miércoles, 30 de abril de 2008

John Williams - Close Encounters On The Third Kind (1977)

encuentros-en-la-3-faseDe entre la filmoteca de Steven Spielberg hay una película que me ha atraido bastante desde siempre, y no porque en ella ya se intuía los pasos a dar para el proyecto de su tierno "ET el Extraterrestre", sino porque trataba de una manera muy personal el siempre controvertido tema del fenómeno OVNI, y ésa es precisamente su "Encuentros En La Tercera Fase" de la que se han llegado a realizar hasta dos metrajes distintos en años posteriores, cada una con escenas añadidas y/o eliminadas.

Los actores, muy convincentes aunque algo artificiosos en algunos momentos del filme, y por la composición de las escenas se intuye enseguida quién está siempre detrás de las cámaras.

Richard Dreyfuss, es Ron Neary, un técnico electricista con algunos problemas de orden personal, recibe su primer encuentro con unos extraterrestres tras un largo viaje en su furgoneta por una carretera prácticamente solitaria hacia una ciudad donde se ha producido un inexplicable corte del fluido eléctrico y es a partir de ese instante cuando crece en su interior una obsesiva búsqueda de respuestas, mezclada con comportamientos anormales que harán tambalear los cimientos de su matrimonio con su mujer, interpretada por Teri Garr. Abandonado por ella y sus hijos, Ron encuentra enseguida en Gillian (Melissa Dillon) un apoyo moral y un vínculo en común en su camino hacia las respuestas de aquellas visiones. Gillian había perdido días atrás a su pequeño hijo Barry (Cary Guffey) tras un encuentro fortuito con otros extraterrestres que acabó con la abducción del niño en su propia casa, por lo que no teniendo nada que perder, pronto encontró junto con Ron que la respuesta al enigmático rapto de Barry estaría en la Torre del Diablo, cerca de Wyoming.

Al mismo tiempo que todo esto ocurre, estos fenómenos no ha pasado desapercibidos para un grupo de científicos comandados por el eminente ufólogo francés Claude Lacombe (interpretado por el conocido director de cine francés François Truffaut) que han trazado los planes para realizar una sobrada y planificada invitación a seres de otros mundos y comunicarse con ellos...

Este es en cierta manera una parte de la línea argumental de este fantástico título de ciencia-ficción, donde varios de sus actores hacen un estupendo trabajo, empezando por el niño Barry, muy bien llevado por Steven con ayuda de su equipo técnico y sus padres tras las cámaras, sobre todo en la escena de la cocina cuando al sonreir lo que en realidad está observando con cara de perplejidad es a un electricista disfrazado de gorila, según relataba Spielberg en el documental incluido en los extras del DVD.

Sin embargo, en la realización de la película se han deslizado una serie de errores que, a buen seguro, será de sumo interés para los aficionados al filme.

Y la banda sonora, de las típicas de John Williams, pero igualmente cautivadora e ingeniosa a la vez, con la clásica melodía reconocible por todos, como muchas de sus otras bandas sonoras, como esas cinco notas que bastan para hipnotizar a los que han tenido su particular contacto con los OVNIS y luego jugar con ellas para entablar una peculiar conversación, como se vería mucho después en las últimas escenas, antes de la liberación de los abducidos.

En cuanto a esta edición, notad que ésta en concreto no es fácil de hallar en las tiendas o es prácticamente inexistente, tan solo la reedición para coleccionistas con temas adicionales, la cual es perfectamente localizable en cualquier stand de música de los comercios y tiendas virtuales o también en la biblioteca multimedia de Spotify. Entretanto, mientras nadie me diga lo contrario, os doy la oportunidad de conocerla tal como se publicó en su dia, a través del sello discográfico Arista Records allá en 1978. En su edición hecha en España (Arista / EMI) en su formato LP, se incluyó un single con dos temas, a modo de complemento: en la cara A, el tema principal del filme desarrollado sobre la ya famosa melodía con un fondo musical muy setentero, como una réplica a la versión discotequera del "Star Wars Theme" producida por Meco, y en la cara B el tema "Persecución nocturna" ya presente en el álbum, a falta de haber sido incluido algún otro tema inédito.

TRACKLIST:

01- Main Title And Mountain Visions
02- Nocturnal Pursuit
03- The Abduction Of Barry
04- I Can't Believe It's Real
05- Climbing Devil's Tower
06- The Arrival Of Sky Harbor
07- Night Siege
08- The Conversation
09- The Appearance Of The Visitors
10- Resolution And End Title
11- Theme From 'Close Encounters Of The Third Kind'

Duración Total: 43 min. aprox.

Ripeado a 160 kbps. Megaupload o bien Sharebee

Y otra opción, más legal, es escuchándola con Spotify.

1 comentario:

  1. Un libro espectacular!! de la pelicula tengo un recuerdo lejano...

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...