domingo, 4 de noviembre de 2007

Clásicos del ZX Spectrum (005)

DYNAMITE DAN (1985, MIRRORSOFT)


Dynamite Dan


Otro de los juegos míticos de la época lo hallamos en la era de consolidación del ZX Spectrum en el mercado, en pleno 1985. Publicado en el sello de Mirrorsoft y programado por Rod Bowkett, estamos ante un juego de plataformas con claves de videoaventura.

DynamiteDan1La misión que se nos encomienda es bien simple: Dan debe encontrar una caja fuerte dentro de un inmenso edificio propiedad del maléfico Dr. Blitzen, rodeado de todo tipo de enemigos, y robar de él los planos de un arma secreta. Nada más llegar desde el aire, en un dirigible o "zeppelin", se ve completamente rodeado de obstáculos y objetos que le van a dificultar su labor. Para empezar, debe hacerse con varias cargas de dinamita con las cuales podrá reventar la caja fuerte.

La casa está dividida en cuarenta y ocho pantallas conectadas unas con otras, incluso las que se hallan a ambos extremos de la misma, dando la impresión de estar en un complejo edificio en forma de cilindro. En la base del mismo, hay un rio que lo atraviesa, el cual puede ser vadeado si tenemos la oportunidad de llegar hasta una plataforma flotante que se mueve de un lado a otro, saltando sobre ella y mantenernos en ella moviéndonos en su misma dirección. De no hacerlo, caeremos al agua, perdiendo una de nuestras vidas, a menos que llevemos a cuestas una bombona de oxígeno. Otros objetos que podemos acarrear, además de los cartuchos de dinamita y el oxígeno, son armas con las que nos defenderemos contra las criaturas de la casa y comida para cubrir nuestras necesidades de energía. Pero no será el contenido de la caja fuerte, el único cometido de nuestro héroe. En la habitación secreta del Dr. Blitzen donde posee la caja fuerte, ésta está custodiada por la glamorosa asistenta Donna. ¿Qué podrá hacer entonces?

DynamiteDan2Algunos elementos de la casa nos será de mucha utilidad, como las camas elásticas o trampolines, maromos de cuerda, cámaras de teletransporte e incluso un elevador. Por fortuna para Dan, su forma física le permitirá abrirse paso sin problemas para él, salvo que tenga la fatal suerte de caer desde una gran altura.

Con el mapa podéis moveros con más facilidad, sabiendo además cómo y dónde están los objetos móviles y la manera de sortearlos. Además, debido a la tremenda dificultad del juego, tenemos la suerte de contar con 10 vidas, a priori suficientes, si somos lo bastante hábiles. Las teclas de control son más que suficientes, "A" para movernos a izquierda, "S" para derecha y el botón "SPACE" para el salto. Como en otros juegos del género, los saltos en determinados puntos del juego han de ser precisos, a fin de evitar caidas que nos va a obligar luego a empezar desde el principio.

Técnicamente, estamos ante un juego bastante notable, tanto en la composición de los gráficos como en la calidad de sus movimientos, suaves y notables. El gran colorido consigue meternos de lleno en su desarrollo. Originalmente, tiene un aire a lo "Jet Set Willy", no obstante es mucho más complejo y divertido, por el argumento del juego y por la cantidad de elementos que posee. En cuanto al sonido se refiere, tiene muy buenos efectos y cuenta con una simpática melodía (una versión de la "Marcha Alla Turca" de W. A. Mozart) al inicio.

DynamiteDan3Por otra parte, para los que les gusta destripar o analizar códigos, en este link tenéis el código fuente del juego. Asimismo, en este otro tenéis una lista del formato de datos del mismo.

VALOR GLOBAL: 8/10


OTRAS VERSIONES:

"Dynamite Dan" ha sido realizado también para los ordenadores Amstrad CPC, Commodore 64 y MSX.

- Amstrad CPC: http://www.cpczone.net/index.php?game=313
- Commodore 64: http://www.lemon64.com/?game_id=802
- MSX: http://www.generation-msx.nl/msxdb/softwareinfo/3277

4 comentarios:

  1. Gran gran juego de plataformas!Ahora está en competición en el Specy tour 2007.

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis juegos favoritos. Lo jugué en mi viejo MSX y nunca logré abrir la caja fuerte. Lo que más me gustaba era descubrir todos y cada uno de los rincones de la casa.Excelente artículo, Ignacio ;)

    ResponderEliminar
  3. Os habéis fijado que al coger una ampolla de oxígeno en el juego suena el "Oxygene IV" de Jarre al revés?Pedazo de detalle del programador!

    ResponderEliminar
  4. [...] secuela al clásico Dynamite Dan del cual había hablado la semana pasada. Igual de difícil o incluso más, igual de adictivo o [...]

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...