viernes, 5 de septiembre de 2008

Hammerhead (Zigurat, 1992)


Extraño juego lanzado por Zigurat Software en 1992 y creado por Hernán Castillo, el mismo programador de "Piso Zero", en sus versiones para Amstrad CPC, MSX, IBM PC y también ZX Spectrum. Un arcade de plataformas de aspecto realmente atípico y con un argumento más sobado que el sobaco de un churrero:

"El agente especial "TOP SECRET", Top para los amigos, de los cuerpos de combate de élite del ejército imperial, ha sido enviado al planeta "TOP SECRET" para llevar a cabo una peligrosa misión con el nombre de "TOP SECRET". Se desconoce el contenido exacto de las órdenes, pero se garantiza mucha acción y diversión en los emocionantísimos combates cuerpo a cuerpo." - parte trasera de la caja dixit (Ed: manda narices la forma de introducirnos en la historia)

Luego en la hojilla de instrucciones nos dice: "Este juego está supeditado al empleo de la cabeza en su sentido más amplio, dentro de las limitaciones que implica cualquier sentido." O sea, que es uno de estos juegos donde a cabezazo limpio tenemos que librarnos de cualquier enemigo con tal de cumplir con nuestro "TOP SECRET mission". Y además hacerlo limpiamente, en la justa medida.

No me voy a extender más en escudriñar el argumento, porque es más retorcido que un diálogo de besugos entre ZP y Rajoliño. Está claro que al ser de los últimos de Zigurat, no han hecho más por darle sentido a un juego que tiene mucho de negativo que positivo.

Para empezar, el tratamiento del color en la única versión existente hasta la fecha que se encuentra preservada, la de Amstrad CPC, no es el más idóneo para un juego de estas características. Usando la resolución del Modo 1 con cuatro colores simultáneos en pantalla, éstos no son más que gamas distintas de un mismo color (violeta, azul,..., según vamos avanzando fase tras fase) sobre fondo negro y por tanto no resulta brillante ni agradable a la vista. Los diseños de los gráficos son algo pasables, confundiéndose normalmente con los decorados, algo insulsos. En cuanto al control que ejercemos, tanto joystick como teclado definible por el usuario, es correcto pero tampoco han realizado un alarde de imaginación con el movimiento de los cabezazos de "Top". Por otro lado, no hay mucha variedad de enemigos y éstos aparecen a mansalva en las dos direcciones. El scroll lateral no es ni mucho menos suave, pero avanzamos rápidamente tanto hacia un lado como al otro; esto no quiere decir que sea algo negativo, pero da la impresión de que el manejo del scroll lo han realizado en función de los caracteres en pantalla, no de los pixeles. Los marcadores son feos y lo único que cuenta en el juego es el factor tiempo y la cantidad de energía que gastamos con cada "cabezada".

Si a la pobreza visual, hay que sumarle un sonido basado únicamente en efectos como golpes, pisadas y recogida tanto de píldoras de energía como de las monedas de oro, el resultado final es que es increible que Zigurat se haya despedido de la industria con un juego así, después de habernos dejado grandes juegos para el recuerdo, como "Paris Dakar", "El Misterio Del Nilo" y "Afteroids".

En fin, que si después de haber jugado con este "Hammerhead" nos quejamos de un fuerte dolor de cocorota, no será por culpa del protagonista, sino por el juego en sí.


LINKS:

http://www.amstrad.es/juegosamstrad/decargajuegos/hammerhead.php
http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0015059

Solo la versión para Amstrad CPC es la que se encuentra preservada en la web arriba mencionada, mientras que las demás permanecen inencontrables.

NOMBRE: Hammerhead
CASA DE SOFTWARE: Zigurat Software
AÑO DE LANZAMIENTO: 1992
Programador: Hernán Castillo
SISTEMA: Amstrad CPC (según instrucciones, también figura para MSX, Spectrum e IBM PC).
TIPO: Plataformas con scroll bidireccional.

Valoración: 5,6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Spam not allowed.

Creative Commons By-Nc-Nd 3.0 Licence

Creative Commons License
Esta web está protegida bajo una licencia de Creative Commons.