miércoles, 24 de septiembre de 2008

Survivor, o la supervivencia de la especie en juego


El segundo de los juegos producidos por la naciente Topo Soft, tras debutar con fuerza con su gran videoaventura "Spirits", nos trae a la mente la película de Ridley Scott ALIEN en una idea gestada por el recordado Rafa Gómez a partir de este mismo film, en el cual un xenoformo se introduce en una gran nave espacial de investigación intergaláctica, con el solo fin de extender su hegemonia a lo largo de la galaxia y para ello tiene que poner hasta diez huevos en ocultas incubadoras que se hallan en algún lugar de la base, así que se pueda garantizar el futuro de la especie.

La misión no es ni mucho menos cosa de coser y cantar (algo que seguro no haría cualquier alien de su clase). En su recorrido por las varias estancias de la aeronave, el xenoformo se las verá con todo tipo de obstáculos tanto orgánicos como artificiales. Los primeros pueden evitarse o bien ser atacados sin piedad. El cómo, tan fácil como clavar sus grandes colmillos sobre las cabezas de sus víctimas. También será ésta parte de su aventura. Si quiere reponer energía deberá buscar potenciales víctimas de entre la tripulación de la nave. El mero contacto con ella y con otros seres le hará perder su vitalidad.

La criatura puede defenderse escupiendo ácido paralizante o escondiéndose en conductos de ventilación, etc.

La nave consta de 142 habitáculos repartidos en cuatro planos que se unen a través de las puertas o de las rejillas de ventilación. Cada plano tiene varios niveles a los que se accede por medio de ascensores. Para entrar en un ascensor, una puerta o una rejilla, bastará con colocarse frente a ella y agacharse.

La criatura puede aumentar la potencia de sus saltos agachándose para tomar impulso. También puede lanzar el ácido a mayor distancia simplemente con mantener pulsada la tecla de disparo más tiempo.

También habrá que tener en cuenta que no todos los seres de la nave son necesariamente enemigos, pero sí pueden llegar a serlo si les provocamos.

Pues ésta es la historia de esta criatura que no es tan terrorífica como la creada por H. R. Giger para el citado film de Scott. Ya se ve que la inspiración en dicha película es bien evidente, pero el resultado es verdaderamente sorprendente. El juego rezuma el mismo arte barroco en el diseño de parte de los decorados.

Sin embargo, algunas de las pantallas resultarán algo monótonas cuando pasemos por otras similares a lo largo del juego.

En otros aspectos, los cuidados movimientos de todos los personajes, empezando por la criatura, están bien realizados. La ambientación gráfica es notable y solo cojea ligeramente en cuanto nos movemos a través de los conductos de ventilación, los cuales sus diseños son más que correctos.

Al finalizar la carga del juego, nos encontraremos con una melodía creada por César Astudillo "Gominolas" que nos pone en situación. Luego, durante el juego, los efectos de sonido, muy diversos y muy buenos.

La dificultad es bastante alta, sobre todo cuando hay que saltar de plataforma en plataforma en las zonas donde existen varios subniveles hacia arriba y hacia abajo. Tenemos dos capacidades de salto, cada cual se usará para determinados casos teniendo presente las alturas de las zonas a las que nos dirigimos. La precisión es otro de los puntos álgidos y es fundamental para la consecución de nuestra misión.

No hace falta mencionar que todo este cóctel, una vez combinado, da lugar a una videoaventura con sabor a arcade de una jugabilidad bastante notable, salvo que su alta dificultad en momentos puntuales hagan retroceder a más de uno en el intento.

En definitiva, éstos son los aspectos puntuales que hacen de este "Survivor" un juego a tener en cualquier colección que se precie.



TÍTULO: SURVIVOR
AÑO: 1987
PUBLICADO POR: TOPO SOFT
PROGRAMA: RAFAEL GÓMEZ
GRÁFICOS: RAFAEL ANGEL GARCÍA
PANTALLA CARGA: JAVIER CANO
MÚSICA: GOMINOLAS
TIPO: ARCADE PLATAFORMAS
SISTEMAS: ZX SPECTRUM, AMSTRAD Y MSX.
DESCARGA: World Of Spectrum, SPA2 y Computer Emuzone.

GRÁFICOS: 8/10
MOVIMIENTO: 8/10
SONIDO: 7/10
DIFICULTAD: 9/10
ADICCIÓN: 8/10

VALORACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...