martes, 9 de septiembre de 2008

Kate Bush, una artista camaleónica


Recientemente, tuve la oportunidad de hacerme con la película "La Brújula Dorada", probablemente la primera de una trilogía basada en la obra "La Materia Oscura" del escritor Philip Pullman, de la que se ha extraido esta primera parte conocida como "Luces Del Norte".

Entre los créditos del film, pude comprobar que figura la que es para mí una de mis cantantes favoritas, Kate Bush, quien pone voz a la canción "Lyra", la cual se encuentra en la banda sonora de la película.

Kate Bush (Catherine Bush nacida el 30 de julio de 1958 en Bexleyheath, Kent, ahora parte del Gran Londres) es una cantante y compositora británica. Tiene una voz expresiva, capaz de alcanzar un rango de cuatro octavas, y un estilo productivo ecléctico y meticulosamente musical. Debutó en 1978 con el single "Wuthering Heights", que fue número uno en las listas musicales británicas durante cuatro semanas.

Pasó los años de su niñez en St. Joseph's Convent School, donde estudió violín y piano. A la edad de 16 años fue descubierta por David Gilmour de Pink Floyd, quien quedó asombrado con el talento de la joven Cathy. Logró entonces, por mediación de Gilmour, grabar algunas de sus canciones, de manera que pronto la discográfica EMI se interesó por sus composiciones. Sin embargo, una vez Cathy, desde ahora Kate, firmó un contrato con la casa de discos, no se sumergió directamente en la grabación de su primer trabajo: durante tres años recibió clases de mimo, danza y canto, de manera que pudo desarrollar con creces sus aptitudes y lograr un conocimiento musical profundo.


(C) Wikipedia

Se trata de una mujer muy versátil que tanto da por cantar temas melódicos como la mayoría de los que se encuentran en su primer disco como arriesgados cortes entre el rock, el folk y la vanguardia contemporánea, muy cercano a lo que suele hacer su coetáneo y amigo Peter Gabriel, muy evidentes en su álbum The Dreaming donde juega con su conocimiento de lo teatral con canciones agresivas como "Sat In Your Lap" (nuevo single de éxito para Kate), "The Dreaming", "Houdini" y "Get Out Of The House".

Colaboraría con Peter Gabriel en varias canciones suyas: "Games Without Frontiers", "No Self Control" y su famoso "Don't Give Up".

Camaleónica en su expresión musical, desde su primer álbum, ha ido evolucionando hasta crear su estilo propio, insuflando un nuevo aire a la pomposidad de la música pop británica, ha conocido el éxito no solo con su coronada versión de la novela de Emily Bronte "Cumbres Borrascosas" sino con emblemáticas canciones como "Babooshka" (de su tercer álbum "Never For Ever"), "Sat In Your Lap", "The Hounds Of Love" y "Cloudbusting". También recibió numerosas críticas por su cambio de registro en "The Dreaming" pero eso no impidió que el disco llegara al tercer puesto en la lista de ventas en el Reino Unido.

Sin embargo, pasó los siguientes años recluida en su estudio trabajando casi aislada del mundanal ruido y acompañada de sus inseparables músicos en el que sería su mejor álbum con el que recuperaría la confianza de la crítica y sus fans: "Hounds Of Love". La voz de Bush alcanza en éste álbum quizás sus registros más sorprendentes y emocionantes. Aires celtas, inspiración oriental, clasicismo sinfónico e incluso hard rock parecen combinarse en una coctelera musical que da como resultado el trabajo más aplaudido hasta la fecha de la cantante británica. En Inglaterra alcanzó ventas millonarias y en los Estados Unidos supuso su primer gran éxito: los singles "Running up that hill" y "Cloudbusting" gozaron de una gran difusión en las radios y televisiones.

A partir de ahí volvió a confiar en el "mass media" pero sus trabajos salían con bastante tiempo, ese espacio de tiempo necesario para crear discos de gran pulcritud y que les bastarían alcanzar de nuevo el reconocimiento de la prensa especializada: "The Sensual World" y "The Red Shoes". A partir de este último, que sin embargo había decepcionado a la crítica y a muchos fans, Kate decidió tomarse un tiempo para descansar y alejarse del mundo musical para dedicarse a varias de sus pasiones: el teatro, la pintura, la enseñanza musical, hasta 2005 que volvería al panorama actual discográfico con el que es su último disco oficial hasta la fecha "Aerial". Algunos críticos han aclamado el trabajo de Bush, considerándolo un fabuloso retorno a la altura de sus mejores obras. A las pocas semanas de su lanzamiento logró posicionarse en el tercer puesto de la lista de ventas británica.







DISCOGRAFÍA BÁSICA:

The Kick Inside (1978)
Lionheart (1979)
Never For Eever (1980)
The Dreaming (1982)
Hounds of love (1985)
The Whole Story (Best Of) (1986) (Recopilatorio)
The Sensual World (1989)
This Woman's Work (1990) (Recopilatorio)
The Red Shoes (1993)
Aerial (2005)

LINKS DE INTERÉS

Web oficial: http://www.katebush.com/
Discografía y letras: http://gaffa.org/discog/albums.html

2 comentarios:

  1. A mi también me gusta mucho esta mujer, a veces más a veces menos pero en general siempre :)

    ResponderEliminar
  2. Hay otras artistas que me gustan más, pero ésta tiene un estilo tan particular que me encanta. Me pasa como a tí, que me gusta oirla según el día.A ver si busco algo sobre Diana Krall que es otra de mis cantantes féminas favoritas. Y también Norah Jones.

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...