sábado, 29 de marzo de 2008

Neuronium y Vangelis juntos







Impagable grabación, algo pachucha por el paso implacable del tiempo y a su más que discutible preservación en un medio óptico como el video (a saber si Beta o VHS), en el que podemos ver a dos de los grandes de la música electrónica ambiental y cósmica de los años 70 y 80 juntos, en el estudio de grabación de uno de ellos. Hablo, por supuesto, de Vangelis y Neuronium (aquí el duo formado por Michel Huygen junto con Carlos Guirao), interpretando un tema completamente improvisado entre los tres, en los estudios Nemo propiedad de Vangelis en 1982, para el programa de Ángel Casas "Musical Express", en la antiguamente llamada Primera Cadena de TVE (la segunda, la llamábamos la de UHF), al igual que lo hiciera anteriormente el propio Vangelis algún tiempo atrás en solitario para el mismo programa.

jueves, 20 de marzo de 2008

Semana de Pasión

Largo tiempo sin escribir nada para mi blog, desde hace dos semanas. Es lo que tiene crear un blog y tratar de mantenerlo con cosas que mínimamente merezcan la pena ser contadas. Pasa con todo en la vida, es como empezar a comprar el periódico todos los días para luego acabar solo adquiriéndolo ocasionalmente, porque ya lo tienes muy visto y porque casi siempre se habla de lo mismo.

Tal vez esta ralentización tiene también mucho que ver con otras tareas en las que me he embarcado, como el Proyecto BASIC para recuperar listados de programas para ZX Spectrum (http://microhobby.speccy.cz/zxsf/listados/index.htm) amén del poco tiempo al que dedico a mi blog últimamente, pero de hoy no pasa.

Precisamente, porque ya estamos en los días grandes de la Semana Santa, aprovecharé estas fechas que para mí significan dias de descanso para hacer un poco de todo y de paso dedicar unos minutos a meter algo de interés en el blog, como lo que encontraréis seguidamente a continuación. Otro episodio más de la serie "Incognito", con cinco temas de los cuales necesito de vuestra colaboración para captar todos los datos posibles sobre ellos.

viernes, 7 de marzo de 2008

Otros recuerdos de nuestra infancia - Ulises 31

Basada en la obra de Homero "La Odisea", es el relato de los viajes de Ulises en busca del camino a su hogar, Itaca. La obra es trasladada en esta ya legendaria serie de animación al siglo XXXI donde el barco de Ulises es ahora una gran nave espacial llamada Odisea, con ciertas reminiscencias a la estación espacial de la película "2001", y lo que en principio fue toda una aventura a través de los mares griegos, aquí se desarrolla en el infinito espacio.







Poseidón maldice a la tripulación de Odisea y les traslada al universo del Olimpo desde donde tendrán que encontrar el camino de regreso a la tierra, perdidos en el espacio, sin mapas galácticos con los que poder guiarse. Asimismo, tendrán que afrontar la ira de los dioses, con Zeus al frente, enojados después de que Ulises matara al Cíclope para salvar a su hijo Telémaco, lo que les harán aun más difícil encontrar el camino de vuelta. Y junto con Thais, una habitante del planeta Zotra que fue rescatada por Ulises de las manos del Cíclope, y el robot de Telémaco, Nono, vivirán muchas peripecias en su odisea espacial.

Ulises 31 la emitieron a principio de los años 80, y puedo decir que me lo pasé estupendamente viéndola, es de esas pocas series que se resiste al paso del tiempo. Podéis encontrar una buena información de la serie en esta web: http://www.alvarezperea.com/ulysses31

Solo queda por saber el nombre del grupo que cantaba el tema central. La canción es de las que no se olvidan tan fácilmente.

"Ulises, Ulises,
Va volando por las galaxias
Más veloz que una estrella fugaz..."

miércoles, 5 de marzo de 2008

HALL AND OATES - FAMILY MAN (Videoclip)







Eléctrica y exitosa adaptación del "Family Man" de Mike Oldfield, a cargo del popular dúo americano formado por Daryll Hall y John Oates, en 1983, e incluido en su álbum "H2O". Es curioso que la versión haya tenido más fama internacional que el original compuesto por el multiinstrumentista de Reading.

Azul y Negro - Dèja-Vu (2008)

dejavu

DÉJÀ VU (CD)
PART 1 FLASH-BACK (12:19)
PART 2 HEAVEN (5:57)
PART 3 EVOLUTION (13:04)
PART 4 THE PRESENT IN MOTION (11:14)
PART 5 ONYRIC (7:40)
extra:
VIDEOJUEGO “DÉJÀ VU INVADERS” para PC

DÉJÀ VU (DVD)
(sonido Surround 5.1 nativo)
PART 1 FLASH-BACK (12:38)
PART 2 HEAVEN (5:59)
PART 3 EVOLUTION (13:39)
PART 4 THE PRESENT IN MOTION (11:14)
PART 5 ONYRIC (7:40)
extra:
DOCUMENTAL: LA HISTORIA DE “DÉJÀ VU” (15:00)

PRODUCIDO POR CARLOS VASO PARA VASO MUSIC SPAIN
------------------------------------------------

No se debe hacer esperar más la ocasión para mostrar a todos los que se pasean por mi blog, de la oportunidad que tienen de acariciar muy pronto lo nuevo de Carlos Gª Vaso, es decir Azul Y Negro. Su nuevo trabajo "Dèja Vu" que estará a la venta este próximo 10 de marzo, en forma de digipack conteniendo dos discos, un CD con el álbum propiamente dicho para ser escuchado en cualquier reproductor de compactos y en el PC (cuidado de no hacer reproducir el sexto corte del mismo, donde está almacenado todo el código del videojuego "Déja Vu Invaders", en el cual ha participado uno de los amigos de Computer Emuzone, Raúl Montón, aka The Punisher, para quien le conocemos de sobra en webs de retroinformática y otros) y el otro, un DVD con la misma grabación orientada más a su uso en plataformas con sonido surround 5.1, como los "home cinemas", y con el cual disfrutar de un disco con imágenes evocadoras y muy bien trabajadas, diseñadas por el propio Carlos Vaso.

Es un gran trabajo lleno de intensidad, músicalmente "Dèja Vu" va más allá del propio estilo que caracterizaba a los AZUL Y NEGRO de antes, cuando Joaquín Montoya formaba parte del proyecto, y luego sin él. Un balance entre el sinfonismo y el rock sicodélico todo aderezado dentro de este conjunto de música electrónica en estado puro, y donde no solo los teclados tienen su importancia, sino también el enorme trabajo de Carlos a la guitarra eléctrica.

El mismo DVD hay que disfrutarlo con cuatro orejas, si fuese posible, porque es realmente increible. Te sumerges de lleno en su música, atractiva, vibrante, sugerente en las fases más suaves y siendo una obra prácticamente instrumental no cansa en absoluto. Y esto mismo lo digo por todas las impresiones que estoy viendo por parte de comentarios llegados de personas que ya han tenido la oportunidad de verlo y escucharlo. Yo lo tengo que ver y oir posiblemente mañana miércoles o el mismo jueves, si a los de Correos le dan por rifar el paquete para ver qué dia de la semana me lo entregan... :D

Lo dicho, hasta el mismo videojuego con el que tuve ocasión de medir mis fuerzas, a raiz del concurso Remakes 2007 de Computer Emuzone, viene perfectamente adaptado para la ocasión. Solo cabe esperar que si aún no habéis reservado una copia, ¿a qué estáis esperando? Entrad en www.azulynegro.com ya mismo. Se trata de una edición limitada de 1.000 copias y tal vez llegue a publicarse más, cuanto más se sepa.

Y hablando más del álbum, recién estrenado en casa con los cinco sentidos, sobre todo el oido, esta ha sido mi impresión en cuanto lo he escuchado.

Lo primero de todo, la presentación del digipack, sublime. Lo primero que te entra por los ojos es con lo que te quedas y ya desde el momento en que lo miras, ya sabes que lo que deparará su interior va a ser de órdago.

Hablando del contenido del DVD y sus extras: vi en primer lugar el "Cómo se hizo", como prolegómeno previo a la escucha y visionado del álbum. He apreciado una gran labor en su creación y se agradece de veras, si bien puedo apreciar algún problemilla con el sonido en los comentarios de Jose A. Álvarez e Icaro. Quizás esto proporcione una sensación de cercanía, pero para el que espera encontrarse un producto de primera calidad, es de esperar alguna crítica al respecto. Yo me quedo con lo primero.

Sobre la obra conceptual en sí, tal vez necesite más audiciones para saber transcribir el mensaje de su autor. Debo dejar aparte los sonidos anteriores de Azul Y Negro para hacer una apreciación más apropiada sobre este trabajo. Para mi gusto, hay partes que mejorarían bastante si contasen con textos armónicos que sirvan de apoyo a la melodía base o principal, dentro de cada una de las partes 1 y 4, que son precisamente de las que hablo. Tal como están, suenan dPM, si bien se hubiera podido recurrir a la inclusión de otras melodías, a fin de que no diesen la sensación de reiteración, a pesar de usar diferentes sonidos en cada momento. Pero claro, es tan solo una idea. Los colchones de sonido, acertados y se puede decir que proporcionan la ambientación ideal.

Por supuesto, las otras tres son perfectas, no tengo nada que criticar al respecto. De todas ellas, me gustan las 2 (Heaven) y 3 (Evolution), por su elaboración majestuosa, cada una con sus paletas armónicas visualmente irreprochables. Y me encanta sobre todo el uso de las guitarras que ni Mike Oldfield o Steve Hackett, y preciosa la parte acústica en el que incluso se ve a Carlos tocar una guitarra en el video.

La quinta y última, Onyric, increible. Realmente sicodélica y con esos patrones rítmicos que te atraviesan el alma capturándote con su poderío.

Y claro, el videojuego. Yo participo mucho en un foro donde también frecuenta Raúl Montón, el responsable del sonido de este Deja Vu Invaders, una remozada versión del MegaPhoenix de Coptron Studios. Claro que no se puede comparar con el HALO por poner un ejemplo, pero es una buena idea haberlo incluido con el CD. ¿A quién no le gusta matar marcianos?

No hablo del CD porque es básicamente lo mismo, solo que en estéreo. Por otra parte, tiene la ventaja de la unión entre las distintas partes, un nexo que conecta una parte con la siguiente, haciendo que exista continuidad en la obra, cosa que en el DVD no ocurre.

martes, 4 de marzo de 2008

Mike Oldfield - Music Of The Spheres (2008)

MusicOfTheSpheresEl origen del nombre para este blog que me honro en mostrar al mundo entero, se ha debido precisamente por el título del nuevo disco de Mike Oldfield, el cual verá por fin la luz pública muy pronto, si nada más lo impide que no haya sido el nacimiento de su nuevo retoño Eugene (celebrado con gozo por su progenitor) en el mes de enero, causa por la que se pospuso su lanzamiento hasta hubiese pasado el proceso de gestación, y así ha sido, habiendo nacido con un buen par de ... campanas bajo el brazo.

Haciendo honor a mi siempre característico sarcasmo, para bautizar mi blog hice un cambio en el orden de las palabras del título de este álbum (que analizaré a continuación), con lo que resulta una original llamada de atención para el que no crea que nuestro planeta merece algo más que siete notas articuladas de principio a fin. Sí, benditos míos, la esfera musical es un planeta Tierra algo pueril, así tal como suena, pero no sería auténticamente nada si no hicieramos un poco de esfuerzo porque se aproxime a lo que muchos siempre han añorado y explorado a través de la simbología que hay detrás del significado propio de la "música de las esferas".

mots
Y ya por fin, vamos a centrarnos en el objetivo de este nuevo artículo musical. El álbum de Mike Oldfield, del cual he tenido la oportunidad de escuchar una demo que estuvo circulando por Internet. A falta de que me lo compre en la tienda de discos, el disco tiene partes muy emotivas, efectistas, pero vuelve a recurrir a melodías de su discografía, ya notorio en el corte de introducción y su "reprise", donde vuelve a jugar con la melodía inicial del "Tubular Bells" (es posible que a muchos de sus fans, puede ser una forma fácil (e incluso cansina) de comenzar el disco, haciendo que el arranque adolezca de falta de originalidad), aunque haciendo una variación que, al menos, da una sensación de que Mike quiere jugar con las armonías providenciando un pasaje con fuerza, una base argumental con la que convencernos de su particular visión sobre el concepto de su obra.

Aparte, llega a emocionarme en muchos momentos. Tiene un punto de efectismo y una evidente falta de riesgo, pero en conjunto creo que se trata de un disco muy agradable de escuchar, curiosamente adictivo, y con capacidad para gustar a gente ajena a su discografía.

A favor, la mencionada coherencia del conjunto: es una obra instrumental con diversos motivos melódicos entrelazados, adaptados y versionados a lo largo de las dos partes. Es decir, el clásico esquema de instrumental Oldfield con la salvedad de que la instrumentación es orquestal y no hay guitarras eléctricas. Es un obra que gana enteros escuchándola del tirón, en orden, si la consideramos como dos partes largas, de la misma manera que sus dos primeros discos "Tubular Bells" y "Hergest Ridge". De hecho hay muchos cortes que carecen de sentido de manera independiente y son más bien pasajes para entrelazar y dar consistencia a la obra como un todo. En resumidas cuentas, es para escuchar el album como un concepto de obra instrumental de 45 minutos, no como un álbum de canciones instrumentales.

Estos son los cortes del disco:

1.-Harbinger:
2.-Animus:
3.-Silhouette:
4.-Shabda:
5.-The Tempest:
6.-Harbinger reprise:
7.-On my heart:
8.-Aurora:
9.-Prophecy:
10.-On my heart reprise:
11.-Harmonia Mundi:
12.-The other side:
13.-Empyeran:
14.-Musica Universalis:

Saldrá a la venta por fin, y es ya un dato confirmado, este próximo 18 de marzo. Como producto promocional añadido, también se halla disponible el CD single "Spheres", desde el dia 3, que se puede ya pedir en las importantes tiendas on-line de música e incluso descargarse en su formato digital, entrando en www.mikeoldfield.com. Curiosamente, este tema no ha sido extraido del disco, es inédito pero compuesto para la ocasión, con lo que llama bastante la atención de cara a los coleccionistas.

También, los que tengan instalado Spotify en su equipo o equipos, puede escuchar on-line el disco al completo, pulsando sobre este enlace:

Music Of The Spheres (Spotify)

Por último, reseñar que Mike Oldfield hará una presentación oficial, en forma de concierto, de su "Music Of the Spheres" este dia 7 en el Museo Guggenheim de Bilbao, junto con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Aquí tenéis un video de uno de los ensayos realizados en estos últimos días:





sábado, 1 de marzo de 2008

Azul Y Negro - Mercado Común (1985)

MercadoComunCon este disco, fue como empecé a conocer la música de este gran duo del techno-pop español. Un álbum que se editó en un año previo a la entrada en el espacio común europeo, al año con el que en su fiesta de bienvenida nos cocinamos una "empanadilla de Móstoles" a carcajada limpia. El año que nos trajo el Impuesto sobre el Valor Añadido y con el que los españolitos teníamos que hacer la cuenta de la vieja para entender por qué teníamos que pagar más caro. El año de la tragedia del trasbordador espacial "Challenger", por citar varios de los acontecimientos de aquel 1986.

Volviendo al tema central de este comentario, este "Mercado Común" creado por la ambivalencia del duo de moda, Carlos y Joaquín, Joaquín y Carlos (tanto monta...) es el resultado de la continua evolución sonora en la meteórica carrera de Azul Y Negro, y nos muestra un abanico de temas perfectamente resolutos y sonoramente brillantes, desde el punto de vista técnico. Grabado en sonido digital desde los estudios londinenses de Advision, y con la siempre grandiosa producción de Julián Ruiz al frente del proyecto, es el primero de la discografía de Azul Y Negro en contar con el Fairlight CMI II, un sintetizador muy de moda en esos años 80 (usado por muchos artistas: Jean Michel Jarre, Mike Oldfield, Depeche Mode, etc.). La ayuda de Josep María Mainat (La Trinca, Gestmusic) con la programación de este instrumento, hizo que varios de los temas tuviesen su sello inconfundible al crear los sonidos de coros rusos en "Semilla Glacial", los samples de voces en "Miedo Al Teléfono" (con participación de Jose Antonio Abellán -Los 40 Principales y actualmente periodista deportivo en la COPE en su programa "El Tirachinas"- y la mujer de J. Mª Mainat, la actriz Rosa Mª Sardà poniendo su particular "Alló" al comienzo del tema) así como otros numerosos efectos perfectamente elaborados para la ocasión, como una máquina de escribir en "Números Rojos", los sonidos industriales en "La Escapada" o los efectos de sonar submarinos en el instrumental "Mar Menor".

Según reza la historia contenida en la carpeta interior del disco: "Alrededor de cuarenta canciones se escribieron para la selección del elepé. La mitad de ellas, poco más o menos, quedaron grabadas en maquetas de ocho pistas. La depuración costó veinte días, alguna discusión y un pecado agudo de responsabilidad."

La aportación del escritor y poeta, ya desaparecido, Eduardo Haro Ibars fue clave para el tema que da título al elepé, haciendo una letra en clave de cinismo, hipócrita y con toques de seducción sobre lo que nos iba a deparar nuestra entrada en el entonces llamado Mercado Común Europeo (MCE).

Otra anécdota que se cuenta en el álbúm: "Durante los últimos días de las mezclas finales, mientras que Julián Ruiz disfrutaba con nueve sistemas diferentes de eco y reverberación, unos siete delays analógico y digitales diferentes, Chris Morton (el creador de la ilustración del disco) se presentó con la portada de 'Mercado Común' y su flamante premio a la mejor portada del año por 'Alchemy' de Dire Straits."

Del disco se extrajeron tres singles: "Números Rojos" fue el primero al que le siguió "Miedo al Teléfono" y por último "Semilla Glacial".

Por mi parte, siempre me gustaron estos tres temas, más los instrumentales "Mar Menor" y "El Arte Que No Se Ve" (este último, muy sugerente y seductor), por encima de los demás.

Tracklist del elepé original:

Cara A
- Semilla Glaciar (C. Gª Vaso / E. Haro Ibars)
- Mercado Común (C. Gª Vaso / E. Haro Ibars)
- La Escapada (C. Gª Vaso / E. Haro Ibars)
- Juego Criminal (J. Montoya / E. J. Fuentes Núñez)
- Mar Menor (instrumental) (C. Gª Vaso)

Cara B
- Números Rojos (J. Montoya / Julián Ruiz)
- Miedo Al Teléfono (J. Montoya / J. Ruiz)
- La Secta (instrumental) (J. Montoya)
- La Chica del Hotel (C. Gª Vaso / E. Haro Ibars)
- El Arte Que No Se Ve (instrumental) (J. Montoya)

AzulYNegro

Un error monumental fue creer, a partir de esta foto, que Carlos era el moreno y Joaquín el rubio, tal como lo veía viendo los nombres en el orden de izquierda a derecha y relacionándolos con ellos en el mismo orden. Al no tener entonces un mejor soporte que me sacara de mi error en años, ni prensa especializada ni nada, pues desde entonces tuve esa asociación hasta que al conocer hace muy pocos días la existencia del foro y al propio Carlos Gª Vaso, me di cuenta entonces del tremendo fallo.

Tengo que decir que fue el único disco que me compré de Azul Y Negro hasta que en fechas recientes pude conseguir otro vinilo para mi colección: "Suspense" y los singles "No Tengo Tiempo" y "Vuelva Usted Mañana". Poco a poco iré conociendo mejor el resto de su música, y muy pronto su recién publicado "Deja Vu", ahora totalmente a cargo de Carlos Gª Vaso, del cual tendréis su correspondiente entrada en cuanto me lo compre.

Creative Commons By-Nc-Nd 3.0 Licence

Creative Commons License
Esta web está protegida bajo una licencia de Creative Commons.