domingo, 21 de septiembre de 2008

Toki y Loki



La mitología escandinava tenía a su propio dios bromista encarnado en la figura de Loki, hijo de los gigantes Farbauti y Laufey y tiene dos hermanos, Helblindi y Býleistr de los que poco se sabe. En las eddas es descrito como el "origen de todo fraude" y se mezcló con los dioses libremente llegando a ser considerado por Odín como su hermano hasta el asesinato de Baldr. Luego de esto los Æsir lo capturaron y le ataron a tres rocas. Se liberará de sus ataduras para luchar contra los dioses en el Ragnarök.

A pesar de muchas investigaciones, la figura de Loki permanece oscura; no existen trazas de un culto y su nombre no aparece en ninguna toponimia. En términos mitológicos, Loki no es un dios: al no tener culto ni seguidores (no se ha encontrado ninguna evidencia o referencia a ello), es más bien un ser mitológico. Algunas fuentes a veces lo relacionan con los Æsir; pero esto probablemente se deba a su estrecha relación con Odín y la cantidad de tiempo que pasó junto a los dioses en comparación con los suyos.

En los idiomas escandinavos continentales (sueco, noruego y danés) su nombre es Loke (pronunciado "luque"). El compositor Richard Wagner presentó a Loki bajo el nombre germanizado de Loge en su ópera Das Rheingold. Esta variante acerca su nombre a otro personaje, el gigante de fuego llamado Logi, lo cual refuerza la asociación comúnmente establecida entre Loki y el fuego.


A partir de aquí, el razonamiento anterior bien se puede trasladar a lo ocurrido con el videojuego Toki en su versión para el ZX Spectrum. Una broma del destino hizo que lo que tanto se anunció en revistas inglesas como nacionales (entiéndase Microhobby) se quedara en agua de borrajas, en un mero recuerdo de lo que pudo ser.

"Toki" era en origen una recreativa de TAD Corporation, creada en 1989, en la que manejábamos a un hombre que había sido hechizado por un mago convirtiéndolo en un simio, al tiempo que raptaba a su novia. Para liberarse del encantatamiento y liberar a su amada, tenía que enfrentarse al hechicero y a todas sus hordas tanto monstruos como bichos de toda clase y condición, a través de varias zonas.

El juego fue un éxito en las salas recreativas y no tardaron mucho en hacerse con los derechos para su conversión para los ordenadores, recayendo ese privilegio en la veterana compañía Ocean Software Ltd.



Fue adaptado para varias plataformas de 8 y 16 bits, entre los que se incluía una conversión para el ZX Spectrum, del cual alguna vez han existido solamente unos pantallazos que fueron mostrados en diferentes previews en revistas inglesas como "Your Sinclair" y "Crash". No obstante, sus versiones para Commodore 64, Atari ST y CBM Amiga fueron oficialmente publicados, no habiendolo sido la versión de ZX Spectrum, a pesar de la publicidad realizada, al no haberse terminado ni tan siquiera avanzado en su programación. También se habló de un port para el Amstrad CPC, pero del que no hubo ninguna referencia evidente.

Alguien planteó si se podría recuperar el código... y yo pregunto: ¿qué código? ¿Dónde han ido a parar las supuestas demos con las que las revistas han hecho las fotografías para estas previews? ¿De dónde se las han sacado en cualquier caso, como no fuesen "mocazos" hechos, en lugar del Photoshop, con el OCP Art Studio?

En el caso de que estuvieran aún en poder de John Looker, su principal programador, ¿cómo localizarle y preguntarle sobre esta cuestión?

Medio en broma medio en serio, la culpa de que juegos como éste no salgan a la luz, pese a las promociones y las previews realizadas, se la tenemos que dar precisamente a Loki. Luego, otras culpas se las podemos repartir entre las casas de software, por prometernos cosas para luego no cumplirlas, y a las revistas por engatusarnos con ellas.

LINKS:

- Historia de Loki (Wikipedia) y (AltReligion).
- The Killer List Of Videogames (Toki).
- World Of Spectrum.
- Your Sinclair 01 y 02.
- Crash - The Online Edition.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...