viernes, 30 de mayo de 2008

Juegos Abandonware

Hay una larga lista de juegos para PC disponible en muchos sitios web, como productos declarados abandonware. Según la Wikipedia, son aquellos programas y videojuegos a los que la compañía y/o empresa dueña del material considerado abandonware no invierte en la protección del mismo mediante derechos de autor o Copyright, cuyos derechos son los que protegen contra la piratería. También se refiere a aquellos programas y videojuegos descatalogados o difíciles de encontrar en venta, debido a su antigüedad. Generalmente estos programas tienen, como mínimo, alrededor de 5 ó 10 años, pero se trata de un tiempo aproximado ya que este puede variar según el tiempo real de comercialización del producto. En muchos casos la empresa creadora desapareció, haciendo imposible la adquisición de nuevas licencias.

En ningún caso los usuarios de programas antiguos y los gamers (tipo de videojugadores apasionados o fanáticos) interesados por los videojuegos descatalogados, pretenden fomentar la "piratería" con el Abandonware; sino todo lo contrario, ya que no se recurren a tiendas piratas y éstos están totalmente descatalogados de las tiendas y de las propias compañías de software que tienen los derechos.

Sin embargo, el concepto de "abandonware" no está cubierto por las leyes de copyright, las cuales siguen protegiendo a la propiedad intelectual independientemente de la continuidad de su comercialización o de la posibilidad de sus creadores de defenderla. En casi todas las jurisdicciones la copia de software "abandonware" es tan ilegal como la de cualquier otro.

Pues bien, entre esta páginas, destacaría EllosNuncaLoHarían.com. En élla figuran videojuegos ya convertidos en todo unos clásicos, como los de Sierra, LucasFilm Games, The Bitmap Brothers (Xenon II) y muchos más, incluso juegos creados por gente casi desconocida, encontrados a través de muchos de los usuarios miembros de esta red, entre los que me gustaría mencionar este remake del Bruce Lee realizado en Blitz Basic, en el año 2001 para Windows 95, usando los tiles y gráficos del Commodore 64:

http://www.ellosnuncaloharian.com/bruce-lee-remake/


Explorando alrededor de ésta y otras páginas similares (hay para elegir), uno puede de forma inmediata retroceder varios años atrás en el tiempo y recuperar aquellos juegos de siempre, con solo darle un golpe de click sobre el botón del ratón.

Pero no es muy sencillo cuando se trata de usarlos en nuestras actuales máquinas que incorporan, además de unos requerimientos muy por encima de cuando estos juegos salieron a la luz (lo cual no dificultaría su funcionamiento en absoluto), otros sistemas operativos como Linux, BeOS, Mac OS-X o Windows NT/2000/XP/Vista, en los que no funcionaría directamente desde el símbolo del sistema, o bien clickeando sobre el archivo ejecutable, sobre todo con la gran mayoría de ellos. No obstante, existe una manera muy sencilla de hacerlos ejecutar, usando una utilidad llamada DOS-Box, un excelente simulador de MS-Dos con el cual no se resistirá ningún juego, aunque es posible que algún título no funcione con él. Para ello, no tenéis más que entrar en la web de su autor, comprobar las últimas actualizaciones y la lista de juegos soportados y no soportados. Esta puede ser la mejor alternativa para jugar a nuestros clásicos en sistemas nuevos.

http://www.dosbox.com/

miércoles, 28 de mayo de 2008

Mike Oldfield - Crises (1983)

Otro disco de Mike Oldfield que cumple años es precisamente éste y lo ha sido justamente en el dia de hoy (un 27 de mayo de 1983). En mi modesta opinión, es un buen disco, dicho en su amplitud, teniendo en cuenta la disparidad de temas, si bien de entre los seis cortes, solo cuatro destacan sobradamente sobre el resto: el exitazo "Moonlight Shadow" del que hablaré un poco a continuación, "In High Places" una estupenda canción y que se ha escuchado en repetidas ocasiones en emisoras de radio como M-80, "Foreign Affair" y el cañero "Shadow On The Wall", interpretado por el vocalista del grupo de rock Family, Roger Chapman.

Los demás temas, la suite de veinte minutos que da título al álbum es algo regular, tiene sus buenos momentos, pero en general no engancha ni a la primera ni a las demás escuchas. Mike reinventa una vez más el arpegio del "Tubular Bells" (coincide además con que "Crises" se publicó justo diez años después de aquel mítico disco) en las fases iniciales del tema y en los momentos finales, a golpe de sintetizadores. Efectista pero inconsistente, como casi toda la pieza en general. El otro tema que me dejaba al final, "Taurus III" se me antoja corto, un tema facilón en clave de flamenco, por los rasgueos con las guitarras españolas y acústicas. Tiene un sabor español, de eso no cabe duda, aunque habrá quien hubiese preferido un colofón perfecto a la trilogía "Taurus" iniciada en el disco "QE2" de 1980.

Pero vamos con los temas más importantes, precisamente los "singles": en primer lugar, con "Moonlight Shadow" Mike Oldfield volvió a saborear las mieles del éxito encumbrando esta canción a lo más alto de las listas de ventas en muchos paises. Se decía, se comentaba, se rumoreaba incluso, que estaba inspirada en el asesinato de John Lennon, aunque Mike nunca confirmó este dato. Un tema tan delicioso como sugerente merecía una voz como la de Maggie Reilly, vocalista de formaciones diversas como el grupo escocés "Joe Cool", "Up" y la banda de funk-rock "Cado Belle", todo un acierto de Mike y una apuesta segura para varias de sus siguientes canciones.







Para "In High Places", Mike se decantó por el exclusivo timbre vocal del cantante Jon Anderson (principal voz del grupo Yes y partícipe en proyectos como los de King Crimson "Lizard", Kitaro "Dreams", Vangelis "Heaven And Hell" y luego sus colaboraciones con el artista griego), de alto tenor... ¿o bien la de un angelito sin sus cascabelines, por aquello de su vocación a cantar temas con un sospechoso sabor mesiánico?. Una canción sobre globos en el cielo (oh, qué bonito, qué paisajes, qué... coscorrón te voy a dar como sigas hablando así, joío). La letra, para qué comentarla, muy propia de Anderson, entre onírica y churriminosa, pero menos mal que el tito Oldfield consigue transformarla con su música, dándole otra dimensión y que consigue que prestemos más atención a la línea melódica que a la letra en sí: "Could you get much higher, could you get much lighter, navigator to heaven".

"Foreign Affair" con Maggie Reilly de nuevo en el apartado vocal, es un tema muy sugerente, llevadero, no importa si la melodía se repite hasta el final.

Y nos queda el último corte del álbum, la primera incursión de Mike en el hard-rock: "Shadow On The Wall", un tema candente donde los haya, sobre todo si escucháis la versión extendida de algo más de cinco minutos, incluido en el maxi-single y en algún que otro recopilatorio. Audaz, con una guitarra eléctrica vigorosa, potente, pero que no llega a tener la fuerza de una canción puramente "heavy", aunque el intento le ha reportado buenas críticas.

Y quién lo iba a decir, me he encontrado esta foto ¿a qué no sabéis quién es a la tan tierna edad de cinco años? Si la pongo aquí en esta entrada, es más que evidente. Solo tenéis que fijaros en sus rasgos.



"Viva Mi Coro"



"Viva mi coro" es el nuevo programa-concurso que Canal Sur quiere emitir a partir del 7 de junio para todo el espacio autonómico andaluz, en un formato importado, según me pude enterar, de Holanda (no conozco si con el resultado esperado, pero solo espero que haya sido bueno) y que se emitirá en horario de máxima audiencia. La noticia, dicha así, no tendría tanta importancia, si no fuera porque la coral "Portus Albus" a la cual pertenezco desde hace 15 años se ha presentado al mismo.

Lógicamente, tuvimos que pasar una preselección, habiendo presentado un DVD con alguna de nuestras actuaciones y los datos de la coral, formada por algo más de 50 miembros. Luego fuimos a un casting en Sevilla con la gran mayoría del coro, y después solo quedó esperar el sí o el no definitivo.

El jueves pasado (día 22) tuvimos una inesperada pero agradable sorpresa, cuando en medio de nuestro habitual ensayo, aparecieron los nietos de varios de mis compañeros y detrás de ellos las cámaras de televisión y entre ellos Rafael Cremades, uno de los conocidos presentadores de Canal Sur que suele participar en programas de variedades y que también lo será de este concurso televisivo. Nada verlos entrar, me entró un cosquilleo por el cuerpo que incluso me dejó casi sin aliento. Los niños, justo en medio de la sala gritaron a todo pulmón, algo así como: "Queridos abuelos, habéis sido seleccionados para 'Viva Mi Coro'", ante la algarabía de todos los presentes y el revuelo generalizado.

Por supuesto, el ver las cámaras allí, justo antes de esta más que entrañable escena, ya hacía suponer que habíamos pasado el corte y que estaríamos presentes en los platós de televisión, en directo ante cientos de miles de andaluces, el próximo dia 7 de junio. Y participaremos cantando entre otros temas las "Habaneras de Cádiz" de Carlos Cano / Antonio Burgos.

Solo espero que el concurso no sea demasiado populista o populachero y no nos deje en mal lugar, teniendo en cuenta la marcha actual de la televisión que se preocupa más por conseguir audiencia a cualquier precio y eso no es bueno. Solo espero que a partir de la buena audiencia conseguida con otro programa similar "Se llama copla" se dé una gran oportunidad a las distintas agrupaciones corales que existen en nuestro territorio, sean coros rocieros, corales polifónicas como la nuestra y demás. Espero que el concurso sea del agrado de todos y no lo estropeen, pues la experiencia del concurso de coplas, del cual puedo decir que estaba bien en cierta manera, sirvió para revitalizar este género musical, aunque no me gustaría que se mercantilice este tipo de programas creando una nueva especie de "Operación Triunfo", un formato más que desgastado y tanto como los ripios de Risto Mejide. Ojalá que el concurso de coros no sea ni pretencioso ni nos haga sentir ridículos frente a nuestros familiares, amigos, vecinos y resto de televidentes.

Apuntaos esta fecha, por si tenéis ocasión de verlo. Y un mensaje a mis compañeros de la coral, si leéis esto y tenéis alguna foto de ese jueves pasado, enviádmela a mi dirección de correo y la pondré por aquí.

Por cierto, en la foto, yo soy el que está justo en medio, detrás de dos bellas chicas. ;)

lunes, 26 de mayo de 2008

Mundo Spectrum, número 2

MundoSpectrum02001De nuevo, gracias a José Manuel Claros, obra en mi poder el segundo número de esta revista, en su versión escaneada. En el dia de hoy, ha sido subido al archivo de World Of Spectrum y, si no queréis esperar a mañana (o para cuando lo tenga listo Martijn Van der Heide), tenéis a continuación la posibilidad de haceros con él, por si os gusta.

El número 2 de MS sigue con la misma presentación: portada y contraportada en color, y el resto de páginas en blanco y negro (¿será para ahorrar tinta?). No tengo idea de cuál puede ser la calidad del papel usado, pues no lo he visto físicamente. En tal caso, José Manuel tiene la respuesta...

En cuanto a contenidos, hay cinco listados (cuatro juegos y una utilidad para gestionar ficheros) todos ellos de la factoría Angel García Delgado: "Xadon Force", "Muros Galácticos", el referido "Fichero", "Gunfire" y "Bi-Paleta", todos en BASIC. Respecto a las demás secciones, hay en "Hardware" un análisis sobre el interface Disciple, en "Software" cómo el ordenador interpreta las órdenes en BASIC y las almacena en memoria. Para nota los comentarios de juegos, entre ellos el "Fanky Punky" de producción propia, proporcionándole una calificación que yo dudo se corresponda con la realidad. Ellos se lo guisan...

Poca chicha, como se puede observar si uno lo observa con detenimiento.

Y la nota discordante aparece en la penúltima página, la parte trasera de la contraportada, con un anuncio de una tal empresa de nombre Tecnex (Madrid) que ha utilizado la ilustración realizada por Jose María Ponce en Microhobby, para vender el Disciple tal como se puede apreciar en la siguiente imagen. Aquí sí que se ha lucido el personal permitiendo esta publicidad.

MundoSpectrum02035

Pues nada, que os aproveche.

domingo, 25 de mayo de 2008

35 Años de "Tubular Bells"



Hoy justamente se cumplen 35 años de la publicación a nivel mundial del álbum instrumental más importante del pasado siglo XX, el siempre emblemático "Tubular Bells", obra del maestro de Reading Mike Oldfield, quien diez días atrás ha cumplido años (55 años le contemplan y sigue tan... huraño, irritable y con pocas ganas de hablar como casi siempre... ver un casi irrepetible reportaje/entrevista que apareció publicado en el suplemento XL Semanal y que podéis ver reproducido a través del siguiente link: XL Semanal site.)

Cuando Mike gestó la idea de grabar este su primer disco en solitario, formaba parte de la banda The Whole World de Kevin Ayers. Es entonces y con la inestimable ayuda de su compañero y amigo, el compositor de vanguardia David Bedford, cuando va descubriendo su potencialidad y su familiaridad con todo tipo de instrumentos, cuando en el grupo era todo un genio tanto con el bajo (instrumento que dominaba a la perfección) como con la guitarra eléctrica. A partir de 1971, un poco cansado de los vaivenes del grupo de Kevin, Mike le pediría prestado una grabadora y usando un truco con el cual se podían superponer unas grabaciones sobre otras en la misma cinta de base (tapando con un trozo de cartón el cabezal de borrado del cassette), comenzaría a partir de ese momento a ir dando forma a sus inquietudes musicales, ideas que elucubraba en los estudios de grabación de la EMI mientras ensayaba con el grupo, y en su propia casa. Ideas sueltas que luego fue uniendo de forma rebuscada y que llegarían a ser las bases de su primer disco como solista, ideas de lo que luego sería su "Tubular Bells". Las demos se quedaron en esa cinta y fueron, muchos años después, recuperadas para la reedición en formato DVD-Audio del "Tubular Bells 2003".

Más adelante, con esas demos en la mano, Mike se presentó a cuantas compañías conocía: CBS, Harvest, Warner, Pye..., pero la respuesta de todas ellas siempre fue la misma: un "no" por respuesta, "no es comercial, no hay vocalistas, no hay baterías...". Pero eso no desalentó a Mike, hasta que conoció al dueño de una cadena local de compra-venta de discos en Londres, llamado Richard Branson. El mismo Branson quedó impresionado y entusiasmado por la vitalidad de aquel joven e intentó ayudarle con otros sellos discográficos, pero la ayuda prestada no le sirvió de nada, pues después de un año probando suerte, volvió a Branson con las manos vacías. Oldfield empezaba a perder la esperanza.

Tuvo que ser el propio Branson quien diera el paso decisivo, una decisión que le convertiría posteriormente en uno de los hombres más ricos del pais: convertirse en el director de su propio sello discográfico y con el nombre de su tienda "Virgin" (El nombre Virgin, según dijo Branson en una de sus biografías, proviene de un colega suyo cuando estaban haciendo un "brainstorming" sobre ideas de negocio. Le propuso "Virgin" debido a su significado -traducido del inglés significa "virgen"-, asociándolo con el hecho que eran todos nuevos en el negocio.) y con el siguiente lema "Immaculated records". Y así fue. Entre ambos y otros amigos lograron grabar de forma artesanal la obra. La grabación de TB se realizó en The Manor, una mansión-estudio (la primera de Inglaterra), en donde todos los involucrados en el proyecto pasaban los días ensayando y probando formas para plasmar las ideas de Oldfield. Pero esto no era fácil: Oldfield deseaba hacer una larga sinfonía con multitud de instrumentos sin la utilización de ordenadores. De esta forma descubrieron que bloqueando el cabezal de grabado en las grabadoras, podían hacer sonar varios instrumentos unos encima de otros. Esto fue algo muy importante, ya que Oldfield toca prácticamente todos los instrumentos en el disco.

De esta manera, y tras lograr superar los problemas principales de grabación, el disco salió a la venta. Cuando Virgin publica el disco el 25 de mayo de 1973, nadie pensó en el enorme éxito que vendría después. Todo lo demás ya es de sobra conocido por todos.

"Tubular Bells" permaneció 245 semanas en las listas de ventas, y 13 entre los diez primeros (nº 1 en casi todas). Solo su siguiente disco "Hergest Ridge" le desbancaría de ese primer lugar, siendo relegado al segundo pero para volver después al primero varias semanas más tarde. Cuando su secuela de 1993 (Warner Music) fue publicada y presentada desde el castillo de Edimburgo en Escocia, volvió a aparecer en los charts.

Y es que las ventas de este disco fueron espectaculares: se han registrado hasta la fecha unos 16 millones de copias vendidas en todos el mundo, con un mercado especialmente fiel en Europa. A la calidad y originalidad de la obra, ayudó el hecho de que varios extractos del disco (el más famoso es el de los primeros segundos de la primera parte) fueron incluidos en la banda sonora de la película "El Exorcista". Sin embargo, esto se hizo sin el consentimiento del propio Oldfield, pues se trató de una de las estrategias de marketing de Richard Branson.

Tubular Bells llegó inmediatamente al número uno de las listas de más vendidos, y permaneció en ella durante muchos meses. Pero este hecho no tuvo precisamente buenas consecuencias para Oldfield. El éxito arrollador con el que se encontró a tan temprana edad, junto con el hecho de haberse convertido en millonario (y haber hecho rico también a su jefe Richard Branson, que a partir de ahí pudo crear el gran "imperio Virgin"), le provocó una crisis de personalidad. Huidizo, se escondió, canceló y negó entrevistas y, por decirlo de alguna manera, desapareció del mundo. Oldfield estaba triste. Al hecho de que su madre muriera tempranamente debido a una enfermedad, y el mal ambiente familiar que le tocó vivir, le causaron un complejo de inferioridad.

Años después, y gracias a diversas terapias, Oldfield cambió completamente, mostrándose a todo el mundo, y de una manera mucho más feliz.

CURIOSIDADES:

La sección "The Piltdown Man" tiene una lógica explicación, como se puede comprobar leyendo el siguiente fragmento recogido de la web http://tubular.net/: "Piltdown man - The 'caveman' vocals that are on part two at 11:55. Mike had recorded all the instruments on this section, but thought it needed something more...just nobody was sure quite what. As a crazy idea had after drinking rather a lot of whisky down at the pub local to The Manor (according to one interview...another says that Mike found the whisky in the cellar of The Manor), they ran the tape at a lower speed while Mike shouted and screamed drunkenly into the microphone. With this, the caveman was born. Piltdown man refers to a famous archaeological hoax done with parts of human and monkey skulls put together, which were claimed to be the 'missing link' between man and ape."

La versión que se escucha del "Sailor's Hornpipe" al final del disco, tendría una parte más íntegra en la remezcla del álbum para el recopilatorio "Boxed", único lugar donde podemos escuchar todo lo que ocurre, con la voz de Vivian Stanshall en un estado tal de embriaguez y recorriendo las estancias de los estudios The Manor y actuando como si de un guía turístico se tratase, mientras que Mike y Tom Newman le acompañaban con sus guitarras.

Por último, comentar que el nombre de trabajo del "Tubular Bells" recibió varios títulos provisionales, tales como "Opus One", "Breakfast In Bed" e incluso "Starting Breakfast", como quería llamarlo Richard Branson. Sin embargo, se decidió finalmente por el otorgado inicialmente y con el que encumbraría a su compositor hasta cotas impensables para él.

The Making Of Blue Peter







Muy interesante documento, realizado para la BBC, de cómo Mike Oldfield grabó su particular versión de la canción "Blue Peter", que en realidad era un compendio de dos temas tradicionales: "Drums & Fife" y "Barnacle Bill", con una finalidad totalmente benéfica y en el que un porcentaje de las ventas del mismo irían a parar a la fundación Cambodia Appeal, en favor de la causa apoyada por la organización del programa infantil del mismo nombre que la canción, de la cadena de televisión británica BBC.

Tan interesante como anecdótico, teniendo en cuenta el hermetismo de Mike frente a los medios y a su más que reacia actitud a aparecer delante de una cámara de video, como de televisión, es de las pocas veces que ha permitido su acceso a su estudio de grabación, o incluso su casa, durante las sesiones de trabajo de algunas de sus composiciones y arreglos. Este documental se remonta a 1979, fecha en que se publicó el single en cuestión, y en él podemos ver las diferentes fases de cómo se va construyendo meticulosamente este tema, pieza a pieza, instrumento por instrumento, teniendo en cuenta la capacidad multi-instrumentística del músico de Reading. Quitando los cambios triviales de instrumento y algunos momentos de poca relevancia, más de carácter trivial, el documental se muestra de lo más completo.

El propio Mike nos guía a través de la grabación del single Blue Peter, una grabación en la que le veremos utilizar instrumentos perfectamente conocidos, otros instrumentos que no lo son tanto, y también le veremos hacer interesantes trucos que le solucionan muchos problemas en la propia grabación, como es el caso de cuando va a usar uno de los sintetizadores que, en vista de su poca maestría con los teclados, tiene que reducir a la mitad los tiempos del master y adaptar la mezcla disponible al tempo que el propio Mike quería ejecutar, de acuerdo con sus facultades y sus... ejem... uñas de guitarrista. Luego, con la nueva mezcla hecha, vuelve a poner todo a su velocidad normal y el "rhythm sinthesizer" suena como si lo hubiese ejecutado todo un virtuoso... :D

Al final, parte del equipo y el propio presentador del filme, Simon Groom, uno de los colaboradores del programa "Blue Peter" se prestan a tocar algunos instrumentos, con la coordinación de Mike y que hizo repetir dos veces más, hasta quedar satisfecho con la mezcla.

No obstante, la versión que aparecería definitivamente en el single y el siguiente videoclip ofrece algunas variaciones con respecto a la versión grabada durante esas sesiones.







Este mismo video, también con algunas dosis de humor, con Mike Oldfield haciendo varios papeles y muecas, como Charlot, y poniéndose a los mandos de varios vehículos, aparecería con su original lustre en el antes mencionado recopilatorio para DVD "Elements". La parodia final del sello "La voz de su amo", todo un puntazo.

Mike Oldfield - Ommadawn single (1975)



Ommadawn (edición francesa) © 1975 Virgin · 640.079
1. Ommadawn (03:31) extract from part 1 - remix
2. In Dulci Jubilo (02:51)

"Ommadawn" written by Mike Oldfield, "In Dulci Jubilo" written by Robert Lucas Pearsall, arr. by Mike Oldfield. Produced by Mike Oldfield.

El extracto sacado del álbum "Ommadawn" contiene unas exclusivas remezclas para la edición francesa de este single. En él se han recortado pasajes de los últimos 6 minutos de la primera parte del disco y se han añadido y eliminado instrumentos en la mezcla final de esta edición, como por ejemplo se han quitado las guitarras acústicas haciendo la introducción al tema final, que sí aparecen en la versión definitiva del álbum. Durante el climax, la guitarra eléctrica de Mike suena con rotundidad, con mucha fuerza y un riff inédito en el álbum aparece en el single como por arte de magia, dándole más dinamismo al conjunto.

El cúlmen de esta pieza surge cuando tras la atronadora y rítmica coda final, un golpe de gong suena poderoso, dando paso a los sonidos de las percusiones africanas, apagándose lentamente hasta el fin.

Ommadawn (Single remix) - DivShare

Ommadawn (Single remix) - GoEar.com

La letra, escrita originalmente de la siguiente manera, reza así:

Ab yul ann I dyad awt
En yab na log a toc na awd
Taw may on omma dawn egg kyowl
Omma dawn egg kyowl


Estas palabras están escritas fonéticamente en inglés. No están escritas realmente en Gaélico. Aproximadamente significan: "The cat is in the Kitchen, drinking milk, I'm a fool and I’m laughing." (Origen: Oldfield Music Ltd.)

Ommadawn es una palabra sin sentido derivada fonéticamente de la palabra irlandesa para "idiota". Fue Clodagh Simonds quien escribió las palabras que ella canta en el álbum. Obviamente tuvo que escribir algunas letras rápidamente y lo primero que se le ocurrió fue: “El gato esta en la cocina, bebiendo leche. Soy la idiota que canta”. Cuando Mike vio u oyó lo que ella había cantado le pareció curiosa aquella palabra que había escrito, “Ommadawn”, y afortunadamente pensó que podría ser un buen nombre para el álbum. El titulo que tenia en el periodo de grabación fue "Pickles On My Glockenspiel" (Tocando mi Glockenspiel).

A continuación, os dejo que veáis un más que interesante reportaje de la televisión británica sobre la creación de "Ommadawn" (está dividido en dos partes):













------------------------------

Como colofón a este gran artículo, os invito a ver una más que entrañable versión con imágenes del tema "On Horseback".





jueves, 22 de mayo de 2008

Mike Oldfield - Don Alfonso single (1975)

don-alfonso-ita

Don Alfonso © 1975 Virgin
1. Don Alfonso (Trad. / Ted Waite *1*) (04:13)
2. In Dulci Jubilo (For Maureen) (Robert Lucas Pearsall, de un villancico de Johann S. Bach) (02:51)

Arreglado y producido por Mike Oldfield.
Publicado por primera vez el 21 de Febrero de 1975.

Grabado: en "The Manor", en Octubre de 1974

*1* - Algo más atrás en el tiempo se incluyó esta canción en el álbum de Lol Coxhill "Ear of Beholder", quien la canta a duo con David Bedford. Figura como autor de la misma Ted Waite. Sin embargo, Mike decidió enlistarlo como un tema "tradicional". La canción se presume sea algo posterior a la 2ª Guerra Mundial.

Lanzamientos:

Reino Unido - ref. VS-117 (sin portada, aunque hubo alguna edición que sí la tuvo pero es completamente ilocalizable)
Francia - 640.058
Italia - VIN 45002 (carátula, ver más arriba)
México - S-135B (Cara B del single "El Exorcista" editado en ese pais)
Australia - K.5856
Alemania (2 ediciones): Versión en inglés (13880 AT)
----------------------------------- Versión en alemán - Cantado por Paul (un roadie de Tangerine Dream). y producido por Edgar Froese. (13927 AT)


Estamos ante uno de los discos más extraños del señor Oldfield durante los primeros años de su etapa con el sello de Richard Branson, Virgin. Un vinilo realmente particular de principio a fin, donde encontramos a nuestro querido Miguelito, ya con 21 años a sus espaldas, quien durante la segunda mitad del año 1974 se había comprometido con el sello a publicar un single, tras la publicación en ese mismo año de su exitoso "Hergest Ridge" (álbum que tuvo el honor de ocupar el lugar de su primer y emblemático disco "Tubular Bells" que hasta ese momento permanecía en el primer puesto en las listas de ventas en el Reino Unido).

Coincidiendo con ese aura de éxito que le rodeaba, la compañía decide publicar un doble recopilatorio con un gran "potaje" de canciones prácticamente inéditas de los artistas que pertenecían a la misma, entre ellos Tangerine Dream, Kevin Coyne, Robert Wyatt y el propio Mike Oldfield. Aquel recopilatorio, llamado "V - The Virgin Sound" (Virgin VD2502), aparecería a principios de 1975. (Ver fotos edición japonesa y edición inglesa).

En ese mismo recopilatorio, el nombre de Mike Oldfield aparecería dos veces, una de ellas protagonizando su versión extendida de poco más de 6 minutos del tema de Tom Waite "Don Alfonso", y también en los créditos del tema "Sad Sing" de su amigo, músico y productor Tom Newman, una canción sacada de su álbum de debut "Fine Old Tom" (Virgin V2022, 1975). Otros nombres con los que Mike tendría una relación a nivel musical y que intervienen en el doble álbum son: el ya citado Robert Wyatt, Steve Hillage y Jabula (el grupo de percusión que acompañaría a Mike en su álbum "Ommadawn").

No obstante, analicemos la portada de la edición inglesa, en apariencia sencillísima pero indudablemente chocante (solo hay que contar): ¿Era aquello un mensaje "subliminal" lanzado por la compañía para promocionar a sus músicos, acaso unos auténticos prodigios, tal como parece sugerir? Si vemos la relación de los artistas incluidos, se podría decir a priori que sí, aunque luego sonoramente sean totalmente dispares entre sí (algo que caracterizaría los comienzos del sello de Branson como discográfica, música de vanguardia para un público de lo más heterogéneo): Ivor Cutler, Tangerine Dream, Captain Beefheart, Slapp Happy, Henry Cow, Chili Charles, Clearlight Symphony, Hatfield and the North, White Noise y los demás ya mencionados anteriormente.

Y ya repasamos por fin el "temazo" en cuestión: Don Alfonso es una canción medianamente populachera de principios del siglo XX sobre el mundo de los toros, una parodia en clave de humor de nuestra fiesta nacional, donde se habla de un torero y la relación de éste con una fermosa mujer de Barcelona ("I met a sweet señora in Barcelona...") y del cual José Cantos Carnicer habla con detalle en su libro sobre el artista de Reading:

"Tras el paso de fragmentos de Tubular Bells (...) apareció el siguiente 7" de Oldfield, y vino de aquella canción que aparecía en un disco de Lol Coxhill, titulada "Don Alfonso"; Mike hizo su particular versión de este curioso tema tradicional, con la voz de David Bedford (el mismo que en la de Lol), e incluso hay una versión en alemán mucho peor que la inglesa (...). Una versión extendida de "Don Alfonso" se incluyó en el recopilatorio "V", y curiosamente es el único disco oficial en el que se puede encontrar dicho tema."

Aquella versión contenida en el disco de Lol Coxhill "Ear Of Beholder", no era más que un duo en plan cachondeo entre Lol y David, como lo era el resto del álbum (Dandelion Records (C) 1971. Jazz experimental a modo de cachondeo puro y más raro raro raro que un piojo bizco). Posteriormente, Mike retomaría aquella versión junto con el propio David Bedford quien volvería a coger las riendas en la parte vocal. La versión incluida en "V" tiene doble aliciente: la primera, tener una duración mayor a la del single, y la segunda, el hecho de que solo puede escucharse en este álbum.

El exceso en el tiempo se explica fácilmente: al final del tema hay dos estribillos extra respecto a la edición que se editó "oficialmente" en formato single. Los créditos son los siguientes:

Mike Oldfield: Rhythm Guitar, Bass Guitar, Lead Guitar
David Bedford: Lead and Harmony Vocals, Piano, Accordion
Chris Cutler: Drums
Kevin Ayers: Wine Bottles (no especifican si llenas o vacias... aunque a juzgar por la música... vacías) xD

"Don Alfonso" es uno de los pocos temas en clave de "humor" en la carrera de Mike Oldfield. En realidad, al no ser una composición propia, sino una adaptación, Oldfield parece tomarse las cosas un poco a la ligera. El resultado es una canción tonta (que no mala), atípica, una especie de broma entre amigos. Lo más destacable de ella, dejando aparte la estrambótica letra, son las guitarras eléctricas ya no por la forma en que suenan -típicamente Oldfield- sino por el uso que hace Mike de ellas, superponiendo una sobre otra, jugando con las melodías, bien haciéndolas predominar bien camuflándolas entre el resto de instrumentos o subordinándolas a la voz de Bedford.

En definitiva, aunque este "Don Alfonso" no se pueda calificar de lo mejor de nuestro hombre, sí que supuso, en cambio, un giro radical respecto a lo que Oldfield venía ofreciendo hasta entonces, mostrando una faceta menos "seria" y más humana, muy distinta a lo que se podía pensar y escribir sobre él. Estamos sin duda ante la primera "canción" propiamente dicha en el repertorio Oldfiano. Y digo canción, diferenciándola de "Froggy Went A-Courtin'" de su primer single oficial, donde más que cantar, el propio Mike recitaba junto con Bridget St. John.

A modo de curiosidad, pero como una ampliación a la información presente, la versión alemana de "Don Alfonso" fue producida por Edgar Froese, miembro integrante y fundador del grupo de krautrock / new age / electrónica "Tangerine Dream" y quien se ha prestado a ponerle voz, es un tal Paul, sin más detalles, quien antes me había referido más arriba en los créditos del single. La voz del roadie no es desde luego una maravilla. Quizás para ampliar la nota de humor al pais alemán.

Como cara B, se incluyó una versión primigenia del villancico "In Dulci Jubilo" (del gran compositor Johann Sebastian Bach (BWV 751), luego reintroducido en Inglaterra por R. L. Pearsall con textos parcialmente en inglés), con el subtítulo (For Maureen), en realidad el nombre de la madre de Mike, quien murió por aquellas fechas tras una penosa enfermedad y a quien dedicó personalmente esta canción.

Esta versión no tendría ninguna repercusión hasta que Mike volvió a grabarla de nuevo con nuevos arreglos, poco tiempo después, y con el que tendría más éxito y se convertiría en el villancico más escuchado en las Navidades de 1976.



A muchos les chocará este video tanto como yo. Se incluyó en el recopilatorio en DVD "Elements" y fue toda una sorpresa en cuanto lo vi, cuando me lo compré. Que yo sepa, nada se había hablado en torno a este videoclip, y entre la perplejidad y un poco de risa floja viendo al actor haciendo las "memeces" que uno puede ver en él, uno puede intuir que estuvo a buen recaudo en las arcas de Virgin, hasta que pensaron la oportunidad de verlo recogido con los demás videos de Mike Oldfield, pese a quien pese.

miércoles, 21 de mayo de 2008

El lado oscuro de la fuerza en un mercadillo





Durante una de mis salidas de la oficina, se me ocurrió pasar fugazmente como hago casi a diario por el mercadillo de cachivaches y segunda mano (aunque más bien diría de tercera) que se halla a la altura de la Calle Teniente Serra de Algeciras (por supuesto), casi en frente de la tienda de animales, y casualmente pude contemplar con cierto asombro dos cascos impecables de Darth Vader sobre el tenderete y a la venta por una pírrica cantidad de 5 euros cada una.

El buen hombre me estuvo tentando con que me llevara uno de ellos, al verme hacer un par de fotos con mi móvil en ristre. Tanto fue su insistencia que estuve a punto de llevarme uno, pero ya sabía que hacerlo sería además de ser un gasto inútil, tener un trasto en casa al que no le daría apenas uso alguno (sí, es verdad, aunque sea un objeto de deseo para muchos). Aun gustándome Star Wars, pero a tanto no llego. No soy un fetichista como para ponérmelo para las grandes ocasiones y decir eso de "...hhhhh....hhhhh....Luke, siento tu presencia... únete a mí y juntos gobernaremos la Galaxia completa....hhhhhh...." :lol:

Finalmente, abandoné el lugar sin comprarme nada y dejando al buen hombre con las ganas. Pero me fui feliz y contento, porque puedo contarlo, pues unos objetos así no se ven todos los días. Eso sí, el que sea un gran fan de Star Wars y los haya conseguido durante el resto de la mañana, al menos será un poco más feliz. Y ojalá que no le traicione el lado oscuro.

martes, 20 de mayo de 2008

Philip Glass - Koyaanisqatsi

Koyaanisqatsi1982

Lanzamiento original: 1982, por Island Records (con temas extraidos de la banda sonora y editadas para su lanzamiento tanto en LP como en CD)

Temas:

01. Koyaanisqatsi (3:32)
02. Vessels (8:06)
03. Cloudscape (4:40)
04. Pruit Igoe (7:04)
05. The Grid (14:56)
06. Prophecies (8:12)

Koyaanisqatsi

Relanzamiento: 1998, Nonesuch Records (con casi toda la banda sonora al completo, publicada en un CD)

01. Koyaanisqatsi (3:26)
02. Organic (7:47)
03. Cloudscape (Oir muestra) (4:32)
04. Resource (6:39)
05. Vessels (8:04)
06. Pruit Igoe (7:53)
07. The Grid (21:26)
08. Prophecies (13:36)

A comienzos de la década de los ochenta, el director Godfrey Reggio inició un estilo singular en la realización del cine documental. Ya no el documental informativo sostenido en entrevistas o en la voz en off de un locutor. Por el contrario, aquí nunca se escuchará la voz humana. El espectador presenciará una multitud de vertiginosas imágenes sólo acompañadas por la inspirada música minimalista de Philip Glass.

La trilogía QATSI de la que en cada nuevo capítulo ahonda en la sensibilización sobre nuestro mundo. KOYAANISQATSI "la vida fuera de equilibrio" (1983) es la primera, POWAQQATSI "la vida en transformación" (1987) es la segunda y que tras casi tres lustros concluye con la tercera parte, NAQOYQATSI "la vida en guerra" (2003).

Sobre el conjunto de estos filmes, cada uno de ellos está realizado como un documental, pero también es poesía alimentando nuestros ojos que quedarán seducidos desde el principio. Puede que se nos escape el hilo argumental sutil que se va sucediendo.

Estamos ante una trilogía de películas provocadoras, arte en bruto que reclama nuestra atención, imágenes a las que la audiencia le entran de forma violenta como sacudidas por un terremoto, aunque también nos aporta relajo, espacios para respirar y de esta forma podamos simplemente gritar: ¡basta!.

Pero para entonces, todo nuestro mundo se dinamita y bloques de viviendas enteras se vienen abajo como si de la coreografía de un ballet clásico se tratara para finalmente alcanzar la clímax con la conquista del espacio exterior. Una metáfora bestial para advertir que de nada nos sirve salir al exterior pues nuestra mirada sigue en tierra, rodeada de desequilibrio y con una naturaleza que todavía nos ama aunque nosotros la despreciemos.

Pero refiriéndonos exclusivamente a este "Koyaanisqatsi" (koy-yan-is-katsi, de la lengua Hopi), nos hallamos ante un bello CD. Las transiciones entre los temas están manejadas para ser oídas de principio a fin. Los instrumentos se aprecian con claridad separadamente, con su color y registro, las cuerdas, violas, cornos, trompetas, cellos. Para los que hayan visto la película será como revivirla en una calidad de audio excelente, probablemente mejor que todas sus expectativas. Para los seguidores de Philip Glass, una delicia, una de las mejores obras de este autor. Atrás han quedado las compresiones de algunos temas, producto de la versión de 25 minutos por lado del LP; ventajas que se aprecian bellamente en la versión íntegra del tema "The Grid"; y además en la inclusión inédita de secciones como "Organic" y "Resource", con toda su majestuosidad, misterio y ritmo hipnotizante. Constituye, tanto para los seguidores de la película homónima como para los amigos del minimalismo y de la obra de Glass, un CD maravilloso. Lo dicho, una de las mejores del compositor americano nacido en Baltimore en 1937.

VER "VESSELS":







Curiosidades:

- ¿Sabíais que Philip Glass, cuando las cosas no le fueron bien como músico en los primeros años 70, fue taxista y reparador de electrodomésticos?

- Mike Oldfield usaría un tema de su disco "North Star" titulado "Etoile Polaire" realizado en principio para coro de cuatro voces, órgano y teclados, para incluirla en el cuatro fragmento de su suite "Platinum".

- Philip Glass ganaría un premio BAFTA por su banda sonora de la película "Las Horas" en 2002, a la mejor música, habiendo sido también candidato para la estatuilla de los Oscar por la misma composición.

- El músico informático Ron Hubbard tomó prestadas partes de la banda sonora de Koyaanisqatsi para la música del juego para Commodore 64 "Delta".


El álbum se puede escuchar sin ningún problema por medio del programa multimedia Spotify, pulsando sobre este enlace.

Revista Mundo Spectrum

MS01
Mientras permanezca mi revista ZX Spectrum Files "off-side" de forma temporal, me pondré de vez en cuando a incordiaros un poco, destapando algunas de las cosillas que el pasado del ZX Spectrum ha dejado por el camino, alguna huella de algún recuerdo amargo o dulce, que luego pasó casi inadvertido, como es el caso que nos ocupa. Una revista casi olvidada por el paso del tiempo, como es este "Mundo Spectrum".

Editado por Sygran S.A. y bajo la dirección técnica de Luis Sanguino (también responsable de la linea de software de bajo coste IBSA y la "Serie Leyenda" dedicado a las reediciones de Erbe y otros sellos españoles, así como antiguo miembro de Iber Soft), no obstante es su máximo responsable Ángel Herrero Fernández. La revista es más bien de poca calidad, y para el año en que fue publicada (1987) era impensable que todo su contenido fuese en blanco y negro, como si fuera un periódico cualquiera y con la tapa frontal (portada y contraportada) a todo color, como así fue.

En sus 36 páginas, hay espacio para cuatro listados escritos en BASIC (juegos todos ellos) todos ellos realizados por Ángel García Delgado (curiosamente también compartió con Luis buenos momentos en Iber Soft, como programador que es), quien anteriormente se dedicó a programar juegos para diferentes publicaciones y revistas de software como Soft Spectrum y Video Spectrum y formar parte de Sygran S.A. para publicar juegos de cierta calidad poco recomendable (ver los Patitos Feos de Punisher) y luego lo que ya sabemos de su etapa con Iber.

También hay otras secciones diversas, un poco de variedad para variar, valga la rebuznancia, como el socorrido apartado de "Trucos", análisis de juegos (tres para ser exactos), hardware, programación y utilidades. Pero como ya digo, no es una revista con la que uno pueda sentirse tan identificado como lo estábamos entonces con Microhobby.

Uno pensaría nada más ver el primer número que esta revista no iba a durar ni dos telediarios. Pues, efectivamente, tras la publicación de cuatro números (se desconoce realmente si ese es el número exacto de ediciones), la revista no volvió a aparecer en los quioscos.

Después, pasó al olvido... hasta hoy que se ha podido recuperar gracias al interés que me ha deparado la misma en fechas recientes, y que quiero compartir con todos vosotros, al conocer de la existencia de todos los ejemplares por parte de Jose Manuel, del Trastero, a quien le agradezco me haya podido pasar una versión escaneada del nº 1 de esta revista y el cual ya se encuentra desde hoy jueves a disposición de todos, a través del archivo de World Of Spectrum. El escaneo de los demás números será trabajo para un servidor, habiendo encargado a Jose Manuel el préstamo de los demás ejemplares para tal servicio.

Sirva este detalle para que, en lo sucesivo, quien pueda hacer algo positivo por la comunidad retro, lo pueda compartir de la misma manera.

sábado, 17 de mayo de 2008

Alternativas a Eurovisión '08



Una semana justamente falta para cuando se decida si el voto de la mayoría surte su efecto en la 53ª edición del ya descafeinado festival de Eurovisión que este año se celebra en la ciudad serbia de Belgrado. Frente a un ecléctico número de intérpretes de lo más variopinto, entre ellos un muñeco representando a Irlanda (manda huevos), y donde abundan más temas de corte clásico (lo más granado del festival) como los que presentan a concurso Albania, Bélgica y la que abre el festival Israel, frente a los que pretenden dar espectáculo como el referido pollo de Irlanda y nuestro ¿representante? Rodolfo Chikilikuatre. De este personaje, mejor me callo lo que pienso. Posiblemente, personificándome en la figura de Risto Mejide sería todo lo imparcial posible y diciendo las verdades como puños: "Está bien reirse de uno mismo, y si es delante de miles de personas en un auditorio que esperan oir música, pues permítanme que en este caso aplauda a Chiki por ser tan atrevido, aunque no merezca ganar". Con esto lo digo todo.

La guinda al pastel televisivo lo pone Gisela que representará a Andorra defendiendo la canción "Casanova". Un caso aparte que habrá que considerar con sumo cuidado, cuando esperábamos que el público hubiese votado por alguien con el mismo carisma y buenas cualidades musicales, en lugar de sacar adelante este esperpento más cercano a los delirios de Buenafuente (del cual parte la historia de la canción), pero la decisión ya está tomada y solo queda levantar la ya laureada frase "Alea jacta est. O Caesar, morituri te salutant".

Para el que quiera conocer un poco más a todos los participantes, en la web oficial tenéis enlaces a todas y cada una de las canciones que optarán por el primer puesto.

No pienso perder el tiempo delante del televisor a ver el festival. Los tres años anteriores no lo hicimos, ni pensamos en casa hacerlo la noche del dia 24. Cada cual puede hacer lo que quiera. Hay que saber elegir. Y como alternativas frente al mediático bombardeo ofrecido por activa y por pasiva desde RTVE e Internet, mejor mirar para otro lado quien piense que no merece la pena contemplar tal espectáculo, pues después del dia siguiente, cuando todo pase y se diluya por el retrete de la memoria, ¿quién se acordará del Chiki Chiki y a su autor?

Las modas, tal como vienen, se van con la agonía del viento, empujadas en pos de una liberación mental tan funesta como las escapadas al borde del paroxismo. Por lo que, sin hacer apenas caso de la que tenemos encima, mejor ni sentirlas, por mucho que a algunos le duela. Pero es ley de vida. Ya lo decía Battiato en "Up patriots to arms":

"El imperio de la música se extiende alrededor,
cargado de mentiras.
Pongamos bajo llave al personal artístico y a la falsa cultura.
No tengo yo la culpa si existen espectáculos
con humo y rayos láser,
y el escenario está lleno de necios que se mueven."

Pues apliquémonos el cuento...

miércoles, 14 de mayo de 2008

Frank Zappa - We're Only In It For The Money + Lumpy Gravy

WONLY-LG
Frank Vincent Zappa (más conocido mundialmente por Frank Zappa) nació un 21 de diciembre de 1940 en Baltimore, estado de Maryland, EEUU. Por el trabajo de su padre se mudó a California, donde se crió, vivió, y desarrolló toda su carrera profesional, convirtiéndose en compositor de música contemporanea tanto sinfónica como de cámara, amén de ser un consumado guitarrista y vocalista, y en lo que siempre se le ha conocido como un artista irreverente donde los haya, inconformista, iconoclasta y un pertinaz provocador tanto en el escenario como en sus discos. La sátira ha sido su principal argumento para lanzar sus particulares soflamas en contra del sistema.

En 1962 compró un estudio de grabación (el "Studio Z") en Cucamonga, donde grababa y producía singles de rhythm & blues. En 1964 formó "The Mothers of Invention", un exquisito grupo de músicos por el que pasaron grandes artistas como Jean Luc Ponty, George Duke, Warren Cuccurullo y otros. Al año siguiente conoció a Herb Cohen, su manager y mano derecha, con quien trabajó durante 12 años. En 1969 disolvió a The Mothers, situación que lo enemistó con la mayoría de los músicos que integraban el grupo, y comenzó una larga trayectoria solista, a veces con su nombre y otras con distintas versiones de "The Mothers".

En 1971, en medio de una época de mucha actividad (discos, giras, películas), un miembro del público subió al escenario durante un show en Londres y lo arrojó al pozo de la orquesta. Este incidente lo obligó a cancelar todos los proyectos y a estar casi un año en silla de ruedas.

Dos años después, vivió una etapa de éxito comercial, con discos como "Apostrophe" y "Overnite Sensation".

En 1976 se peleó con Cohen y demandó a su compañía discográfica (Warner Bros) por "incumplimiento de contrato". A partir de ese momento tuvo graves problemas de difusión y distribución de sus discos, a lo que se le sumó la apatía de la prensa (que había abandonado a los artistas tradicionales en favor del punk y la new wave).

Este período de "ostracismo mediático" concluyó cuando en 1985 se puso al frente de la batalla contra un grupo de mujeres de políticos influyentes que pretendía frenar lo que se denominaba "porn rock" (discos de rock que tuvieran letras "cuestionables para menores").

En 1988 realizó su última gira como músico de rock. Enfermo de cáncer de próstata, siguió componiendo y trabajando en su estudio de grabación, la UMRK (Utility Muffin Research Kitchen). Se dio el gusto de que el Ensemble Modern de Alemania estrenara varias de sus composiciones en un evento que se denominó "The Yellow Shark". Murió en su cama y rodeado por su familia a las 6 de la tarde del sábado 4 de diciembre de 1993.



Zappa desconfiaba del género humano. Sostenía que todos somos estúpidos hasta que demostremos lo contrario. Declaraba no tener amigos, a punto tal que sólo reconocía como tales a su mujer e hijos. Era célebre por sus comentarios satíricos y se deleitaba siendo mordaz.

Los que lo conocieron personalmente lo definen como a un hombre cordial, aunque sumamente hermético. De humor cambiante y siempre imprevisible; con una inteligencia superior.

A pesar de lo que pueda suponerse, era un acérrimo enemigo de las drogas. Llegó a despedir a músicos de su banda por consumirlas en "horas de trabajo", y escribió varias letras exponiendo claramente su punto de vista.

Era muy considerado con sus seguidores. Sabía que su público era quien le financiaba sus proyectos: siempre fue particularmente amable con sus fans.

Fue uno de críticos más mordaces del "american way of life" y de la hipocresía de la sociedad norteamericana. No obstante, descreía del comunismo (se decla-raba "conservador") y aseguraba que los EEUU eran el mejor país del mundo para vivir.

Como curiosidades en torno a su apellido, se han nombrado en su honor: dos asteroides ("3834 Zappafrank" y "16745 Zappa"), un gen ("ZapA", gen del microbo Proteus mirabilis), una medusa (Phialella zappai), un pez (Zappa confluentus), un molusco extinto (Amauratoma zappa), un Arácnido (Pachygnatha zappa, con un dibujo en el abdomen que recuerda al bigote de Zappa), una tarjeta madre de Intel y un personaje del juego Guilty Gear (Zappa).

Web oficial de Frank Zappa

Por 1968 publicaría, y como bien encabeza esta entrada uno de sus discos más controvertidos pero accesibles al gran público, así como uno de los más vendidos de su carrera junto con los otros dos álbumes citados con anterioridad. Realizado a modo de parodia del clásico "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band" de los Beatles, imitando incluso el diseño de la portada y contraportada, es todo un compendio de estilos dentro del característico estilo "acid-jazz contemporary rock" al cual ha pertenecido por lo general.

El genio inquieto y sardónico de Frank Zappa diatriba con ironía contra el movimiento hippie y la ebullición y efervescencia de su contexto cultural, ejemplicada en el flower-power (primordialmente contra el falso hippismo). Su sátira establecida desde un fascinante y divertido trabajo pop-rock experimental se aposenta sónicamente en recovecos doo wop, pasajes de avant-gardé, pop de buena construcción melódica, elementos jazzisticos e incluso ritmos de vals, y con inclusión de sonidos algo escatológicos en algunos cortes, hilarantes y sincopantes.

También en su temática desarrolla momentos para el optimismo libertario y el énfasis en su autodefinición como personalidad independiente, nihilista y contestaria.

Algunas sonoridades utilizados en piezas de vana categoría y presuntoso vanguardismo como "Nasal retentive calliope music" o la inaguantable "The chrome plated megaphone of destiny", no pueden oscurecer el resultado conjunto de un magistral disco, original, ecléctico, hilarante y sorprendente, de vocalidad retorcida y bufona que contiene joyas (todas ellas de exigua duración) del repertorio zappiano como "Who needs the peace corps", "Concentration Moon", "What's the ugliest part of your body?", "Absolutely Free", "Idiot bastard son", "Flower punk", "Mother people", "Let's make the water turn black", "Lonely little girl" o "Take your clothers off when you're dance", tema éste que fue sacado musicalmente de su anterior disco "Lumpy Gravy" y revisionado para esta ocasión.

En 1986, la compañía Rykodisc, propietaria de los derechos sobre la discografía de Zappa, publicó una reedición especial en CD conteniendo el álbum de 1968 con nuevas mezclas sobre todo las partes rítmicas con nuevas líneas de bajo y percusión, junto con el disco "Lumpy Gravy", con la portada original restaurada, luego nuevamente reeditada con la autorización de la familia del ya desaparecido compositor, en 1995, con la inclusión de la edición original, tal como salió en 1968, publicada por Verve en su origen.

TRACKLIST:

Are You Hung Up? (1:24)
Who Needs The Peace Corps?(2:34)
Concentration Moon (2:22)
Mom & Dad (2:16)
Telephone Conversation (0:49)
Bow Tie Daddy (0:33)
Harry, You're a Beast (1:21)
What's The Ugliest Part Of Your Body? (1:03)
Absolutely Free (3:24)
Flower Punk (3:03)
Hot Poop (0:27)
Nasal Retentive Calliope Music (2:03)
Let's Make The Water Turn Black (2:01)
The Idiot Bastard Son (3:19)
Lonely Little Girl (1:10)
Take Your Clothes Off When You Dance (1:33)
What's The Ugliest Part Of Your Body? (Reprise) (1:02)
Mother People (2:26)
The Chrome Plated Megaphone Of Destiny (6:25)
Lumpy Gravy Part 1
Lumpy Gravy Part 2

Temas escogidos, a modo de muestra, del álbum:

- "FLOWER PUNK".

- "WHAT'S THE UGLIEST PART OF YOUR BODY"

martes, 13 de mayo de 2008

Mariano The Dragon (CEZ Team, 2008)

Mariano


Más novedades interesantes para este año 2008 por parte del equipo Computer Emuzone, esta vez con un nuevo trabajo de Na_th_an como diseñador del juego y los Mojon Twins en la versión de ZX Spectrum y DaDMaN, Artaburu y Na_th_an, en la de Amstrad CPC, bajo el simpático nombre de "Mariano The Dragon in Capers In Cityland". Un arcade con dosis de aventura en el que manejamos a un regordete dragón de color rosa (uig!) creado por Kendroock.

Todos sus amigos han sido encarcelados por el malvado Tetrarca Pachin Poi Poi en el planeta prisión Cityland por no haber llevado a cabo las tareas que les habían sido encomendadas, y la única forma de que Mariano consiga las llaves de las celdas es que realice estas tareas él mismo

mariano4cpc

Varias son las cosas que tendrá que hacer Mariano si quiere volver a ver a sus amigos libres, entre ellos Nanako y Phantomasa: eliminar a todos los Karakasa si queremos volver a ver a Nanako, enviar los planes del enemigo a Pachin Poi Poi, pintar todos los bidones de los hangares de almacenamiento cuya recompensa será la liberación de Horace, cazar todos los fantasmas de las Cuevas Profundas y, por si fuera poco, recoger todas las Estrellas Fugaces para poder liberar a Phantomasa.

Ante este plan, he de reconocer que el juego es muy variado, tanto es así que no nos aburriremos para nada, manteniéndonos entretenido durante buen rato. Gráficamente, en su versión para Spectrum tiene un buen nivel, se nota el buen trabajo de sus grafistas que han hecho un juego bien presentable y colorista. También se puede decir que a nivel de movimientos es bastante agradable y fácil de manejar (cuatro teclas). La versión de Amstrad CPC tiene una buena presencia y unos gráficos detallistas y coloristas, si bien el modo 0 permite una mayor gama de colores, la resolución hace que parezca algo tosco, pero es lo normal para este tipo de casos. No obstante, está muy bien conseguido.

Sin embargo, hay una diferencia bastante sustancial entre ambas versiones. Mientras que la de Spectrum ha sido realizada en BASIC compilado, lo que se nota bastante por el movimiento carácter a carácter de nuestro dragón y el desplazamiento aleatorio de los enemigos, la de Amstrad CPC fue programada en C y, por tanto, está más cuidado en cuanto a la suavidad de los gráficos y a la calidad de su programación.

mariano8

La dificultad es bien alta y va aumentando conforme vamos progresando y resolviendo cada una de las cinco tareas encomendadas.

VALORACIÓN GLOBAL: 7.8/10

viernes, 9 de mayo de 2008

Dos libros más para mi colección

libros
Gracias a un par de amistades, he podido conseguir dos libros más para mi colección personal, casi idénticos entre sí, pero con la lógica diferencia de a qué sistema va destinado cada uno de ellos. Mientras que el primero se puede encontrar también en PDF a través de World Of Spectrum, el segundo es más que prometedor, puesto que fue una auténtica sorpresa cuando lo recibí a vuelta de correo, cuando en realidad esperaba otro libro similar. Por supuesto, no se lo devolví, además de decirle cuánto me agradó encontrarme esta publicación que hace muchos años tuve cuando empecé en esto de la informática con un Commodore 64, como habré contado en alguna ocasión. Las casualidades tienen estas cosas.

Respecto del libro para el ZX Spectrum, fue una adquisición en toda regla gracias a uno de los que mejor representan y saben sobre el mundo de la retroescena, del cual no voy a desvelar su nombre o su nick.

En España, el libro "Sixty Programs For The ZX Spectrum" se tradució bajo el nombre, más que discutible la elección del mismo, "Los mejores programas para el ZX Spectrum" y publicado por Paraninfo.

Todo un compendio de sesenta programas de todo tipo (bajo la supervisión de sus creadores Robert Erskine y Humphrey Walwyn, con la colaboración de programadores como Paul Stanley y Michael Bews) en BASIC y con rutinas gráficas más que correctas y precisas, que en la versión para Commodore tiene también la posibilidad de dejarnos disfrutar con su chip de sonido y el manejo de sprites, en algunos casos. En los dos están los mismos programas, pero cada uno adaptados para los ordenadores para los cuales han sido pensados.

También se han editado otras versiones de este mismo libro para los usuarios de BBC Micro, Oric y Dragon 32.

jueves, 8 de mayo de 2008

Más de 20.000 visitas

Sinceramente, me ha sorprendido gratamente contemplar que en tan pocos meses, desde que fundé el blog, haya recibido desde entonces hasta la fecha presente y este preciso instante tal cantidad de visitas, aunque tendría que restar a dicha cantidad las veces que he tenido que entrar en él para escribir de todo un poco y con la asiduidad característica para este tipo de páginas. Ésta hace la entrada 126 y siento como un leve cosquilleo por la espalda de pensar que en este tiempo he podido recorrer tanto, gracias al interés de quienes se pasean por mi humilde morada que es este blog, creado sin más pretensiones que la de acercar a todos una parte de mí mismo.

A todos, MUCHAS GRACIAS.

Mediterraneo, mi Mediterraneo







Grabación en vivo de Joan Manuel Serrat, también conocido como el "noi del Poble Sec", ante los espectadores del gran clásico de TVE "A Su Aire", de su gran éxito "Mediterráneo" con claras alusiones a la ciudad en que vivo. Y es que el Mediterráneo no sería nada si no existiera Algeciras.

Ver más sobre Joan Manuel Serrat en WIKIPEDIA

Además de este gran clásico, de su mismo disco cabe destacar otra joya, una pequeña delicia para todos los que siempre queremos que algunas cosas, por pequeñas que sean, nunca deben quedar atrás:

Aquellas pequeñas cosas
(Joan Manuel Serrat)

Uno se cree
que las mató
el tiempo y la ausencia.
Pero su tren
vendió boleto
de ida y vuelta.

Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón,
en un papel
o en un cajón.

Como un ladrón
te acechan detrás
de la puerta.
Te tienen tan
a su merced
como hojas muertas

que el viento arrastra allá o aquí,
que te sonríen tristes y
nos hacen que
lloremos cuando
nadie nos ve
.

Vivir en libertad







El gran éxito del grupo Jarcha, en 1976. Una de las canciones más representativas de la transición española, en la que se mezcla la vida cotidiana con los deseos de vivir en paz en una nueva España que comenzaba a caminar hacia la democracia con ganas e ilusión.

Jarcha fue un grupo musical español de Andalucía creado en 1972 por el cantautor conquense Ángel Corpa en Huelva. En sus 25 años de trayectoria (y varios discos) Jarcha combinaba la sensibilidad con temas sociales con el rico patrimonio de la música popular tradicional de Andalucía y del resto de España, además de musicar poemas de autores como Miguel Hernández, Blas de Otero, Rafael Alberti o Federico García Lorca, entre otros. Se usaban instrumentos típicos del folclore andaluz y más tarde de otras zonas del país.

Durante los años de la Transición española, su música reflejaba el sentir de los españoles en unos años en que se pasaba del franquismo a la democracia. La canción "Libertad sin ira" (R. Baladés/P. Herrero) que inicialmete fue prohibida el 9 de octubre de 1976 cuando el Diario 16 la quiso usar como eslogan en su salida a la calle y que posteriormente se convirtió en un himno no oficial de aquel momento histórico. De hecho el grupo fue elegido como el mejor del país por votación popular en 1975 y 1976.

De este grupo saldría un tiempo después una de nuestras más admiradas y queridas cantantes del llamado "nuevo flamenco" como es Maria Isabel Quiñones, más conocida como Martirio.

A Patxi Andión







Aunque nadie pueda creerlo, tuve la gran suerte de conocer en más de una ocasión a este gran artista, actualmente retirado de todo el mundanal ruido de la interpretación desde hace años y volcado en la enseñanza en Madrid, donde vive. En la casa en que vivo residían unos tíos suyos, don Nicolás Andión y su esposa, doña Melchora (desaparecidos ambos años atrás) y en circunstancias luctuosas como el fallecimiento de ambos, en fechas distintas, pude verle y hasta hablar con él. Lo que también recuerdo es cuando, mucho tiempo atrás, yo era un mocoso de unos siete años, si no recuerdo mal, me dio hasta "corte" cumplir un saludo con él estando en la Plaza Alta de Algeciras, delante de mis padres, que pudieron verle actuar en una función de teatro por aquél entonces.

Creo que era uno de esos artistas que han hecho mucho por la canción de autor en este pais, sobre todo en los años difíciles de la transición. Y digo "era" porque, lo acabo de decir, se encuentra retirado de la música. Aparte, su talento para la actuación y su dedicación al mundo del cine y el teatro le reportó papeles reconocidos por la crítica.

En Wikipedia aparece un buen resumen a su carrera, citando su participación en películas donde además de actuar compuso la música para algunas de ellas, entre las que cabe destacar "La Estanquera De Vallecas" protagonizada por la desaparecida actriz Emma Penella y la serie "Brigada Central" (1989).

Os dejo leer una de sus más íntimas letras:

PADRE, de Patxi Andion

Eres como la mar, bueno de frente
Peligroso en día gris, duro y valiente
Llevas en la cabeza brisas ligeras
Temporal que aún contiene
Tu compañera

Eres como el cantar de un campesino
Que al cantar va labrando nuestro camino
Eres como un dolor mal repartido
Que se volvió canción y no quejido

Eres como la voz que expende el aire
Eres como un poema de Miguel Hernández
Y presumes de ser puro paisano
De haber sido y de ser republicano

Compañero del Sol, fiel compañero
Nunca te preocupó en nada ser el primero
Eres como el sudor callado y quieto
Y nunca abriste el cajón de tu propio respecto

No quisiste jamás salvarte solo
Porque no hay salvación, decías, "si no es con todos"
No sabes de venganzas, ni de desquites
Gorrión que cantó siempre
Aun sin alpiste

Eres como la sangre, eres el aire
La mar, la barca, el remo
Y el navegante
Timonel de mi alma, mas que nadie

Y aun
Aun eres muchas cosas más
Que me callo y me callan
… padre

martes, 6 de mayo de 2008

Un descanso quiero...

Con la revista ZX Spectrum Files me he formado un "cacao" mental de cuidado, que he decidido dejarla aparte por un tiempo. Se me han juntado varias cosas y ya no tengo la misma soltura que antes a la hora de afrontar el reto de un nuevo número que sea, cuanto menos, de igual calidad (o mejor incluso) que el anterior. Sobre todo, se pierde interés y no por falta de tiempo (que me sobra, ya que mi trabajo así lo permite pues desempeño mi labor en horario de mañana), sino por cúmulos de circunstancias, entre las que se encuentran menos motivaciones para continuarla con la ilusión que acostumbraba y también la dificultad a la hora de tomar decisiones sobre qué nuevos temas tratar, y a estas alturas, creo que las he tocado casi todas, si bien otros se podían haber realizado, a pesar de no ser mi campo ni mi especialidad, como por ejemplo haber incluido un especial "dossier" sobre aventuras conversacionales, incluyendo la saga de Josep Coletas del Doctor Van Halen, lo cual podría ser perfectamente un artículo muy interesante para el nuevo número de ZXSF el cual saldrá cuando lo quiera así, quien sabe si dentro de varios meses o al año siguiente. Ya depende de mis ganas, pues ahora mismo como que no las tengo, y siento que tenga que ser así, pero todos podemos tener nuestros altibajos y éste es uno de ellos.

Por lo tanto, me voy a tomar un respiro en cuanto a la revista se refiere. Unas vacaciones que me ayudarán a oxigenarme de nuevo y procurar que, con ayuda o sin ella, la nueva etapa que se avecine de ZXSF sea, cuanto menos, la de costumbre.

domingo, 4 de mayo de 2008

REAL MADRID, CAMPEÓN LIGA 2007-2008

RealMadrid
OSASUNA 1 - REAL MADRID 2

OSASUNA:
Ricardo, J. Flaño (Sola, min. 63), Cruchaga, M. Flaño, Monreal, Puñal, Astudillo, Azpilicueta, Plasil, Vela y Portillo (Pandiani, min. 63)

REAL MADRID:
Casillas, Ramos, Pepe, Cannavaro, Heinze, Diarra, Gago, Sneijder (Baptista, min. 89), Robben, Raúl (Higuaín, min. 65) y Saviola (Torres, min. 52)

GOLES:
1-0. Min, 39. Puñal, de penalty.
1-1. Min, 87. Robben.
1-2. Min, 89. Higuaín.

Con este resultado:

REAL MADRID, PROCLAMADO CAMPEÓN
DE LA LIGA ESPAÑOLA
TEMPORADA 2007 - 2008


20

viernes, 2 de mayo de 2008

John Williams - Jaws II (1978)

Jaws_2De las muchas bandas sonoras realizadas por John Williams, la realizada para la secuela de "Tiburón" no desmerece para nada con respecto a la idea original, pues retoma el tema central más famoso del filme de Spielberg para crear una continuación sonora de igual fuerza, con sus súbitas entradas, cambios bruscos de ritmo e intensidad y golpes de efecto, que recrean los momentos más inquietantes presentes a lo largo del film en perfecta y sincronizada conjunción con la orquesta, como el ataque del tiburón contra los buceadores en la primera escena de la película, cuando estaban observando los restos del "Orca" y varias escenas más, que muchos recordamos de ver las muchas reposiciones realizadas de esta misma entrega en televisión, tanto en cadenas estatales como en los canales temáticos de la televisión digital y de cable.

Sobre el film en cuestión, está claro que no se han lucido mucho con el argumento, que continúa con poner a la familia Brody como cebo para un nuevo escualo, pariente cercano del anterior, y lo peor es contar con un tiburón de pega, alejado del usado en la primera versión hasta en sus movimientos y el contorno de sus fauces, muy acartonado y poco verosímil. Incluso cuando sacan algunos planos cortos directos, se notan enseguida lo mecánico de sus articulaciones. Un "bluff" en toda regla, como las secuelas que le precedieron.

Hay que tener en cuenta que el director encargado de realizar esta secuela, Jeannot Szwarc, es también responsable de algunos episodios de series de televisión muy conocidas por todos como "CSI", "Smallville", "Héroes", "Ally McBeal" y para el cine títulos como "Supergirl" entre otros muchos (ver su ficha en IMDB). Sin embargo, es prácticamente un desconocido, y a saber con qué presupuesto contó para la realización de esta, por otro lado, innecesaria secuela, si bien ha contado con el beneplácito del creador del bicho, el escritor Peter Benchley de cuya novela se basó Steven Spielberg para grabar su magistral film que inició esta serie de películas de miedo sobre el escualo más temido por los bañistas y buceadores: el tiburón blanco.

Pero igual el tremendo éxito de taquilla de Spielberg hizo creer que nuevos episodios con la familia Brody como protagonista asegurarían nuevos y espectaculares ingresos a las arcas de la fábrica de sueños, y casi seguro que se equivocaron. No es solo "Tiburón 2", es también "Tiburón 3 - La Venganza" (con la mujer de Brody, la actriz Lorraine Gray, aquí hecha toda una vengativa viuda, junto con un Michael Caine poco habitual en este tipo de géneros y fuera de contexto) y termina en "El Gran Tiburón (en 3D)" con los efectos más cutres jamás vistos en una pantalla de cine, a pesar de las gafas estereográficas (yo fui a verla en el cine y que los objetos salgan de la pantalla pues estaban bien, no era muy espectacular, pero bien. Y sin embargo, cuando se pasa a la televisión, todo eso queda al arrastre y se convierte en un prescindible título de la saga).

Sin olvidarme de otro título, igualmente basado en el film de Spielberg, pero casi olvidado por la mayoría, llamado "El último tiburón" (The Great Shark) de producción italo-americana, con el actor James Franciscus al frente. Una película perfectamente olvidable, pero que es interesante que la conozcáis.

Pues bien, a poco de que empiece la temporada veraniega y en televisión nos vuelvan a reponer ésta y otras películas semejantes, como suelen hacer casi siempre, os recomiendo la escucha de esta banda sonora, que no desmerece para nada la labor de su creador, si bien la película en sí no es como para tirar cohetes, si acaso la escena del helicóptero siendo atacado por el tiburón es realmente llamativa. Pero lo peor era ver al jefe Brody ponerse en la piel de un domador de circo y llamar al depredador con un remo, cual látigo a un león que pretende domar. Ya sabéis cómo termina: pescaito frito para dar y tomar, gracias a una buena ración de electricidad de alto voltaje.

TRACKLIST:

01 - Finding The "Orca" (Main Title)
02 - The Menu
03 - Ballet For Divers
04 - The Water Kite Sequence
05 - Brody Misunderstood
06 - The Catamaran Race
07 - Toward Cable Junction
08 - Attack On The Helicopter
09 - The Open Sea
10 - Fire Abroad And Eddie's Death
11 - Sean's Rescue
12 - Attack On The Water Skier
13 - The Big Jolt!
14 - End Title, End Cast

A la vista de los precios de algunas copias en CD de esta banda sonora en sitios como Ama$on.com (así, tal cual), no me dolerán prendas en colocar un link para que cada cual, en conciencia, pueda bajársela y escucharla. Por otra parte, por mucho que he buscado, no he encontrado más referencias de copias disponibles en CD a través de Internet, con lo que hubiera advertido al menos de cambiar los links por otros que redirijan a posibles sitios donde comprar este álbum en cuestión, si bien aquí, aquí y aquí se puede adquirir y descargar al mismo tiempo por una módica cantidad.

Al menos, tengo la suerte de tener una copia en vinilo...

Arenques en vinagre y Al rico bacalao al pil-pil

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...