viernes, 28 de septiembre de 2007

Clásicos del ZX Spectrum (001)

ESTA SEMANA: DONKEY KONG

Usando el flyer original de la máquina arcade, os presento este juego que en su dia fue bastante versionado tanto para consolas, entre ellas la Game & Watch de la propia Nintendo, como para ordenadores. Y de su versión para ZX Spectrum voy a hablar con algo más de detenimiento, dejando el análisis de la máquina original para más adelante.

Programado por Sentient Software, esta versión no está a la altura de la recreativa por varios motivos. Por un lado, la originalidad. En su dia, el "Donkey Kong" de Nintendo causó sensación y fue la primera máquina recreativa en llegar a los Estados Unidos y triunfar notablemente. Tanto así que enseguida comenzaron a aparecer versiones para prácticamente todas las máquinas de ocho bits existentes, incluyendo las consolas Atari 800, 2600 y 7800 (la peor parada, la 2600). En el Reino Unido, se hicieron todo tipo de versiones para el ZX Spectrum a cada cual de baja calidad, no había ninguno que destacara sobre el resto. Ocean sacó su "Kong" tres años antes de volver a intentarlo con esta nueva versión y quizás sea la única compañía que consiguió tener relativo éxito, entre tantos clones de "Kong" como había en 1983. Sobre todo, porque se acercaba más al original, mientras que el resto eran demasiado planos y bastante simples. Curiosamente, en todos los casos, eran meras adaptaciones y no conversiones directas, por tanto en ninguno de los casos hubo planteamiento de comprar la licencia de la máquina original. De ahí que las versiones para el ZX Spectrum tuviesen distintos nombres ("Killer Kong", "Kong" (con éste, hay varios), "Crazy Kong", "Krazy Kong" (C-Tech) y "Wally Kong").

Por tanto, original, lo que se dice original, no lo es apenas por el concepto que había dejado de impresionar a los usuarios de ordenadores en tan poco tiempo. Tampoco en cuanto al estilo. Juegos de plataformas se han extendido a lo largo y ancho de la historia. Y el argumento, bastante sobado: retomar una historia como la del héroe que se tiene que enfrentar a un gorila con pocas luces y teniendo a una damisela como rehen fue entendido como pretencioso. Y todo ocurrió en 1986, al haber sido publicado por Ocean, utilizando como carátula la misma ilustración del flyer original y con el beneplácito de Nintendo, y declarándose este juego como la adaptación oficial de la máquina arcade.

A nivel gráfico, es bastante corriente, a veces llamativo, pero deficiente en casos concretos, como por ejemplo el personaje de Mario. No se le parece lo más mínimo, quizás se adivina quién es por el contorno cuando mira a izquierda o a derecha, pero cuando se coloca de espaldas a nosotros se parece más a un monigote. La desesperada dama que nos clama ayuda, parece un UDG (o GDU, Gráfico Definido por el Usuario) de lo más básico. Y no digamos cómo han creado al mono...

Por otra parte, la estética del juego, salvando las lógicas distancias, sí es semejante, así como la distribución de los espacios, aprovechando la alta resolución de la pantalla.

En cuanto a calidad de movimientos, podemos definir nuestros controles desde el menú, o usar diferentes opciones de joystick. El movimiento de Mario es bastante simple, limitándonos a correr de un lado a otro, saltar, subir o bajar escaleras y coger los mazos existentes en tres de las cuatro pantallas de que consta el juego. Los demás objetos que van surgiendo a lo largo de la partida son aceptables, sin más. Además, algunos de ellos sufren un continuo efecto de parpadeo. Se podría haber empleado otro sistema mejor para mover objetos a fin de evitar estas molestias.

En el apartado sonoro, no es gran cosa. Algunos efectos aceptables tipo "beeper" pero no son nada del otro mundo. Ni siquiera una sintonía en la pantalla de opciones. No se han esmerado bastante en este concepto, teniendo en cuenta la importancia que le dan dentro de la casa legendaria de software al componente sonoro en sus producciones.

Y entramos en el terreno de la adicción y su nivel de dificultad. Pese a su mediocridad, "Donkey Kong" es ligeramente adictivo. No importa si no tiene buenos gráficos; a veces ocurre que un juego funciona por el nivel adictivo que crea en el jugador, sea una licencia o una creación propia del programador, sin que otros elementos influyan en él. Y aun cuando se trata de la licencia de una recreativa, la esencia misma del juego arcade se mantiene, aun cuando nos disguste su presentación. Avanzar hacia niveles más altos (el juego se repite infinitamente, aumentando la dificultad con cada ciclo) se convierte en un aliciente para los que comienzan. Sin embargo, pierde interés cuando se han jugado numerosas partidas, tanto si se ha conseguido llegar muy lejos, como si no se ha logrado el objetivo principal.

A pesar de ello, es un juego de plataformas que, mejor trabajado, hubiera conseguido un mayor reconocimiento tanto de crítica como de público.

NOTA FINAL: 5,5 de 10

COMPARATIVA CON OTRAS VERSIONES:

En Press Play Then Any Key hay una excelente galería de imagenes con instantáneas correspondientes a las versiones realizadas. Destaca la gran calidad de la versión para el Amstrad CPC, superior en todo al ZX Spectrum y bastante similar a la del Commodore 64 europeo. La versión para el MSX es directamente un port del Spectrum, donde se ha añadido colorido al personaje de Mario.

ZX Spectrum: http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0001437
Amstrad CPC: http://www.cpczone.net/index.php?game=292
Commodore 64: http://www.lemon64.com/games/details.php?ID=750
MSX: http://www.generation-msx.nl/msxdb/softwareinfo/2918

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...