dos teclados, hasta que una vez lo tenía bien cogido y asegurado, me puse a grabarlo con mi cámara.

El resultado es el que véis, ni más ni menos.

sábado, 12 de julio de 2008

Manu Chao, sus discos

manu_chao

José Manuel Thomas Arthur Chao es el verdadero nombre de Manu Chao, nacido en Francia (el 21 de julio de 1961) e hijo del periodista Ramón Chao, gallego de Villalba (Lugo) y de madre vasca de Bilbao y hermano de Bernardo Fernández Chao con el cual recorrió gran parte del mundo. Junto a él realizó la famosa canción "Primavera"; esta letra está basada en una experiencia en la cual les interesaba saber qué hora era en diferentes países. También escribieron "Mr. Bobby" en homenaje a The King, El Rey, Bob Marley. Sus padres emigraron a Francia durante la dictadura de Francisco Franco. Manu y sus hermanos crecieron en Sèvres, al oeste de París.

Creatividad desbordante, inquietud por conocer distintas formas de vivir la vida, compromiso con las injusticias, gran popularidad... estos son cuatro rasgos de la personalidad de Manu Chao. Un músico que fue parte clave de uno de los grupos estadandarte del mestizaje musical, Mano Negra, y que luego con su carrera en solitario, ha logrado alcanzar un estatus de personaje conocido, respetado por su música y elegido por muchos, principalmente por los medios de comunicación, como uno de los estandartes de la lucha antiglobalización.

Indagar en su personalidad, releyendo lo que se ha escrito sobre él y las entrevistas que ha realizado para distintas publicaciones, nos lleva a situar a Manu Chao como una persona sencilla, dotada de una magia especial a la hora de hacer canciones y sobre todo, como un espíritu inquieto, que vivió en un París multiracial donde se enamoró de la diferencia. Creció rodeado de inmigrantes de varios países... otros tienen miedo a lo distinto, a él le hacía feliz conocer diferentes puntos de vista sobre la vida y le maravillaba la mezcla de idiomas y tonalidades de piel.

Bucear en los artículos y entrevistas que se han publicado en los últimos años también nos lleva a pensar que el título de "líder antiglobalización" es un invento de los medios... Manu siempre se presenta como un tipo natural, que dice lo que piensa... si fuera un personaje anónimo lo diría en un bar, como es músico utiliza sus canciones como altavoz... y si gestos como el repartir bocadillos entre los manifestantes de la última reunión de los poderosos en Génova a alguien le parece un ademán activista, también se pueden entender como que Manu de ser un tipo desconocido le bajaría un bocadillo al músico callejero de la esquina, pero que como se mueve a escala mundial le dio los bocadillos a los manifestantes con más cariño que otra cosa.

Manu se sabe referencia para mucha gente, pero siempre actúa con naturalidad, intentado ser coherente y estar a gusto consigo mismo, nada más. El hecho es que Manu Chao en la actualidad es un artista reconocido internacionalmente, que vende una barbaridad de discos, que llena siempre que actúa y que es un objetivo de primer nivel para su discográfica. Pero para llegar a esta situación antes hubo mucho trabajo, muchas ideas y muchas canciones.

Chao es políglota, pero canta, principalmente, en español, francés e inglés, cambiando de idioma a menudo en la misma canción. Aunque es uno de los artistas que mas vende en el mundo, es relativamente poco conocido en los países de habla inglesa.

Su música tiene muchas influencias: rock, chanson francesa, salsa, reggae, ska y raï argelino. Recibió estas influencias de inmigrantes en Francia, de sus relaciones ibéricas, de sus recorridos en América con Mano Negra y vagando tras la disolución del grupo. Muchas de las canciones de Chao son sobre el amor, la vida en los guetos y la inmigración, y llevan a menudo un mensaje de izquierda y libertario.

Aquí vamos a ver su repertorio como solista.

CLANDESTINO (1998)

clandestino

La primera expedición sonora como solista, tras la marcha de Mano Negra, mezcla tantos estilos como influencias puede. Hay pasajes en francés e inglés, música del altiplano, el ritmo africano, algún beat electrónico y una tensión punk a-la-"Clash" que sobrevuela a lo largo de todo el disco. "Clandestino", "Bongo Bong" y "Welcome To Tijuana " se convirtieron en clásicos instantáneos en el repertorio de Manu.

Tracklist:

01. Clandestino
02. Desaparecido
03. Bongo Bong
04. Je Ne T'Aime Plus
05. Mentira...
06. Lagrimas De Oro
07. Mama Call
08. Luna Y Sol
09. Por El Suelo
10. Welcome To Tijuana
11. Dia Luna...Dia Pena
12. Malegria
13. La Vie A 2
14. Minha Galera
15. La Despedida
16. El Viento


PRÓXIMA ESTACIÓN... ESPERANZA (2001)

esperanza

Su siguiente trabajo, en la misma línea que el anterior en cuanto a nivel de trabajo y composición, nos trae de nuevo la lucha de Chao contra las injusticias sociales. Varios singles destacados son "Merry Blues", "Mi Vida" y su gran éxito "Me Gustas Tú". Coincidiendo con los trágicos acontecimientos tras el funesto ataque contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono en el fatídico 11-S, dicho single estuvo censurado en las emisoras americanas, por contener una frase, completamente inocente, dada la sensibilidad entre los familiares de las víctimas del ataque terrorista, así como de parte de la ciudadanía estadounidense: "Me gustan los aviones, me gustas tú..."

Tracklist:

01. Merry Blues
02. Bixo
03. El Dorado
04. Promiscuity
05. La Primavera
06. Me Gustas Tu
07. Denia
08. Mi Vida
09. Trapped By Love
10. Le Rendez-Vous
11. Mr. Bobby
12. Papito
13. La Chinita
14. La Marea
15. Homens
16. La Vacaloca
17. Infinita Tristeza


RADIO BEMBA SOUND SYSTEM (2002)

radiobemba
El 09/10 de septiembre, después de tres años de gira y más de 120 conciertos por tres continentes delante de un millón de fans, Manu Chao y su grupo, los Radio Bemba Sound System, publicarán su primer disco en directo. El álbum, que se va a lanzar en más de 30 países, incluye temas remezclados de los dos discos en solitario de Manu Chao, así como también temas inéditos y versiones de Mano Negra. A finales del año saldrá un DVD con la gira completa e imágenes inéditas.

El sampleado de sonidos -de la calle, la radio, ferias, etc-, de discursos (inevitablemente los del Zapatista sub-comandante Marcos, el héroe no. 1 de Manu Chao), de ritmos, se construye sobre la filosofía del grupo basada en el instinto y la intuición. Estos fragmentos de vida y música vuelven a la calle a través de los escenarios, todos unidos o desestructurados dependiendo del humor del momento. Así es la naturaleza de este álbum: directo, crudo, abrupto y a la cara.

Para producir este disco, Manu Chao trabajó con Renaud Letang, que ya había sido su socio en Clandestino y Próxima Estación. Con la excepción del álbum en directo de Nirvana, y antes de que discos de The Doors y The Who grabados en directo, se pulan habitualmente en el estudio, con voces e instrumentos regrabados, Manu Chao nunca hubiera conseguido nada de esto. Especialmente porque siempre quiso meter todo en un disco, para que los compradores con menos dinero no tuvieran que gastar mucho. Con grabaciones de sonido sin alterar y repleto hasta la médula, este álbum en directo es muy intenso, con un sonido auténtico mezclado sin restricciones ni pretensiones.

Tracklist:

01. Intro
02. Bienvenida A Tijuana
03. Machine Gun
04. Por Donde Saldra El Sol?
05. Peligro
06. Welcome To Tijuana
07. El Viento
08. Casa Babylon
09. Por El Suelo
10. Blood And Fire
11. Ezln...Para Tod@s Todo...
12. Mr. Bobby
13. Bongo Bong
14. Radio Bemba
15. Que Paso Que Paso
16. Pinocchio
17. Cahi En La Trampa
18. Clandestino
19. Rumba De Barcelona
20. La Despedida
21. Mala Vida
22. Radio Bemba
23. Que Paso Que Paso
24. Pinocchio
25. La Primavera
26. The Monkey
27. King Kong Five
28. Minha Galera
29. Promiscuity


SIBÉRIE M'ÉTAIT CONTÉE... (con Wozniak) (2004)

siberie
CD de colaboración con el artista polaco Wòzniac, un ilustrador de quien se hizo amigo Manu y que contiene seis temas cantados en francés y todo producido por el propio Manu. Ambos decidieron lanzar en conjunto un pack que incluye un libro con historias escritas por Manu e ilustraciones del diseñador. A partir de la publicación del mismo, aparecería en el mismo año un nuevo CD con más canciones, con el mismo título y subtitulado "Pour Crève La Vie". Son 23 temas (todos en francés) con letras rescatadas en su mayoría de los inicios de Manu con el legendario grupo Mano Negra.

Según Manu Chao, en relación con el libro que acompaña dicho CD, "son letras que hablan del invierno, del amor con todas sus caras, de la agonía, de sombrías calles parisinas mojadas"

Tracklist:

01. Le P'tit Jardin
02. Petite Blonde Du Bld Brune
03. La Valse A Sale Temps
04. Les Mille Paillettes
05. Te Tromper
06. Sibérie

"Pour Crève La Vie" tracklist:

01. Le pétit jardin
02. Petite blonde du bld Brune
03. La valse à Sale Temps
04. Les mille Paillettes
05. Il faut manger
06. Helno est mort
07. J'ai besoin de la lune
08. L'automne est làs
09. Si loin de toi je to joue
10. 100 000 remords
11. Trop tot' trop tard
12. Te tromper
13. Madame Banquise
14. Les rues de l'Hiver
15. Siberie fleuve amour
16. Les petites Planètes
17. Te souviens tu
18. J'ai besoin de la lune
19. Dans mon jardin
20. Merci bonsoir
21. Fou de toi
22. Les yeux turquoise
23. Siberie


LA RADIOLINA (2007)

radiolina
Su último disco de estudio hasta la fecha. Repite los mismos patrones de sus discos anteriores, aunque mezcla nuevos sonidos dentro de su estilo característico, incorporando ritmos de rock y rap a su ya consolidado repertorio.

01. 13 Días
02. Tristeza Maleza
03. Politik Kills
04. Rainin In Paradize
05. Besoin de la Lune
06. El Kitapena
07. Me Llaman Calle
08. A Cosa
09. The Bleedin Clown
10. Mundorévès
11. El Hoyo
12. La Vida Tómbola
13. Mala Fama
14. Panik Panik
15. Otro Mundo
16. Piccola Radiolina

BONUS TRACKS

17. Y Ahora Qué?
18. Mama Cuchara
19. Siberia
20. Soñe Otro Mundo
21. Amalucada Vida

De este disco se ha extraído el EP "Politik kills", con seis versiones diferentes de la canción. Sólo puede adquirirse en vinilo y en descarga digital en la red -no hay versión CD-, en tiendas como iTunes y eMusic.

En "Politik kills" Manu Chao le da al reagge rock, con bajos fuertes y trompetas propias de los mariachis. La canción cuenta con seis versiones en la versión vinilo y nueve en la digital, cada una de diferente estilo: desde reggae, pasando por hip hop, hasta drum&bass. Se trata de remezclas, alguna realizada, incluso, por el gran Chris Blackwell.

Jean-Stéphane Sauvaire y Manu Chao han codirigido el videoclip de "Politik kills". Este videoclip evoca la niñez "salvaje" en una ciudad en estado de guerra. Christian, el protagonista, se convierte en el símbolo de la inocencia sacrificada de un niño que pasa su vida vagando con un radiocasete por la ciudad devastada por la guerra.


Bueno, ¿qué más se puede decir? Espero que hayáis disfrutado leyendo este inmenso artículo bien detallado. Eso sí, no me pidáis mp3 ni nada de eso. A comprarlo en las tiendas que de algo tiene que vivir.

Web oficial: http://www.manuchao.net/

Un último apunte, de lo cual me acabo de acordar, la única mancha (o marrón, como queráis llamarlo) que veo en la carrera personal de Manu Chao es su más que polémico acercamiento con los simpatizantes de ETA y la práctica del apologismo al terrorismo de la banda asesina en varios de sus conciertos, al llevar a abertzales compartiendo escenario con él y su grupo de músicos. Ante esta evidencia, me podrá gustar en parte su música, pero no su persona.

Lo siento, Manu. Solo Dios sabe en qué estarías pensando.

viernes, 11 de julio de 2008

Música maestro







Impagable video sacado de un programa de televisión de la TV5 francesa, algo antiguo, pero muy divertido. Quedaros con algunos de los temas clásicos y, sobre todo, con su peculiarísima versión del "Pop Corn", muy cerca del final.

Nueva web en mi lista

Recientemente en el dia de hoy he encontrado un blog bastante interesante que abarca no solo temas sobre el ZX Spectrum, sino también sobre videojuegos, así como diversos artículos sobre programación web, que recomiendo leáis en cuanto tengáis ocasión.

http://gabicuesta.blogspot.com

Videojuegos con LEGO

Varias de estas imágenes nos resultarán algo familiares para los viejos conocidos del mundo "retro" y, sobre todo, para los amigos de Bytemaniacos:

Duck_Hunt_NES_ScreenShot3

LEGO-DuckHuntNES

Una buena adaptación realizada con piezas de LEGO de una pantalla del videojuego para NES "Duck Hunt".

Metal_gear_NES

LEGO-MetalGearNES

Recreación del videojuego "Metal Gear" para la NES de Nintendo, también con LEGO.

contra

LEGO-ContraNES

El clásico "Contra", también sacado de su versión para la consola doméstica de Nintendo.

ExcitebikeNES

LEGO-ExciteBikeNES

"Excite Bike" también adaptada de su versión para la NES.

Para ver resto de fotos a través de Flickr Fotos

Trackbacks: despuesdegoogle / bitperbit

Creative Commons By-Nc-Nd 3.0 Licence

Creative Commons License
Esta web está protegida bajo una licencia de Creative Commons.