sábado, 2 de febrero de 2008

Clásicos del ZX Spectrum (008)

R-TYPE (ELECTRIC DREAMS, 1989)







No cabe duda alguna que, en el mundo del ZX Spectrum, se han hecho grandes juegos del género shoot'em-up y éste es, sin duda, de los pocos que han alcanzado grandes cotas no solo en popularidad sino también en críticas.

rtypePor lo pronto, el juego original de Irem Corporation fue toda una sensación allá en 1987 cuando apareció por primera vez en las salas recreativas. R-Type es, además de un juego tremendamente difícil, todo un alarge de buenos gráficos y posee los más espectaculares jefes finales de nivel, que casi te dejan sin respiración, además de ser muy entretenido. Se le recuerda por la peculiaridad de su sistema de armas, un cañón de rayos, el cual no solo permite lanzar ráfagas de disparos, sino que además nos permitía lanzar poderosos rayos de plasma, si manteníamos el botón de disparo durante un buen rato hasta el máximo nivel, por lo que al soltar el botón, la nave soltaba un fortísimo "chupinazo" que acababa con todo lo que se ponía a su alcance, salvo los enemigos más fuertes. El punto flaco de este sistema es que das ventaja a los enemigos a atacar contra tu nave.

Otra de las facetas de la máquina recreativa, perfectamente plasmada en la conversión, es el de las cápsulas de fuerza, las cuales dejan al descubierto (al ser derribadas por tus disparos) una serie de ventajas para tu nave, como una cápsula indestructible de laser que puede acoplarse a tu nave de lucha, tanto en su parte frontal como en la trasera y disparar en ambas direcciones estando en esta posición. Esta cápsula puede ser propulsada hacia delante o atrás y crear una minibarrera a modo de defensa. Te permitirá destrozar a las fuerzas de Bydo con escaso margen de maniobra de un plumazo. Cada vez que recoges una cápsula de poder, tu armamento se hace más poderoso, al irse sumando misiles, láser bidireccionales y otros.

rtype2Ya hablando en tono más concreto sobre la conversión, excelentemente realizada por Bob Pape para el sello Electric Dreams, es fiel a la máquina no solo en "gameplay" sino también en espectacularidad. Lógicamente, el despliege de color se ha solventado muy bien haciendo que el movimiento de los gráficos se haga a una velocidad adecuada, a fin de permitir el paso de los bloques de caracteres por la pantalla, de 8 en 8 pixels, con lo que apenas existe conflictos con los atributos de color. Por otro lado, el scroll horizontal es suave y de calidad. Ya que hablamos de movimiento, es notable en muchos aspectos.

El punto flojo lo constituye el sonido, más que aceptable en modo 48k (efectos de disparos y explosiones) y que en el modo 128k no tenga siquiera una banda sonora acorde a la calidad del juego. Otro de los inconvenientes del juego lo constituye la carga desde cinta de los varios niveles de que consta; aun cuando se ha empleado el sistema "turbo load", la espera no es tanta. No obstante, para los poseedores de la versión de disco, esto no supone ningún problema, como tampoco los que cuenten con los archivos para emuladores que lo hubiesen conseguido durante años, hasta justo el momento de haberse denegado su libre distribución por Internet, por parte de Activision, actual propietaria de sus derechos.

La dificultad es progresiva y se hace más "cuesta arriba" poder llegar hasta la fase final y acabar con el emperador Bydo y lo que queda de su destructivo y tétrico imperio. Lo bueno que tiene es su poder de adicción, a raudales. Aun cuando se puede conseguir llegar hasta el fin con mucho esfuerzo, hace falta jugarlo mucho, conocer sus puntos estratégicos por donde atacar mejor a determinados enemigos de inmenso tamaño y a los jefes finales, estudiando a fondo sus movimientos.

En definitiva, un shoot'em-up de gran calidad que, junto con el Zynaps de Hewson, han conseguido llegar a lo más alto en este género, por su calidad y jugabilidad, dentro del panorama del software para el ZX Spectrum.

VALORACIÓN GLOBAL: 9.5/10

VERSIONES:

Amstrad CPC:
Atari ST: http://www.atarilegend.com/games/games_detail.php?game_id=242
Commodore 64: http://www.lemon64.com/?game_id=2184
M.A.M.E.: http://caesar.logiqx.com/php/game_group.php?id=rtype
MSX: http://www.generation-msx.nl/msxdb/softwareinfo/1046
PC Engine: http://pcenginebible.roarvgm.com/HTML_Games/R-Type_I.htm
Sega Master System: http://www.smstributes.co.uk/getinfo.asp?gameid=291
ZX Spectrum: http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0004256

POKES:

Vidas infinitas (37374,0)
Inmunidad (38253,58: 38260,58: 50049,0)

2 comentarios:

  1. Genial tu artículo como siempre...Te agrego unas cuantas versiones que te faltan.. ;)-Amiga: es el Katakis de Factor 5, con otro nombre.-Gameboy-Gameboy Color (R-type DX)-SNES (Super R-type)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Punisher.Se agradece este poquito de ayuda ;D

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...