domingo, 11 de noviembre de 2007

Clásicos del ZX Spectrum (006)

DYNAMITE DAN II (DR. BLITZEN
& THE ISLANDS OF ARCANUM) (1986, Mirrorsoft)


DynamiteDanII

World Of Spectrum
______________________


dynamitedan2-01La secuela al clásico Dynamite Dan del cual había hablado la semana pasada. Igual de difícil o incluso más, igual de adictivo o incluso más aún. También realizado por Rod Bowkett, es la continuación perfecta a las aventuras del aventurero Dynamite Dan. En esta ocasión, tendrá que enfrentarse al propio Dr. Blitzen en su propio terreno, un archipiélago de ocho islas llamado Arcanum, situado en un lugar inhóspito del globo y base de operaciones del maligno inventor.

Tu misión como el agente Dan consistirá esta vez en atravesar el archipiélago en busca de ocho discos de música, especiales y letales al mismo tiempo, uno en cada isla. Se trata de la nueva arma inventada por el Dr. Blitzen con la cual es capaz de sojuzgar las mentes de todo aquél que pruebe y escuche este disco, principalmente la gente joven, para dejarlos en estado hipnótico y así manejar la población a su antojo para sus perversos planes. Has de localizar los discos buscándolos a través de los diferentes escenarios en que te halles. Empezarás en una de las islas. Una vez con el disco en tu poder, habrás de buscar una gramola y hacerlo tocar, para luego romper la máquina de discos. Hecho esto, busca el camino de vuelta, consiguiendo previamente fuel para tu dirigible, hasta llegar a él y seguir rumbo a la siguiente isla donde realizarás la misma labor. Así hasta llegar a la octava y última. En ésta, además del disco, deberás colocar una bomba en los laboratorios de Blitzen y dispondrás de tres minutos para abandonar la localización en tu globo, antes de que todo salte por los aires y así terminar el juego.

dynamitedan2-02
En el mapa del juego están representadas cada una de las islas de Arcanum, así como los objetos imprescindibles para desempeñar con éxito tu labor, entre ellos algunos que te darán facultades especiales como invisibilidad, inmunidad, etc. pero solo si eres capaz de progresar a través de cada una de las islas. Además, antes de abandonarlas, tendrás que encargarte de abastecer tu dirigible con tanques de fuel, los cuales pueden aparecer aleatoriamente en cualquier parte. Además, hay tres objetos únicos de cada isla, desperdigados a su alrededor. Depende de tí averiguar cuáles son y su finalidad... ;)

Dan tiene solamente una vida, pero supeditada a una barra de energia que irá disminuyendo progresivamente a cada contacto con los objetos móviles, los cuales pululan a sus anchas. Para reponerla, irás encontrando en tu camino piezas de comida. Para complicar aún más las cosas, algunos enemigos te robarán varios de los objetos que lleves en tu poder, como por ejemplo los tanques de fuel. Los reconocerás enseguida porque tienen el mismo color de estos tanques.

Ten cuidado con el propio Blitzen. Cuando menos te lo esperes, aparecerá en la pantalla y te disparará con su pistola de rayos hipnóticos. Si te alcanza uno de estos rayos, quedarás en estado catatónico, perdiendo el control por un corto espacio de tiempo. Para evitar sus efectos, procura hacerte con unas gafas especiales.

Cada isla tiene un pasaje oculto, que solo podrá ser abierto si llevas contigo un objeto en particular.

dynamitedan2-03
Hablando de sus aspectos técnicos, está mucho más elaborado que su primera parte, al contar con diferentes escenarios, convertidos en fases de juego, teniendo cada uno de ellos su propio diseño particular. No obstante, conserva el estilo de juego del anterior, tanto a nivel de concepto como en cuanto al movimiento suave de su protagonista, prácticamente idéntico. Gráficos coloristas y muy simpáticos acompañan a Dan en esta nueva creación de Mirrorsoft, que aun cuando pierde un mínimo de originalidad, partiendo de una idea anterior, resulta francamente entretenido, muy bien cuidado en muchos aspectos y superdifícil desde el primer momento.

Los controles responden perfectamente y no nos suponen un trastorno, si bien podemos perdernos en el momento en que Dan recibe los efectos de los rayos hipnóticos disparados por el doctor Blitzen, pues hacen que nos movamos en la dirección inversa a la que queremos ir. Además, a nivel sonoro está muy bien realizado. Buenos efectos y una melodía simpática en la pantalla de opciones.

El dicho de "segundas partes..." no tiene cabida en esta ocasión.

VALOR GLOBAL: 8.5/10


OTRAS VERSIONES:

Además de la versión para el Spectrum, Dynamite Dan II salió publicado para Amstrad CPC, el cual no posee demasiadas diferencias respecto al primero. El autor de la conversión, Keith A. Goodyer, no ha sabido aprovechar mejor las posibilidades de este ordenador, habiendo realizado una mera copia del DD2 con el código de la versión para la máquina de Sinclair, con algunas leves modificaciones.

dynamitedan2-cpc

http://www.juegomania.org/cpc/988

3 comentarios:

  1. Hereje! te has dejado fuera la versión Commodore 64! :D

    ResponderEliminar
  2. Ha sido comprobado y tanto en Lemon64 como en otras webs sobre Commodore no he visto nada del Dynamite Dan 2 para este sistema. Parece que se tuvieron que conformar con la primera parte. :D

    ResponderEliminar
  3. A mí siempre me gustó mucho más este juego que su predecesor (que es también estupendo, ojo). Se puede decir que es una revisión de Dinamyte Dan, con un aire menos "Profanation" y más personalidad, y con sus defectos paliados (la dificultad es alta, pero no tanto, y la prueba es que acabarlo sin pokes es una posibilidad, cuanto menos, razonable) y sus virtudes aumentadas. En resumen: muy bien hecho e increiblemente divertido.

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...