sábado, 14 de junio de 2008

Mike Oldfield - Amarok (1990)

amarokHoy justamente se cumplen 18 años de la publicación de este increible disco de Mike Oldfield, realizado como revulsivo tras la aparición de su "Earth Moving" en el cual ningún tema instrumental fue incluido en él.

Un álbum que dura exactamente una hora, sin cortes, a excepción de la edición tanto en cinta de casete como en vinilo que se han tenido que cortar justo por la mitad. Es por tanto una grabación pensada casi por entero a su edición digital en CD y con un marcado acento Oldfiano, en el que nos encontramos a un Mike Oldfield en su salsa, genial como pocas veces lo ha sido y sorprendiendo a propios y extraños con esta combinación de sonidos y ritmos. Realizado con la colaboración de Tom Newman en la producción, un viejo amigo de Mike, "Amarok" es un compendio o "collage" de melodías aparentemente inconexas, pero simbióticas entre sí, tanto suenan de una manera como lo hacen de otra, pero con un final apoteósico y muy sobrecogedor.

Tanto fue el trabajo intenso realizado por Mike que no se le reconoció por parte de Virgin su esfuerzo, haciendo una debida promoción, al negarse Mike a que su nuevo trabajo llevara por nombre "Tubular Bells 2" como quería Richard Branson, presidente de Virgin Records. Por otro lado, fans veían en este álbum como una posible continuación a su "Ommadawn", ya que "Amarok" era tanto o más "World Music" que el primero, pero con una difícil clasificación. Asimismo, la composición de la portada es bien parecida entre ambos discos (un primer plano de Mike tras un cristal mojado por la lluvia). En fin, el resultado fue que Virgin no se encargó de la promoción, por lo que Mike tuvo que arriesgarse a hacerla por su cuenta y riesgo.

Sin embargo, las ventas fueron menores e injustamente valorado por sectores de la crítica y prensa especializada, pero no así por sus numerosos fans alrededor del mundo.

La composición de las ideas para este excepcional trabajo ha venido forjándose desde mucho tiempo atrás, e incluso una de las partes del mismo se puede encontrar, en su primer estado, en una de las demos del "Tubular Bells" de 1973, precisamente el extracto entre 11:31 y 12:43 y también en el intervalo 13:04 y 13:14.

Los cerca de 15 minutos finales, la sección "Africa" es de lo más preciosista del disco y muy rítmico, con sus fases intensas y emotivas que van transitando entre la melodía principal y los interludios, para ir encaminándose hasta el tránsito final, pasando por una simpática fase donde escuchamos a la actriz Janet Brown haciendo su "impersonación" de Margaret Thatcher: "Endings are just beginnings...". Y el final, te pone los pelos de punta oir ese coro y esa guitarra eléctrica a todo volumen.

La realización y composición de Amarok fue bastante curiosa: Mike escribía o tocaba según su estado de ánimo en cada día, e iba uniendo los "trozos". De esta manera, los momentos obscuros, deprimentes y agobiantes contrastan con los magníficos climax que se suceden a lo largo del disco. Mike supo como nadie utilizar las grandes posibilidades de dos factores clave: la música instrumental y la grabación en estudio. Así que explotó ambos factores hasta el límite. Del primero de ellos Mike dijo: "Con la música instrumental puedes hacer lo que quieras: ralentizar y acelerar el tiempo, experimentar con los timbres..."; eso, junto con la magia de Mike en un estudio de grabación, creando sonidos nuevos, llenando las pistas de la grabadora, cargando toda la música con fondos, sonidos y efectos, dieron como resultado un disco sublime, lleno de ideas originales. Además, las melodías siempre bellas de Mike no faltaron, creando una atmósfera musical perfecta.

Precaución de escucha: Esta grabación puede ser peligrosa para la salud de los mentecatos 'oreja de trapo'. Así de claro lo advertía el propio Mike en la contraportada del disco. Era un aviso sarcástico, que quería dejar claro que Amarok no era un disco cualquiera. Un aviso también dirigido hacia Virgin Records y, principalmente, hacia Richard Branson, su presidente. Y es que la falta de respeto musical que sufría Mike por aquél entonces por parte de su propia discográfica era inadmisible.

Un disco realmente increible al que hay que dedicarle varias escuchas.

Escúchalo entero con Spotify / Listen it with Spotify

CURIOSIDADES:

- Hay un mensaje subliminal contra Richard Branson escondido entre los instrumentos que suenan durante el disco. A ver si sois capaces de dar con él...

- Hay más de cincuentra instrumentos distintos usados casi todos por el propio Mike (menos las percusiones africanas, los coros y las flautas y gaitas de Paddy Moloney (Chieftains), algunos de ellos totalmente inusuales como juguetes, puertas que suenan, cristales rotos, pisadas y un montón de efectos.

- En Tubular.net tenéis una lista de todas las secciones de que se compone el disco y su correspondiente minutaje: http://tubular.net/discography/Amarok.shtml

- Si no queréis pasaros tanto rato con el dedo pulsado sobre los botones de avance y atrás de vuestro CD, podéis haceros vuestra propia copia de "Amarok" en su versión multi-pistas, empleando el archivo .CUE que encontraréis en esta dirección: http://www.amadian.net/media6.htm

5 comentarios:

  1. ¡Hola de nuevo! ¿Qué álbum le recomendarías a una principiante de Mike Oldfield? He estado investigando webs, pero tiene una discografía tan amplia(http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&searchlink=MIKE|OLDFIELD&sql=11:jifyxqr5ld6e~T2) que no sé por dónde empezar xD.Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Pues, para empezar, te recomendaría sus primeros discos: "Tubular Bells", "Hergest Ridge" y "Ommadawn" que son más sinfónicos y prácticamente instrumentales. Si te apetece algo más "pop", otras sugerencias son: "Five Miles Out", "Crises", "Discovery" y "Earth Moving".Una vez entrado en harina, puedes ir explorando discos como el que comento aquí y también "Voyager" (totalmente folk), "Guitars" (todo guitarras tanto acústicas como eléctricas), "Tr3s Lunas" (muy chill-out), "The Songs Of Distant Earth" (tecno-ambient con ciertas dosis de chill-out) y por último su nuevo disco "Music Of The Spheres" que es totalmente orquestal, como una obra sinfónica.No te digo nada sobre los demás discos, pues cada uno a su manera puede estar bien o no, según el oido de cada uno, mientras no lo tenga "de trapo"... XDSaludos. ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas gracias por tu recomendación. Empiezo por los primeros a ver qué tal ;).

    ResponderEliminar
  4. Al final, he reconsiderado la propuesta que había dejado en forma de archivo para oir "on-line" al encontrarme con que era el disco completo, para ofreceros solo una muestra. Espero que lo comprendáis.

    ResponderEliminar
  5. AMAROK, QUÉ MARAVILLA DE COMPOSICIÓN.

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...