miércoles, 23 de julio de 2008

La edad de oro del soft español

edad-de-oro-del-soft-español

A raiz de la aparición del anterior mini-reportaje en las ediciones del Telediario de TVE 1, me puse a buscar a través de Internet un documental realizado años atrás para una emisora local de televisión, bajo el título "La edad de oro del Soft español". A través del mismo, vemos cómo se nos muestra con más detenimiento y con una mejor y cuidada documentación los entresijos de la maquinaria existente desde los años 80 hasta la actualidad en torno a los videojuegos españoles, sus programadores, los profesionales del sector y los mismos usuarios, con varias entrevistas a personalidades como Victor Ruiz, Domingo Gómez (antiguo director de revistas como Microhobby y Micromanía), Isaac (webmaster de la página Emulatronia) así como el siempre recordado Andrés Samudio (el que fuera director de Aventuras Dinamic y colaborador en Microhobby en las secciones "El Viejo Archivero" y "El Mundo de la Aventura")

Ver video del documental al completo en Vimeo

La singularidad de este documental estriba que uno de sus creadores, Juan Carrillo, los había colgado en nueve partes en su página web: http://www.juancarrillo.net/ y aun cuando ha realizado este corte para hacer públicos sus comentarios al respecto de cada apartado del referido reportaje en el blog, me pareció correcto poner a vuestra disposición el video con todo el programa al completo. Desde aquí, espero que sepa apreciar mi más que sincera enhorabuena por su elaboración, en colaboración con Raúl Villadóniga (en la realización) y Juan Carlos Concejero (cámara), pues es lo único con que podemos contar acerca de la llamada "época dorada", o los maravillosos años 80, o como quieran llamarlo algunos.

Ojalá TVE -o la cadena que sea (pública, a ser posible)- haga un trabajo similar con lo que han conseguido para la elaboración de ese pequeño documento includo en ese apartado sobre los recuerdos de otros tiempos del referido Telediario. Sin embargo, como es de suponer, no las tengo todas consigo...

2 comentarios:

  1. Un documental muy interesante. Llama la atención la poco relevancia que se le da a la Edad de Oro del Soft Español por parte de los medios, sobre todo teniendo en cuenta la repercusión que tuvo.

    ResponderEliminar
  2. Se habla de una segunda parte más centrada en los años 90s y el salto de 8 bits a PC... Molaría verla también.Muy chulo el video...

    ResponderEliminar

Spam not allowed.

Creative Commons By-Nc-Nd 3.0 Licence

Creative Commons License
Esta web está protegida bajo una licencia de Creative Commons.