jueves, 31 de enero de 2008

Adiós "Tomate", adiós.

Sinceramente, no sé qué es lo que han visto los telespectadores en el descabezado programa "Aquí Hay Tomate" para que mañana viernes pretendan manifestarse ante los estudios de Tele Cinco a fin de que no sea retirado de la parrilla. Muchos están confundiendo libertad de expresión con el libertinaje practicado a mansalva por los responsables de este programa. Me duele que muchas personas, sobre todo gente mayor (muy respetable por cierto), se decanten por un programa que no dice mucho de sí mismo: irreverente, trasgresor, intragantable, indecente, inadecuado para la franja horaria, falto de rigor y veracidad y falto en educación, formas y maneras de decir las cosas. Por no mencionar ser considerado uno de los pilares de la "telebasura".

No es censura. Es pedir que se impongan otros criterios porque no creo que algunos famosos estén detrás del cierre del "tomate". También telespectadores y algunas asociaciones e instituciones han criticado por activa y por pasiva sus contenidos, muchas veces fuera de tono. Y no porque se quiera decir la verdad sin tapujos. Pero existen formas de decirlas sin dañar la inteligencia humana, hoy por hoy en entredicho con tanto que se habla de este programa, por no mencionar otros no solo de Tele Cinco sino también de otros canales de televisión, sobre los cuales muchos también tienen mucho que decir, y perder.

Que la audiencia ha bajado, pero ha seguido siendo líder de audiencia, les pese en su conciencia, pero yo no pongo la mano en el fuego por la dirección de la cadena. La piedra está ahora mismo en su tejado. Lo cierto es que yo nunca he tenido interés en ver este lamentable espectáculo circense televisivo (por lo que me han contado) y no me he perdido nada, desde luego. Me parece muy bien la decisión que han tomado. Pero que algunos se manifiesten en contra de ello, ya es excesivo. Si no tenían bastante con la "salsa rosa", deberían aprender a no atragantarse de tanto "tomate". El tomate de la huerta sí que es bueno. Por lo menos, vale para una ensalada. Pero el televisivo, solo sirve como purgante de las malas conciencias que aún existen en este pais. Reconozcámolo de una vez, nos gusta la manteca colorá porque engorda y da satisfacción... pero lo siento por los que van a perder su maravilloso tiempo a protestar en la calle. Creo que no han entendido absolutamente nada.

Dejemos las cosas en su sitio y a los famosos en paz, que bastante tienen con aparecer en otros programas y en las revistas del corazón. El viernes se acabó.

Y es más. Os voy a decir lo que suelo hacer y no es broma. Desde que termino de comer, que suelo ver las noticias, me despego por completo de la televisión para ponerme a repasar mi correo y mis posts, y después me voy a descansar, echando la siesta y hasta que no me levanto cerca de las seis no cojo la "caja tonta", salvo para cuando pongan alguna película en los canales temáticos de la TV por cable o un partido de fútbol de sumo interés. Y las noches, muchas veces, las paso viendo lo que haya de merecer y en caso contrario, ver una película alquilada en el videoclub.

Pero como estamos en el pais que estamos, que pongan algo peor que el "tomate" está por ver. A ver qué se les ocurre ahora al canal de las "mamachicho".

Y solo temo que en Tele Cinco hagan cierta la frase "Otros vendrán que bueno lo harán."

Y una pregunta al aire. Cuando eliminaron "Crónicas Marcianas" en su día, ¿por qué la gente no se echó a la calle para hacer lo mismo que algunos van a hacer mañana? Lo de mañana lo considero un profundo dislate que no tiene ningún sentido. Si se acabó, se acabó y no hay que darle más vueltas de hoja, porque un ciclo se ha acabado para empezar otro (espero que mejor, aunque lo dudo muchísimo).

Que impere el sentido común de una vez. O si no, qué sentido tiene la vida, que no sea la narrada con ironía, acidez y cruenta imaginación por los Monty Python.

martes, 29 de enero de 2008

Danzad malditos, danzad







La gente anciana que baila al ritmo de siete octavas o viejos valses vieneses. Y el mundo debería hacer lo mismo, para no quedarnos enclaustrados en nuestras propias obsesiones recrudecidas por el fuego de la locura, la propia estupidez de la bestia que nos consume y nos ahoga la razón hasta tocar fondo en los escenarios múltiples donde la avanzadilla del primitivismo va haciendo estragos, paso a paso, cercando las conciencias y declarando el estado de sitio a la razón. Y mientras, seguid danzando, que el fuego mismo os conducirá hasta las puertas del infierno. (Pensamiento pesimista sobre el momento actual)

Battiato: La Staggione Dell'Amore







Otro de los éxitos más comerciales del compositor siciliano Franco Battiato, en su salsa: dinámico, sin perder las formas de su elegancia y porte y mostrando su lado romántico en este bello tema, del cual hemos conocido su correspondiente versión en castellano, dentro de su LP "Ecos de Danzas Sufí". Un disco irrepetible para los que hemos crecido oyendo su particular visión de la vida, con sus canciones llenas de misticismo, historia y sin perder un ápice de actualidad, la cual suele criticar en más de una ocasión, sin apenas dejar títere con cabeza.

Un centro de gravedad en torno a mí







El abanderado de la música con rasgos a caballo entre la cola de Orión y la nube de Magallanes, haciendo una finta a la vanguardia musical de sus inicios e inquietudes más allá del beta, dividido entre la metamorfosis del plancton y las culturas milenarias, aproximándose al cosmos del espacio infinito donde el tiempo y el espacio no existen. Cuida el animal que lleva dentro en la estación de los amores y se olvida de su centro de gravedad permanente para circular fuera de su patria hasta los rincones olvidados, entre los claroscuros y la dimensión forzada del jabalí blanco, en pleno verano, hacia la inmensidad de lo insondable. Un guiño a las enseñanzas tribales, las danzas sufies, el encanto irresistible de las diosas griegas y el mal de Africa que resuena en la otra vida, hasta alcanzar la Via Lactea.

Así es el universo de la música de Franco Battiato, todo un ejemplo a seguir para luchar contra las modas y el mercantilismo de los pelagatos, ensordeciendo las masas con sus ensaladas calóricas que no saben a nada más que edulcorados intangibles sin sustancia, míseros arrollos sin fuente, sin el esplendor del despertar en primavera tras las huestes de Napoleón en sus batallas contra su propio espejismo.

Ahí es donde rezuma su poder de comunicación, haciendo grande sus continuos viajes a través de las diversas culturas de las que se ha alimentado.

domingo, 27 de enero de 2008

Clásicos del ZX Spectrum (007)

INDIANA JONES & THE LAST CRUSADE (U.S. Gold & Lucasfilm, 1989)


indiana



Dedicado a la memoria de Mark Haigh-Hutchinson (qepd).


De las varias adaptaciones cinematográficas emprendidas por la compañía US Gold sobre el famoso arqueólogo Indiana Jones --el gran personaje creado por el tándem George Lucas/Steven Spielberg--, ésta de la que hablo en esta ocasión (después de un largo paréntesis sin hacer nuevos artículos para mi blog) es de las mejores realizadas para el ZX Spectrum, sin que ello suponga mi favoritismo por este juego sobre los demás creados para esta plataforma.

INSTRUCCIONES:

Controlas a Indy y tu misión consiste en buscar varios artefactos. En cada nivel hay un artefacto importante que deberás encontrar. Tu objetivo consiste en superar cada uno de los niveles y recoger los distintos artefactos. Una vez recogidos deberás seguir luchando hasta llegar al final del nivel.

Cada nivel representa un desafío diferente: En el Nivel 1 deberás recoger la Cruz de Coronado. Recuerda llevar contigo varias antorchas porque si no te será difícil encontrar el camino dentro de las cuevas. Cuando tengas la Cruz escapa saltando sobre el tren.

El Nivel 2 se desarrolla dentro de las catacumbas. En las catacumbas se construyeron arcadas secretas para impedir la entrada de falsos buscadores. Cada arcada consta de 6 arcos. Descubre el arco correcto y continúa con la búsqueda. Si no eres capaz de encontrar el arco correcto, serás condenado a errar eternamente por las catacumbas y no conseguirás encontrar el Escudo del Cruzado que se encuentra escondido en su interior. Al comienzo del nivel verás los arcos. Sobre cada arco hay un jeroglífico codificado. Estos jeroglíficos cambian diariamente. Fíjate en las fechas que se encuentran encima de los arcos. Para encontrar el arco correcto, busca la fecha indicada en la matriz que aparece en la página posterior del Cruzado Bizantino y entra a través del arco correspondiente. Cuando hayas encontrado el Escudo, escala la pared del castillo, pero ten cuidado con los rayos.

ijlc-2El nivel 3 se desarrolla en una aeronave. Busca el Diario del Grial que el padre Indy perdió en este nivel. Ten cuidado y recoge los pases que encuentres. Están hechos de papel muy fino que se deshace pasado un corto período de tiempo. Si Indy no tiene un pase, sonará la alarma y las cosas se pondrán aún más difíciles.

Finalmente, en el nivel 4, el Dr. Jones ha sido gravemente herido y su única esperanza es que Indy llegue a tiempo al Santo Grial. El corazón de su padre se debilita poco a poco y apenas te queda tiempo. Ten cuidado con las trampas que han colocado los Caballeros de la Cruzada. El tiempo es tu mayor enemigo y sólo los más valientes tendrán éxito en la misión.

CRÉDITOS:

TIERTEX (Director del proyecto: Donald Campbell)
PROGRAMACIÓN: Mark Haigh-Hutchinson, Paul Gill y Donald Campbell.
GRÁFICOS: BLUE TURTLE (Nick Pavis, Lee Christian) y James Clarke.
MUSICA y EFECTOS: Mark Tait.

MI COMENTARIO:

ijlc-3En espera de que mi próximo número ZX Spectrum Files salga a la luz en breve (presumiblemente a mediados de febrero) en el que incluyo un comentario al siguiente juego sobre Indiana en las tierras perdidas de la Atlántida, dedicaré parte de mi tiempo a profundizar sobre las cuestiones técnicas y artísticas de este programa. Para empezar, la historia la conocemos no solo con parte de las instrucciones dadas aquí, sino también porque resulta muy familiar para los que hemos visto la película en la que se basa.

El film es para mi gusto la más emocionante de la trilogía (o hay que decir cuatrilogía, en vista del inminente Indiana Jones IV), por los varios episodios por los que transcurre la vida de Indy: su adolescencia en la que vemos su valeroso rescate de la Cruz del Colorado, conocemos a su padre (grandioso Sean Connery en este papel), distintos momentos de gran reflexión y los acontecimientos en el templo sagrado tras el Santo Grial, entre otros que convierten esta tercera entrega en toda una declaración de intenciones.

Centrándonos en el juego, la fidelidad respecto a la película está bien cuidada en su desarrollo y en el tratamiento de las escenas escogidas para esta ocasión. Hay que notar que cada fase se va cargando sucesivamente desde cinta, lo que incomoda levemente el nivel de atención del usuario sobre el juego, pero hay que notar que eso es lo de menos. Éste es un juego donde nos puede dar un subidón a cada paso que demos dentro de él.

Lo tiene todo: adicción sin límites, una dificultad creciente como es habitual en todos los juegos multi-fase, unos gráficos espléndidos y bien realizados, movimiento y sonidos más que correctos y todo cuanto se puede desear para hacer que este programa se convierta en una referencia para los amantes de los videojuegos.

VALORACIÓN: 8/10

sábado, 12 de enero de 2008

Parón por culpa de una avería



Pues sí, el título de esta nueva entrada, para seguir adelante con la marcha del blog, lo dice todo. Es malo e incordiante que algo se estropee antes de las fiestas navideñas, como a mí me ha pasado con el monitor TFT de mi ordenador. El dia antes del puente de la Constitución, al monitor le dio por fundirse y cascarla. No encendía ni con cohetes, con lo que he tenido que resignarme y enviarlo a reparar, con la ventaja (eso sí) de estar aún dentro del periodo de garantía.

Pero lo peor estaba por llegar: el retraso en su reparación me llevó a llamar varias veces al servicio técnico. Y lo de siempre: que ya lo verían, que han pedido una pieza de importación, que pasarían la nota al compañero, hasta que hablando con el encargado de la tienda donde lo adquirí le conté lo que me pasó, y conociendo a uno del servicio técnico de marras, le llamó y la cosa fue de risa, pues al dia siguiente ya tenía el monitor arreglado y en perfecto funcionamiento.

O sea, que si no fuera por el encargado del local especializado, igual el monitor hubiese tardado un año entero sin ser atendido... y posiblemente estaría ante un claro caso de dejadez por parte de este servicio técnico que igual han preferido pasar las fiestas a su manera, columpiándose en la paciencia de sus clientes y con el c... en popa mostrando sus vergüenzas a propios y extraños, entre cantos de sirena y "arre, arre, arre la marimorena, y el PC del vecino con diarrea"...

Pues, amigos míos, que si se os avería algo durante las fiestas navideñas, ya sea este año o en los próximos, armaos de valor o rezad un padrenuestro...

Creative Commons By-Nc-Nd 3.0 Licence

Creative Commons License
Esta web está protegida bajo una licencia de Creative Commons.