lunes, 25 de febrero de 2008

Vangelis - El Greco (Banda Sonora Original) (2007)

el-greco-ost


Tracklist:

1 Part 1 3:59
2 Part 2 1:56
3 Part 3 4:20
4 Part 4 2:26
5 Part 5 3:06 *
6 Part 6 2:05
7 Part 7 1:30
8 Part 8 1:56 **
9 Part 9 1:00
10 Part 10 1:51
11 Part 11 2:50 ***
12 Part 12 4:56
13 Part 13 2:36
14 Part 14 1:06
15 Part 15 2:40
16 Part 16 2:46
17 Part 17 2:28
18 Part 18 3:16

Duración total: 46:43

CREDITOS:

Toda la música compuesta, arreglada, producida e interpretada por Vangelis, exceptuando:

* Canción folk tradicional de Chania, Creta, arreglada y producida por Vangelis.
Interviene la Coral de la Asociación Histórica, Cultural y Folklore de Chania, Creta, dirigida por Kritikes Maderes.

** Compuesto e interpretado por Psarantonis, con arreglos y producción de Vangelis.

*** Escrito e interpretado por Loudovicos Ton Anogion, con arreglos y producción de Vangelis.

Voces: Coral de la Radio Televisión Griega
Transcripción a música coral y directora: Irina Valentinova

Asistente en producción de sonido y mezclas: Frederick Rousseau
Ingeniero de sonido: Frederick Rousseau
Asistente al ingeniero de sonido: Vangelis Saitis

ANÁLISIS:

"El Greco", un film de Iannis Smaragdis.

Estamos ante la banda sonora de una coproducción hispano-griega sobre la vida y obra del pintor que le da título. Ha de tenerse en cuenta que la música contenida en este álbum nada tiene que ver con la del álbum "El Greco" publicado años atrás, en 1998. Esta obra, editada (en principio) solo en Grecia, ha supuesto la segunda colaboración de Vangelis con el director Iannis Smaragdis tras "Cavafy", para la que también compuso su partitura.

El film está protagonizado por el británico Nick Ashdon y el hispano-argentino Juan Diego Botto, estrenada el pasado 15 de Octubre en Atenas en presencia de la reina Sofía de España.

En una rueda de prensa previa al estreno de la película, celebrada en el recinto de exposiciones de la estación Sintagma del Metro de Atenas, Raimon Masllorens, de "La Productora", de España, declaró que se trata de una de las mayores coproducciones europeas de este año, con un coste de siete millones de euros. Masllorens se mostró convencido de que "se ha hecho un trabajo muy bueno" y que si se lo volviese a plantear lo hubiera hecho igual de nuevo, tras reconocer que por ser una coproducción con actores griegos, españoles y británicos tuvo sus dificultades y fue todo un reto por la relevancia del artista griego.

Según el coproductor español, el filme se proyectará en los cines españoles en el primer trimestre de 2008. El director del filme, Ioannis Smaragdis, originario de la isla griega de Creta, al igual que el pintor, apuntó que "el viaje ha llegado a su fin" y que ha cumplido con su deber porque "alguien tenía que hacer una película sobre El Greco". Smaragdis afirmó que "hicimos esta película como una familia y la lengua no fue un obstáculo", al destacar que se filmó en diversos sitios en Grecia, Italia y España.

La cinta está basada en la biografía novelada "El Greco, el pintor de Dios", escrita por el griego Dimitris Siatópulos, sobre la vida atormentada de este gran pintor (1541-1614) que realizó la mayor parte de su obra en Toledo. En el filme, el artista griego de formación veneciana no se conforma con las ideas de la época y supera con entereza la traición y el oscurantismo de la Inquisición. Las actuación de Juan Diego Botto como el inquisidor español Fernando Niño de Guevara y del británico Nick Ashdon como El Greco lleva a los espectadores "a un viaje increíble por la personalidad y la obra del pintor", señaló Smaragdis.

Agregó que "El Greco tuvo una increíble trayectoria y su pintura fue una de las más apasionadas", y añadió que el papel "fue para mi un viaje increíble, tanto personal como profesional, y fue un inmenso honor". Ashdon declaró en español que "amo a España hace ya tiempo y he estado allí muchas veces. Ha tocado mi alma y me ha hecho una mejor persona", añadió el actor, que pasó mucho tiempo en Creta para preparar su papel.

Botto dijo que fue "un verdadero privilegio formar parte del proyecto y trabajar durante casi tres meses con gente maravillosa, en un obra que pone en perspectiva la figura de El Greco". La presencia de la reina Sofía en el estreno en el teatro Pallas en Atenas fue calificada por los coproductores como "un gran honor" debido a que "ama el arte y tiene un buen gusto", según Smaragdis.

Vangelis - Mythodea (Music For The NASA Mission, 2001 Mars Odyssey) (2001)

mythodea

Tracklist:

1. Introduction
2. Movement 1
3. Movement 2
4. Movement 3
5. Movement 4
6. Movement 5
7. Movement 6
8. Movement 7
9. Movement 8
10. Movement 9
11. Movement 10







Mythodea, combinación de las palabras "Mito" y "Oda" (vagamente inspirado en los mitos griegos), es el antepenúltimo álbum de estudio editado por Vangelis hasta la fecha y a más de uno le ha dejado como mínimo desconcertado, puesto que el llamado "mago de los sintetizadores" resulta que en este disco apenas hace sonar ninguno. Se trata de una ampulosa "sinfonía coral", como él mismo la describe, que incorpora un coro de 120 personas, la London Metropolitan Orchestra con sus 75 maestros, 25 percusionistas, dos sopranos (las superestrellas Jessye Norman y Kathleen Battle), y por supuesto él y sus sintetizadores que como decimos apenas se hacen notar, si descontamos un oscuro tema introductorio inicial que será mejor escuchar con cascos y que incluye misteriosos efectos de poca monta para lo que el compositor nos tiene acostumbrados.

La obra (música oficial de la misión 2001 Mars Odyssey de la NASA), es en realidad una reedición de un concierto que tuvo lugar el 13 de julio de 1993 en el Herod Atticus de Atenas bajo el nombre casi idéntico de Mythodia pero con dos salvedades: fue compuesta con sintetizadores y las sopranos fueron Lucienne Deval y Markella Hatziano (la voz de "Glorianna", la impresionante aria electrónica del álbum Direct). Según comenta el propio autor en entrevistas, su nueva discográfica (Sony), se mostró interesada en el proyecto y de ahí que se rescatara del olvido. Dato curioso si tenemos en cuenta lo beligerante que el músico ha sido siempre con las discográficas, recordemos su lejana batalla con Philips, que retuvo durante un año su políticamente incorrecto 666 (1971), realizado junto a Aphrodite's Child, por problemas de censura, batalla que finalmente ganaría el griego aunque a costa de la disolución del grupo.

Pero volvamos sobre la quizá sorprendente decisión de recuperar la antigua Mythodia orquestándola (para lo que eligió al texano Blake Neely, con quien contactó a través de un amigo común, el conocido compositor de bandas sonoras Michael Kamen), y dejando como decimos, sus sintetizadores en un muy segundo plano. La explicación que en entrevistas da para ello es que el sonido de orquesta es más "generoso" y adecuado a este tipo de composición y sobre todo porque de esa manera se preserva la obra, que podría así ser interpretada en un futuro sin él presente. Aparte de esta importante novedad, se añade también un movimiento más (el 9), y se hacen algunos otros cambios menores en el resto de la composición. Además Sony, en el que iba a ser el primer trabajo del griego para la discográfica japonesa, tiró la casa por la ventana ya que patrocinó en parte un lujoso concierto que tendría lugar el 28 de junio de 2001 en el templo de Zeus Olímpico de Atenas, concierto que crearía una inmensa polémica por lo delicado de la ubicación y los enormes costes que supuso para el erario público (polémica en la que terciaron hasta el mismísimo Mikis Theodorakis, contrario al mismo y el ministro de cultura heleno defendiéndolo). Los días previos al concierto la prensa atacó duramente el proyecto pero finalmente Mythodea resultó un triunfo por su impecable factura y su majestuosa puesta en escena (doy fe de ello). El concierto sería meses después retransmitido por TV en bastantes países y recientemente ha salido un vídeo y un DVD, el primero que Vangelis edita, con un 'making of' de unos 20 minutos.

¿Y qué decir de la música? Mythodea podría definirse como un bello pero convencional pastiche de música clásica de los siglos XIX y XX (hay ecos del Gustav Holst de Los Planetas y el Carl Orff de Carmina Burana en los tramos más potentes, y del Debussy de La Mer en los más dulces), y nada más. No hay experimentación alguna, el objetivo parece ser simplemente hacer música hermosa y se consigue, que no es poco, pero posiblemente algunos fans esperaban más del vanguardista compositor. Quizá es que Vangelis ya está de vuelta de todo y lo único que le quedaba por hacer era esto, una obra íntegramente clásica, y de hecho al buen conocedor de la carrera del músico probablemente no le haya extrañado demasiado este nuevo trabajo.

Si echamos someramente la vista atrás nos encontraremos con que ya en 1972 realizó con la Orquesta de Luxemburgo una obra sinfónica inédita transcrita por los maestros al dictado de sus sintetizadores y veremos también cómo en su obra editada sus escarceos con la música clásica vienen igualmente de lejos. Así, en 1975 utilizó a la cantante de ópera Vana Veroutis en el álbum "Heaven And Hell" junto a celestiales coros y efectos orquestales, en una obra en la que sí se experimentaba con el mundo clásico haciéndole jugar con sonidos sintéticos en un extraordinario 'tour de force' que, pasando por Chariots Of Fire (1981), -escúchese su último corte-, llegaría a su máxima expresión en el ciclotímico Mask (1985), una verdadera batalla campal entre el mundo clásico y el electrónico. Después llegarían 1492 (1992), y El Greco (compuesto en 1995), donde, siguiendo la estela del equilibrado 'Chariots', los dos mundos dejan de contraponerse para fundirse en excelentes composiciones que, aun siendo claramente electrónicas, reflejan un espíritu clásico sin por ello olvidar una cierta vanguardia. El siguiente paso iba a ser reproducir a pies juntillas la música clásica con sintetizadores. Vangelis lo va haciendo progresivamente, (pondremos sólo algunos ejemplos), así, en la mini-ópera nunca editada Antigona (1991), de nuevo con la Hatziano, similar en planteamiento a Mythodia, en el 'remake' totalmente clásico que hace del famoso tema "Hymne" en el 91 (editado en el recopilatorio Portraits), o en parte de la música que compone para las ceremonias de las competiciones atléticas de la IAAF celebradas en Atenas en el 97 (el himno de la IAAF, compuesto por él y estrenado ese mismo año es una composición totalmente clásica, así como el tema "March With Me" compuesto para la ocasión y cantado por nuestra Montserrat Caballé y su hija, Montserrat Martí).

La máxima expresión de ese 'crossover' a la inversa serían las composiciones olímpicas que, de cara a los juegos de Atenas del 2004 (cuya dirección artística se le encomienda), ha venido realizando, concretamente la música para la presentación del emblema olímpico y la composición para la ceremonia de entrega de la bandera olímpica en Sydney 2000, ambas de nuevo, totalmente clásicas, de una originalidad nula y realizadas con sintetizador. El paso más lógico (y honesto), es ya recurrir a una orquesta de verdad para componer una obra, algo que tampoco es totalmente nuevo: ya en 1985, en la música que compone para el ballet Frankenstein: Modern Prometeus incorpora nada más y nada menos que un vals con orquesta incluida en mitad de una banda muy electrónica y vanguardista, y también es sabido, que en torno al 97 o quizá antes, Vangelis compuso de nuevo para Montserrat Caballé y Montserrat Martí una obra de formato similar a Mythodea (orquesta y coros), y temática ecológica de la que aún no se sabe fecha de edición. Y así es como llegamos a la obra que nos ocupa.

Obra arriesgada, que puede quedarse en mitad de ninguna parte al no llegar ni a los fans más electrónicos del griego ni a los más rancios amantes de la música clásica para los que Vangelis es aún demasiado "pop", Mythodea es una excitante incógnita a la que sin embargo nadie puede negar su buen puñado de momentos sublimes de intensa emotividad. Los fans más acérrimos la defienden diciendo que, aunque clásica, la música que se oye es tan 'vangelista' como la que más, ya que la implicación del músico en la misma ha sido total, hasta llegar a idear los sonidos que debían pronunciar las sopranos en cada momento (lo que cantan no responde a ningún idioma conocido). Para otros, en cambio, la indudable presencia del Vangelis compositor no compensa la ausencia del Vangelis intérprete.

Lo cierto es que Vangelis, aunque sigue publicando discos con bastante frecuencia, ya no alcanza el nivel musical exigible a un músico de su categoría, pero a pesar de esto, Vangelis no dejará de pasar a la historia de la música electrónica como uno de los clásicos de este ya pasado siglo XX y lo que esté por llegar en este XXI.

Escúchalo online con Spotify

Buy it:

- Amazon USA
- 7-Digital UK
- 3-MP3 RU
- Rhapsody
- MP3 Store
- MP3 Mystic

sábado, 23 de febrero de 2008

Proyecto musical "Crystal Ambience"

Llevo mucho tiempo sin meter mano a una nueva maqueta desde 2005 cuando empecé a trabajar en ella. La verdad es que no puedo dedicar últimamente todo lo que puedo a ella, más por falta de motivación e inspiración para hacer algo nuevo. No obstante, ya tenía hechos un par de temas de largo desarrollo, siempre dentro de mi estilo característico.

Os explicaré un poco de qué va este "Crystal Ambience": como su título indica, es un nuevo álbum con música "ambient" espacial, donde vuelvo de nuevo a utilizar los sintes de Arturia y Native Instruments, con gran profusión en el uso de texturas sonoras que dan la sensación de estar suspendidos en otra dimensión. Están los sonidos originales de los soft-synths del Moog Modular V, más los del ARP 2600, del Minimoog y más recientemente espero añadir el Jupiter V8 (el nuevo programa de Arturia emulando otro de los sintes analógicos por excelencia de los años 70 y 80), junto con los paquetes de Native Instruments: AbSynth 2.0, Pro-53, FM-7 y FM-8. Junto a ellos se incorporaría, si alguna vez puedo hacerlo, el Casio WK-3200 con sus sonidos de sintes, órganos, guitarras y patrones rítmicos.

Será una visión completamente onírica sobre los aspectos menos mundanos de la vida y la ensoñación como excusa para evadirse de todo lo que nos rodea.

Hasta el momento son éstas las únicas pistas de las cuatro que se incluirán en mi próxima maqueta.

03 - Aquatic Dance
04 - Summit Day At Pleiades

Las otras dos tienen estos títulos de trabajo:

01 - Clash by the gates of dawn
02 - Themselves Do They Do

Seguro que más de uno me dirá que son bastante mejorables. De eso no cabe duda, pero es mejor enseñaros lo que tanto tiempo tenía aparcado en mi devenir como músico. Si alguna vez puedo terminarla, no sé cuándo, os la mostraré aquí.

miércoles, 20 de febrero de 2008

A los hermanos marchosos...



Hace ya años de esta imagen y lo único a lo que puedo asociar es a una conocida canción de aquellos maravillosos años ochenta, una versión en español de un tema de éxito internacional creado por el grupo alemán Trio, a cargo del que fuera carismático disc-jockey Nacho (Dogan) del programa "Aplauso", junto con miembros de Azul y Negro para el sello Mercury. Hablo de la canción "Da Da Da", grabada en 1982 como single.







Nacho Dogan (Madrid, 1952 - 16 de enero de 1990). Hijo del violinista húngaro Kurt Dogan, desde muy joven pudo acceder a los circuitos artísticos, pues en los años setenta su padre regentaba la Sala Florida Park. Con tan sólo 17 años Nacho comenzó a trabajar en radio y en el departamento de promoción de una empresa discográfica.

Su mayor popularidad llegó a partir de 1979 cuando José Luis Uribarri lo contrata para presentar una sección en su programa "Aplauso". La sección se llamó "La marcha de Nacho", y él aparecía con la cara totalmente pintada de blanco. Su imagen y su forma de dar paso a las actuaciones, con influencia de los disc-jockeys americanos, figura casi desconocida en España, calaron entre el público, y gracias a ese reconocimiento llegó a grabar un par de discos Da, da, da (versión en español del tema del grupo alemán Trio) y Aloa Hee, sendos maxis de Polygram publicados en 1982.

En 1983, se pasaría a la radio y sigió pinchando discos en la cadena Antena 3 Radio. Años después, en un giro en su carrera, montó la sala Chatanooga, especializada en bailes de salón. En 1988 regresó a televisión, al programa "Pero ¿esto qué es?!, donde presentaba una sección llamada Dogan's Club.

Sin embargo, su carrera se vio truncada al aparecer muerto, con tan sólo 37 años de edad, a consecuencia de un paro cardiaco.

Pues si queréis disfrutar con la canción en cuestión, no tenéis más que escucharlo con atención:

Nacho Dogan - Da Da Da

Y atentos todos porque en este hilo el propio Carlos García Vaso habla sobre la autoría de la versión española:

http://www.azulynegro.com/phpBB2/viewtopic.php?t=1720&postdays=0&postorder=asc&start=15

Y si queréis saber algo más sobre Azul Y Negro, éste es la página de su foro:

Azul Y Negro (web oficial)

ZX Spectrum Files (12)

zxsf-12Ya está por fin disponible en mi web de ZX Spectrum Files, el número 12 del fanzine, al cual se le ha unido un suplemento con lo más selecto de los videojuegos "cuasi" desconocidos de los 80. En la revista hay cantidad de juegos actuales comentados, tanto recientes del año que hemos dejado ya atrás, como de años anteriores. También tenéis la ocasión de leer con más atención el cuidado artículo de Jose Leandro sobre su adaptador de un joystick PS2 a un ZX Spectrum, el completísimo modelo creado por Primitivo de Francisco, para quienes no tuvieron la ocasión de verlo en la anterior edición de la RetroEuskal.

Y como novedad, una sección para los amantes del pixel-art. Está abierta a todo aquél que tenga en sus archivos alguna pantalla gráfica que merezca la pena ser mostrada en la revista para todo el mundo o que desee realizar para la misma.

Por lo demás, con sus secciones habituales, mucha chicha y alguna que otra curva, al final del fanzine para rematar la faena... :shock:

Ah, se me olvidaba. La dirección para acceder a mi web la podéis encontrar tanto en el apartado de links como aquí, para más comodidad:

http://microhobby.speccy.cz/zxsf/pagina_1.htm

domingo, 17 de febrero de 2008

Tangerine Dream - Ricochet (Live Clip)







Tomado del concierto en vivo realizado por el trío alemán durante una de sus actuaciones, dentro de su gira europea en el otoño de 1975 y cuyo resultado más elaborado fue el disco del mismo nombre. Este video está dividido en dos partes. Aunque su calidad no es del todo buena, es un archivo muy llamativo para todos los que le gusten la música cósmica de este gran grupo formado por Edgar Froese, Chris Franke y Peter Baumann.

Tangerien Dream es una banda alemana de música electrónica perteneciente a la escena Kraut-rock, fundada en 1967 por Edgar Froese. Fue pionera del ambient, del space rock, del uso de secuenciadores y de la música new age. El batería Klaus Schulze fue miembro de la agrupación en sus inicios, y desde que la abandonó la banda atravesó una gran cantidad de cambios de alineación, pero la más importante fue la de mediados de los años 1970, compuesta por Froese (quien se convertiría en el único miembro en aparecer en todas las alineaciones), Christopher Franke y Peter Baumann, con la cual editaron algunos de sus álbumes más importantes como "Phaedra" (1974), "Stratosfear" (1976), "Rubycon" (1975) y especialmente los directos "Ricochet" (1975) y "Encore" (1977). En los años 1980 Johannes Schmoelling reemplazó a Baumann, y esta alineación también fue importante y estable. La banda obtuvo gran parte de su reconocimiento gracias a las bandas sonoras que grabaron para películas como "Sorcerer" (1977) y "Risky Business".

La música de Tangerine Dream es instrumental (con algunas excepciones como el álbum Cyclone), usualmente basada en el uso de sintetizadores y secuenciadores, y con un sonido "cósmico" o cercano al new age. Muy pocos de sus álbumes no fueron puramente instrumentales. Entre ellos se encuentran Cyclone (1978) y "Tyger" (1987) (este último tenía poemas de William Blake recitados sobre la música), que se encontraron con el rechazo por parte de los seguidores. Aunque hubo una presencia ocasional de voces en otros de sus LPs, como la pista "Kiew Mission" de su álbum de 1981 "Exit", el grupo solo volvió a tener vocalista en los últimos años, en una trilogía musical (aún no completada) basada en "La Divina Comedia" de Dante.

Edgar Froese llegó a Berlín occidental a mediados de los años 1960 para estudiar arte. Trabajó como escultor y tuvo de profesor a Salvador Dalí, entre otros. Su primera banda, The Ones (un grupo que hacía música Rhythm & Blues), fue disolviéndose gradualmente tras editar un solo single y Froese se dedicó a la experimentación, haciendo pequeñas presentaciones con una gran variedad de músicos, la mayor parte de los cuales fueron en el famoso club nocturno Zodiac, aunque la banda de Froese fue invitada a tocar para su ex-profesor Dalí. La música era con literatura, pintura, formadas tempranas de multimedia, y más. Solo las ideas más extravagantes atraían más atención, y Froese resumió esta actitud con la frase "en lo absurdo usualmente está lo que es posible artísticamente". Los miembros del grupo cambiaban constantemente, pero la dirección de la música seguía siendo inspirada por los Surrealistas, y el grupo fue denominado Tangerine Dream, nombre surrealista posiblemente tomado de un tipo de mandarina rojiza que crece en Florida, en los Estados Unidos, aunque hay voces que opinan que procede de la letra de Lucy in the Sky with Diamonds (...Picture yourself in a boat on a river With tangerine trees and marmalade skies Somebody calls you, you answer quite slowly A girl with kaleidoscope eyes...)

Froese estaba fascinado por la tecnología e intentaba usarla para crear música. Construyó instrumentos y solía grabar sonidos en cintas de todos los lugares a donde iba para usarlas luego en su música. Sus primeros trabajos con bucles de cintas y otros sonidos repetitivos eran precursores obvios de la emergente tecnología de los secuenciadores, que Froese adoptaría rápidamente.

Su colaboración más notable fue con Christopher Franke, quien se unió a Tangerine Dream en 1970 (tras dejar Agitation Free) para reemplazar a Klaus Schulze como el batería, y finalmente se convirtió el gurú del secuenciador de la banda, y fue el responsable de las pulsantes líneas de sintetizador que definieron el sonido de la banda. Franke dejó Tangerine Dream por diferencias creativas con Froese casi dos décadas más tarde (en 1987) lo que algunos fans consideran como el fin de la banda.

Otros miembros importantes del grupo incluyen a Peter Baumann (1972-1977), que más tarde fundó la compañía discográfica New Age Private Music, para la que la banda trabajó de 1988 to 1991; Johannes Schmoelling (1980-1985); Paul Haslinger (1986-1990); y, más recientemente (desde 1990), el hijo de Froese, Jerome. Muchos de sus seguidores consideran que la adición de Jerome fue un desastre, y la popularidad del grupo ha declinado desde entonces.

Un gran número de músicos fueron parte de Tangerine Dream por períodos de tiempo más cortos; entre ellos está Michael Hoenig (que reemplazó a Baumann para una gira australiana de 1975 y un concierto en Londres), Steve Joliffe (flauta y voz en el controvertido "Cyclone", y la siguiente gira), Ralf Wadephul (quien escribió una pista de "Optical Race" y estuvo en la gira de ese mismo álbum), y, más recientemente, la saxofonista Linda Spa.

(C) Wikipedia.

sábado, 16 de febrero de 2008

Nueva etapa de Topo sigloXXI

Debido a una serie de circunstancias ocurridas durante esta semana desde el sábado pasado hasta hoy en relación al foro del grupo Topo sigloXXI, ha pasado de permanecer cerrado a cal y canto a abrirse nuevamente con nuevo formato y nueva dirección al frente y recuperando todos los hilos de su anterior etapa. Alfonso F. Borro, gran grafista de los que no hay y excelente programador, ha cedido el testigo a Neocid al frente del foro y permanecerá en la sombra, semi retirado de la escena, tal como lo ha dejado de manifiesto en una nota informativa, dentro del foro.

Ahora, en esta nueva etapa que comienza vayamos a ayudarla con una labor más distendida, con todo el respeto que se merece por parte de todos.

Espero, por tanto, que el devenir de Topo sigloXXI nos depare agradables sorpresas en cuanto a creación de software, con tiempo y sin prisas. Seguro que lo apreciaremos mucho.

sábado, 9 de febrero de 2008

Jethro Tull - Aqualung (Live)







Jethro Tull es el nombre de una original banda de rock progresivo británica, de origen inglés, que comenzó sus andaduras en 1968 y que, desde entonces, ha trabajado de forma ininterrumpida hasta el día de hoy, siendo, tras los Rolling Stones el segundo grupo de rock más antiguo todavía activo.

Desde sus inicios, este original grupo ha vendido más de 60 millones de copias de sus más de 30 álbumes.

El nombre de la banda, extraño como suena, tiene un origen no menos particular. Su agente revisó libros de historia y llegó con el nombre de Jethro Tull, un agricultor inglés que había inventado un sistema revolucionario para la siembra.

Desde sus inicios, ha sido liderada por el virtuoso flautista escocés Ian Anderson. La banda logró mucha popularidad en la primera mitad de los años setenta con álbumes históricos en la historia del rock como Thick as a Brick y Aqualung, y llegó a convertirse en un grupo de culto.

Su primera formación estuvo integrada por Ian Anderson (voz, flauta y guitarra acústica), Glenn Cornick (bajo), Clive Bunker (batería) y Mick Abrahams (guitarra eléctrica). Su álbum de debut fue This Was. Al poco tiempo, Mick Abrahams se separó del grupo y fue sustituido por Martin Lancelot Barre, que forma parte del grupo desde entonces.

Su música, encuadrada en el rock progresivo, constituye una mezcla muy original de blues, folk inglés y hard rock, con pinceladas de música barroca, música medieval inglesa e incluso renacentista. El grupo desarrolla además una vertiente dedicada a originales canciones acústicas de difícil clasificación. En su sonido, destaca de forma particular la flauta de Ian Anderson, tocada de una forma magistral, que ha sido y sigue constituyendo una de las inconfundibles características de la banda, así como el sonido desgarrado de la guitarra eléctrica de Martin Barre, finamente entrelazado con el de la flauta de Anderson.

Durante algunos años, el grupo incluyó dos teclistas conjuntamente, con lo que obtuvo un sonido de particular colorido: los geniales John Evan y David Palmer. Este último realizaba además los arreglos orquestales. La formación también ha utilizado una gran variedad de instrumentos, barrocamente combinados, en su mayoría tocados por el propio Ian Anderson, como el laúd, la mandolina, la balalaica, el saxofón, la armónica, la gaita, el acordeón y diversas clases de flautas. Salvo contadas excepciones, todos los temas interpretados por el grupo han sido compuestos por Ian Anderson, auténtico líder y factótum del grupo. Anderson es un personaje camaleónico, tanto en su aspecto como en su capacidad para reinventar continuamente su propia música, lo cual ha permitido a Jethro Tull mantenerse joven a pesar de los años. El grupo ha pasado por diversas formaciones y estilos.

Esta alineación lanzó la obra más universal de Jethro Tull, Aqualung, en 1971. Este álbum es una combinación de hard rock (en los temas que tratan sobre la marginación o la religión oficial), y acústicas y poéticas canciones —como el tema "Wond'ring Aloud"-- sobre lo insulso de la vida diaria. Aqualung es amado y odiado por igual, aunque la canción titular y "Locomotive Breath" se escuchan frecuentemente en las emisoras de radio de rock clásico. El álbum fue incluido en la posición 337 de la lista que, en 2003 la revista Rolling Stone hizo de "los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Las letras de Anderson expresaban en el álbum opiniones críticas sobre la religión y la sociedad. El personaje principal de "Aqualung" es un mendigo alcohólico, sin techo y, para más inri, pedófilo; mientras que "Cross-Eyed Mary" (María la Bizca) es una prostituta menor de edad. "My God" (impresionante en su solo de flauta) es un ataque directo a la Iglesia de Inglaterra. En la cubierta, la polémica frase "En el comienzo, el hombre creó a Dios, y le dio poder sobre todas las cosas", está inspirada en la filosofía de Feuerbach. Algunas partes de este disco (así como, posteriormente, de Thick as a Brick) fueron censuradas en España durante los últimos coletazos de la dictadura de Francisco Franco. En el caso de "Aqualung" hasta una de sus canciones más celebradas, "Locomotive Breath", fue sustituida por otra con unas letras más amables titulada "Glory Row". El motivo de su cambio, según la censura, fue por algunas frases como: "His woman and his best friend -- in bed and having fun." (su mujer y su mejor amigo - en la cama y jodiendo) :?

(C) Wikipedia.

The Lion Sleeps Tonight (The Tokens, o al menos eso parece)







Simpática revisión audiovisual con animación por ordenador del gran clásico "The lion sleeps tonight (Wimoweh)" de los Tokens. Esta canción fue convertida en todo un hito musical en 1961 y dio lugar a diversas versiones por grupos y artistas dispares a lo largo de los años siguientes.

Fue incluida en numerosas recopilaciones y también en la banda sonora de la película Disney "El Rey León".

viernes, 8 de febrero de 2008

Dando la nota







¿Quién no recuerda aquel show de los Teleñecos? He aquí que me he encontrado en YouTube con aquella canción "Mahna Mahna" la cual tiene una letra que no tiene desperdicio, vamos, que solo hay ma-na-ma-na por una parte y un poco de du-duu-du por el otro, o sea, lo más parecido a un discurso de Mariano Rajoy en plena campaña electoral... :DDDDDD

Su título original era Mah-Na Mah-Na, y la escribió el compositor italiano Piero Umiliani en 1968 para un documental sobre la vida en Suecia titulado "Svezia, Inferno e Paradiso". La versión más conocida de Los Muppets la interpretaron por vez primera en el Ed Sullivan Show el 30 de noviembre de 1969. Luego apareció en el episodio 101 de The Muppet Show, tal como se puede ver en el video que acompaña esta entrada de mi blog.

En fin, que si ahondamos un poco en la letra de la canción, ésta realmente no tiene sentido. Pero es la canción que mejor me recuerda mis años de infancia, junto con otras que se pueden descubrir gracias al influjo de Internet. ¿Cuál es la vuestra?

martes, 5 de febrero de 2008

Una lectura pausada

copertina24 copertina23 copertina25
Hace escasamente unos minutos he tenido ocasión de conocer una revista multimedia en PDF que se puede encontrar en esta web, sobre videojuegos y con un pequeño espacio al mundo "retro". Se trata de la revista italiana GAME y está disponible de forma gratuita cada mes dentro de la sección "Scarica Game", desde la cual se puede bajar sin ningún tipo de impedimentos legales, por otro lado, todos y cada uno de los números publicados hasta la fecha.

Aun siendo una publicación foránea, y en italiano, sus contenidos son bastante atrayentes y lo mejor de todo es que, si disponéis de versiones avanzadas del Adobe Acrobat Reader, tenéis acceso a contenidos multimedia como juegos y otros. En lo que se refiere al contenido "retro" se limita a una o dos páginas, pero si os gusta los videojuegos en general, tanto actuales como no tan modernos, siempre podéis quedaros con este nombre y el link a la web principal de la revista.

Algo nuevo para leer

Na_th_an, un buen amigo, programador y colaborador frecuente en varios blogs y foros (CEZ y Speccy.org) y creador de su blog "Tetas, Culos Y Retroinformática" nos tiene a buen regalarnos la vista con el primer número de su "pequeño" fanzine TCYR. Un panfletillo como él mismo define de cuatro páginas donde nos hace descubrir su particular visión de la naturaleza actual del mundo de la escena "retro", entre bastidores y bambalinas, con noticias que tienen que ver con lo "retro" y otras que no lo son tanto, pero como él mismo dice: ¿Y qué? Esto va por él y todos los que le leemos y seguimos de cerca. :D



http://tcyr.wordpress.com/2008/02/05/paper-tcyr-1/

sábado, 2 de febrero de 2008

Clásicos del ZX Spectrum (008)

R-TYPE (ELECTRIC DREAMS, 1989)







No cabe duda alguna que, en el mundo del ZX Spectrum, se han hecho grandes juegos del género shoot'em-up y éste es, sin duda, de los pocos que han alcanzado grandes cotas no solo en popularidad sino también en críticas.

rtypePor lo pronto, el juego original de Irem Corporation fue toda una sensación allá en 1987 cuando apareció por primera vez en las salas recreativas. R-Type es, además de un juego tremendamente difícil, todo un alarge de buenos gráficos y posee los más espectaculares jefes finales de nivel, que casi te dejan sin respiración, además de ser muy entretenido. Se le recuerda por la peculiaridad de su sistema de armas, un cañón de rayos, el cual no solo permite lanzar ráfagas de disparos, sino que además nos permitía lanzar poderosos rayos de plasma, si manteníamos el botón de disparo durante un buen rato hasta el máximo nivel, por lo que al soltar el botón, la nave soltaba un fortísimo "chupinazo" que acababa con todo lo que se ponía a su alcance, salvo los enemigos más fuertes. El punto flaco de este sistema es que das ventaja a los enemigos a atacar contra tu nave.

Otra de las facetas de la máquina recreativa, perfectamente plasmada en la conversión, es el de las cápsulas de fuerza, las cuales dejan al descubierto (al ser derribadas por tus disparos) una serie de ventajas para tu nave, como una cápsula indestructible de laser que puede acoplarse a tu nave de lucha, tanto en su parte frontal como en la trasera y disparar en ambas direcciones estando en esta posición. Esta cápsula puede ser propulsada hacia delante o atrás y crear una minibarrera a modo de defensa. Te permitirá destrozar a las fuerzas de Bydo con escaso margen de maniobra de un plumazo. Cada vez que recoges una cápsula de poder, tu armamento se hace más poderoso, al irse sumando misiles, láser bidireccionales y otros.

rtype2Ya hablando en tono más concreto sobre la conversión, excelentemente realizada por Bob Pape para el sello Electric Dreams, es fiel a la máquina no solo en "gameplay" sino también en espectacularidad. Lógicamente, el despliege de color se ha solventado muy bien haciendo que el movimiento de los gráficos se haga a una velocidad adecuada, a fin de permitir el paso de los bloques de caracteres por la pantalla, de 8 en 8 pixels, con lo que apenas existe conflictos con los atributos de color. Por otro lado, el scroll horizontal es suave y de calidad. Ya que hablamos de movimiento, es notable en muchos aspectos.

El punto flojo lo constituye el sonido, más que aceptable en modo 48k (efectos de disparos y explosiones) y que en el modo 128k no tenga siquiera una banda sonora acorde a la calidad del juego. Otro de los inconvenientes del juego lo constituye la carga desde cinta de los varios niveles de que consta; aun cuando se ha empleado el sistema "turbo load", la espera no es tanta. No obstante, para los poseedores de la versión de disco, esto no supone ningún problema, como tampoco los que cuenten con los archivos para emuladores que lo hubiesen conseguido durante años, hasta justo el momento de haberse denegado su libre distribución por Internet, por parte de Activision, actual propietaria de sus derechos.

La dificultad es progresiva y se hace más "cuesta arriba" poder llegar hasta la fase final y acabar con el emperador Bydo y lo que queda de su destructivo y tétrico imperio. Lo bueno que tiene es su poder de adicción, a raudales. Aun cuando se puede conseguir llegar hasta el fin con mucho esfuerzo, hace falta jugarlo mucho, conocer sus puntos estratégicos por donde atacar mejor a determinados enemigos de inmenso tamaño y a los jefes finales, estudiando a fondo sus movimientos.

En definitiva, un shoot'em-up de gran calidad que, junto con el Zynaps de Hewson, han conseguido llegar a lo más alto en este género, por su calidad y jugabilidad, dentro del panorama del software para el ZX Spectrum.

VALORACIÓN GLOBAL: 9.5/10

VERSIONES:

Amstrad CPC:
Atari ST: http://www.atarilegend.com/games/games_detail.php?game_id=242
Commodore 64: http://www.lemon64.com/?game_id=2184
M.A.M.E.: http://caesar.logiqx.com/php/game_group.php?id=rtype
MSX: http://www.generation-msx.nl/msxdb/softwareinfo/1046
PC Engine: http://pcenginebible.roarvgm.com/HTML_Games/R-Type_I.htm
Sega Master System: http://www.smstributes.co.uk/getinfo.asp?gameid=291
ZX Spectrum: http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0004256

POKES:

Vidas infinitas (37374,0)
Inmunidad (38253,58: 38260,58: 50049,0)

Creative Commons By-Nc-Nd 3.0 Licence

Creative Commons License
Esta web está protegida bajo una licencia de Creative Commons.