martes, 30 de octubre de 2007

Pekka - The Mathematician's Air Display (1977)

pekka-lpUn disco de colaboración entre el bajista Pekka Pohjola y sus amigos Mike y Sally Oldfield. Como anécdota, se llamó en un principio "Keesojen Lehto" para su pais de origen (Finlandia) y también se publicó con otros títulos, como el referido aquí según la edición para el sello Virgin (1977), e incluso como "The Consequences Of Indecisions". En la lista siguiente tenéis la relación de las distintas ediciones de este peculiar disco que mezcla jazz con toques de fusión y rock progresivo.

El instrumento de Pekka Pohjola es el bajo y con éste, ya se ha ganado un respetable espacio en la consideración musical europea y alrededor del mundo entero.

No se trata de un artista popular, es más bien de corte subterráneo, y para conocer su obra no hay que sufrirla demasiado; es un músico que toma el asunto de la composición con calma. Desde que inició sus producciones allá en 1972, ha sacado 16 álbumes y algunos de ellos son, o compilación o grabación de algún concierto. 16 discos en 33 años no parecen ser producto de un artista muy prolífico, pero si uno escucha la calidad de su obra podrá estar satisfecho del tiempo invertido allí. Su obra también evoluciona con el paso del tiempo. Su calidad compositiva está más allá de los géneros musicales, aunque es más apreciada por amantes del rock progresivo, del jazz rock y la fusión. En la página Rockadillo mencionan que hasta el DJ Shadow –con una música totalmente diferente–, ha usado música de Pekka para hacer sus mezclas.

Pekka POHJOLA estudió piano clásico y violín en la Academia Sibelius de Helsinki, pero sus inclinaciones derivaron hacia la música rock. Incursionó en un grupo llamado THE BOYS –una banda que supuestamente era comparable a los JOHN MAYALL'S BLUESBREAKERS– y en 1970 se unió a Wigwam, una de las bandas más influyentes de la década en Finlandia, pero también un grupo de culto en la Gran Bretaña, permaneciendo junto a ellos durante un periodo de cuatro años. Cuando decidió iniciar su trayectoria musical como solista, realizó muchos trabajos de estudio pero también interpretó un tiempo junto a JUKKA TOLONEN BAND y junto a MADE IN SWEDEN también. En 1977 Pekka formó THE GROUP, grabando un disco epónimo ese mismo año pero más importante que eso, realizó su primer álbum como solista: "Pihkasilmä Kaarnakorva" durante su tiempo junto a WIGWAM.

(C) Manticornio.

A collaboration album between bassist Pekka Pohjola and his friends Mike & Sally Oldfield. Originally published as "Keesojen Lehto". this jazzy prog-rock fusion album has appeared in different labels with different titles. The following list shows them.

After having been relatively pleased with the results of Harakka Biailapokku (B the Magpie), Virgin Records decided to get Wigwam bassist Pekka Pohjola to record another solo album for them, and this time teamed him up with Mike Oldfield. Musically, Keesojen Lehto was entirely written by Pohjola, but Oldfield both plays guitar and co-produces, leaving his own distinct mark. There is also help from Sally Oldfield, and members of the band Made in Sweden.

The style of composition is very much the same as on Harakka Biailapokku, based around Pohjola's love of chord sequences. The repetition of longish chord sequences gradually building up to a crescendo is a style used by both Pohjola and Oldfield, and it is developed to its fullest potential on "Matemaatikon Lentonäyatös," the album's masterpiece. Based around two relatively simple, snaking tunes, this song catches two artists doing what they do best to create a genuine musical synergy.

Keesojen Lehto lasts less than thirty five minutes and contains only five tracks. The longest of these tracks, which apparently translates as "The Consequences of Head Bending," is possibly the weakest, and seems to lose direction in a couple of places. It still has enough redeeming qualities, however, to make it a worthwhile song overall. The album also relies heavily on repetition, which seems to work quite often, but can show up some of the weaker pieces of music.

Criticisms aside, this is a very good album, and a very good entry to Pekka Pohjola's work for Oldfield fans. Although Pekka Pohjola apparently said later that too much of Mike Oldfield's sound got carried across, I personally disagree, and think that the two of them make a very strong team. It's a shame that they never worked in the studio again, but this album is a rewarding legacy of what they managed to achieve that one time.

(C) Ground And Sky.

RELATION OF ALBUM RELEASES

PEKKA - THE MATHEMATICIANS AIR DISPLAY
Released in the UK in 1977 on Virgin(V2084)

PEKKA POHJOLA - KEESOJEN LEHTO
Released in 1977 on Love (LRLP 219)

PEKKA POHJOLA - SKUGGORNAS TJUVSTART
Released in 1977 on Love (LRLP 219)

MIKE OLDFIELD, SALLY OLDFIELD / PEKKA POHJOLA
Released in US in 1981 on Love (USLP-1-1101)

MIKE & SALLY OLDFIELD / PEKKA POHJOLA
Released in 1981 on Happy Bird (90096)

MIKE & SALLY OLDFIELD / PEKKA POHJOLA
Released in 1981 in Germany on Rare Bird (BID11002)

MIKE OLDFIELD - THE CONSEQUENCES OF INDECISIONS
Released in 1982 on Happy Bird (90133)

MIKE OLDFIELD - THE CONSEQUENCES OF INDECISIONS (Fotodisco / Picture disc)
Picture disc as above released in 1982 on Happy Bird (90133
)

CD: LRCD 219, released in 1994

LP TRACKLIST


SIDE A:

1. The Perceived Journey-Lantern (5.04)
- George Wadenius: Guitar
- Wlodek Gulgowski: Synthesizers
- Vesa Aaltonen: Drums
- Pekka: Bass, Grand Piano.

2. Hands Straighten The Water (4.38)
- Mike Oldfield: Acoustic & Electric Guitars
- Sally Oldfield: Vocals
- Pekka: Bass, Grand Piano, Spinet, String Synthesizer

3. The Mathematician's Air Display (7.21)
- Mike Oldfield: Guitars
- Pierre Moerlen: Drums
- Pekka: Bass, Keyboards

SIDE B:

1. The Consequences Of Head Bending (15.56):
(a) The Pain Left Melting
- Mike Oldfield: Guitars
- Pekka: Bass, keyboards
- Pierre Moerlen: Percussion
(b) The Plot Thickens
- George Wadenius: Guitar
- Wlodek Gulgowski: Synthesizers, grand piano
- Vesa Aaltonen: Drums
- Mike Oldfield: Fuzz-guitar
- Pekka: Bass, string synthesizer
- Pierre Moerlen: Glockenspiel
- George & Mike: Percussion

2. False Start Of The Shadows (1.50)
- Mike Oldfield: Whistle, mandolin
- Sally Oldfield: Voices
- Pierre Moerlen: Drums
- Pekka: Bass, Grand Piano, spinet.

Total running time: 34'47''

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- CD Universe

Imán, Califato Independiente (1978)

Imán, Califato Independiente fue una de las bandas atípicas del rock andaluz, pues si bien tenía el inevitable "acento" de su tierra, no siguió la línea principal del rock andaluz sino que siguió una corriente más jazzística (en la línea de otras bandas como Guadalquivir, por ejemplo). Llamémoslo jazz-rock andaluz, para entendernos. Los cuatro miembros de Imán eran músicos de una gran calidad, y Manuel Rodríguez o Iñaki Egaña siguieron ligados a la música profesional tras el fin de Imán. Los dos discos de Imán son muy parejos en calidad y cualquiera de ellos podría estar en esta posición.

El grupo firma con el sello CBS y editan su primer álbum en 1978 bajo la misma denominación. Este primer disco ofrece una música nueva, innovadora en el panorama musical. En ella aparecen influencias de etapas anteriores de los músicos que componen IMÁN, fusionadas con sonidos étnicos y progresivos.

Hay un claro predominio de la música instrumental y las voces son usadas en momentos puntuales con gran clasicismo, en especial en el largo tema "Tarantos" .La base rítmica inventa y se recrea entre melodías y solos de guitarras y teclados con una gran amplitud de instrumentos de percusión, dándole ese matiz étnico arábigo-andaluz.

Guitarras y teclados se entrelazan con momentos de virtuosidad y otros de gran belleza melódica. Se reconocen retazos del "Canterbury Sound" y de bandas como "Weather Report". Este álbum recibe una gran acogida por parte de la crítica y público.

(C) Historia Rock Andaluz

Iman, Califato Independiente were one of the all-too many obscure progressive bands from the '70s; Spain in this case, although they were on CBS Spain, giving them some local mainstream credibility. Like many Spanish bands from this era, they had a slightly jazzy touch and also brought in a flamenco influence; the album is instrumental, and a good example of its genre, particularly the side-long Tarantos Del Califato Independiente.

Marcos Mantero is credited with playing Mellotron on three out of four tracks on the album, but the only track where it's even remotely evident is Darshan, with a few seconds of choir (thus the lack of notation in the various parts of Tarantos). All the strings appear to come from an Elka string synth, and Mantero also plays a 'Farfisa Syntorchestra', so it seems the string sounds are definitely not 'Tron. The only other clue I have is what just might be some background flutes at the end of side one, under the synth strings.

So; a cool album, particularly the sort-of title track, but not really one for the Mellotron fan, I fear. There was a second album, but I've no idea whether or not it might contain any 'Tron, audible or otherwise.

(C) Planet Mellotron.


Tracklist:

01. Tarantos del Califato Independiente (20'47")
02. Darshan (8'30")
03. Cerro Alegre (7'33")
04. Cancion De La Oruga (5'32'')

Links

- Web oficial de Imán Califato Independiente
- Imán C.I. en MySpace

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- RamaLama Music
- Last FM

Cai - Canción De La Primavera (1981)

El tercer y ultimo álbum "Canción de la Primavera" es el más comercial, el rock andaluz empezaba a dejar de interesar a las discográficas y la banda naturalmente tuvo muchas presiones para que evolucionaran hacia lo facilón, si bien supieron resistirse y a pesar de su comercialidad es un álbum bastante digno. Se editó en 1981 para el mismo sello Epic y consta de ocho temas: 'El viaje', 'Tu mirada', 'Mercadillo del piojito', 'Donde tu estás', 'Fiesta en el barrio', 'Caletera', 'Camino a seguir' y 'Canción de la primavera'. Para este álbum la banda vuelve a ser un cuarteto ya que se marchó de ella el guitarrista Paco DELGADO GONZÁLEZ.

Tracklist:

01. El Viaje
02. Tu Mirada
03. Mercadillo del Piojito
04. Donde Tú Estás
05. Fiesta en el Barrio
06. Caletera
07. Camino a Seguir
08. Canción de la Primavera

Al parecer, esta edición en CD ya no es posible encontrar en la actualidad, por lo que solo dejaré esta entrada a modo de información.

El link que hubo con anterioridad ha sido definitivamente retirado para evitar su descarga, por el beneficio de la industria, pese a que a mí personalmente no me hubiera importado mantener, pero así son las cosas, y no es porque haya recibido presiones de ninguna entidad en particular, sino para evitar las suspicacias de quienes las dirigen. Es triste que el intento de recuperar música descatalogada, en su gran parte, la cual NUNCA será reeditada por ninguna discográfica, sea perseguido por unas multinacionales que ni comen, ni dejan comer...

Si queréis seguir al grupo Cai, os aconsejo os paséis por su espacio en MySpace.

También tienen su propia web en: http://www.caimasalla.com/cai.htm

lunes, 29 de octubre de 2007

Historia De Los Videojuegos: Asteroids

English version of this document can be found here: CAESAR page

Creado por Atari en noviembre de 1979.

Aún en la época floreciente de los juegos electrónicos de salón, no podía sino asomarme por el origen de otro de los arcades más influyentes en la historia de los videojuegos. Un juego legendario, que no sería el único en esas fechas, de ser de los primeros en contar con gráficos vectoriales monocromos y muy sencillos pero con movimientos sorprendentemente suaves. Denominado originalmente como "Cosmos", el diseño original de "Asteroides" era una simple copia de otro juego llamado "Space Wars", con asteroides pululando en toda la zona de pantalla y ocupando un area de juego circular (los asteroides y las naves, independientemente de la dirección de sus desplazamientos, vuelven a aparecer por los costados o márgenes opuestos de la pantalla de juego).

"Cosmos" también fue conocido como "Planet Grab", en el cual el jugador tenía que reclamar un planeta con solo tocarlo con su nave espacial. "Cosmos" permitía a los jugadores destruir los planetas y batirse en duelo con otra nave, al estilo de "Space Wars", el juego arcade creado por Cinematronics en 1977. Únicamente en esta recreativa, se crea el concepto de rocas en vuelo libre.

"Asteroids" permanece como el juego arcade más vendido de Atari de toda su historia, con aproximadamente 56.565 unidades producidas en total.

- EL JUEGO -

Tomamos el control de una nave espacial en medio de un campo de asteroides que se mueven a su alrededor en todas las direcciones y su objetivo es limpiar la zona hasta que no quede ni uno. La dificultad se verá incrementada en cuanto disparemos contra las rocas y nos demos cuenta de que, al ir fragmentándose en trozos más pequeños, éstos se vuelven más numerosos y haciendo más incómoda nuestra misión. Poseemos la opción para hacer saltar la nave al hiperespacio y aparecer en otro punto de la pantalla, aun corriendo el riesgo de chocar con otro asteroide. En ocasiones, una nave alienígena logrará penetrar en el campo de asteroides y con la idea de destruirnos.

Además de la opción del hiperespacio, la nave puede propulsarse y recorrer distancias en todas las direcciones. Si la nave sale de una zona de la pantalla, aparecerá de nuevo por el lado contrario.

Al empezar a jugar, tu nave espacial ocupará el centro de la pantalla con cuatro asteroides en ruta hacia ti. Con cada disparo certero, cada roca se fragmentará en otras dos algo más pequeñas y así sucesivamente hasta que los fragmentos finales llegan a tener un tamaño inferior al de tu aeronave.


En los niveles siguientes, el número de rocas aumentan en dos unidades más y a partir del quinto, siempre habrá once asteroides, hasta que se acabe el juego. El juego no tiene ningún final, se hace infinito.

Puedes disfrutar de este clásico de Atari en tu PC con emuladores emblemáticos como M.A.M.E. y Arcade32/64 Emulator, entre otros que cuenten con su ROM que habría que buscar en la red con sumo cuidado.

-ASPECTOS TÉCNICOS-

Dimensiones de la cabina: 64,14cm largo x 81,28cm ancho x 182,54cm alto.
Tamaño del monitor: 19'' blanco y negro.
Dimensiones de la cabina tipo Cabaret: 140cm alto x 51cm largo x 60cm ancho.
Peso: 86 kg
Monitor de la cabina Cabaret: 15'' QuadraScan
Nº de identificación, según norma internacional: 035127-035145
CPU: M6502 (@ 1.512 Mhz)
Chips de sonido: Discrete
Orientación en pantalla: Horizontal
Resolución gráfica: 640 x 480 pixels
Velocidad de refresco en pantalla: 60.00 Hz
Paleta de colores: 1
Jugadores: 2
Botones: 5 (Izquierda, Derecha, Laser, Propulsión e Hiperespacio)

- SERIES -

1. Asteroids (1979)
2. Asteroids Deluxe (1981)
3. Space Duel (1982)
4. Blasteroids (1987)
5. Asteroids Hyper 64 (1999, Nintendo 64)

- STAFF -

Diseñado por Lyle Rains
Programado por Ed Logg
Sonido y sistema de generación visual de vectores: Howard Delman

- CONVERSIONES -

* Consolas :
Atari 2600 (1979)
Atari 5200 (prototype only)
Atari 7800 (1984)
Atari XEGS
Nintendo Game Boy (1991)
Nintendo Game Boy (1995, "Asteroids / Missile Command")
Sony PlayStation (1996, "Arcade's Greatest Hits - The Atari Collection 1")
Nintendo Super Famicom (1997, "Arcade's Greatest Hits - The Atari Collection 1")
Sega Saturn (1997, "Arcade's Greatest Hits - The Atari Collection 1")
Sony PlayStation (1998, "Asteroids")
Nintendo Game Boy Color (1999)
Sony PlayStation (2001, "Atari Anniversary Edition Redux")
Sega Dreamcast (2001, "Atari Anniversary Edition")
Nintendo Game Boy Advance (2002, "Atari Anniversary Advance")
Sony PlayStation 2 (2004, "Atari Anthology") aparece tanto en formato original arcade y la versión para la consola Atari 2600.
Microsoft XBOX (2004, "Atari Anthology") (igual)
Nintendo DS (2005, "Retro Atari Classics")
Nintendo Game Boy Advance (2005, "Pong / Asteroids / Yar's Revenge")

* Ordenadores:
Apple II (1980)
Atari 800 (1981)
Tandy Color Computer (1981, "Star Blaster")
Tandy Color Computer (1981, "(Color) Meteoroids")
BBC B (1982, "Meteors" - Acornsoft)
Acorn Electron (1983, "Meteors - Acornsoft)
Tandy Color Computer (1983, "Microbes")
Sinclair ZX Spectrum (1982, "Planetoids" - Psion Software)
Sinclair ZX Spectrum (1982, "Meteor Storm" - Quicksilva)
Sinclair ZX Spectrum (1982, "Meteoroids" - DK'Tronics)
Sinclair ZX Spectrum (1982, "Meteoroids" - Softek Int)
Sinclair ZX Spectrum (1985, "Asteroid Attack" - Your Computer (UK Magazine) Listado publicado en el número de Nov '85, pág. 82)

Sinclair ZX Spectrum (2021, "Asteroids RX" de Allan Turvey) - Remake del arcade original

Commodore C64 (1987, "Arcade Classics")
PC [MS Windows, 3.5''] (1993, "Microsoft Arcade")
PC [MS Windows 95] (1995, "HemiRoids", part of "Windows Arcade Pack")
PC [MS Windows, CD-ROM] (1998, "Asteroids")
PC [MS Windows, CD-ROM] (1999, "Atari Arcade hits 1")
Apple Macintosh (2000, "Asteroids")
PC [MS Windows, CD-ROM] (2001, "Atari Anniversary Edition")
PC [MS Windows, CD-ROM] (2003, "Atari - 80 Classic Games in One!")

* Otras plataformas:
Atari 10 in 1 TV Game (2002 - Jakk's Pacific)
Teléfonos móviles [Motorola T720] (2002)
Nokia N-Gage (2005, "Atari Masterpieces Volume 1")
Atari Flashback 2 (2005)


REMAKES PARA PC

* Antigen Free 1.0 (Mac Games And More)  

* Disasteroids 3D 1.3 (LMNOpc) (Freeware)  

* Echoes 1.01 (BinaryZoo) 

* Astro Hunter 3D (SB Software) (shareware) 

* Ultimate Steroids

* Swarm (shareware)

* Dark Matter (shareware)

y muchos más.

viernes, 26 de octubre de 2007

Vangelis - El Greco (Disco promocional)

Disco promocional publicado en 1995 con motivo de la inminente edición oficial del disco "El Greco", aquí con seis movimientos frente a los diez de la edición definitiva. En ésta, están presentes las magníficas voces de Montserrat Caballé (mov. III) y Konstantinos Paliatsaras (mov. V). Un presente que me ha sido concedido para deleite de mis oidos, preparándome para el lanzamiento oficial del disco en cuestión.

1995 promotional record, in regards of "El Greco" next to release official edition, here including six movements insted of ten from definitive market album. Montserrat Caballe and Konstantinos Paliatsaras remarkable voices are present in this record.

Tracklist:
1. Movement I
2. Movement II
3. Movement III
4. Movement IV
5. Movement V
6. Movement VI (epilogue)

GOD'S HAND

(160 kbps; 67,3 MB - Includes covers)

Fiddler On The Roof (Original Movie Soundtrack) (1971)



See profile here: Internet Movie DataBase

Tracklisting:

1. Prologue and Tradition and Main Title
2. Matchmaker, Matchmaker
3. If I Were a Rich Man
4. Sabbath Prayer
5. To Life
6. Miracle of Miracles
7. Tevye's Dream
8. Sunrise, Sunset
9. Wedding Celebration and the Bottle Dance
10. Do You Love Me
11. Far from the Home I Love
12. Chava Ballet Sequence
13. Anatevka
14. Finale

Escúchalo con Spotify / Listen it via Spotify

Adquiere este disco en / Get it:

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- Ciao ES
- 7-Digital ES

Buy this record in any of these sites. Don't steal the music.

lunes, 22 de octubre de 2007

Historia de los videojuegos: Pong (Atari)

A comprehensive English documentary about this game can be found here: http://computermuseum.50megs.com/pong.htm

Un poco de historia:

En 1972 Nolan Bushnell tenía 28 años y muy poco dinero. Se había arruinado con Space Computer. 180 dólares no es un gran capital, para qué engañarnos. Pero era un jugador nato, así que echó un órdago y fundó Atari (ATARI es una palabra japonesa que se usa en el Go, su entretenimiento preferido). Fichó a Al Arcorn como ingeniero y le mintió diciéndole que tenían un contrato con una empresa más importante (Atari estaba formada por tres personas: ellos dos y una secretaria que hacía horas extra montando las máquinas). PONG era un proyecto de prueba, una imitación de un juego visto en varias ferias de informática. A ver que se podía hacer. Y resultó que crearon un juego realmente entretenido y hermoso dentro de su simplicidad. Lo probaron en un bar local (septiembre de 1972). Una caja de madera y un depósito de monedas reciclado de una atracción infantil... poca cosa más.

Entonces hubo un pionero que introdujo la primera moneda y jugó. Y la gente lo rodeó sorprendida. Tan sorprendidos estaban como los que vieron a un tren echarse encima suyo en la primera sala de proyección de los hermanos Lumiere. Al día siguiente la máquina estaba rota: el depósito de las monedas estaba lleno. El siguiente paso estaba claro: construir PONG en cadena... 100 al día era un buen objetivo. Bushnell alquiló una pista de patinaje abandonada y contrató a un gran número de personas sin experiencia. En unos meses cumplieron el objetivo. Los pedidos de PONG se multiplicaron (llegaron a los 10.000 en los EEUU), Nolan era millonario y decidió ampliar el negocio: llevar PONG a los hogares (1974). Meter su máquina en un chip tan pequeño y barato que el ocio electrónico fuera accesible a todas las familias. Pero también necesitaba a alguien que distribuyera su producto (pero eso es ya otra historia).

Nolan Bushnell se hubiera hecho todavía más rico si no hubiera sido por las versiones "ilegales" del PONG que empezaron a distribuirse desde el primer momento. Cualquier deporte que se pudiera adaptar a los controles del PONG fue adaptado. Atari era la principal productora de videojuegos pero una gran parte de los beneficios se le escapaban. Y Atari tenía que modernizarse día a día. Las máquinas viejas eran enviadas a Europa y Japón. En pocos años PONG era un fenómeno mundial.

La señal de video consistía en una pelota que rebotaba por la pantalla y un par de "raquetas" controladas por las ruedas que servían para "devolver" la pelota al contrincante.

Tras un par de dias funcionando sin parar el prototipo se estropeó. Tras una visita de los ingenieros de Atari se descubre que la causa de la avería era que la cajita donde se recogían las monedas estaba tan increiblemente llena que la máquina dejó de funcionar. Nolan Bushnell, que era fundador de Atari, se lanzó a producir la máquina a gran escala. En breve Atari se convirtió en una empresa multimillonaria y todo lo demás está en los anales de la historia, en muchos libros, documentales y en páginas webs, al alcance de todo el mundo. Y da lo mismo que no esté claro si fue Nolan Bushnell o si fue Ralph H. Baer quien "inventó" el concepto de este videojuego.

PONG demostró desde el primer día que se podrían amasar toneladas de dinero gracias a estos cacharros... y lo demostró de forma empírica. Para el gran público nunca antes una señal de video había sido interactiva... y no hace falta ir tan lejos: posiblemente también era la primera vez que el gran público veía en un monitor una señal de video que no fuera emitida desde un estudio de televisión.

A partir de ahí, la idea de Atari era llevar la misma maquinaria del Pong a una versión más sencilla y menos voluminosa; que todos pudieran tenerla en casa y jugar desde el propio televisor del salón.

Atari tenia como desventaja que en el mercado casero ya tenian competencia, principalmente la Magnavox Odyssey, la primera consola de la historia. Además de la consola doméstica creada por Sears, bajo el sello "Tele-Games", y licenciada por Atari, se crearon otras similares por otras compañías que decidieron explotar el fenómeno de este juego. A partir de ahí, su popularidad se extendió a otras consolas domésticas donde figuraban juegos similares basados en la misma técnica.

Al no tener copyright, hubo numerosas máquinas que incluían diversas variaciones del tenis. Incluso había máquinas que eran una mezcla de Pong con consola, ya que permitían utilizar cartuchos. Estos son los juegos más comunes en estas máquinas:

Squash para uno o dos jugadores.
Fútbol.
Hockey.
Baloncesto.
Juegos de motocicletas.
Tiro al blanco. Para este juego se utilizaba una pistola que venía con la máquina o se ofrecía por separado.
Juegos de tanques.
Juegos de submarinos.
Carreras de autos.

Las variaciones de juegos que se podían encontrar variaban de una máquina a otra. Generalmente, los juegos de submarinos, tanques y autos sólo estaban disponibles en versiones que utilizaban cartuchos.


"PONG" EN EL MOMENTO ACTUAL:

Para el emulador M.A.M.E. se contó con una ROM que ha estado vigente durante algunas versiones, hasta que se consideró no incluirla en versiones posteriores por problemas con su simulación, al no ser 100% fiel al original.

En el campo de los ordenadores domésticos, todos han tenido sus versiones tanto artesanales, hechas en BASIC para las revistas y resto de publicaciones del sector, como profesionales a través de diversas compañías de software. Son tantos que es casi imposible ponerlos todos aquí.

Para PC existen dos recopilaciones en los que figura "Pong":

Atari Arcade Hits 1 (Windows, de Hasbro Interactive) (1999)

Atari Arcade Classics (Windows, de Infogrames) (2001)

Hay un emulador con el cual se puede jugar con él: el SNAMEW. Lo encontraréis aquí: Caesar Page

domingo, 21 de octubre de 2007

Mungo Jerry - In The Summertime







Mungo Jerry are an English folk/classic rock group whose greatest success was in the early 1970s, though they have continued throughout the years with an ever-changing line-up, always fronted by Ray Dorset. They are remembered above all for their hit "In the Summertime". It remains the most successful and most instantly recognisable summer song. Their name was inspired by the poem Mungojerrie and Rumpelteazer, from T. S. Eliot's Old Possum's Book of Practical Cats. According to Joseph Murrell's The Book of Golden Discs (1978), 'Mungomania' was possibly the most startling and unpredicted pop phenomenon to hit Britain since The Beatles.

(C) Wikipedia.

Bon Jovi - I Believe

All I know is what I've been sold
You can read my life like a fortune told
I've seen the dream, there's no land of Oz
But I got my brain and I got a heart
And courage built I won't let go
What we need right now is ....soul

I can't do this, you can't do that
They feed us lines but I won't act
And all good things will come to pass
But the truth is all you have to have
And would you lie for it?
(Do you) cry for it?
(Would you) die for it?
Would you

I believe, I believe
With every breath that I breathe
You and me can turn a whisper to a scream
I believe, I believe

You know what you came here for
You'll pay the cost,
like it's your cross to bear
Are we the ones that put it there
Would you scheme for it
scream for it, bleed for it
Would you

I believe, I believe
Believe we're still worth
The fight you'll see
There's no hope for this world tonight
I believe, I believe

Don't look up on your movie screens
In record stores or magazines
Close your eyes and you will see
That you are all you really need

I believe, I believe
With every breath that I breathe
You and me can turn a
whisper to a scream
I believe, I believe

Gene & Debby - Playboy (1968, TRX label)







El único gran éxito del duo Gene & Debbe realizado en 1968 para el sello TRX, tal como se escucha en un tocadiscos en este atípico videoclip. Gene y Debbe (Gene Thomas y Debbe Nevilles) se les recuerda más por esta canción, "Playboy". Tuvieron otros éxitos con los temas "Go With Me" (1967) y "Lovin' Season" (1968). Antes de que Gene y Debbe formaran un duo, Gene Thomas tuvo anteriormente dos éxitos en solitario con "Sometime" (1961) y "Baby's Gone" (1964) y fue letrista para los editores Acuff-Rose. Después de separarse, Gene volvió a la editorial mientras que Debbe continuó en solitario.

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1968 One-hit wonder by Gene & Debbe, also played on a hi-fi plate. Gene and Debbe (Gene Thomas and Debbe Nevilles) are best remembered for "Playboy" (1968). They also had two other chart hits, "Go With Me" (1967) and "Lovin' Season" (1968). Before Gene and Debbe formed a duo, Gene Thomas had two solo hits with "Sometime" (1961) and "Baby's Gone" (1964) and was a songwriter for Acuff-Rose publishers. After Gene and Debbe split, Gene returned to Acuff-Rose and Debbe went solo.

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Barry McGuire - Eve Of Destruction

Violence flarin’, bullets loadin’
You’re old enough to kill, but not for votin’
You don’t believe in war, but what’s that gun you’re totin’
And even the Jordan River has bodies floatin’

But you tell me
Over and over and over again, my friend
Ah, you don’t believe
We’re on the eve
of destruction.

Don’t you understand what I’m tryin’ to say
Can’t you feel the fears I’m feelin’ today?
If the button is pushed, there’s no runnin’ away
There’ll be no one to save, with the world in a grave
[Take a look around ya boy, it's bound to scare ya boy]

And you tell me
Over and over and over again, my friend
Ah, you don’t believe
We’re on the eve
of destruction.

Yeah, my blood’s so mad feels like coagulatin’
I’m sitting here just contemplatin’
I can’t twist the truth, it knows no regulation.
Handful of senators don’t pass legislation
And marches alone can’t bring integration
When human respect is disintegratin’
This whole crazy world is just too frustratin’

And you tell me
Over and over and over again, my friend
Ah, you don’t believe
We’re on the eve
of destruction.

Think of all the hate there is in Red China
Then take a look around to Selma, Alabama
You may leave here for 4 days in space
But when you return, it’s the same old place
The poundin’ of the drums, the pride and disgrace
You can bury your dead, but don’t leave a trace
Hate your next-door neighbor, but don’t forget to say grace
And… tell me over and over and over and over again, my friend
You don’t believe
We’re on the eve
Of destruction
Mm, no no, you don’t believe
We’re on the eve
of destruction.

Madness - Utter Madness (1986)

Madness es un grupo británico que mezcla ska y reggae (también los clasifican como pop), formado en 1978, por Graham “Suggs” McPherson (voz), Carl “Chas Smash” Smyth (trompeta), Lee “Kix” Thompson (saxo), Chris “Chrissie Boy” Foreman (guitarra), Mark “Bedders” Bedford (bajo), Dan “Woody” Woodgate (batería) y Mike Barson (teclados).

La canción con la cual me quedé fue con "Our House", incluida en este set, que fué la que más se escuchó en los 80, desde las varias emisoras de radio.

Su discografía: One Step Beyond (1979) - Absolutely (1980) - 7 (1981) - Complete Madness (1982) - Rise and Fall (1983) - Keep Moving (1984) - Mad Not Mad (1985) - Utter Madness (1986) - Divine Madness (1992) - Madstock (1992) - Wonderful (1999) - The Dangermen Sessions. Volume One (2005)

TRACKLIST:
01. Our House
02. Driving In My Car
03. Michael Caine
04. Wings Of A Dove
05. Yesterday's Men
06. Tomorrow's Just Another Day
07. I'll Compete
08. (Waiting For The) Ghost Train
09. Uncle Sam
10. The Sun And The Rain
11. Sweetest Girl
12. One Better Day
13. Victoria Gardens
14. Seven Year Scratch (bonus track)

Escúchalo online con Spotify / Listen it with Spotify

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Tangerine Dream - Pergamon (1986)


Unjustly overlooked Tangerine Dream live recording that captures them almost at their peak. Johannes Schmoelling had just joined Froese and Franke and here gives their music a real shot in the arm. Within electronic music this trio has never been bettered IMO.

Stylistically this is similar to their other release in the same year Tangram. The first part opens with an extended electric piano section that is like Tangram Part One. Here they develop it a bit more. The second part is more electronic driven but also features some nifty guitar work that takes it all up another level. Great stuff and ideal for the headphones. Safe 4 star album that as far as live Tangerine albums go is only slightly behind Ricochet and Poland but on a par with the excellent Logos and Encore. One to add to your collection without doubt.

(C) ProgArchives.com

Line-up/Musicians:

- Edgar Froese / keyboards, guitars
- Chris Franke / keyboards
- Johannes Schmoelling / keyboards

Releases information:
Originally released as "Quichotte" in 1980 by Amiga in East Germany / Virgin LP 1986 /Essential-Castle CD 1996

TRACKLIST:
1. Quichotte Part I (23'33'')
2. Quichotte Part II (22'38'')

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Connie Dover - The Border Of Heaven (2000)



En su cuarta grabación en solitario (nominado para el "Top 10 Folk Release of 2000" por el Boston Globe), Connie Dover agrupa las baladas más emotivas de las Islas Británicas y los coloca al lado de las canciones populares de América que surgieron de la tradición celta. Estas son las canciones que cruzaron el océano en los corazones de los inmigrantes que llegan a florecer de nuevo en la frontera norteamericana: canciones de aventura, nostalgia y esperanza. La poderosa y pura voz de Dover es exhibida en la rica acústica acompañado por legendarios instrumentistas de ambos lados del Atlántico.

Realizado con una deliciosa y rara profundidad emocional, La frontera del cielo revela la conexión musical entre América y la cultura celta como nunca hemos oído antes. Con visión y gracia, Connie Dover transporta a los oyentes hacia la frontera del cielo y más allá.

In her fourth solo recording (Named a "Top 10 Folk Release of 2000" by the Boston Globe), Connie Dover brings together the moving ballads of the British Isles and places them side by side with American folk songs that grew out of the Celtic tradition. These are the songs that crossed the ocean in the hearts of immigrants to bloom anew on the American frontier: songs of adventure, longing and hope. Dover's pure, powerful voice is showcased in rich acoustic accompaniment by legendary instrumentalists from both sides of the Atlantic. Performed with rare emotional depth, The Border of Heaven reveals the Celtic-American musical connection as we've never heard it before. With vision and grace, Connie Dover takes listeners to the border of heaven and beyond. (www.conniedover.com)

TRACKLIST:

1. The Blessing
2. Sweet Betsy From Pike
3. I Am Going To The West
4. The Streets Of Laredo (The Sailor Cut Down In His Prime)
5. Lord Franklin
6. An Spailpin Fanach
7. Last Night By The River
8. The Water Is Wide
9. Wondrous Love
10. Winter's Night
11. My Dearest Dear
12. Brother Green

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Canarios - Ciclos (1974)


Los Canarios crearon un destacado trabajo de 73 minutos basado en la obra clásica "Las 4 Estaciones" de Antonio Vivaldi. Obviamente, la música es muy barroca porque la original lo es, pero la versión de los Canarios es mucho más fuerte debido a la instrumentación eléctrica de una banda de rock. Inicialmente puede uno pensar en el "Pictures at an Exhibition" de Emerson, Lake & Palmer, pero el enfoque de Los Canarios es mucho más refinado comparado con la interpretación pomposa y a veces errática de ELP. Pero no te equivoques: Ciclos es un trabajo duro y dinámico por derecho propio pleno de trabajo con órgano, sintes y guitarra. Las voces en inglés están presentes en todo el álbum, pero está dominado por secciones instrumentales. Ciclos es un clásico del rock sinfónico español. Si quieres Sinfónico fuerte dominado por sintes y guitarra, prueba éste.

Lo único malo que tiene es la presencia en la formación de este grupo es al más odiado, hoy por hoy, de la industria musical: Teddy "Bear" Bautista, directivo fundamentalista de la denostadísima SGAE. Si aún a pesar de ello, sigues queriendo tener una copia de este disco, mejor que vayas buscando a un psicólogo lo primero de todo.

TRACKLIST:

Primera Transmigración (16:50)

(1) Genesis (2) Prana (3) Primera Visión De Un Mundo Nuevo (4) Himno A La Armonía Magistral Del Unverso (5) Primeros Pasos En Un Mundo Nuevo (6) Metamorfosis Extravagante

Segunda Transmigración (16:45)

(1) Narración Extravagante (2) Primeras Preguntas En Un Mundo Nuevo (3) Canto Al Niño Neurótico (4) Himno Crítico A La Primera Adversidad (5) Desfile Extravagante (6) Proceso Alienatorio (7) Serenata Extravagante

Tercera Transmigración (17:47)

(1) Narración Extravagante (2) Primeras Preguntas En Un Mundo Nuevo (3) Canto Al Niño Neurótico (4) Himno Crítico A La Primera Adversidad (5) Desfile Extravagante (6) Proceso Alienatorio (7) Serenata Extravagante

Cuarta Transmigración (21:53)

(1) Hibernus (2) Crisis (3) Ballet De Las Sombras (4) Himno A La Armonía Implacable Del Fin (5) Vanessa (El aliento de la osamenta) (6) Nirvana Extravagante (7) Diálogos A Alto Nivel (8) Hiperdestrucción (9) Apocalipsis.

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sábado, 20 de octubre de 2007

Bubble Bobble - las melodías


Quiero compartir con todos los aficionados al género de las plataformas y, en especial, al clásico "Bubble Bobble" de Taito, las músicas de dicho juego en las versiones tanto original (de la propia recreativa), como las de los ordenadores ZX Spectrum, C64 y Amiga, y como bonus extra, el tema principal del "Puzzle Bobble".

I want to share with all platform gamers around the world, specially "Bubble Bobble" Taito's all-time classic, this game melodies as original arcade machine soundtrack as computer versions for Spectrum, C64 and Amiga, and at last, as an extra bonus, "Puzzle Bobble" main theme.

Versión original: Download

Versión Commodore 64: Download

Versión CBM Amiga: Download

Versión ZX Spectrum: Download

Puzzle Bobble (tema principal) - versión original: Download

Clásicos del ZX Spectrum (004)

SAIMAZOOM (Dinamic, 1984)





Uno de los títulos más influyentes en la historia del soft español, a cargo de la admirada Dinamic, y el primero de una trilogía que gira en torno al personaje Johnny Jones (aquí una especie de pariente del famoso arqueólogo aventurero Indiana Jones) y seguiría con "Babaliba" y "Abu Simbel Profanation".

Creado por Victor Ruiz para el sello que él mismo fundó, junto con sus hermanos Pablo y Nacho (o Snatcho) en 1984, nos traslada a la selva en busca de cuatro sacos de café, a través de un gigantesco mapa (también aquí) formado por 100 pantallas, que se encuentran repartidos por él. Dentro del terreno donde se desarrolla el juego nuestro personaje se cruzará ante numerosos peligros, entre ellos habrá de vadear varios ríos, numerosos setos, árboles, rocas y varios obstáculos más, que nos impedirán conseguir el objetivo de nuestra misión. Hay que unir a estos inconvenientes la presencia de serpientes asesinas e indígenas en los alrededores, con el único fin de acabar con nuestra presencia en aquel lugar.

Debemos recorrer la selva entera en busca de los cuatro sacos, los cuales están diseminados en cualquier parte y siempre en una posición distinta a cada partida, salvo uno de ellos que estará siempre situado en el interior de una cueva, la cual sólo podremos abrir si antes encontramos la llave que nos da acceso a ella. En nuestro deambular, podemos ayudarnos de diversos objetos, tales como barcas para cruzar los ríos, picos para romper las rocas, machetes para cortar la vegetación y algunos más que se pueden llevar durante el juego.

Encontraremos pistolas con una sola bala, las cuales emplearemos para defendernos de las hostilidades de la selva. Siempre que usemos una sola vez alguno de estos objetos, debemos buscar otro igual. Pero, como siempre, al estar desperdigados, pueden alejarnos de nuestro camino o conducirnos directamente hasta alguno de los sacos. Solo podemos llevar cuatro al mismo tiempo, así que hay que procurar estar atento para cuando veamos otros, no recogerlos hasta que sean absolutamente necesarios.

Hay que reconocer que el juego es original en su planteamiento y en su puesta en escena, pero eso no significa que sea igualmente una obra maestra. Por un lado, es un buen juego donde brillan, por encima de todo, su originalidad tanto en su argumento como en el planteamiento del juego, así como lo llamativo de su alto nivel de dificultad que nos desafía a nuevas partidas, aunque nos lleve horas terminarlo. Ese punto de dificultad ha sido casi siempre el sello característico en todas las producciones de Dinamic.

Por otro, sin embargo, cuenta con unos gráficos bastante agradables pero simples y algo chocantes en su movimiento, carácter a carácter, sobre todo al estar definidos como sprites de 3x3 caracteres, o 24x24 pixels, y en color. El sprite de Johnny Jones es amarillo y blanco (usa este color para el salacot). Esto hace que los desplazamientos tanto de Johnny como de los enemigos sean algo bruscos dentro de la zona de pantalla. No obstante, eso no impide que podamos movernos sin problemas a nuestro antojo, con una salvedad: cuidado de no tropezar en la siguiente pantalla con un indígena o una serpiente o perderemos una de nuestras escasas vidas. Al aparecer éstos de forma aleatoria, puede ocurrir que al cambiar de un lugar a otro nos demos de bruces contra ellos.

Esto además es otro hándicap en este juego. Las probabilidades de acabar "Saimazoon" son escasas, si no tenemos cuidado, no solo con evitar chocar con los enemigos, sino también con nuestra reserva de agua. De cuando en cuando hay que procurar pasar por encima de las cantimploras que ayudarán a aliviar nuestra sed. Y si faltaba algo, es tiempo. Debemos hacernos con todo el café dentro del límite marcado.

Aparte, los controles responden sin problemas y con una disposición correcta si jugamos con el teclado. En el tratamiento sonoro, se distinguen varios efectos correctos durante el juego. En resumidas cuentas, "Saimazoom" es un videojuego la mar de simpático, agradable de jugar, pero tremendamente difícil y sumamente adictivo.


VALOR GLOBAL: 7/10


REMAKES

Para los PC ha habido un proyecto realizado entre 1999 y 2000, a cargo de Na_th_an y Wopr2K, y solo puedo ofreceros la web donde se comenta su planificación: http://www.geocities.com/phantomas_wopr2k/product/saim.htm

Otro remake para PC se estaba gestando por parte de un miembro de Compiler Software (Miguel) en su blog:

http://saimazoom.blogspot.com/

Para MSX, existe una versión producida por Karoshi Corp. y se puede encontrar aquí:
http://msxdev.msxblue.com/msxdev05.htm

lunes, 15 de octubre de 2007

Historia de los Videojuegos: Galaxian


English version for this information: See CAESAR page

Creado por Namco en el mes de octubre de 1979.

Estamos ante la legendaria "Galaxian" de esta empresa nipona, un shoot-em-up de una sola pantalla que tomó algunas características del clásico "Space Invaders" de Taito para crear una versión mejorada y con sprites de colores, frente a la monocromía de aquél. Cada nivel comienza con un batallón de naves alienígenas, surcando el espacio, moviéndose de izquierda a derecha en la parte superior de la pantalla. Rápidamente, avanzadillas de este batallón se lanzan contra tu nave a bombardeártela, en series de una, dos y hasta tres naves. Las dos últimas naves de esta formación esconden una puntuación en función de sus escoltas destruidas, que puede alcanzar los 800 puntos como máximo.

Cuando quedan pocos enemigos, éstos se dedicarán frenéticamente a lanzar ataques continuos sin parar, hasta que sean eliminados del todo. Una vez destruidos, pasarás a otro nivel y así continuamente... No tiene final conocido.

ESPECIFICACIONES:

CPU : Z80 (@ 3.072 Mhz)
Chips de sonido: Generador de tonos y otros circuitos.
Orientación en pantalla: Vertical
Resolución de pantalla: 224 x 256 pixels
Velocidad de refreso en pantalla : 60.61 Hz
Paleta de colores: 16
Jugadores: 2
Control: Mando de joystick de dos direcciones (IZQ y DER)
Botones: 1 (Disparo)

TRIVIA:

Midway fue la compañía encargada de su licencia en los Estados Unidos a finales de 1979.

Existe una versión conocida como "Moon Alien", realizada por Nichibutsu.

Las batallas espaciales de toda clase tuvieron un mayor auge durante la era dorada de los videojuegos.

Con la introducción de "Galaxian" en 1979, los jugadores eran transportados a la batalla galáctica más colorida y desafiante que hayan visto jamás. Además, fue el primer videojuego de recreativa en que el 100% de sus gráficos se mostraban en colores bajo la norma RGB.

La bandera indicadora de nivel se convirtió en todo una marca de la casa y fue utilizada posteriormente en otros juegos de Namco, como "PacMan" y "Dig Dug".

SERIES

1. Galaxian (1979)
2. Galaga (1981)
3. Gaplus (1984) o también llamado "Galaga 3".
4. Galaga '88 (1987)
5. Galaxian3 (1990)
6. Galaxian3 Theatre 6 : Project Dragoon (1990)
7. Galaxian3 Theatre 6 J2 : Attack Of The Zolgear (1994)
8. Galaga - Destination Earth (2000, para la Nintendo Game Boy Color, PC CD-ROM y Sony PlayStation)

ORDENADORES:

Apple II (1980, "Galaxian" - Star Craft Tokyo)
Commodore Vic 20 (1981, "Star Battle" - Hal Laboratory)
Apple II (1981, "Alien Typhoon" - Star Craft)
Tandy Color Computer (1982, "Galax Attax")
Tandy Color Computer (1982, "Space Ambush")
BBC B (1982, "Arcadians" - Acornsoft)
Acorn Electron (1982, "Arcadians" - Acornsoft)
Sinclair ZX81 (1982, "ZX Galaxians" - Artic)
Atari 800 (1982)
Sinclair ZX Spectrum (1982, "Galaxian" - Artic)
Sinclair ZX Spectrum (1983, "Galakzions" - Mikro.Gen)
Commodore C64 (1983, "Galaxions" - Solar Software)
Exidy Sorcerer
Sinclair ZX Spectrum (1983, "Galaxian" - Atarisoft)
Sinclair ZX Spectrum (1983, "Galactians" - DK'Tronics (UK))
PC [Booter] (1983)
PC [MS-DOS] (1983, "Galaxian" - Atarisoft)
MSX (1984, Bug-Byte)
Fujitsu FM-7 (1985)
Atari ST (1993, "Galaxian" - PD / Shareware - Sinister Developments)
PC [MS-DOS] (1997, "ChampGalaxia" - CHAMProgramming)
PC [MS-DOS] (1996, "Galaxi" - PD / Shareware - Kurt W. Dekker)
Commodore Amiga (1998, "Galaxians v1.3" - PD / Shareware - Kev Gallagher)
PC [MS Windows 95, 3.5''] (1995, "Microsoft Return of Arcade")
PC [MS Windows, CD-ROM] (2000, "Microsoft Return of Arcade 20th Anniversary")
PC [MS Windows, CD-ROM] (2005, "Namco Museum 50th Anniversary")

CONSOLAS DOMÉSTICAS:

Atari 5200 (1982)
Colecovision (1983)
Atari 2600 (1983)
Emerson Arcadia ("Galactica" se trata de un clon, como "Space Attack")
Bally Astrocade ("Galactic Invasion")
Atari XEGS
Nintendo Famicom
Nintendo Famicom Disk (1990)
Nintendo Game Boy (1995, "Galaga & Galaxian")
Sony PlayStation (1996, "Namco Museum Vol.3")
Sony PlayStation (1994, "Ridge Racer") : juegas al Galaxian mientras carga el juego.
Nintendo 64 (1999, "Namco Museum 64")
Sega Dreamcast (1999, "Namco Museum")
Sony PlayStation 2 (2001, "Namco Museum")
Nintendo GameCube (2002, "Namco Museum")
Microsoft XBOX (2002, "Namco Museum")
Sony PlayStation 2 (2005, "Namco Museum 50th Anniversary")
Microsoft XBOX (2005, "Namco Museum 50th Anniversary")
Nintendo GameCube (2005,"Namco Museum 50th Anniversary")
Sony PSP (2005, "Namco Museum Battle Collection")

OTRAS PLATAFORMAS:

VFD tabletop (1980, "Galaxian") de Bandai.
VFD tabletop (19??, "Moon Alien", alt. name) de Bandai.
VFD tabletop (19??, "Beam Galaxian", lanzamiento Japonés) de Bandai.
VFD handheld (1981, "Galaxian 2", llamado así porque pueden jugar dos jugadores) de Entex (o Futuretronics).
VFD handheld game (1981, "Astro Galaxy", Japonés) de Entex.
">VFD handheld game (1981, "Astro Invader", publicado por Hales) de Entex.
VFD tabletop game (1981) de Coleco.
Namco Classics TV Game (2003 - Jakk's Pacific)
Teléfonos móviles (2003, "Galaxian Mini")

MI COMENTARIO:

No creáis que cuando era niño era un viciado de toda recreativa que veía. Igual que otros chicos de mi edad, cuando tocaba ir al salón recreativo, lo era para pasar el rato, aunque también parte de la paga semanal se nos iba disminuyendo de lo lindo... Durante mucho tiempo, estuve enganchado a esta recreativa y fue tantas las partidas que ni me acuerdo la cantidad de ellas. Hay que reconocer que era la mejor y no había otras iguales en aquel año 1979. Claro que cuando va pasando los años vas viendo otras máquinas que lo superan y es natural que vayas siempre a lo novedoso del mercado del ocio. Pero siempre ha habido un "Galaxian" en todo ese tiempo, hasta bien entrado mi etapa como adulto. Y siempre le he echado un pulso.

Para su época, era una recreativa con innovaciones a nivel gráfico, aunque con una estructura de juego similar a la ya mencionada "Space Invaders". Pero, porque siempre tiene que haber un "pero", cuando se habla del "Galaxian" ahora, es desde el prisma de un adulto; no es lo mismo cuando era un mocoso (entonces no me importaba más que disfrutar como cualquier otro chaval de mi edad con aquellas máquinas). Sobre todo, viéndolo ahora con el MAME le notas esa bisoñez propia de un juego que ha marcado el inicio de los shoot-em-up hacia niveles insospechados: gráficos coloristas, bien definidos, y movimientos suaves, pero todo se tuerce con lo mecánico del juego y que se haga eterno, al no tener un final concreto.

domingo, 14 de octubre de 2007

BeTiled! lo nuevo de Computer Emuzone

BeTiled!_(4)
Ya podéis disfrutar con la nueva y reciente producción de los chicos de Computer Emuzone, cuyo título "BeTiled!" está basado en el juego "BeJewelled".

http://cezgs.computeremuzone.com/ficha.php?id=19#

Programa: Benway
Gráficos: Kendroock y Anjuel
Player, rutinas sonoras, Música y FX: WYZ y AugustoRuiz
Portada y pantalla de carga: Kendroock
Coordinación CEZ Team: Karnevi
Testing: Anjuel, Benway, Karnevi, Kendroock, IvanZX, Mandrake el mago, MetalBrain, Na_th_an, TBrazil, Wyz, Zemman.
Traducción de textos: IvanZX, MetalBrain, Na_th_an, Wyz.

(C) 2007, Computer Emuzone Games Studio.

sábado, 13 de octubre de 2007

Clásicos del ZX Spectrum (003)

Creado por David Reidy y Keith Warrington para el sello Microsphere en 1985, narra los avatares de Eric, un escolar con ciertos problemas con sus notas.

Sabía perfectamente que todo su currículo escolar figuraba en un expediente que el director del centro mantenía guardado en una caja fuerte de su despacho. Por un casual, un dia cualquiera, Eric fue a la biblioteca y se paró a ver un libro viejo que le llamó la atención: estaba escrito por el que fuera el arquitecto de la escuela. Según él, la escuela encierra numerosos secretos y claves, así como reflejaba las distintas personalidades del claustro, entre ellos el anciano Mr. Creak, el profesor de Historia.

Éste particularmente posee la llave fundamental (metafóricamente hablando) para que Eric pueda acceder a la caja fuerte, a través de la hipnosis, según cuenta el libro. Tras haber dedicado largo tiempo a su ávida lectura, Eric pronto descubre cómo proceder para consumar su acción. Por un lado, los escudos heráldicos forman parte de su plan: tiene que destruirlos con su tirachinas o simplemente tocarlos allá donde estén a su alcance. En muchos casos, se servirá de algún compañero a quien le hayamos empujado o golpeado, con lo que habiendo caido al suelo, Eric podía subirse en lo alto y encaramarse hasta el escudo. Al conseguirlo, los profesores quedarían transitoriamente en estado catatónico y le dirían a Eric una letra que forma la palabra clave: la combinación de la caja.

Solo Mr. Creek puede ser sugestionado si le damos un datos que él pedirá, su fecha de nacimiento. Pero Eric no puede actuar a la ligera. Si la escribimos en cualquier pizarra limpia de un aula, antes que él entre en ella, nos dará la clave final.

Una vez con todas las letras sólo quedará probar cuál es la combinación correcta. Usaremos cualquier pizarra libre y completamente limpia. Si no ocurre nada al instante, nos habremos equivocado con lo que tendremos que dirigir a Eric hasta otra aula con pizarra e intentarlo de nuevo allí, antes que el profesor de turno le pille dentro.

Mientras tanto, hay que procurar no pelearse demasiado con los compañeros, ni mucho menos con los gamberros Boy Wonder y Angel Face, y con el pelmazo y empollón a la vez Einstein, tres cuartos de lo mismo (aunque no se lo merezca), a riesgo de que profesores como Mr. Wacker o Mr. Withit te cojan y te castiguen con copiar 100 líneas. Si incluso hacemos que Eric desobedezca a los profesores en clase, será objeto nuevamente de castigo con copiar tropecientas líneas que se irán acumulando hasta llegar a las 10.000. Al ocurrir esto, automáticamente la aventura finaliza para Eric y será expulsado.

Parándonos a examinar los detalles técnicos de "Skool Daze", hay que reconocer por un lado la calidad del argumento y lo original de su desarrollo. Sin tener grandes gráficos y la sensación de profundidad del escenaro poco conseguida, ya que todos los personajes se mueven alrededor de líneas paralelas y no actuan sobre el fondo, a pesar de ello es muy divertido ver cómo podemos hacer de las nuestras a nuestro antojo, y las consecuencias inmediatas que ello acarrea.

La complejidad del juego lo convierte en un programa difícil de terminar. Hay que realizar una serie de acciones concatenadas y luego existe la posibilidad de equivocarnos con la palabra clave de cuatro letras que los maestros nos proporcione. Como os podéis figurar, éste es el mérito de "Skool Daze", hacer que el juego sea divertido y complicado a la vez. Si no fuera porque en el Reino Unido estuvo prohibido en algunas escuelas (por razones obvias), a pesar de ello se convirtió en todo un éxito de ventas en ese pais. ¿A qué esperáis a echarle una partida?

Aquí tenéis algunas de las normas del colegio:

- Los chicos deben acudir a las clases tal y como se indica en la parte inferior de la pantalla (y esto te incluye también a ti).

- Atender en clase no puntúa en absoluto, pero si te pillan fuera del aula te puede caer copiar alguna frase unas cuantas veces.

- Si acumulas un castigo del tipo: “tener que copiar 10.000 veces una frase” serás expulsado directamente.

- Los alumnos tienen terminantemente prohibido entrar en las habitaciones habilitadas para los docentes.

- Quedan prohibidas las peleas.

- Prohibido correr o sentarse en el suelo de los pasillos.

"Skool Daze" tendría una continuación, donde Eric puede incluso conocer el colegio de las chicas, en "Back To Skool" por los mismos autores.

VALOR GLOBAL: 8/10

COMPARATIVA DE VERSIONES

Además del ZX Spectrum, hubo otra versión para el Commodore 64, bastante similar.

- ZX Spectrum: World of Spectrum
- Commodore 64: Lemon64

REMAKES PARA PC

- KLASS OF 99 - por Richard Jordan: RetroSpec
- SKOOL'S OUT - por Mucky Baby (Simon Keating)- (No se halla disponible)

Referencias en estas páginas:

- Game Tunnel
- Gamespot
- 3D Gamers
- Meristation

miércoles, 10 de octubre de 2007

Del Genesis a la Revelación.


Aunque esta fotografía fue tomada hace mucho, nueve años atrás, ha sido ahora cuando he descubierto a uno de mis grupos de rock progresivo favoritos con todos (bueno casi) juntos, mucho tiempo después de las marchas respectivas de varios de sus miembros. Dicha reunión tuvo lugar en el aeropuerto de Heathrow (Londres) un 11 de Mayo de 1998 para promocionar de una forma original la caja oficial de Rarezas del grupo, del periodo 1977-1982. Aquí vemos a: Tony Banks, Phil Collins, Peter Gabriel, Steve Hackett, Anthony Phillips, Mike Rutherford y John Silver, uno de sus primeros baterías. John Mayhew y Chris Stewart, que tocaron en la banda antes de la llegada de Phil a la batería no participaron en dicho evento. Hubo una entrevista y sesión de fotos. Desconozco que exista algún registro de esa entrevista en Internet.

Vayamos viendo un poco a cada uno de ellos, sobre todo los menos conocidos.

John Silver (segundo por la derecha, al lado de Phil Collins) grabó con el grupo el primer álbum "From Genesis To Revelation" sustituyendo a Chris Stewart en la batería, cuando apenas éste había comenzado a grabar con el grupo para el sello Decca en la primavera de 1968. Abandonaría la banda en 1969, pasando desapercibido casi por completo, y siendo sustituido por John Mayhew.

Por citar a Chris Stewart, el primer batería de Genesis en toda su historia, vive en la actualidad en España, en plena naturaleza y habiendo publicado un libro de éxito. El ex-batería triunfa en el mundo con un libro que habla sobre España. Son ya más de 750.000 los libros que Chris Stewart ha vendido en lengua inglesa de su primera obra "Entre limones. Historia de un optimista". El predecesor de Phil Colins lo ha conseguido, y lo ha hecho contando las situaciones a las que se ha tenido que enfrentar viviendo en España. Un irresistible libro que muestra la cara amable de un país donde lo que puede ser inverosímil para un extranjero, no es más que un día cualquiera para otros. No es un libro de viajes de un inglés a España, es mucho más que eso, es literatura de excelente calidad en español, es humor y ternura, fina ironía sostenida en todo el libro, una lectura inolvidable y sobre todo una forma de ver la vida clara que ofrece al lector muchas posibilidades para contrastar e incluso analizar su vida...

Anthony Phillips (centro arriba) era un consumado guitarrista que se unió al grupo en 1970 para la grabación del disco "Trespass", dejando que Mike Rutherford se concentrara más en la línea de bajos, para luego salir y seguir una carrera en solitario bastante discreta. El disco no tuvo mucha repercusión comercial, aunque cabe destacar de sus seis temas "The Knife", el cual sería utilizado nuevamente por Charisma en el álbum en vivo de 1973 "Genesis Live".

Steve Hackett (izquierda sentado), nacido en Londres un 12 de febrero de 1950, el más tímido del grupo pero todo un genio a la guitarra, se incorporó a la salida de Phillips y con él la banda, junto con Phil Collins que sustituiría al batería John Mayhew, empezó a ganar en calidad y sobre todo a conocer el éxito con una rotundidad inusitada, justo al publicarse "Nursery Cryme" en 1971. Ese periodo de estabilidad duró hasta 1975 con la salida de Peter Gabriel un año después de la publicación del controvertido "The Lamb Lies Down On Broadway".

Steve se valió de su virtuosismo para introducir una sonoridad nueva en la música de Genesis. Una prueba de ello fue el tema de corte clásico "Horizons" que preparaba al oyente a sumergirse de lleno en la larga suite "Supper's Ready", en su famoso disco "Foxtrot" de 1972. El tema fue versionado varias veces por el propio Steve en algunos de sus discos en solitario y también en diferentes escenarios en vivo.

Cuando abandona la banda por "motivos de identidad musical" en 1977 tras la publicación del disco-concierto "Second Out", aun cuando ya empezó a grabar en solitario con su magnífico disco de debut "Voyage Of The Acolyte" en 1975, con colaboraciones de Phil Collins y Mike Rutherford, fuera de las sesiones de grabación del "A Trick Of The Tail" (publicado el mismo año), Genesis perdía a un gran guitarrista con una gran proyección. De entre sus muchos discos en solitario grabados hasta la fecha presente recomendaría, además del "Acolyte", "Please Don't Touch" (con intervenciones de Steve Walsh (Kansas), Randy Crawford y Richie Havens), "Defector", "Spectral Mornings", "Guitar Noir", "Time Lapse", "A Midsummer Night's Dream" y su último trabajo "Wild Orchids".

Creo que no hace falta decir nada que no se sepa ya sobre Peter Gabriel, Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford.

martes, 9 de octubre de 2007

And now, for something different...

LES LUTHIERS (OTROS GENIOS)







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GENIOS DEL HUMOR (TIP Y COLL)

Su más memorable gag del vaso de agua.

Pardonnez-moi pour Français language usité dans ce video, c'est totalment figuratif.







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A DAY IN THE LIFE (Curious Beatles video-clip)







Strange clip with classic Beatles "A day in the life" (most images corresponding to a concert rehearsal or whatsoever it is, circa 1967 or next year. I dunno!). See inside Rolling Stones line-up, Donovan and other stand-up musicians. Ending seconds are very beautiful.

lunes, 8 de octubre de 2007

Historia De Los Videojuegos: Scramble


Publicado en 1981 por Konami.


En este gran clásico, un solo jugador toma los controles de una nave espacial y tiene que trazar su rumbo fijo a través de seis niveles distintos hasta llegar a una base casi inexpugnable. El contacto tanto con el escenario de juego como con los enemigos, supone directamente la pérdida de una de las tres vidas con la que cuenta de inicio. Aparte, la nave dispone de dos tipos de armamento, un cañón laser y bombas. El primero está pensado para atacar de frente a los objetos que van a procurar interceptar tu camino, mientras que las bombas servirán para atacar aquellos que se encuentren asentados sobre la superficie.

Entre esos objetos hay tanques de combustible. Si los alcanzas, automáticamente tu nivel de fuel aumentará, ya que éste irá disminuyendo progresivamente mientras avanzas. Es importante disparar contra estos tanques a fin de mantener la nave en vuelo y seguir adelante. De no hacerlo, perderás una vida y volverías a empezar desde el comienzo del nivel en que estabas.

Scramble está considerado un clásico y fue el primero de todas las recreativas en ser un arcade de acción multi-nivel.

HARDWARE:

Identificación genérica : GX387
CPU principal : Z80 (@ 3.072 Mhz)
Sonido CPU : Z80 (@ 1.78975 Mhz)
Chips de sonido : (2x) AY8910 (@ 1.78975 Mhz), (6x) RC (@ 1.78975 Mhz)
Orientación en pantalla : Vertical
Resolución de video : 224 x 256 pixels
Velocidad de refresco en pantalla : 60.61 Hz
Paleta de colores : 99
Nº de jugadores : 2
Controles : Joystick de cuatro direcciones o de bola (8 direcciones)
Botones : 2 (LASER, BOMBAS)

TRIVIA

En los Estados Unidos, la compañía Stern se encargó de su manufactura y distribución en mayo de 1981. Aunque en ocasiones se le consideró como el pariente pobre de la recreativa "Defender", "Scramble" fue no solamente el primer shoot-em-up multi-nivel, sino también el primero de su clase en incorporar un sistema de captación de fuel. Estas innovaciones ayudaron a asegurarle un bien merecido éxito comercial para la japonesa Konami.

Además, este título fue el primero en utilizar el llamado "hardware Scramble" que más tarde sería usado en otras recreativas como "Super Cobra", "Lost Tomb", "The End" y varios títulos más. Muchos de ellos fueron en realidad copias de otros juegos (bootlegs), al igual que ocurrió con el "Pac-Man" de Namco. Esto ocurrió porque Konami descuidó implementar en su "Scramble" cualquier protección anti-copia de algún modo; haciendo que fuese increiblemente fácil de ejecutarse en cualquier sistema que utilizase el procesador Z80, el cual, en aquel tiempo, era muy común en casi todos los juegos creados por entonces.

Existían, desde luego, otros "bootlegs", copias del Scramble, tales como "Explorer" o "Strafe Bomb".

Una unidad del "Scramble" apareció en el film "Joysticks" en 1983 (una película vulgar que muestra el mundo de las máquinas arcade como un negocio). Ver referencia de la misma aquí.

PUNTUACIONES:

10 puntos por cada segundo en vuelo.

Misil en tierra : 50 puntos
Misil en el aire : 80 puntos
OVNI : 100 puntos
Tanque de fuel : 150 puntos
Base misteriosa : 100, 200, o 300 puntos
Base principal : 800 puntos

SERIES

1. Scramble (1981)
2. Super Cobra (1981)

LAS VERSIONES

Consolas :
GCE Vectrex (1982, ??)
Colecovision (1983, "Cosmic Avenger")
Sony PlayStation (1999, "Konami Arcade Classics")
Nintendo Game Boy Advance (2002, "Konami Collectors Series - Arcade Advanced")
Sony PlayStation 2 (2005, "Oretachi Geasen Zoku Sono 1 - Scramble")
Microsoft XBOX 360 (2006) : as a downloadable Live Arcade game.

Ordenadores :
Amstrad CPC (1987, "Killer Cobra" Mastertronic)
BBC B (1982, "Rocket Raid" Acornsoft)
Dragon 32/64 (1983, "Skramble" Micro-Deal)
Dragon 32/64 (1983, "Cave Fighter" Cable Software)
Dragon 32/64 (1984, "Tube Army" Crystal Computing)
Sinclair ZX Spectrum (1982, "Penetrator" Melbourne House)
Sinclair ZX Spectrum (1983, "Cavern Fighter" Bug-Byte)
Sinclair ZX Spectrum (1983, "Scramble" Mikro-Gen)
Sinclair ZX Spectrum (1984, "Scramble" Krypton Factor)
Sinclair ZX Spectrum (1984, "Scrambler" o "Bomb Alley" Your Computer)
Tandy Color Computer (1983, "Skramble" Tom Mix)
TRS-80 Tandy Color (1982, "Penetrator" Melbourne House)
Commodore VIC-20 (1982, "VIC Scramble" Bug-Byte Software)
Commodore VIC-20 (1982, "Scramble" Rabbit Software)
Commodore VIC-20 (1983, "Skramble" Anirog)
Commodore VIC-20 (1983, "Scram 20" Artic Computing)
Commodore C64 (1983, "Skramble" Anirog)
Commodore C64 (1982, "Penetrator" Melbourne House)

Otros :
VFD portable game (1982 - Tomy)
VFD portable game (1982, "Rambler", v. en alemán - Tomy)
VFD portable game (1982, "Astro Blaster", v. en inglés por Hales - Tomy)
Konami Arcade Advanced Plug 'n Play TV Game (2004 - Majesco)

COMENTARIO PERSONAL:

Otra de las máquinas con las que me vicié en su dia fue este "Scramble" del cual tengo un muy buen recuerdo. Yo era de aquellos que entre 1982 y 1984 la buscaba para echar varias partidas y era no parar. Pocas veces lograba pasar a la siguiente fase, pero su dificultad creciente me impedía progresar lo suficiente, sobre todo por el tipo de control de la máquina. Había cabinas con el juego con un mando de joystick que sí podía manipular con facilidad, pero las veces que me he tropezado con otra que en lugar de la empuñadura clásica había un joystick de bola (como en "Missile Command"), la dificultad era mayor.


REMAKES PARA PC:

- SCRAMBLE: CHROME - Not available - Authors site: http://www.merseyremakes.co.uk/ but archives are not accesible now)

- Scramble (Peter Crossley) - Caiman Free Games (Scramble)

- Scramble (Harold Thijssen) - Classic Retro Games

domingo, 7 de octubre de 2007

John Williams - Film Works (1993)

Not since Henry Mancini of the 1960s has a composer attained the popular recognition of John Williams, who created music for some of Hollywood's most successful motion pictures of all time; Star Wars, E.T. the Extra Terrestrial, Jurassic Park, and Schindler's List represent a small sampling of the musician's extensive list of credits.

Undoubtedly the most dominant force in film music since the 1970s, the era in which he initiated the first of several collaborations with filmmakers Steven Spielberg and George Lucas, Williams realized the importance of music as it relates to the silver screen and possessed a unique ability to capture the emotional core of a film, to articulate through music what the audience sees. "Film conspires with your imagination to remove you from your present reality and take you on a freewheeling trip through your unconsciousness," composer Elmer Bernstein once said about the power of film music, as quoted by Timothy E. Sheurer in Popular Music and Society. "What better companion for such a medium than music? Music is, quite possibly, the most removed from reality. Of all the arts, music makes the most direct appeal to the emotions. It is a non-plastic, non-intellectual communication between sound vibration and spirit. The listener not generally burdened with a need to ask what it means. The listener assesses how the music made him feel."

Whether scoring music for comedies, musicals, disaster and adventure films, or blockbusters, the award-winning musician enhanced each new project with his original scores, writing music that was not just mere accompaniment, but could stand on its own merit as well. Over the years, Williams saw his soundtracks sell well into the millions, earning him numerous gold and platinum records. An accomplished musician beyond the world of Hollywood film as well, Williams has written several concert pieces, including two symphonies, and served as conductor and director for the Boston Pops, one of the world's most recognized orchestras. "When writing music away from the film world, I felt I could be more experimental. I felt I could test myself and try not to be daunted by the great masters of the past," he explained to Los Angeles Times writer Chris Pasles in 1997.

Born on February 8, 1932, in Flushing, New York, John Williams was himself the son of a movie studio musician who had also worked as a CBS radio orchestra percussionist. Taking cue from his father, Williams started playing piano at the age of six, picking up the bassoon, cello, clarinet, trombone, and trumpet as well by the time he entered grade school. Eventually, Williams formed a small band at school, though he soon discovered that instruments like the piano and clarinet could not be played from the same sheet of music. Hence, he taught himself how to transpose music, spending hours in the basement of his home pouring over orchestration books. "I applied the principles of Rimsky-Korsakov to the pop tunes of 1940 and 1941," he told Richard Dyer in Ovation, as quoted by Rob Nagel in Contemporary Musicians, Volume 9, "and by the time our band was in high school, we were already quite sophisticated." Although Williams was still in his teens, he had nevertheless already discovered his calling as a composer and conductor.

See more in: Music And Guide (C)

This record shows a guided selection to some of his most outstanding scores for the movies and deserves a good listening. Feel completely abroad this talented man that thrilled, passioned and withdrew us with his greatest mastery.

Track listing

1. Jurassic Park - End Credits (03:26)
2. Earthquake - Main Title (02:57)
3. Earthquake - Love Scene (02:18)
4. Jaws - Main Title (02:20)
5. Jaws - Out To Sea (02:29)
6. Jaws - One Barrel Chase (03:07)
7. The Eiger Sanction - Main Title (02:26)
8. The Eiger Sanction - Training With George (02:14)
9. The Eiger Sanction - The Top Of The World (03:08)
10. Midway - Midway March (02:47)
11. Midway - The Men Of The Yorktown March (03:13)
12. Jaws 2 - Finding The "Orca" (Main Title) (03:17)
13. Jaws 2 - The Open Sea (02:06)
14. Jaws 2 - Attack On The Helicopter (01:59)
15. Jaws 2 - End Title, End Cast (03:26)
16. Dracula - Main Title & Storm Sequence (05:11)
17. E.T. The Extra-Terrestrial - E.T.'s Halloween (04:09)
18. E.T. The Extra-Terrestrial - Over The Moon (02:10)
19. The River - The River (04:29)
20. Always - Follow Me (01:16)
21. Always - Dorinda Solo Flight (03:18)
22. Far And Away - County Galway, June 1892 (01:58)
23. Far And Away - End Credits (06:39) featuring The Chieftains

Originally released by MCA Records, in 1993.
Ref. number: MVCM-2519
Format: CD (DDD)
MP3 Bitrate: 160 kbps

LINK: Megaupload

OPTIONS: This particular item is no longer available on the net for sale, so the present link to get this edition won't be deleted except under any other requirement for legal reasons. Other choices with similar tracklist can be found at on-line stores, like Amazon, CD Universe and others.

sábado, 6 de octubre de 2007

"Death Pit" de Durell Software (ZX Spectrum)

death-pit

Ya existe la versión para ZX Spectrum del misterioso Death Pit. Creado por Clive Townsend en 1984 para la casa Durell Games, la cual no dudó en no publicarlo, salvo para Amstrad CPC, a tal punto porque estimaban que no era lo suficientemente bueno para ser comercializado. Cosas que tiene la vida.

Gracias al esfuerzo de miembros del foro de World Of Spectrum que lo hicieron posible, se puede encontrar el archivo TZX, la carátula y sus instrucciones. Un mapa del juego está en vias de creación.

En realidad, no es tan malo como lo pintaban.

At last, Death Pit's mysterious ZX Spectrum version is already released. Programmed by Clive Townsend to Durell Games software house in 1984, which was dropped from publication, alledgedly because it was not considered good enough, except for Amstrad CPC version. Life is so tough!

Fortunately, thanks to World Of Spectrum forums members han been possible its preservation, keeping safe a TZX file with the game, together with original tape inlay and instructions. A forthcoming in-development map is close to appear next.

Really isn't so bad as pretended.


http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0009662

Frank Zappa - Ballet Music (Live Bootleg)


Tracklist:

01. Intro / 9 Types Of Industrial Pollution / Zolar Czakl / Interlude / Sharleena (Live in New York, 1970) - 17.18
02. Ballet Music (Live in Boston, 1968) - 6.19
03. Status Back Baby (Boston, 1968) - 3.35
04. Valerie (Boston, 1968) - 3.57
05. Sanzini Brothers / What Will This Morning Bring? / What Kind Of Girl Do You Think We Are / Bwana Dick / Latex Solar Beef / Daddy, Daddy, Daddy. (Live in New York, 1970) - 15.35
06. REDUNZL (Stockholm, 1973) - 4.20
07. Drum Solo (Sydney, 1973) - 1.54

LINK: http://www.megaupload.com/?d=RCPQHR3E

Clásicos del ZX Spectrum (002)

ESTA SEMANA: TRANS-AM

Muchos juegos nunca han sido tan carismáticos como el que os voy a comentar aquí. Para mí fue uno de los grandes juegos que nunca se olvidan, ni se olvidarán tan fácilmente. No es una exageración.

Publicado en el año 1983 por Ashby Computers & Graphics Ltd. (Ultimate Play the Game), y posteriormente reeditado por Sinclair Research Ltd, bajo la referencia G29/S, el cual en realidad nunca se llegó a ver copia física alguna, a pesar de lo que en teoría se reflejó en el catálogo de Sinclair.

Es un juego muy original que consiste en conducir un vehículo todo terreno a través de toda la extensión de los Estados Unidos buscando y recolectando 8 trofeos, evitando los peligros naturales (cactos, rocas, lápidas y otros objetos) y a los autos kamikaze que intentarán chocar contra tí. Estos suicidas forma parte de una demoniaca fuerza llamada a proteger los ocho trofeos. Una dificultad añadida es el nivel de gasolina que irá progresivamente disminuyendo, con lo que otra de tus metas será llegar hasta las ciudades y abastecerte en las estaciones de servicio. Sírvete del escaner de largo alcance para buscar las copas y ver las posiciones de los otros coches que incansablemente irán a por tí.

Trans Am tiene unos caracteres grandes y muy bien definidos que se mueven en todas las direcciones dentro de un área bastante amplio de juego. En apariencia, este área de juego cubre alrededor de unas 600 pantallas, ¡algo sorprendente para un juego de 16k! En cualquier caso, el vehículo que conduces siempre permanece en el centro de la imagen, de color rojo, y el resto de objetos se mueven a tu alrededor en tu intento de atravesar toda América en busca de las copas. Los otros sprites son prácticamente iconos de lo que deberían ser, sin ninguna pretensión de realismo por parte de sus programadores.

Aunque el juego es difícil de controlar, su aporte técnico (arte y sonido) fue, para la época, mucho más significativo que en otros juegos de ZX Spectrum.

También ha sido incluido en varias recopilaciones como "10 Titles for the Spectrum Plus" (Boots) y "The Collected Works" (Ultimate Play the Game). Distribuido solamente en su versión para el ordenador ZX Spectrum, tanto en cassette como en cartucho ROM (ideal si se tiene el Interface II de Sinclair ya que acepta este dispositivo de almacenamiento) (Sinclair Research, G29/R).

CONTROLES:

TECLADO:
Z,C,B,M - Girar en el sentido contrario al de las agujas del reloj.
X,V,N,SYMBOL SHIFT - Girar en el sentido de las agujas del reloj.
A,S,D,F, etc (segunda fila de teclas) - Frenar.
Q,W,E,R, etc. (tercera fila de teclas) - Acelerar.

JOYSTICK:
Puedes usar solamente joystick via Kempston.

Durante el juego pulsa CAPS SHIFT para una pausa.

TRUCOS

Procura no sobrecalentar el motor de tu coche, pulsando lo menos posible el acelerador. Elige los momentos más oportunos para tirar millas.

Si estás siendo perseguido y la temperatura sube al máximo, escóndete detrás de algún árbol, piedra, etc. mientras enfrias el coche, de lo contrario no podrías seguir. Esto permitirá que el coche perseguidor no pueda chocar contra tí hasta que golpee el obstáculo hasta cinco veces. Una vez enfriado el coche, puedes seguir adelante.

ATENCION: Su libre descarga está prohibida expresamente por Rare Ltd (Ultimate Play The Game).

NOTA GLOBAL: 8/10

REMAKES PARA PC:

Rebelstar: http://www.rebelstar.co.uk/transam.htm

Ed Jones (2004) (DemoNews): http://demonews.com/download-360.html

miércoles, 3 de octubre de 2007

Trailer de la película "HELP!" de los Beatles

Trailer del film de Richard Lester "Help!" con los Beatles, nuevamente, de protagonistas, después de interpretarse a sí mismos en el clásico "Qué noche la de aquel día".

"Help!" movie trailer for Richard Lester film starred by The Beatles, again, after making themselves in previous "A Hard Day's Night" classic.





Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...