viernes, 19 de septiembre de 2008

El verdadero origen del "spam"

And now, for something completely different...







Enjoy this lovely spam into your e-mail box but don't feed your stomach with so much sausages with spam, spam, spam, spam... :lol:

Pues, gracias a este famoso sketch de los Monty Python, emitido en uno de los episodios de su alocado show M. P.'s Flying Circus se ha dado nombre al "correo no deseado", y es realmente curioso saber que la palabra "spam" en sí tiene otro origen bien distinto:

Todo ello se sitúa en 1926, cuando la casa americana Hormel lanzó por primera vez carne enlatada (spiced ham) que no requería de refrigeración. Esa característica convirtió a las latas de jamón en ubicuas y con el tiempo se fue acortando esta denominación al ya conocido palabro "spam".

Hasta que llegaron los británicos Monty Python con su carcajeante puesta en escena de una pareja en un restaurante, en la que se ven unos vikingos cantando una extraña canción sobre el spam. Además, la camarera (interpretada convenientemente por Terry Jones) lee un menú en el que todos los platos son algo con spam o spam con algo. Como observaréis con más seriedad (si podéis), la palabra "spam" tapa totalmente el resto del mensaje.

El término llega a Internet para calificar (descalificar) al correo electrónico no solicitado, que se ha convertido en una gran molestia para los usuarios de la red. No sólo inunda los buzones personales, sino que es especialmente fastidioso en las listas de distribución o en los grupos de noticias, donde no es raro encontrar un anuncio del último vídeo de Pamela Anderson o mensajes de conspiración contra el MI5 como se ha visto en más de una ocasión en 'es.comp.sistemas.sinclair'

El spam engloba los falsos virus, la publicidad de empresas, las pirámides, los 'hágase rico en dos minutos sin levantarse de la cama', etc. Todo el correo basura, incluso aquél que le pueda interesar a alguien pero que nunca pidió que se lo enviaran, tipo banca on-line que no pertenezca a la suya (muchas de ellas pueden dar origen a casos de 'phishing' o fraudes bancarios), publicidad engañosa y variedades por el estilo.

Sobre cómo evitarlo, mejor usar el sentido común y nunca, NUNCA, contestar correos que no habéis solicitado, a excepción de los de vuestros familiares y conocidos. Usar filtros si es necesario, dependiendo de vuestra cuenta de correo, bien directamente desde Internet o mejor desde un gestor de correo como el Outlook Express o el Mozilla Thunderbird con más herramientas de control que los que poseen normalmente GMail, Hotmail, Yahoo, etc.

2 comentarios:

  1. No tenía idea! que interesante!! :D

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en realidad, Gmail sí posee más herramientas antispam que Outlook Express...

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...