miércoles, 22 de octubre de 2008

Mike Oldfield - Ommadawn (33 Aniversario)

Al igual que Hergest Ridge y Tubular Bells, Ommadawn es otra obra sinfónica en dos movimientos de Mike Oldfield.

Este tercer trabajo de estudio puede considerase como una de las primeras referencias europeas en la llamada World Music. Siguiendo la estructura clásica de sus primeros trabajos, Ommadawn es una obra sinfónica de dos movimientos pero, a diferencia de sus trabajos previos, Ommadawn destila influencias Celtas y Africanas.

El título de la obra no tiene una traducción directa al castellano, pero se asemeja mucho a la palabra irlandesa "Amadán", que significa "loco". Esta especulación procede de la traducción de la letra que tararean los coros al final del primer movimiento de la obra, "ta me an amadán" que viene a ser algo así como "Estoy loco por la música".

A pesar de la actual edición en dos partes, originalmente Ommadawn contenía una tercera pista, la canción "On Horseback", una pequeña pieza vocal compuesta por Oldfield y William Murray. En diciembre de 1975 volvió a aparecer la canción como cara B del Single "In Dulci Jubilo" que alcanzó el número 4 en las listas de ventas del Reino Unido.

En 1990 Mike Oldfield lanza Amarok (álbum), una obra considerada por muchos como una secuela de Ommadawn.

(C) Wikipedia.

Aun cuando ya ha pasado un día, fue justamente un 21 de octubre del año 1975 cuando salió por primera vez en el mercado el tercer disco en solitario de Mike Oldfield bajo el extraño pero curioso título arriba descrito en la definición que nos daba la Wikipedia y secundada por fans y entusiastas del músico de Reading. Por tanto acabamos de celebrar su 33 aniversario que es de lo que se trata.

Es difícil dar una opinión de un disco que para mí, personalmente, significa un montón de cosas. Ineludiblemente, lo considero de lo mejor de la carrera musical de Mike e indudablemente así lo afirman muchos de sus aficionados.

La Parte 1 empieza con una melodía que se presenta de manera suave, inocente, que se repite una y otra, volviéndose cada vez más graves, logrando transmitir una sensación amenazante. En cierto momento, esta melodía es reemplazada por un solo de guitarra que crece en intensidad y se transforma en un pasaje más optimista, construído a base de varias melodías muy alegres que dan paso al tema inicial, inocente, seguido del segundo tema, amenazante. Entonces inicia una larga parte de ritmos africanos mezclados con frases en galés, que se repite una y otra vez, cada vez más rápido, y sobre la que se van agregando más y más instrumentos, hasta que desemboca en un clímax de guitarras, voces y percusiones, que disminuyen su intensidad para dejar solamente el ritmo obsesivo de las percusiones africanas.

La Parte 2 inicia súbitamente con una cacofonía de guitarras encimadas, bajo la cual se escuchan los mismos elementos rítmicos del final de la Parte 1, hasta que todo se resuelve en una guitarra que interpreta lentamente el tema principal de esta segunda parte, una melodía pastoral que expresa la sensación de un día soleado. La guitarra dejará su lugar a las flautas, en una sección de gran belleza, que también crece poco a poco a medida que se van agregando más instrumentos, la misma técnica que Oldfield empleará una y otra vez en todas sus composiciones. Esta parte termina de manera optimista, para dar paso a una canción sobre caballos, On Horseback, donde Mike se anima a cantar por primera vez, y habla sobre su afición a montar caballos y su particular filosofía de la vida.

Para muchos, "Ommadawn" es la composición más apasionada y sincera de Mike, su verdadera obra maestra. El álbum salió a la venta apenas 9 meses después de que Oldfield ganara un Grammy por "Tubular Bells" y, al igual que "Hergest Ridge", "Ommadawn" no superó las expectativas de otro gran éxito. La presión sobre Mike empezó a resultar insoportable y tuvo consecuencias serias en su vida privada, al no poder compaginar el triunfo, la fama y la riqueza con su necesidad de estabilidad interior. La música de "Ommadawn" habla de esta urgencia de encontrar paz y, aunque musicalmente lo expresa de manera magistral, en la vida real no fue así.

Dadas las fechas en que estamos, después de estas palabras, es tiempo ya de recomendaros su escucha, si nunca habéis tenido esa oportunidad.

Live In Montreaux 1981 (1/3):






Live In Montreaux 1981 (2/3):






Live In Montreaux 1981 (3/3):






Músicos e instrumentos:

Mike Oldfield: harp, electric, acoustic, classical and twelve-string guitars, acoustic and electric basses, mandolin, bodhran, bazouki, banjo, spinet, grand piano, electric organs, synthesizers, glockenspiel, assorted percussion. Not listed but believed to be there...Electric lap steel guitar

Paddy Moloney: uillean pipes.
Herbie: northumbrian bagpipes.
Leslie Penning: recorders.
Terry Oldfield: pan pipes.
Pierre Moerlen: timpani.
David Strange: cello.
Don Blakeson: trumpet.
William Murray: percussion.
Julian Bahula, Ernest Mothle, Lucky Ranku, Eddie Tatne (Jabula): African drums.
Clodagh Simonds, Bridget St John, Sally Oldfield, The Penrhos Kids (Jason, Abigail, Ivan and Briony Griffiths): vocals
The Hereford City Band conducted by Leslie Penning.

Produced and Engineered by Mike Oldfield
Recorded at The Beacon January - September 1975. African drums recorded at The Manor.

1 comentario:

  1. One of the finest pieces of music written, EVER. Certainly Mike Oldfield's finest hour.

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...