viernes, 27 de junio de 2008

Música con un ZX Spectrum de 128k

ZX_Spectrum128K

Es cierto que un ZX Spectrum jamás se podrá comparar, en cuanto a calidad de sonido se refiere, a la calidad de sus competidores, entre ellos el Commodore 64 o el Amstrad CPC, e incluso a la segunda generación de los ordenadores MSX. No obstante, aunque todos saben de sus limitaciones, no es óbice para recrearnos con éllas, exprimiendo todo su potencial. Durante buena parte de los años que precedieron al lanzamiento del primer modelo de Spectrum 128k, creado por Investrónica, muchos programadores y músicos pusieron todo su empeño en demostrar que los tres canales del chip de sonido AY-3-8912 incorporado al mismo eran capaces de hacer algo más que dar la nota, en el buen sentido de la palabra.

Para los neófitos en esta cuestión, les orientaré mejor, acercándoles una parte de su historia, ofreciendo a continuación un análisis de sus aspectos más destacados: "El módelo de 128 podía funcionar en modo 48K o 128K. La mayoría de los programas comerciales se ejecutaban en el modo 48K, pero en los últimos tiempos aparecieron programas comerciales que soportaban las 2 versiones. Incorporaba un chip de sonido AY-3-8912 (el mismo que Timex incluiría en sus modelos de Spectrum unos años antes), un pequeño teclado numérico anexo pero independiente y un editor de textos integrado en el sistema operativo firmware; en la versión inglesa fueron eliminados el teclado numérico y el editor de texto, introduciendo en el manejo del sistema operativo el sistema de menús que mantendrían posteriormente los modelos de Amstrad.

A la RAM por encima de los 64 kilobytes que puede direccionar directamente el microprocesador Z80 se podía acceder alegóricamente como "Disco RAM". Mantenía pese a los cambios bastante compatibilidad con el hardware periférico desarrollado para los modelos 48k.

En los juegos especialmente, cuando se ejecutaban en el modo 128, se podía disponer de las mejoras del modelo, como carga de varias fases en RAM, escuchar en algunos casos frases y palabras digitalizadas, etc.

Tras la venta de la compañía Sinclair a Amstrad en 1986, dentro del modelo 128, se desarrollaron varias configuraciones:

ZX SPECTRUM 128 +2 que incorparaba en la misma carcasa del ordenador la unidad de cassette. Era de color gris oscuro y las ROM's eran las mismas que las del modelo Spectrum 128, con algunos retoques.

ZX SPECTRUM 128 +3 con unidad de disquette de 3" incorporada en la misma carcasa del ordenador. Este modelo recuperaba el tradicional color negro. Incluía también un sistema operativo de disco firmware en ROM, el +3DOS. La compañía Digital Research desarrolló y comercializó una versión del sistema operativo CP/M para el +3.

ZX SPECTRUM 128 +2A/B que incorporaban la carcasa del +2 y características del +3; aunque no llevaban el interface de disco, sí incluían el sistema operativo +3DOS.

En 1991/1992 Amstrad decidió retirar los modelos de Spectrum del mercado, ante la popularización de las máquinas de 16 y 32 bits."


Con esta información, ya vamos un poco encaminados a demostrar con los archivos adjuntos lo que un simple ordenador ZX Spectrum es capaz de hacer. Es verdad que dejo fuera a la versión de 48k, dado su limitadísimo rango para generar sonidos, ya que el mismo solo puede hacerse a través de un "beeper", en el interior del ordenador, a través del propio altavoz incorporado al aparato y sus posibilidades son mucho más limitadas.

En los hermanos mayores de 128k, el ZX Spectrum era capaz de tocar hasta 7 octavas, repartidas entre los tres canales disponibles, permitiendo el uso del ruido blanco con los que se pueden simular desde explosiones hasta los golpes rítmicos de una batería electrónica. Desde el propio BASIC, solo tiene una instrucción capaz de ejecutar música a este nivel: PLAY a$,b$,c$ donde a$, b$ y c$ son los valores de las cadenas alfanuméricas en las que se almacenan el código que el intérprete BASIC puede comprender para generar notas, en el modo y la forma que determine el programador. Sin embargo, no permite modular la intensidad sonora de las notas (pasar de pianissimo a mezzoforte o de fortissimo a mezzopiano, "crescendos" o "diminuendos", a menos que se asignen nuevos valores a la variable V para aumentar o disminuir el volumen durante la ejecución de una frase musical, alternándose estos valores entre la ejecución de las notas) ni realizar "vibratos", pero sí puede crear o simular algunos efectos tímbricos, como "staccatos" (El staccato (it. staccare: romper) es un modo de ejecución musical en el que se acorta la nota respecto de su valor original. Su símbolo en la notación musical es un punto. Existe también el superlativo "staccatíssimo". El término "staccato" se considera la articulación opuesta al "legato". El staccato no aumenta la dinámica del sonido. Más bien la idea es que entre la nota "staccata" y la siguiente se debe generar un silencio cortísimo, sin afectar el ritmo global ni el volumen del sonido.) y el modo de iniciar determinadas notas (con ataques o decadencias), usando determinados comandos dentro de la instrucción BASIC.

Ya en código máquina, la cosa se vuelve más interesante, pues con ayuda de varios programas tanto comerciales como no comerciales (ofrecidas desinteresadamente por sus autores a través de foros de internet y otros espacios en la web), podemos no solo limitarnos a escribir nuestros propios temas, sino a darles cuerpo con toda suerte de efectos que en BASIC no sería posible, tales como portamentos, vibratos y un mayor manejo del ruido blanco para crear patrones de ritmo, más potentes y con más nitidez.

Como aportaciones varias realizadas por distintos músicos informáticos, entre los que me incluyo (aun siendo mi campo la música desde BASIC), os dejo a continuación una serie de enlaces para que escuchéis con suerte de atención cada uno de los archivos, a fin de que os dejéis llevar por la sonoridad del ZX Spectrum, que si bien, como ya dije antes al comienzo del post, no se puede comparar a la de otros sistemas, no obstante, en lo que se refiere a las formas que existen desde entonces para realizar música con este ordenador, se puede decir que está bien considerado, desde BASIC pasando por programas de edición/composición musical y soundtrackers:

OMMADAWN (Part 1) (creado para el Spectrum 128k por Ignacio Prini, o sea yo)
http://www.goear.com/listen.php?v=7dd65f0

OMMADAWN (Part 2)
http://www.goear.com/listen.php?v=d651cab

DAVE ROGERS - Cybernoid I (tema central)
http://www.goear.com/listen.php?v=7bee9dd

TIM FOLLIN - L.E.D. STORM (Tema central del videojuego)
http://www.goear.com/listen.php?v=2cb9ca8

GASMAN - Incantations Part 3 (extract)
http://www.goear.com/listen.php?v=1a69fab

GASMAN - Dancing Queen (de ABBA)
http://www.goear.com/listen.php?v=d90d1b2

GASMAN - Video Killed The Radio Star (de los Buggles)
http://www.goear.com/listen.php?v=6c67a08

MOONLIGHT SHADOW (Mike Oldfield) (de una "scene demo" que no me acuerdo) (Menos mal que no canta Virginia, la de OT) :DDDDDDD
http://www.goear.com/listen.php?v=0f2187c

SOFTWARE OSTRAVA - Magnetic Fields 2 (para la versión checa del videojuego Pac-Mania)
http://www.goear.com/listen.php?=cc65b4a

MÁS INFORMACIÓN:

http://es.sonorika.com/spectrum

http://www.museo8bits.com/spec128.htm

2 comentarios:

  1. Muy interesante articulo sobre la música en Spectrum!Sólo queria comentar que los MSX de segunda generación (MSX2) también tenían el mismo chip de sonido (AY-3-8912). No fue hasta la tercera generación (MSX2+) que se incorporó un chip FM (Yamaha YM 2413)Ahí mis 2 centimos! :)

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  2. Y por descontado un sonido de lo más acojonante, ¿no? Un chip FM tiene que producir unas músicas con muchas sonoridades tímbricas. Ya me gustaría escuchar algo así realizado en estos ordenadores, sea la música de algún juego importante o una demo.Me gusta que los usuarios de MSX se paseen por mi blog y ofrezcan sus comentarios, aunque sea de vez en cuando.Por cierto, bienvenido Marc. :D

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