lunes, 29 de septiembre de 2008

¿Plagio de Lorna?


Impensable semejanza entre ambas imágenes que solo la hay precisamente en eso, en su apariencia, no en el fondo de la cuestión.

Así quiero empezar un lío tremendo que se ha formado desde determinados foros colectivos relacionados con el artista del dibujo Alfonso Azpiri y el cineasta Alex de la Iglesia, este último realizador de la recién estrenada serie televisiva "Plutón BRB Nero" que se emite los fines de semana en La 2 de Televisión Española. El "runrún" creado en estos foros ha permitido trascender a la opinión pública un comunicado inexistente de Alfonso Azpiri demandando por plagio a su amigo Alex, a colación de la presencia de un personaje femenino en la serie con bastante semejanza con su personaje Lorna, basada en el cómic de igual nombre sobre una aventurera del espacio y la que tuvo suerte de aparecer en un videojuego creado por Topo Soft a finales de los 80. Además, da la coincidencia de que dicho personaje de esta serie se llama también Lorna y es aquí una robot con pocas luces (todo lo contrario de la curvilínea trazada creada por Azpiri, que además de humana, es una valiente mercenaria).

Como quiera que algunos medios de prensa han entendido y creido en la idea del supuesto plagio y se ha aireado sin ni siquiera verificar las fuentes de tal información, en el blog dedicado a la serie de televisión así lo han desmentido finalmente:

Del Blog de Alex de la Iglesia:

Amigo Azpiri

Acabo de leer el artículo en LA RAZON, y he intentado hablar contigo, pero no tengo tu teléfono. No te he llamado antes, Alfonso, porque no hay plagio, ni siquiera homenaje, ni nada parecido. Hay una casualidad, sí, que el personaje se llama Lorna, como la protagonista de mi anterior película, LOS CRIMENES DE OXFORD.

Es un estereotipo, Alfonso, una rubia maciza. Pero la tuya es totalmente diferente, lo verás conforme avance la serie. La tuya es un "Putón verbenero", sí, y ésta no, ésta es, amigo Alfonso, un robot, y no tiene sexo. Lo divertido es que ella no quiere ligar con nadie, y son los demás los que lo intentan. Es justo al revés. No podemos pensar que alguien está copiando a alguien porque la protagonista es una rubia estupenda con pistolas del espacio, porque ya existía Barbarella, y muchas más. Es tan sólo un tópico.

Toda la serie es un cúmulo de imágenes conectadas a Star Trek, a Flash Gordon, a Alien, a mil movidas que tenemos todos en la cabeza. Siento que te hayas sentido ofendido, de verdad, pero no hay razón alguna. Cuando veas más capítulos lo comprenderás.

Más tarde, el mismo Azpiri contestaría con el siguiente mensaje:

Amigo Alex

La primera noticia que tuve de la serie fue cuatro días antes del estreno por una llamada de un amigo que me preguntaba mi opinión sobre la aparición de Lorna en la serie y me dio la dirección de la página web. Por supuesto, entré en ella y vi un cartel de Lorna (el personaje de la serie) y algunos comentarios como “que bueno que Azpiri y Alex trabajen juntos” “¿es un homenaje a Azpiri?” Y algunas más. En ningún momento me sentí ofendido.

El Viernes 26 vuelvo a tener una llamada para decirme que ha salido en el periódico LA RAZÓN un artículo al respecto con el titular “Mucho mejor el tebeo”, y ese mismo día en la T4, que venía de viaje, recibo una llamada para hacerme una entrevista por teléfono. Al día siguiente aparece en el periódico la polémica.

Yo no he puesto ninguna denuncia por plagio ni tampoco te he acusado de ello. Esto es algo que se ha movido en los foros de los aficionados, tanto de los tuyos como de los míos, pero que creo que no tiene más repercusión.

Me aseguras que no es un homenaje y ni siquiera un guiño y te creo, pero algunas hondas en el espacio se mueven de manera inexplicable. Tema Ciencia Ficción, en el espacio con una rubia despampanante y encima se llama Lorna... Te aseguro que no pasa absolutamente nada, conseguiré tu teléfono para hablar y que no quede entre nosotros ningún resquicio. Y, por supuesto, te deseo lo mejor para la serie.

Desmentiendo de esta forma la noticia publicada en los medios, éstos son los que se quedan, de alguna manera, con el culo al aire y no los protagonistas de esta rocambolesca historia. Tanto "La Razón" como demás periódicos deberían publicar una rectificación tan pronto como ambos artistas declaren públicamente las inexactitudes y las inconcreciones de esta, por otra parte, absurda noticia.

Por tanto, sería de agradecer que los periodistas tuviesen mucho más cuidado a la hora de publicar dimes y diretes sin contrastar verazmente la información contenida.

LINKS:

- Artículo origen de la polémica.
- Web de la serie.
- Blog de Álex de la Iglesia.

1 comentario:

  1. ¿"Periodistas"? JA! Eso es como salsa rosa... alguien dijo en alguna parte que alguien dijo que dijo y una vez que se imprimió ya es noticia veraz.Cuanta desinformación...Me alegro que lo de la demanda no haya sido cierto.Igual, yo creo que hay un cierto homenaje-semejanza :)

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...